ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 90 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 37 Interactive Classroom: 20 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychiatry
Center Faculty of Medicine and Dentistry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
GENERALES:
1. Objetivos de índole social que deben exigirse a los profesionales médicos en virtud de su vinculación a valores y actitudes ante las demás personas y entorno sociocultural.
2. Hábitos y comportamientos profesionales correctos, tratando de actuar con la mayor objetividad y responsabilidad en la atención tanto en el estado de salud como en el de enfermedad.
ESPECÍFICOS:
1. Adquirir habilidad en la exploración de los procesos psíquicos tanto en su funcionamiento normal como en sus manifestaciones psicológicas.
2. Aprender a diferenciar conductas normales y anormales.
3. Conocer los modos de manifestación de las alteraciones de los diferentes procesos psicológicos y sus causas.
4. Aprender la metodología para el análisis y estudio psicopatológico.
DOCENCIA EXPOSITIVA:
MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
1. Presentación de la materia
2. Concepto y fuentes de la Psicología aplicada a la Medicina
3. Concepto de proceso psicológico: clasificación
4. Psicología médica y clínica
5. Dimensiones básicas del comportamiento humano: biológicas, psicológicas y sociales
MÓDULO II: PROCESOS PSICOLÓGICOS
CONCIENCIA Y SUEÑO:
1.Concepto conciencia.
2.Ritmos biológicos. Ciclo de sueño y vigilia
3. Sueño: NREM y REM
4. Psicopatología de la conciencia y del sueño
SENSOPERCEPCIÓN:
1. Definición y concepto. Modelos teóricos.
2. Psicopatología de la sensopercepción.
ATENCIÓN:
1. Definición y concepto. Modelos teóricos.
2. El proceso atencional: etapas y tipos de atención.
3. Psicopatología de la atención.
MEMORIA:
1. Concepto de memoria. Modelos teóricos.
2. Tipos de memoria.
3. El proceso de la memoria: funcionamiento.
4. Psicopatología de la memoria.
PENSAMIENTO:
1. Concepto y tipos de pensamiento. Modelos teóricos.
2. Curso y contenido del pensamiento.
3. Psicopatología del pensamiento.
LENGUAJE:
1. Concepto. Modelos teóricos.
2. Relación pensamiento-lenguaje.
3. Psicopatología del lenguaje.
MOTIVACIÓN Y CONDUCTAS MOTIVADAS:
1. Proceso motivacional. Modelos teóricos sobre la motivación. Determinantes de la motivación.
2. La motivación en diferentes ámbitos.
3. La psicopatología de la motivación.
EMOCIÓN:
1. Concepto. Función de las emociones.
2. Tipos de emociones. Modelos teóricos.
3. Psicopatología de la emoción.
ESTRÉS:
1. Concepto de estrés. Modelos teóricos
2. La relación entre el estrés y la enfermedad.
3. Psicopatología del estrés.
4. Psico-neuro-inmunología y estrés.
APRENDIZAJE:
1. Modelos teóricos del aprendizaje: el condicionamiento clásico y operativo o instrumental.
2. El aprendizaje por observación o modelado.
3. Psicopatología del aprendizaje.
INTELIGENCIA:
1. Concepto. Modelos teóricos: modelos cognitivos, biología de la inteligencia, factores genéticos y no-genéticos.
2. Psicopatología de la inteligencia.
PERSONALIDAD:
1. Concepto de la personalidad. Los rasgos. Modelos dimensionales.
2. Tipologías. Evaluación.
3. Psicopatología de la personalidad.
MÓDULO III: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
1. Influencias del desarrollo
2. Paradigmas del desarrollo
3. Teorías del desarrollo
4. Desarrollo a lo largo del ciclo vital
MÓDULO IV. PSICOLOGÍA SOCIAL
1. Concepto y principios de la Psicología Social
2. Bases biológicas de la conducta social humana
3. Aportaciones de la Psicología Social a la Psicología Médica y su importancia
SOCIALIZACIÓN:
1. Concepto
2. Influencia social
3. Percepción Social
4. Cognición social
5. La influencia de grupo
6. La presión grupal
7. Conformidad
8. Justificación del sistema
ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS:
1. Definición de estereotipo.
2. Estereotipos, prejuicio y discriminación.
3. La naturaleza de los estereotipos.
4. Características de los estereotipos.
5. Definición y causas del prejuicio.
6. Formación de los estereotipos
7. Estigma y discriminación
ACTITUDES Y SU CAMBIO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN:
1. Concepto y funciones.
2. Formación de las actitudes.
3. Función de las actitudes.
4. Importancia de las actitudes.
PROCESOS GRUPALES:
1. Concepto de grupo
2. Influencia del grupo sobre sus miembros
3. Patología grupal
4. Interacción social: altruismo y agresividad
5. Las relaciones intergrupales. Atracción interpersonal
6. Psicología social de la agresión.
7. Vínculos afectivos básicos
8. Patrones de Socialización
9. Exclusión social: Acoso escolar, laboral, exclusión social prolongada
DOCENCIA INTERACTIVA DE LABORATORIO:
1. Para mantener la evaluación continua y la homogeneización de todos los grupos de prácticas, se mantendrá como criterio mínimo la realización de 2 trabajos/pruebas individuales (uno sobre procesos psicológicos/psicopatológicos y otro sobre psicología social) + 1 trabajo grupal.
2. Cada docente implementará su propio programa que deberá estar disponible para todos los alumnos antes del comienzo de la Docencia Interactiva de Laboratorio.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1. Introducción a la Psicopatología. Una visión actualizada
I. Eguíluz, R. Segarra
Ed. Panamericana. 3ª Ed, 2012
2. Psicología Médica.
Darío Díaz Méndez y José Miguel Latorre Postigo.
Ed. Elsevier. Barcelona, 2015
3. Introducción a la Psicología Social
Elena Gaviria Stewart, Mercedes López Sáez, Isabel Cuadrado Guirado (Coord).
Ed. Sanz y torres. 3ª Ed, 2019
4. Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría.
Vallejo Ruiloba y Col.
Ed. Masson. Barcelona, 2011 (8ª edición)
5. Sims. Síntomas Mentales. Manual de Psicopatología descriptiva.
Femi Oyebode
Ed. Elsevier. 6ª Ed, 2020
6. Psicopatología básica.
Guillermo Hernández Bayona
Ed. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2019 (6ª edición)
7. Manual de Psicopatología clínica.
Adolfo Jarne, Antonia Talarn
Ed. Herder. 2ª edición. 2015. Barcelona
8.Manual de psicopatología.
Laura Martín, Fernando Collina
Ed. La revolución delirante. 4ª Edición. 2022. Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
1. Manual de Psicopatología
Amparo Belloch, Bonifacio Sandín, Francisco Ramos
Vol I y II
Ed. McGraw-Hill. 3ª Ed, 2020
2. Psicología.
Myers, David G.
Ed. Panamericana. Madrid, 2005 (9ª edición)
3. Psicología concepto y aplicaciones
Jeffrey S.Nevid.
Cengage Learning, 2010
4. Fundamentos de psicología para ciencias sociales y de la salud
Delgado Losada.
Ed. Medica Panamericana. Madrid, 2015
5. Procesos Psicológicos
Fernández Abascal E,y cols.
Ed.Pirámide. Barcelona, 2002
6. Introducción a la Psicología Social
Gaviria Stewart,E E. y cols. (Coordinadores)
Ed. Sanz y Torres. Madrid, 2010
7. Procesos Psicológicos básicos
Santiago J y cols.
Editorial Mc Graw Hill.. Madrid, 2006
8. Fundamentos de Psicología clínica
Cullare S.
Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid, 2001
9. Psicología de la Salud.
Morrison Val, Bennet Paul
Ed. Pearson Prentice Hall. Madrid, 2008
10. Psicología para Ciencias de la Salud: estudio del comportamiento humano ante la enfermedad
Nieto Munuera J y cols
11. Psicología Social
Morales Francisco y cols
Ed. Mc Graw Hill. Madrid, 2007
12. Manual de Psicología Médica
Philippe Jeammet, Michel Reynaud, Silla M. Consoli
Ed. Masson. Madrid, 2003.
13. Psicología concepto y aplicaciones
Jeffrey S.Nevid.
Cengage Learning, 2010
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA MATERIA:
1. Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura, dentro de los principios éticos y legales.
2. Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas e a la motivación por la calidad.
3. Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
4. Conocer y reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
5. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
6. Realizar un examen físico y una evaluación mental.
7. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
8. Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
9. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
10. Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, otros profesionales y los medios de comunicación.
11. Conocer y reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
12. Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
13. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
14. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
15. Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
COMPETENCIAS DE LA MATERIA:
1. Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
2. Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
DOCENCIA EXPOSITIVA:
1. Clases magistrales
2. Participativas
3. Interactivas
DOCENCIA INTERACTIVA DE LABORATORIO:
1. Preparación de los temas.
2. Debate participativo sobre el desarrollo de los temas.
3. Puesta en común y conclusiones.
4. Elaboración de trabajos individuales y en subgrupos.
5. Juego de roles.
DOCENCIA EXPOSITIVA:
1. La ASISTENCIA es OBLIGATORIA. En base a esto, se podrán realizar controles aleatorios (muestreos) permitiéndose un máximo de 4 faltas justificadas ante los docentes.
2. Los contenidos teóricos serán evaluados a través de una prueba test consistente en 60 preguntas, correspondientes a todas las unidades temáticas conjuntamente, con 5 opciones de respuesta de las que sólo 1 será correcta. Las respuestas erróneas no serán causa de penalización.
3. El punto de corte para APROBAR es de 30 respuestas correctas, lo que supone un 50% de preguntas respondidas correctamente.
4. Dentro de la EVALUACIÓN TOTAL de la materia, la prueba test supondrá el 60%.
DOCENCIA INTERACTIVA DE LABORATORIO:
1. La asistencia a cada una de las Prácticas es OBLIGATORIA. Las faltas de asistencia deberán justificarse de acuerdo con los criterios que indica la Normativa de la USC.
2. La evaluación se realizará no sólo en base a la realización de los 3 trabajos/pruebas que se presentarán durante el curso, si no que también se tendrá en cuenta la participación e interés a lo largo de las mismas.
3. La evaluación total de las Prácticas supondrá el 40% de la nota final.
Para SUPERAR la materia SE REQUIERE haber superado el CONTENIDO DE LABORATORIO (40%), el EXAMEN FINAL (60%), siendo exclusivos para el curso actual.
2ª OPORTUNIDAD:
DOCENCIA EXPOSITIVA:
Se seguirá el mismo SISTEMA que en la primera oportunidad.
DOCENCIA INTERACTIVA DE LABORATORIO:
NO SE CONTEMPLA ninguna prueba de recuperación.
NO SE CONSERVARÁN LA CALIFICACIÓN DEL EXAMEN DE LA DOCENCIA EXPOSITIVA O DE LA DOCENCIA DE LABORATORIO DE UN AÑO PARA OTRO.
HORAS PRESENCIALES (57 horas):
1. 37 horas de DOCENCIA EXPOSITIVA
2. 20 horas INTERACTIVAS DE LABORATORIO
HORAS NO PRESENCIALES (105 horas):
1. 60 horas para el ESTUDIO
2. 40 horas para la preparación de las PRÁCTICAS DE LABORATORIO
3. 5 horas para LECTURAS RECOMENDADAS.
HORAS TOTALES = 162 horas
1. Asistencia OBLIGATORIA a las clases expositivas y prácticas de laboratorio.
2. Mantener una actitud participativa.
3. Lectura de los textos recomendados.
4. Utilización de las tutorías PRESENCIALES y VIRTUALES.
5. Utilización OBLIGATORIA, regular y frecuente del AULA VIRTUAL.
6. PUNTUALIDAD: la puerta del Aula se cerrará a la hora señalada en el horario oficial correspondiente, no permitiéndose el acceso a la misma con posterioridad a dicha hora.
7. No habrá recuperación de la docencia no impartida en su fecha correspondiente.
8. El perfil del alumno en el Aula Virtual DEBERÁ ESTAR ACTUALIZADO con la incorporación de una foto reciente.
Teniendo en consideración que la superación de las Prácticas es IMPRESCINDIBLE para poder superar la materia, SE RECOMIENDA al alumnado pendiente de CONVALIDACIONES (traslado de expedientes) al comienzo del curso, SE INTEGRE en el grupo que le correspondería, aunque no hayan podido formalizar su matrícula.
Maria Del Carmen Garcia Mahia
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- mcarmen.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Maria Vidal Millares
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- maria.millares [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Francisco Javier Vicente Alba
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- franciscojavier.vicente [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Manuel Arrojo Romero
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- manuel.arrojo.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Antia Brañas Gonzalez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- antia.branas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Jorge Lopez Castroman
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- jorge.lopez.castroman [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Maria Gago Ageitos
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- anamaria.gago [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Homero Indalecio Carrera Machado
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- hindalecio.carrera [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Ignacio Gómez-Reino Rodríguez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- ignacio.gomez-reino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-11:30 | Grupo /CLE_04 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
Wednesday | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_04 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
Thursday | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_04 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
Friday | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_04 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
11:30-12:30 | Grupo /CLE_03 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Medicine-Classroom 6 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Medicine-Classroom 3 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 2 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 3 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 6 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
05.13.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |
06.24.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 4 |
06.24.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 5 |
06.24.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 7 |
06.24.2025 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Medicine-Classroom 8 |