ECTS credits ECTS credits: 4
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 4 Expository Class: 12 Interactive Classroom: 16 Total: 32
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary subject Master’s Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: External department linked to the degrees, Applied Economics
Areas: Área externa M.U en Economía Circular, Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Dotar al alumnado de un conocimiento básico sobre las limitaciones del desarrollo relacionadas con la base física de la economía, y sobre los instrumentos que la economía ecológica aporta para el análisis de la sostenibilidad.
Dotar al alumnado de unos conocimientos básicos sobre las la economía ambiental y sus análisis de la relación entre actividades económicas y el marco natural. En particular, dotar de nociones básicas sobre la teoría de las externalidades ambientales, las políticas públicas de protección ambiental y las técnicas de valoración económica de los problemas y bienes ambientales.
1.- Análisis entrópico de los procesos económicos
2.- Análisis del metabolismo social: definición y características
3.- Transiciones y cambios transformadores, crecimiento, decrecimiento y postcrecimiento
4.- Base material y energética de la economía
5.- Fundamentos y partes de la Economía Ambiental: Externalidades
6.- Valoración monetaria de activos ambientales: Preferencias reveladas y declaradas
7.- Políticas ambientales
8.- La transición a la descarbonización: contexto e impactos socio-económicos
BIBLIOGRAFÍA BASICA :
Aguilera Klink, F. e Alcántara, V. (comp.) (1994): De la economía ambiental a la economía ecológica, Icaria-Fuhem, Barcelona-Madrid. https://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/2011/LibroEA_EE.pdf
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Bermejo, R. (2011): Manual para una economía sostenible. Catarata, Madrid
Carpintero Redondo, O. (2005): El metabolismo de la economía española. Recursos naturales y huella ecológica (1955-2000). Fundación César Manrique. Teguise (Lanzarote). http://www.fcmanrique.org/recursos/publicacion/elmetabolismo.pdf
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
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Bardi, U(.2022.): Antes del colapso. Editorial La Catarata
Carpintero Redondo, O. (1999): Entre la economía y la naturaleza. La controversia sobre la valoración monetaria del medio ambiente y la sustentabilidad del sistema económico, Catarata-Fundación 1ª de Mayo, Madrid
Chancel,L. ( 2022): Desigualdades insostenibles. Editorial La Catarata
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Martínez Alier, J. (1999): Introducción a la economía ecológica, Rubes, Barcelona
Martínez Alier, J. e Schlüpmann, K. (1991): La ecología y la economía, FCE, México.
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• Pearce, D.W. y Turner, R.K. (1990): Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, Celes
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Conocer las limitaciones al desarrollo relacionadas con la base física de la economía. Saber aplicar las
herramientas de análisis para determinarlas.
Conocer los instrumentos que la economía ecológica aporta para el análisis de la sustentabilidad.
Saber aplicar las metodologías de investigación relacionadas con el uso sustentable de los recursos
naturales y energéticos.
Identificar métodos de aplicación del conocimiento científico sobre recursos naturales y
sustentabilidad a las diferentes problemáticas del desarrollo económico
Adoptar un pensamiento crítico sistémico sobre un marco socioeconómico más amplio.
Conocer los elementos básicos de la Economía Ambiental, centrada en las faltas del comprado y soluciones correctoras.
Conocer y comprender las principales técnicas de valoración ambiental, en abstracto y en la práctica.
Entender la taxonomía e impactos ambientales y socio-económicos de las políticas públicas de protección del medio ambiente.
Conocer las estrategias y barreras relacionadas con la transición a sociedades bajas en carbono.
Docencia en base a lecciones magistrales, con explicaciones del profesorado acompañadas de lecturas por parte del alumnado de textos escogidos que fundamentarán o complementarán @dito explicaciones, y que constituyen estudios de caso. Igualmente, se promocionará la participación activa del alumnado en clase a través del análisis y reflexión en grupo que le permita individualizar contenidos y aplicarlos. Podrá haber actividades específicas que se diseñen para su realización telemática. Las tutorías serán prioritariamente presenciales, aunque cabe la posibilidad de concertar ocasionalmente tutorías telemáticas. Estará disponible un aula virtual de la materia.
Sistema de evaluación continua.
Los criterios básicos por los que se regirá la evaluación del alumnado son:
la) 10% en relación a la participación en las clases y nos debates que se formulen por el profesorado sobre diferentes temas.
b) 40% en relación a los trabajos obligatorios (individuales o en grupo) realizados encomendados por el profesorado y que podrán ser expuestos en clase. Se tendrá en cuenta a claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propia de la materia.
c) 50% en relación al resultado de la prueba final escrita donde se evaluará el conocimiento adquirido a lo largo de las clases y en los textos recomendados para cada tema. El examen será presencial
Obtendrán la cualificación de no presentado aquellas personas que no se presentaran al examen o no se sometan a la evaluación de cualquier otra actividad obligatoria.
Estudiantes con dispensa de asistencia a clase:
Quien tenga dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final en la fecha oficial (10 puntos), teniendo como contenido los textos de lectura obligatoria y otro material que se indicarán en su momento, en una primera tutoría, al inicio del curso, que/con el alumna/alumno.
REQUERIMIENTO DE ORIGINALIDAD
En la realización de los ejercicios y trabajos encomendados o de los exámenes con el objeto de ser evaluados, deben seguirse ciertos estándares:
- Toda reproducción literal total o parcial tomada de un libro, revista, publicación electrónica, página web, etc. debe citarse entre comillas, referenciando correctamente la fuente de donde se tomó, de modo que se pueda comprobar que la cita es correcta.
- También deberá hacerse @dito referencia se es tomada la idea principal de otro texto aunque bajo una nueva redacción.
- De no seguirse estas normas, se considerará que se está realizando un plagio, es decir, una copia en el sustancial de obras ajenas, haciéndolas pasar cómo propias.
- También se considerará plagio se @dito copia se hace de otro compañero o compañera, haciéndose pasar como autor/a del documento, o se entrega un documento que fue escrito por otra persona, o el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones de la USC.
El uso de herramientas de inteligencia artificial solo estará permitido para la búsqueda de información
Los objetivos y las competencias generales se consiguen con el conjunto de actividades previstas para el seguimiento de la materia.
Los objetivos y competencias se evalúan a través del examen y los trabajos escritos que deban entregar, así como mediante las presentaciones temáticas, resumes y comentarios previstos.
Sesiones de seminario interactivo, tutorías individuales y de grupo, la preparación del examen final serán elementos a través de los que el alumnado contribuya a mostrar la adquisición de las competencias específicas. Se evaluarán mediante examen final.
32 HORAS PRESENCIALES
40 HORAS TRABAJO INDIVIDUAL
28 HORAS ESTUDIO
100 HORAS TOTALES
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesor a medida que se desarrolla el programa. También se considera conveniente consultar con frecuencia las principales fuentes estadísticas recomendadas por el profesor, con el objeto de familiarizarse con su uso y poder aplicar las técnicas de análisis necesarias para el conocimiento de la realidad económica objeto de estudio.
Se recomienda, asimismo, la consulta del material complementario que indique el profesor a medida que este desarrolla el programa de la materia. La lectura en la prensa de las noticias relacionadas con el contenido de la asignatura debe ser un requisito básico. Junto a lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pueda surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Se usará el campus virtual para información general sobre la materia y para el depósito de materiales que se consideren de utilidad.
Rosa Maria Regueiro Ferreira
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811574
- rosamaria.regueiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
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16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer room 7 |
Tuesday | |||
16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer room 7 |
Wednesday | |||
16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Computer room 7 |
Thursday | |||
16:30-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Computer room 7 |
10.31.2025 16:30-20:30 | Grupo /CLE_01 | Computer room 7 |