ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 16 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
• Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
• Aplicar el proceso de atención de enfermería en situaciones de urgencias, analizando los datos recogidos en la valoración, priorizando los problemas del paciente, estableciendo y ejecutando el plan de cuidados y realizando su evaluación. Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
• Aplicar el proceso de atención de enfermería en el ámbito de los cuidados críticos, analizando los datos recogidos en la valoración, priorizando los problemas del paciente, estableciendo y ejecutando el plan de cuidados y realizando su evaluación. Selecciona las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
• Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
• Estar capacitado para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico enfermero).
• Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
• Realizar las técnicas y procedimientos de enfermería relacionados con cuidados en situaciones de urgencia y cuidados críticos, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
• Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud en el ámbito de las urgencias y los cuidados críticos.
• Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Módulo 1. Urgencias y emergencias extrahospitalarias. Principios generales de la asistencia y transporte de pacientes críticos.
Módulo 2. Soporte Vital Básico y Avanzado
Módulo 3. La unidad de urgencias y el triaje
Módulo 4. Cuidados de enfermería al paciente con patología urgente
Módulo 5. Cuidados de enfermería generales en las unidades de críticos y seguridad del paciente
Módulo 6. Cuidados de enfermería en el soporte hemodinámico, respiratorio y alteraciones metabólicas
Módulo 7. Humanización de las unidades de críticos
Aragonés Manzanares, María del Rocío et al. Cuidados intensivos: atención integral del paciente crítico. 2.a edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2022. Disponible en línea Bilbioteca USC.
Wiener-Kronish, Jeanine P. Manual de Medicina Intensiva Del Massachusetts General Hospital. 6th ed. Barcelona: Wolters Kluwer, 2016. Disponible en línea Bilbioteca USC.
Unidad de cuidados intensivos. Estándares y recomendaciones [documento en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2010. https://www.mscbs.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/UCI.pdf
Jameson JL, Fauci AS, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Loscalzo J. Harrison. Manual de Medicina (20ª ed.). Mac Graw Hill; 2020. https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/book.aspx?bookid=29… Ministerio de Sanidad. Seguridad del Paciente [sede Web]. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. https://seguridaddelpaciente.sanidad.gob.es/practicasSeguras/seguridadP…
Humanizando los cuidados intensivos. Proyecto HUCI [Sede web]. 2024. https://proyectohuci.com/es/inicio/
Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias. SEMICYUC [Web]. https://semicyuc.org/
European Resuscitation Council (ERC). https://www.erc.edu/
Cuidados enfermeria en la atención extrahospitalaria. EPES 2017
Actuación de la Enfermera/o en el ámbito de los cuidados en situaciones de Urgencias y Emergencias. Consejo general de enfermería
GENERALES
CG1 - Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CG2 - Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CG3 - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería
CG5 - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CG6 - Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CG7 - Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos
autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a
través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CG10 - Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CG11 - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CG15 - Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
CT2 - Capacidad para el trabajo en equipo.
CT5 - Capacidad para la resolución de problemas.
CT9 - Capacidad para la toma de decisiones
CT13 - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
ESPECÍFICAS
CE8A - (ANECA) Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico)
CE17 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
1. DOCENCIA EXPOSITIVA:
Se trabajarán los contenidos teóricos de la asignatura a través de la metodología activa y participativa. Del mismo modo, se propondrán actividades para la aplicación de los conocimientos adquiridos
2. DOCENCIA INTERACTIVA:
Seminarios:
Se trabajarán contenidos de la materia mediante diferentes estrategias docentes recogidas en la guía docente.
LABORATORIOS:
Se realizarán prácticas en laboratorio para la adquisición de habilidades básicas de enfermería mediante el uso de material específico y simuladores para la realización del aprendizaje de los procedimientos de cuidado incluidos en el programa de la materia.
En las sesiones interactivas se trabajará la adquisición de competencias técnicas y no técnicas a través de la simulación.
Utilización de las herramientas proporcionadas por la USC para el seguimiento de la materia y comunicación con el alumnado.
Docencia expositiva
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
Examen teórico que evaluará la docencia expositiva se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la materia por medio de pruebas objetivas.
Tendrá un valor en la nota final del 60% (será necesario superar esta fase para superar la materia)
DOCENCIA INTERACTIVA
La asistencia a docencia interactiva es obligatoria, siendo imprescindible tener el 90% de asistencia para poder superar la materia. Se valora el cumplimiento de horarios, asistencia, participación, conocimientos, actitud y aptitudes (10%).
Revisión y resolución de casos (30%)
- La evaluación de la adquisición de las competencias, podrá realizarse a través de una evaluación basada en simulación sobre las competencias de la materia si el profesorado de la materia así lo considera. Bien sea en una evaluación final o durante la docencia interactiva.
- En el caso de no realizar una evaluación práctica, la resolución de casos podrá realizarse en el examen teórico o bien.
El tipo de evaluación de este ítem será comunicado con antelación a los/as alumnos/as.
Cada ECTS equivale a 25h, de las cuales 17 corresponden a trabajo autónomo del alumnado y 8h a docencia presencial.
Por cada hora de docencia expositiva e interactiva, se considera necesario dedicar al estudo 1,5 horas y 1,5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
Se recomienda el estudio de la materia y del material del campus virtual previamente a los laboratorios.
1.-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, se justificará debidamente. La no asistencia a clases expositivas y prácticas, repercutirá en la no superación de la materia.
2.-Se aplicará la exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas pero no en las interactivas.
3.-Para aprobar la materia será necesario superar tanto la docencia teórica como las prácticas de laboratorio.
4.-Se valorará la actitud del estudiante, muestras de interés, participación, trabajo en equipo, comportamiento y respeto hacia las profesoras y hacia el resto de compañeros/as, así como el cumplimiento de horarios.
5.-Cuando el/la alumno/a no se presente a la prueba final escrita se considerará como non presentado.
6.-En la proba de la 2ª oportunidad se mantendrá la evaluación continuada de la docencia interactiva.
7.-La asistencia a las prácticas de laboratorios es requisito preceptivo para superar la materia. El número máximo de faltas no justificadas a lo largo del curso académico es de 1.
8.-Justificación das faltas. Para considerar una falta como justificada debe presentarse a la profesora responsable de la materia (en un plazo máximo de 1 semana desde el día da ausencia) un documento que acredite debidamente la causa de la falta. Cuando la ausencia se deba a una actividad programada (por ejemplo, una cita médica) el estudiante deberá
comunicarlo con antelación suficiente a la profesora responsable para tratar de recuperar la falta mediante una sesión alternativa (por ejemplo, con otro grupo de laboratorio).
9.-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
USO DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS EN CLASE
- De acuerdo con el artículo 9.2.a del Estatuto del Estudiante de la USC y el artículo 36 de la Ley de Organización del Sistema Universitario, en las clases expositivas e interactivas no se permitirá el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tabletas, ordenadores, etc.)
salvo autorización expresa de la facultad.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso de la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite fundas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de espirales.
- Impresión por ambas caras en calidad "ahorro de tinta".
- No utilizar páginas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar archivos adjuntos que no tengan una referencia directa a los temas tratados en los trabajos.
Para más información visite el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
De acuerdo con los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos solicitados. Información al respecto se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de las estudiantes, la promoción de un clima de interacciones igualitarias, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, la exhibición de contribuciones científicas. y técnicas de las mujeres en la asignatura y de los propios estudiantes, y la introducción del género como categoría de análisis del trabajo de los estudiantes.
PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES
Se seguirán las normas de privacidad y protección de datos personales disponibles en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html
Sandra Vidal Martínez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- sandravidal.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Jose Antonio Iglesias Vázquez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- joseantonio.iglesias.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Santiago Martinez Isasi
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- santiago.martinez.isasi [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
Friday | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
07.09.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
07.09.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
07.09.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
07.09.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |