ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 102 Hours of tutorials: 6 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Greek Philology, Latin Philology
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Reflexionar sobre el papel de la cultura clásica en la historia de la educación y en el mundo actual.
Aprender a programar desde un punto de vista curricular la materia de Cultura Clásica
Conocer los recursos y mecanismos que están a disposición de los profesores y alumnos para la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura
Confeccionar un proyecto docente en el ámbito de la cultura clásica.
1. La cultura clásica en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
1.1. Antecedentes
1.2 Legislación vigente
1.3. El Diseño Curricular Básico de Cultura Clásica: objetivos, contenidos y criterios de evaluación
2. Enseñar Cultura Clásica el el siglo XXI: ¿por qué, para qué?
2.1. Nuestra visión del pasado, las diferentes visiones del pasado.
2.2. Utilizaciones y reutilizaciones de lo antiguo: de la estética a la política.
2.3. El papel del "mundo clásico" en la educación de Occidente.
3. Recursos y materiales para la enseñanza de la Cultura Clásica.
3.1. El carácter optativo de la materia y la adecuación de su enseñanza a la realidad particular de cada centro y de sus alumnos.
3.2. El libro de texto. Textos y lecturas. El papel de la lectura adaptada de un clásico.
3.3. Soportes audiovisuales: películas, series, óperas. Talleres didácticos.
3.4. Cultura Clásica y TIC.
3. El trabajo por proyectos. Realización de un proyecto original vinculado al entorno.
Bibliografía básica:
Beard, Mary and John Henderson, El mundo clásico. Una breve introducción, trad. española Alianza Editorial, Madrid 2016.
Brague, R., Europa, la vía romana, trad. española Madrid, 1995.
Curtius, E.R., Literatura Europea y Edad Media Latina, trad. española México-Madrid, 1981-84 (reimpresión).
Eliot, T.S., La unidad de la cultura europea: notas para la definición de la cultura, trad. española, Madrid 2003
Ordine, N., La utilidad de lo inútil. Manifiesto, Barcelona , Acantilado, 2014 (4ª reimpr).
Settis, S., El futuro de lo clásico, trad. española, Madrid 2006.
Bibliografía complementaria:
Assmann, J., Das kulturelle Gedächtnis. Schrift, Erinnerung und politische Identität in frühen Hochkulturen, München 1999.
Grafton, A., Most, G., Settis, S., The classical Tradition, Cambridge MAS, 2010.
Signes Codoñer,J., Antón Martínez, B., Conde Parrado, P, González Manjarrés,M.A., Izquierdo, J.A. (eds.), Antiquae Lectiones. El legado clásico desde la Antigüedad hasta la Revolución Francesa, Madrid, 2005.
Básicas y generales:
CG4 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en
conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
Transversales:
CT1 - Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por
Internet
CT2 - Gestionar de forma óptima el tiempo de trabajo y organizar los recursos disponibles, estableciendo prioridades, caminos
alternativos e identificando errores lógicos en la toma de decisiones
Específicas:
CEG1 - Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones
CEG7 - Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
Alternancia de clases teóricas y prácticas. En las clases teóricas se expondrán los puntos fundamentales en los que se debe insistir para que los alumnos recapaciten sobre la importancia del legado clásico en la¨cultura actual. En las clases prácticas se proporcionará material de todo tipo: libros, juegos, material audiovisual y de soporte informático para que los alumnos puedan elaborar unidades didácticas relacionadas con los temas teóricos.
Se exigirá la presentación por parte del alumno de un proyecto docente articulado alrededor de un núcleo temático propuesto por los profesores. El proyecto será elaborado en grupo. El trabajo será supervisado por los profesores, que proporcionará materiales bibliográficos, recursos informáticos y sugerencias para encauzar su elaboración.
Se empleará el aula virtual para subir materiales de trabajo.
- Evaluación continua. Se tendrá en cuenta tanto la asistencia a las sesiones expositivas e interactivas (40%) de la nota final, como un proyecto elaborado con la supervisión y seguimiento de los profesores (60%).
El sistema de evaluación es el mismo en las dos oportunidades.
Los alumnos con exención de docencia presencial serán evaluados únicamente por un trabajo final que será acordado con el profesor a principios del cuatrimestre.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La asignatura es de 6 créditos ECTS, lo que significa 150 horas de trabajo del alumno que se concretan en 21 son horas de trabajo presencial en el aula, de las cuales 9 serán de carácter expositivo y 21 de carácter interactivo. Las horas restantes se dividen en las dedicadas a trabajo no presencial dirigido por los profesores (seguimiento de lectura de artículos, prácticas sobre textos en casa) y las restantes dedicadas al estudio autónomo del alumno.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos se entregarán en formato digital a través del Campus Virtual. En las exposiciones se utilizarán las técnicas que generen menos residuos, evitando plásticos y materiales tóxicos.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Se recomienda utilizar lenguaje inclusivo, tanto en el trabajo diario del aula como en los trabajos académicos.
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
El alumnado con necesidades educativas especiales deberá contactar con el docente en las dos primeras semanas del semestre, presentando el informe emitido polo SEPIU, para adaptar, si fuese necesario, el plan de trabajo y el sistema de evaluación.
Maria Teresa Amado Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Greek Philology
- Phone
- 881811888
- mariateresa.amado [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Marcos Dieste Trillo
- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- marcos.dieste [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician, Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 32 |
05.20.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 14 |
06.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |