ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Aprender a emplear el vocabulario histórico-artístico propio del arte clásico.
• Identificar los elementos constructivos, estructurales de la arquitectura griega y romana.
• Conocer la evolución del arte clásico.
• Diferenciar las diversas tipologías de la arquitectura clásica.
• Conocer y reconocer el arte y el legado clásico como fundamento para el arte occidental
• Analizar los espacios y programas iconográficos y su significado a partir del contexto histórico
• Estudiar los principales temas y programas iconográficos que conforman la cultura visual grecorromana.
• Aproximación a las fuentes literarias e epigráficas clásicas para el estudio del arte.
Estudio del proceso formativo del arte y de las manifestaciones artísticas de la civilización occidental en la Antigüedad, en el marco geográfico y cronológico del mundo clásico, con especial atención a los orígenes y fundamentos del arte helénico y romano.
1. Introducción al arte de la Antigüedad clásica: fuentes y marco histórico y geográfico
2. Antes del arte griego: la cultura cicládica y el mundo minoico
3. Desarrollo del arte griego: del mundo micénico al final del período clásico (323 a. C.)
4. Más allá de Grecia: construcciones e imágenes del helenismo.
5. Arte etrusco y otras manifestaciones artísticas de la península itálica (s. X-III a. C.)
6. Arte romano, de la República al final del Imperio (s. III a. C.-V).
GRECIA:
BLANCO FREIJEIRO, A.: Arte griego. CSIC. Madrid, 1986 (6ª ed)
BOARDMAN, J.: El arte griego. Ed. Destino. Barcelona, 1991
CHARBONNEAUX, J.; MARIN, R.; VILLARD, F.: Grecia Arcaica (620-480 a.C,). Madrid, 1969.
CHARBONNEAUX, J.; MARIN, R.; VILLARD, F: Grecia Clásica (480-330 a.C.). Madrid, 1970.
CHARBONNEAUX, J.; MARIN, R.; VILLARD, F: Grecia helenística (330-50 a.C.). Madrid, 1971.
ELVIRA, M.A.: El arte griego (III). Historia 16. Madrid, 1990
ELVIRA BARBA, M.A. : Arte clásico. Madrid, 1996.
LEÓN ALONSO, P.: El arte griego (II). Historia 16. Madrid, 1990
POLLIT, J.J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica. Bilbao, 1984
POLLIT, J.J.: El Arte Helenístico. Madrid, 1989.
RAMÍREZ, J.J. (dir): Historia del arte. Arte antiguo. Alianza Editorial. Madrid, 1989.
RICHTER, G.: El arte griego. Barcelona, 1980.
ROMA:
ANDREAE, Bernard: Arte romano. Gustavo Gili. Barcelona, 1974.
BARBET, A.: La peinture murale romaine. Les styles décoratifs pompéiens. Picard, 1985.
BIANCHI BANDINELLI: Roma centro del poder. El arte romano desde los orígenes hasta el final del S.II. Ed. Aguilar. Col.Universo de las Formas.Madrid, 1970.
BIANCHI BANDINELLI, R. y TORELLE, M.: El arte de la Antigüedad Clásica: Etruria-Roma, Madrid: Akal, 2000.
BLANCO FREIJEIRO, A. : Roma imperial. Historia 16. Madrid, 1986.
ELVIRA BARBA, M.A. y BLANCO FREIJEIRO: Etruria y Roma republicana. Historia 16. Madrid, 1989.
ELVIRA BARBA, M.A. : Arte clásico. Madrid, 1996.
GARCÍA BELLIDO, A.: El arte romano. CSIC. Enciclopedia clásica, 1. Madrid, 1971.
HENING, M. (coor): El arte romano, una revisión de las artes visuales del mundo romano. Barcelona, 1985.
LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P. y LOMAS SALMONTE, F.J.: Historia de Roma. Akal. Madrid, 2004.
MACDONALD, W.L.: The Architecture of the roman empire. I : an introductory study. New Haven, 1982.
MACDONALD, W.L.: The Architecture of the roman empire. II : an urban appraisal. New Haven, 1986.
RAMÍREZ, J.A.: Historia del Arte. El mundo antiguo. Alianza Editorial. Madrid, 1996.
STIERLIN, H.: El Imperio Romano. Desde los etruscos a la caída del Imperio Romano, Köln: Taschen, 2006.
TORELLI, M. y BIANCHI BANDINELLI, R.: El arte de la antigüedad clásica: Etruria/Roma. Akal. Madrid, 2000
WHEELER, M.: "El arte y la arquitectura de Roma", vol. 37 de la colección El Mundo del Arte, Barcelona: Destino, 1996.
ZANKER, P.: Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza editorial,1992
Competencias generales:
1 Demostrar curiosidad intelectual y espíritu crítico para el aprendizaje.
2 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas e reales.
3 Capacidad para comunicar ideas, metodologías y problemas sobre la disciplina de forma clara e precisa, oralmente y en formato escrito.
4 Capacidad para planificar y llevar a término proyectos de aprendizaje individuales o en grupo.
5 Capacidad para consolidar hábitos de trabajo individuales y en equipo que fomenten el autoaprendizaje y la crítica.
6 Conciencia y capacidad para reflexionar sobre nuevas corrientes de pensamiento, avances disciplinares y procesos de innovación.
Competencias específicas:
El alumno será capaz de:
1. Analizar y catalogar distintas obras de arte clásicas.
2. Valorar la importancia de las obras de arte griegas y romanas, así como su legado, en el contexto del patrimonio europeo.
3. Comprender la evolución del arte clásico y su importancia en el ámbito de la civilización occidental.
4. Emplear y analizar adecuadamente las fuentes literarias para el estudio del arte grecorromano.
5. Utilizar técnicas de estudio para analizar el arte clásico con criterios científicos (observación del contexto histórico, revisión de los textos literarios y fuentes epigráficas, construcción historiográfica da arte, etc).
Impartición de sesiones académicas con carácter teórico-práctico, orientadas a lograr un aprendizaje significativo sobre los contenidos de la materia, en las que se planteará el desarrollo cronológico de las manifestaciones artísticas de forma general y atendiendo a las líneas esenciales del conocimiento del arte del mundo antiguo.
La exposición de estos contenidos se complementará con la realización de sesiones prácticas e interactivas en relación con la lectura de la imagen y la realización de trabajos individuales y/o en grupo sobre monumentos, objetos y manifestaciones artísticas concretas, que se expondrán de manera oral en el aula para ser evaluadas. Se emplearán el aula virtual para incluir diferentes recursos y materiales, así como la elaboración de actividades.
Eventualmente, y siempre que sea posible la subvención de la actividad, se realizarán actividades de seminario (con la colaboración de especialistas sobre Armas, armamento y su biomecánica) y a partir de éste se propondrá la realización de pequeños proyectos individuales de trabajo no presencial.
Asimismo se prevé una salida para prácticas de campo que ayudará a conocer los repertorios iconográficos grecorromanos y su relectura en la colección del Museo do grabado de Ribeira, así como la arquitectura de Galicia en la Antigüedad con la visita al castro de Baroña, en uso durante la etapa de la ocupación romana de la Península. Duración de un día en fecha a determinar de acuerdo con la concesión de la ayuda para el desplazamiento.
El tipo de evaluación es continua y sumativa:
1. EVALUACIÓN SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS CLASES EXPOSITIVAS (TEÓRICAS):
examen que supondrá 70% de la nota total (7 puntos). Será obligatorio obtener una nota mínima de 3,5 en este examen para poder sumar la nota de las clases interactivas. Quien no consiga esta nota mínima de 3,5 tendrá que presentarse al examen de la segunda oportunidad (julio).
2. EVALUACIÓN DE LAS CLASES INTERACTIVAS:
Asistencia y participación en los debates, seminarios, prácticas propuestas por los profesores y entregados por escrito en los plazos fijados, así como en prácticas de campo. Esta parte supondrá 30% de la nota total (3 puntos). Será obligatorio obtener una nota mínima de 1,5 en esta parte para sumar la nota del examen.
El alumno que no obtenga la nota mínima de 1,5 tendrá que responder a unas preguntas de dichas prácticas en un examen en la segunda oportunidad (julio).
3. EVALUACIÓN DE LA LECTURA OBLIGATORIA: al comienzo del cuatrimestre la profesora indicará en el aula el método para evaluar la lectura obligatoria.
Este sistema de evaluación será empleado tanto para a convocatoria de mayo como para la segunda oportunidad da convocatoria (julio).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
3. ALUMNOS CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Siempre que el examen se supere, se podrá aumentar 0,5 puntos en la calificación final de la materia al alumnado que acredite la realización, durante el semestre, del curso básico de formación en competencias de la información ofertado por la Biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 h.
32 h. docencia expositiva, 16 h. docencia interactiva, 3 h. de tutorías en grupo reducido
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO: 99 h.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h.
- lecturas recomendadas, actividades de biblioteca, y similar: 24 h.
- Preparación de prsentaciones orales, debates y similares: 8 h.
- Otras tareas propuestas por los profesores: 7 h.
El alumnado está obligado, a partir de la segunda semana, a tener al día la materia impartida por el profesor en las exposiciones teóricas y aquellas partes que, de forma dosificada, sean objeto de discusión en las interactivas, pues, de lo contrario, se anula la operatividad de las mismas. Sin olvidar que el correcto aprendizaje visual requiere un esfuerzo continuado.
Diálogo continuado con la profesora para solicitar resolución de dudas cuando surjan en el transcurso de la exposición teórica o en las clases interactivas, así como abrir debate sobre diferentes aspectos analizados en la materia.
Implicarse en las clases interactivas por medio de la participación.
Hacer uso de las Tutorías para resolver cualquier problema que surja en relación con la preparación de la materia.
Maria Dolores Fraga Sampedro
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812598
- mdolores.fraga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Celia Vila Fernandez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- celiavila.fernandez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Maria Carrion Longarela
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- maria.carrion.longarela [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | G5012105/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
Tuesday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
Friday | |||
17:00-19:00 | G5012105/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
01.13.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.13.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.20.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |