ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 23 Interactive Classroom: 18 Total: 43
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Preventive Medicine and Public Health
Center Faculty of Pharmacy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos de la materia
A materia tiene por objetivo que los futuros farmacéuticos adquieran las habilidades necesarias para interpretar y analizar criticamente los problemas de salud de la comunidad como el resultado de procesos político-sociales, culturales, y biológicos.
Contenidos
Programa de clases expositivas:
Tema I: Las desigualdades en salud. (4H)
Lección 1. Concepto e Indicadores de salud.
Lección 2. Los determinantes de la salud.
Tema II: Sistemas Sanitarios (2H)
Lección 17. Sistemas sanitarios.
Lección 18. Sistema Nacional de Salud en España.
Tema III: Ambiente. (5H)
Lección 3. Ecología y salud.
Lección 4. Contaminación atmosférica.
Lección 5. Agua de consumo y salud.
Lección 6. Gestión de los residuos.
Lección 7. Entorno humano y salud.
Tema IV: Epidemiología y prevención de las enfermedades transmisibles. (4H)
Lección 13. Epidemiología general de las enfermedades transmisibles.
Lección 14. Profilaxis general de las enfermedades transmisibles.
Lección 15. Epidemiología y prevención de las enfermedades de transmisión feco-oral y de transmisión aérea.
Lección 16. Epidemiología y prevención de las enfermedades transmitidas por contacto.
Tema IV: Hábitos de vida y salud. (6H)
Lección 8. Consumo de alcohol.
Lección 9. Consumo de tabaco.
Lección 10. Ejercicio físico y Dieta
Tema VI: Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. (2H)
Lección 11. Epidemiología y prevención general de las enfermedades no transmisibles.
Lección 12. Epidemiología y prevención de las enfermedades mentales.
Programa de clases interactivas:
Práctica de Campo 1: Visita Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Seminario 1. Fontes de datos en Salud Pública.
Seminario 2. Cambio Climático.
Seminario 3. ONGs y Salud Pública,
Seminario 4. Sistemas Sanitarios.
Seminario 5. Individuos enfermos y poblaciones enfermas: Estrategias de prevención.
Seminario 6. Actuación frente a un brote de toxiinfección alimentaria.
Seminario 7. Infecciones de Tranmision Sexual.
Seminario 8. Desigualdades en salud.
Bibliografía básica e complementaria
Fernandez-Crehuet J, Gestal Otero JJ, Delgado Rodríguez M et al. Piédrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson; 2015.
GBD 2019. Risk Factors Collaborators. Global burden of 87 risk factors in 204 countries and territories, 1990-2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2020;396:1223-1249. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30752-2.
GBD 2019. Diseases and Injuries Collaborators. Global burden of 369 diseases and injuries in 204 countries and territories, 1990-2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2020;396:1204-1222. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30925-9.
GBD 2019. Universal Health Coverage Collaborators. Measuring universal health coverage based on an index of effective coverage of health services in 204 countries and territories, 1990-2019: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2019. Lancet. 2020 17;396:1250-1284. doi: 10.1016/S0140-6736(20)30750-9.
Díaz Olalla J. M. (Dirección técnica); Benítez Robredo M. T., Rodríguez Pérez M., y Sanz Cuesta M. R. (Coordinación). Estudio de Salud de la Ciudad de Madrid 2018. Madrid Salud, Ayuntamiento de Madrid; 2020.
Marmot M. Review of social determinants and the health divide in the WHO European Region: final report. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe; 2013.
Villalbí JR, Suelves JM, Martínez C, Valverde A, Cabezas C, Fernández E. El Control del tabaquismo en España: situación actual y prioridades. Rev Esp Salud Pública. 2019; Vol. 93: 15 de julio e1-e16.
World Health Organization. INFORME OMS SOBRE LA EPIDEMIA MUNDIAL DE TABAQUISMO, 2019. Ofrecer ayuda para dejar el tabaco. Geneve: WHO; 2019.
World Health Organization. Global status report on alcohol and health. Geneve: WHO; 2018.
Martínez González. Concepto de Salud Pública y Estrategias Preventivas. Barcelona: Elsevier-Masson 2013.
Servicio Galego de Saúde. Calendario vacunal: https://www.sergas.es/Saude-publica/Calendario-de-vacinacion-infantil-a…
WHO guidelines on tuberculosis infection prevention and control 2019 update.
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/311259/9789241550512-e…
U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services 2014. https://www.ahrq.gov/professionals/clinicians-providers/guidelines-reco…
Segura Del Pozo J. Desigualdades sociales en Salud: Conceptos, estudios e interpretaciones. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2013.
previstas en los resultados del aprendizaje.
Metodología de la enseñanza
La) Clases expositivas en grupo grande: Lección magistral impartida por el profesor. El profesor contará con el apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Habitualmente estas clases seguirán los contenidos del manual de referencia.
B) Clases interactivas en grupo reducido: Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios. A los alumnos faraselle entrega a inicio de curso de un cuaderno de prácticas. Se constituirán grupos estables de 5-6 alumnos. Los alumnos participará activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor; resolución de ejercicios en el aula etc. Para poder optar a la evaluación continua el alumno deberá asistir a las interactivas.
Sistema de evaluación del aprendizaje
1. Examen final
Evaluará los conocimientos previstos en los resultados del aprendizaje. .
El examen final podrá incluir preguntas tipo test, preguntas cortas y preguntas tema de todos los temas abordados en las clases explicativas e interactivas.
Las preguntas tipo test del examen serán corregidas asegurando el control de la probabilidad de acertar por azar. Para esto se considerarán el número de aciertos (A), el número de errores (E), el número de opciones (O), así como el número de preguntas (P). La nota sobre 10 viene dada por la siguiente fórmula:
Nota=((A-(E/(El-1))10)/P
El Examen final se calificará de 0 a 10.
2. Evaluación continua
Evaluará los conocimientos, las habilidades/destrezas, y las competencias previstas en los resultados del aprendizaje.
Para la evaluación de las clases se utilizarán distintos criterios: entrega de trabajos realizados en la clase, tests en fechas no programadas, o asistencia a las clases interactivas y explicativas. La evaluación continua se calificará de 0 a 10.
La nota global alcanzada en la evaluación continua se guardará por uno único año.
3.La nota del alumno será:
Cualificación del Examen final*0,7 + Cualificación de la Evaluación continua*0,3
En la evaluación extraordinaria de Julio se mantendrá el sistema de evaluación.
Tiempo de estudios y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla
TRABAJO EN El AULA
Clases expositivas en grupo grande 24h
Clases interactivas en grupo reducido 18
Tutorías en grupo muy reducido 2h
Exámenes y revisión 2h
Total horas trabajo en el aula o en el laboratorio 45h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo 50h
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 10h
Orientación y resolución de dudas 2h
Elaboración, presentación y exposición 1h
Realización y revisión del examen 4,5h
Total horas trabajo personal del alumno 67,5h
Recomendaciones para el estudio de la materia
Es importante a asistencia a clase. Se valorará fundamentalmente el grado en el que los alumnos entienden la materia, y su capacidad de analizar globalmente los problemas de salud.
Francisco Caamaño Isorna
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- Phone
- 981951196
- francisco.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Angel Salgado Barreira
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- angel.salgado.barreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Narmeen Mallah Nasrallah
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- narmeen.mallah [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Ana Teijeiro Teijeira
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Preventive Medicine and Public Health
- anat.teijeira [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | Grupo B /CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Tuesday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | Grupo B /CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | Grupo B /CLE_02 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Thursday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | Grupo B /CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
Friday | |||
10:00-11:00 | Grupo A /CLE_01 | Spanish, Galician | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |
18:00-19:00 | Grupo B /CLE_02 | Galician, Spanish | 5035 Classroom 2.1 Faculty of Politics |