ECTS credits ECTS credits: 8
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 188 Hours of tutorials: 9 Interactive Classroom: 3 Total: 200
Use languages Spanish, Galician
Type: End of master’s Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Clinical Psychology and Psychobiology, Evolutionary Educational Psychology, Social, Basic and Methodological Psychology, Pedagogy and Didactics, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychobiology, Evolutionary Educational Psychology, Behavioural Science Methodology, Theory and History of Education., Psychiatry
Center Faculty of Psychology
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Desarrollar la capacidad para elaborar, presentar y defender ante una comisión de expertos un trabajo académico con formato de informe científico que sintetice el conjunto de competencias
desarrolladas en el Máster a través de un trabajo específico tutorizado por algún especialista-profesor/a del Máster.
-Desarrollar la habilidad para documentarse, diseñar una investigación, informar de los resultados de una intervención y comunicar adecuadamente esta información a una comisión formada por profesores especialistas del propio del Máster.
Los estudiantes consensuarán con el tutor el tópico o tema a tratar en su Trabajo de Fin de Máster dentro de su ámbito disciplinar y temático.
Existen diferentes modalidades de TFM:
-Diseño, Desarrollo y Evaluación de un Programa de Intervención original y propio, implementar en el centro de Prácticas, y que se diferencia de lo reflejado en el Informe de Prácticas.
-Trabajo de Investigación. Realización de actividades de investigación dentro de las líneas de investigación ofertadas y tuteladas por alguno de los profesores que participan en el Programa.
-Diseño de un Programa de Intervención original y propio.
-Proyecto de Investigación.
El TFM se presenta en sesión pública y es evaluado por una Comisión compuesta por tres profesores del programa entre los los cuales no se encuentra el tutor del estudiante.
La bibliografía específica de acuerdo con el tema elegido.
BÁSICAS Y GENERALES
CG8 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problema a ámbitos nuevos o poco conocidos
dentro de los contextos interdisciplinares relacionados con la Psicogerontología.
CG6 - Saber identificar y formular problemas de investigación en el contexto de su ejercicio profesional, y contribuír a su
abordaje de acuerdo con los métodos, técnicas y procedimientos de investigación propios de las ciencias de la salud, sociales y del
comportamiento.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES
CT1 - Saber obtener, analizar y sintetizar información especializada.
CT3 - Desarrollar las habilidades en manejo de tecnologías de la información y comunicación.
CT4 - Desarrollar la capacidad de trabajo autónomo con capacidad autocrítica.
ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaz de planificar y desarrollar una evaluación utilizando los instrumentos y técnicas más convenientes.
CE3 - Ser capaz de interpretar los resultados de una evaluación y de hacer un diagnóstico sobre las personas y/o situaciones
evaluadas.
CE4 - Saber elaborar informes y comunicar los resultados de las evaluaciones con diferentes propósitos y para diferentes
destinatarios.
CE5 - Saber planificar y desarrollar programas de intervención seleccionando los objetivos, los procedimientos y los instrumentos
más apropiados en función de las características del problema y del contexto.
CE6 - Saber diseñar y desarrollar programas específicos relacionados con las trastornos psicológicos y los problemas sociales más
frecuentes en personas mayores.
CE7 - Saber asesorar e intervenir en el ámbito familiar de las personas mayores tanto sanas como enfermas
CE8 - Saber diseñar y planificar programas de intervención ambiental y social que ayuden a mejorar la calidad de vida de las
personas mayores
CE9 - Conocer los recursos y la organización del sistema de atención sociosanitaria a las personas mayores.
CE10 - Saber adecuar las actuaciones al marco legal y administrativo correspondiente y promover los cambios que se consideren
nesarios para mejorar la atención a las personas mayores.
CE11 - Saber identificar y formular problemas de investigación y participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación
en Psicogerontología.
CE12 - Conocer, aplicar e interpretar análisis de datos aplicados al estudio del envejecimiento.
CE1 - Saber aplicar las teorías sobre el envejecimiento en la conceptualización de los casos y situaciones concretos
Tutorías individuales o en grupo.
Trabajo autónomo del alumnado.
La evaluación constará de duas calificaciones:
1) Informe del tutor/tutora: Ponderación 30% de la calificación final.
2) Calificación de la Comisión Evaluadora: Ponderación 70% de la calificación final.
La Comisión evaluadora tendrá en cuenta para su calificación la siguiente ponderación:
A) Presentación escrita o en soporte electrónico del Trabajo Fin de Máster. Ponderación mínima 30% y máxima 60%.
B) Presentación oral del Trabajo Fin de Máster. Ponderación mínima 20% y máxima 40%.
1. Análisis de fuentes documentales: actividades que implican la utilización de documentos audiovisuales y/o escritos para adquirir conocimiento y elaborar revisiones críticas.
Horas de trabajo autónomo: 50
2. Preparación de presentaciones orales y debate: por medio de estas actividades se promueve la organización y elaboración del conocimiento necesario para hacer comprensible la información a terceras personas dentro del marco general de una interacción comunicativa.
Horas de trabajo autónomo: 10
3. Discusión tutorizada individual o en grupo
Horas presenciales : 15
4. Elaboración del Trabajo Fin de Máster
Horas de trabajo autónomo: 125
El Trabajo Fin de Master debe estar conectado, en la medida de lo posible, con los contenidos desarrollados en las Prácticas Externas
Las tutorías de acordarán de forma individualizada entre el alumnado y el/la profesor/a tutor/a académico.