ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Latin Philology
Center Faculty of Philology
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer la producción literaria en lengua latina desde sus primeras manifestaciones hasta la muerte de Augusto (14 d.C.).
Poseer una panorámica temporal y genérica de esa producción.
Conocer de primera mano, si bien en traducción, obras compuestas a lo largo del período acotado.
Conocer los métodos de trabajo en literatura latina y los materiales con los que podemos contar, especialmente bases de datos, repertorios textuales y de manuscritos digitales, bibliografía general y especializada.
Desarrollar un sentido crítico y comparado que nos permita apreciar las sustanciales diferencias existentes entre estos productos culturales y los propios de nuestra época y ámbito espacial.
Temario:
1. La transmisión de los textos. Prehistoria de la literatura latina.
2. Géneros literarios y autores desde Livio Andrónico hasta el siglo I a.C.
3. La literatura de la Baja República.
4. La literatura de la época de Augusto.
La "Eneida" de Virgilio constituye una lectura obligatoria sobre la que se hará una prueba específica. Se podrán proponer también otras obras. En todo caso, a lo largo del curso el profesor informará qué obras o fragmentos de obras deberán leerse para las clases prácticas.
Bibliografía básica:
-Manuales de historia de la literatura:
- von Albrecht, M., Historia de la literatura romana, vol.I, 1997
- Bardon, H., La littérature latine inconnue, I-II, Paris 1951
- Bickel, E., Historia de la literatura romana, Barcelona 1982
- Codoñer, C. (1997) (ed.), Historia de la Literatura latina, Madrid.
- Conte, G.B. (e outros) Letteratura latina. Manuale storico dalle origini alla fine dell ' impero romano, Firenze 1992
- Conte, G. B.-Pianezzola, E. (1995), Storia e testi della letteratura latina, 1-3, Florencia.
- Kenney, E. J., y Clausen, W. v., Historia de la Literatura clásica (Cambridge University), II. Literatura latina, versión española de E. Bombín, Madrid 1989.
-Colecciones temáticas:
- Lo Spazio letterario di Roma antica (ed. Cavallo…), vol. I-IV, Roma 1989-91
- Aufstieg und Niedergang der römischen Welt (ANRW), edición progresiva desde 1981
- Las colecciones de Companion to... preparadas por diversas editoriales (Cambridge, Oxford, Routledge, Bril...).
Bibliografía complementaria:
J. GOMEZ PALLARES, Studiosa Roma, Barcelona, Bellaterra 2003.
D. FEENEY, Beyond Greek. The Beginnings of Latin Literature, Harvard University Press, Cambridge (Mas.)- London, 2016.
I. VALLEJO, El infinito en un junco, Siruela, Madrid, 2020.
El profesor indicará lecturas concretas y complementarias de los temas.
Conocimiento de los principales géneros literarios y de los princiales escritores de la Literatura latina entre los siglos III y I d.C.
Desarrollo del sentido crítico y estético.
Desarrollo de la capacidad de lectura y comprensión de una obra antigua.
Desarrollo de la capacidad comparativa y crítica.
Metodología de la enseñanza:
En un deseable y prioritario escenario de docencia presencial, la docencia de la materia se estructura de este modo:
Clases teóricas:
-Exposición de los temas por parte del profesor.
Clases prácticas:
- Lectura y comentario de los textos proporcionados en clase.
Será utilizado el campus virtual al que se incorporarán materiales específicos y complementarios.
El contenido de la asignatura será objeto de evaluación en un examen final, que contará un 75% de la nota. El examen constará de un comentario de texto y unas preguntas teóricas. El profesor proporcionará al inicio de curso la totalidad de preguntas teóricas que podrían aparecer en el examen, de modo que el alumno pueda prepararlas a partir de los apuntes tomados en clase y la lectura de la bibliografía. También será objeto de evaluación en el examen el control de la lectura o lecturas obligatorias.
El 25% restante corresponderá a la participación en clase, especialmente en las prácticas, donde se valorará el desarrollo por parte del alumno de una adecuada madurez en la interpretación y comentario de los textos propuestos.
En todo caso, los alumnos con dispensa de asistencia tendrán derecho a un único examen, similar al indicado arriba, que contará un 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Una media de una hora diaria
Es muy importante que los estudiantes lean, tanto las obras de lectura obligatoria, como bibliografía recomendada. Se intenta generar un sentido de la responsabilidad individual e de la formación propia.
Consulta de los manuales recomendados.
Lectura atenta de las obras propuestas.
Consulta activa de los materiales proporcionados en el aula virtual.
Si por alguna razón, algún alumno o alumna tiene dispensa de asistencia o existe alguna coincidencia horaria con otra materia, será esencial que se ponga en contacto con el profesor a principio de curso (en ningún caso cuando el curso esté ya avanzado).
Joel Varela Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- joel.varela.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Adrian Boullosa Fraga
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- adrian.boullosa.fraga [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | C01 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish, Galician | C02 |
05.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
05.22.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C12 |
06.27.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | C09 |
06.27.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C09 |