ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
La materia tiene por objetivo que las futuras enfermeras adquieran las habilidades necesarias para interpretar y analizar críticamente los problemas de salud de la comunidad como el resultado de procesos político-sociales, culturales y biológicos.
Bloque I: Concepto de Salud (3 horas)
Tema 1. Los determinantes de la salud. Los determinantes sociales y las inequidades y desigualdades en salud. El sistema sanitario como fuente de inequidad.
Tema 2. Salud Pública
Bloque II: Ambiente y salud (5 horas)
Tema 3. Ecología y salud.
Tema 4. Contaminación atmosférica.
Tema 5. El agua: problemas y depuración.
Tema 6. Gestión dos residuos
Bloque III: Hábitos de vida y salud. (3 horas)
Tema 7: Drogodependencias: conceptos. Epidemiología y prevención de la dependencia a drogas ilegales y alcohol.
Tema 8. Epidemiología, prevención e intervención en la dependencia nicotínica.
Tema 9. Ejercicio físico y Dieta.
Bloque IV: Epidemiología y profilaxis de las enfermedades transmisibles (4 horas)
Tema 10. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
Tema 11. Profilaxis general de las enfermedades transmisibles.
Tema 12. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión feco-oral ye de transmisión aérea.
Tema 13. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por contacto.
Bloque V: Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. (3 horas)
Tema 14. Epidemiología y prevención general de las enfermedades no transmisibles.
Tema 15. Epidemiología y prevención de las enfermedades mentales.
Seminarios
Práctica de Campo 1: Visita Estación Depuradora de Aguas Residuales
Seminario: Cambio Climático
Seminario: Actuación frente a un brote de toxiinfección alimentaria
Seminario: Papel de la enfermería frente a la tuberculosis
Seminario: Cesación Tabáquica I
Seminario: Cesación Tabáquica II
Seminario: Desigualdades en salud
Seminario:. "Obesidad Zero": un plan para la reducción de la obesidad en Galicia
Seminario: ONGs y Salud Pública
Alfonso Roca MT, Alvárez-Dardet Díaz C. Enfermería Comunitaria I. Serie Manuales de Enfermería. Masson Salvat S.A. Barcelona. 1992.
Barrueco Ferrero et al., 2009.In Barrueco Ferrero M., Hernández Mezquita M.A., and Torrecilla García M. (eds): Manual de prevención y tratamiento del tabaquismo, 4. . Badalona: Ediciones Médicas, 2009. César Pereiro Gómez y Juan José Fernández Miranda (Coordinadores) Guía de adicciones para especialistas en formación. Socidrogalcohol. Valencia, 2018. ISBN: 978-84-945737-8-1.
Estrategia NAOS https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/estrategiana…
Fernandez-Crehuet J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M et al. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson; 2015.
Hernández-Aguado I, Lumbreras Lacarra B. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. 3ª ed. Ed Panamericana, Madrid, 2018.
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Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Programa estatal de prevención de residuos 2014-2020. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/content/dam/miteco/es/calidad-y-evaluacion-am…
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Plan estatal marco de gestión de residuos (PEMAR) 2016-2022. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/planes-y-es…
Observatorio de la Sostenibilidad. Disponible en: https://www.observatoriosostenibilidad.com/
Red Española de Ciudades Saludables. Disponible en: http://recs.es/
Vida sostenible. Disponible en: http://www.vidasostenible.org/
Segura Del Pozo J. Desigualdades sociales en Salud: Conceptos, estudios e interpretaciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2013.
Subdirección General de Información Sanitaria. Salud mental en datos: prevalencia de los problemas de salud y consumo de psicofármacos y fármacos relacionados a partir de registros clínicos de atención primaria. BDCAP Series 2. [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad. 2021.
Xunta de Galicia. Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda. Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia (PXRUG) 2010-2020. Disponible en: https://sirga.xunta.gal/c/document_library/get_file?uuid=88abfd7c-9c05-…
U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services 2014. Disponible en: https://www.ahrq.gov/sites/default/files/wysiwyg/professionals/clinicia…
WHO guidelines on tuberculosis infection prevention and control2019 update. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/311259/9789241550512-eng.pd…
De acuerdo con la Memoria de Verificación las competencias específicas de la materia son:
CE16 - Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
A) Clases expositivas en grupo grande: Tema magistral impartido por el profesor. El profesor contará con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clases teórico/prácticas en las que se trabajará sobre los diferentes temas de las clases interactivas. Se constituirán grupos estables de 5-6 alumnos. Los alumnos participarán activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula, etc. Para poder optar a la evaluación continua el alumno deberá asistir a las clases interactivas.
1.El exame final podrá incluír preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas tema de todos los temas abordados en las clases explicativas e interactivas.
Las preguntas tipo test del examen serán corregidas asegurando el control de la probabilidad de acertar por azar. Para esto se considerarán tanto las preguntas contestadas correctamente (NR), como el número de opciones posibles (NO) y el número de preguntas totales (NP), de aueordo a la siguiente fórmula:
Nota=(((NR*NO)-NP)/((NO-1)*NP)))*10
El Exame final se calificará de 0 a 10.
2.Evaluación continua
Para la evaluación de las clases interactivas se utilizarán distintos criterios: entrega de trabajos realizados en clase, tests o asistencia a los seminarios. La evaluación continua se calificará de 0 a 10.
3. LA nota del alumno será:
Examen final*0.7+ Evaluación continua*0,3
En la evaluación extraordinaria de Julio se mantendrá el sistema de evaluación.
El mismo sistema de evaluación será utilizado para los alumnos que cursaran la materia en otra universidad vía Erasmus y vuelvan con ella suspensa.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Trabajo en el aula
Clases expositivas 18
Clases interactivas 18
Tutorías 2,3
Pruebas de evaluación 3
Total horas trabajo en el aula 41,3
Trabajo personal del alumno
Estudio autónomo individual o en grupo 36
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 10h
Orientación y resolución de ddudas 2h
Elaboración, presentación y exposición 1h
Realización y revisión del examen 4,5h
Total horas trabajo personal del alumno 53h
Es importante la asistencia a clase. Se valorará fundamentalmente e grado en el que los alumnos entienden la materia, y su capacidad de analizar globalmente los problemas de salud.
Agustin Montes Martinez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- Phone
- 881812271
- agustin.montes [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Adolfo Alejandro Monasterio Otero
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- alejandro.monasterio [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate Professor of Health Sciences
Maruxa Zapata Cachafeiro
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- maruxa.zapata [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 3.02 |
Tuesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 3.02 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 3.02 |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 3.02 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.01 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.01 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.02 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.03 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.01 |
01.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3.01 |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |