ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1 - Las características, funciones y líneas básicas del arte tardoantigo y altomedieval
2 - Los diferentes lenguajes formales y visuales
3 - Las distintas técnicas artísticas
4 - Las fuentes, épocas, períodos y manifestación artísticas y arquitectónicas más importantes
5 - El lenguaje específico y la terminología adecuada
1. El lenguaje visual tardoromano y el nacimiento de la iconografía cristiana.
2. El triunfo de una estética de lo suntuario proveniente de otras tradiciones. Los nuevos principios de la estética medieval (las islas británicas, arte longobardo y merovingio)
3. Las herencias de Roma en Occidente.
3.1. La Italia ostrogoda
3.2. Experiencias arquitectónicas y la configuración litúrgica del espacio (el caso hispano altomedieval)
3.3. El mundo carolingio y la “renovatio” de las artes
3.3.1. Nuevos planos arquitectónicos y su decoración
3.3.2. Las artes figuradas: la miniatura y las artes suntuarias
4. El imperio de los sentidos en Bizancio
4.1 El Imperio Romano de Oriente. El gobierno de Justiniano
4.2. La nueva estética nacida de la crisis iconoclasta
5. Arte y visión espiritual
5.1. Los Beatos
5.2. El mundo del islam: historia, arte, cultura
5. 2.1. La arquitectura islámica, principios diferenciadores
5.2.2. La decoración y la estética del islam
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
DICCIONARIO Enciclopédico de la Biblia. Barcelona 1993
DURLIAT, M.: Introducción al arte medieval en occidente. Madrid 1980
GERARD, A.M.: Diccionario de la Biblia. 1995
GRABAR, O.: La formación del arte islámico., Madrid, 1986.
HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL (dir. J.V. García Mansilla; C. Mancho i Suárez; I. Ruiz de la Peña González), Valencia, 2012.
HISTORIA DEL ARTE DE LA ALTA Y PLENA EDAD MEDIA (Monteira Arias, I.; Vidal Álvarez, S.; Alegre Carvajal, E.; Vallejo Triano, A.), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2014
JANSON, H.W.: Historia General del Arte. 2. La Edad Media. Madrid 1990
KOSTOF, S.: Historia de la arquitectura. Madrid 1988
OLAGUER FELIU, F.: El arte medieval hasta el año 1000. Madrid 1989
PEÑA GÓMEZ, Mª del Pilar de la: Manual básico de Historia del Arte (en línea: https://dehesa.unex.es/handle/10662/6950)
RAMIREZ, J. (coord.) La Edad Media (vol. 2 de Historia del Arte.), Madrid, Alianza Editorial, 1996.
TUSELL GARCÍA, G.: Historia del arte de la Antigua Edad media. Madrid 2009
YARZA LUACES, J.: Historia del Arte Hispánico. II. La Edad Media. Madrid 1980
YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España. 500-1250. Madrid 1979
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BANGO TORVISO, I.G.: Arte prerrománico hispano: el arte en la España cristiana de los siglos VI al XI (vol. VIII-II de Summa Artis), Madrid, 2001.
BORRÁS GUALIS, G.M (dir): Arte Andalusi, Madrid. 2015
BECKWITH, J.: Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997.
BIFFI, I.: Atlas histórico de la Cultura Medieval, Madrid, 2007.
CONANT, K.: Arte Carolingio y Románico 800-1200. Madrid, 2007
GRABAR, A.: Las vías de creación de la iconografía cristiana, Madrid, 1985.
KRAUTHEIMER, R.: Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1984.
NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M.: Arquitectura prerrománica (Arte galega), Madrid, 1978.
Demostrar curiosidad intelectual y el espíritu crítico para el aprendizaje.
Conciencia y capacidad para reflexionar sobre cuestiones éticas y de responsabilidad social.
Capacidad para comunicar ideas, metodologías y problemas sobre la disciplina de forma clara y precisa, tanto en modo oral como escrito.
Capacidad para planificar y llevar a término proyectos de aprendizaje individuales o en grupo.
Capacidad para consolidar hábitos de trabajo individuales y en equipo que fomenten el
autoaprendizaje y la crítica.
Conciencia y capacidad para reflexionar sobre nuevas corrientes de pensamiento, avances disciplinares y procesos de innovación
Impartición de sesiones académicas con carácter teórico práctico, participativas y activas orientadas a lograr un aprendizaje significativo sobre los contenidos de la materia.
Junto a los contenidos teóricos se plantearán estudios de casos y problemáticas específicas relacionadas con la Historia del arte altomedieval, buscando la formación de los alumnos mediante:
Presentación en aula (de un proyecto, ejercicio, etc.) mapas interactivos de la materia y exposiciones orales de los trabajos
Aprendizaje colaborativo. Realización de un glosario de terminología islámica realizado entre todos los alumnos del curso
Gamificación en el aula En algunos de los temas se hará un Kahoot para verificar lo aprendido
Prácticas de campo Para conocer el arte gallego en el periodo estudiado (Santa Eulalia de Bóveda, Santa Comba de Bande y San Miguel de Celanova) quizás con la participación del profesorado de Historia aplicada al desarrollo artístico
Evaluación de tarea: Lectura de un libro obligatoria de varios recomendados por el profesorado a comienzo del curso; este será evaluado tras la presentación por el alumno de una recensión que deberá ser entregada antes de que falte un mes para la finalización de las clases (máximo 2 puntos)
Presencialidad y participación en las interactivas, así como valoración de los trabajos propuestos (máximo 0,5 puntos)
Realización del curso básico de "Formación en Competencias de la información" ofertado por la Biblioteca (máximo 0,5 puntos)
Examen de preguntas objetivas (test) sobre el contenido de las sesiones académicas interactivas (máximo 1 punto)
Examen de desarrollo. Identificación y comentario corto de cinco imágenes en relación con los cinco puntos del temario (máximo 5 puntos)
Examen de preguntas objetivas (test) sobre el contenido de las sesiones académicas teóricas (máximo 1 punto)
PRIMERA OPORTUNIDAD: El alumnado realizará en la fecha oficial marcada por la Facultad de Geografía e Historia la prueba escrita (examen de desarrollo y examen de preguntas objetivas (test) con una validez máxima de 6 puntos). La nota obtenida en la misma –siempre y cuando supere el mínimo estipulado de 3 puntos - será sumada a las notas obtenidas en la evaluación de tarea, presencialidad y participación, curso de la biblioteca y test de interactivas, suma de la que se derivará la nota final de cada alumno/a.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: El alumnado que no supere o realice la primera oportunidad podrá optar a la segunda oportunidad (examen de desarrollo y examen de preguntas objetivas (test) con una validez máxima de 6 puntos). La nota obtenida en la misma –siempre y cuando supere el mínimo estipulado de 3 puntos - será sumada a las notas obtenidas en la evaluación de tarea, presencialidad y participación, curso de la biblioteca y test de interactivas, suma de la que se derivará la nota final de cada alumno/a. El alumnado que no realice o supere la evaluación de tarea y el apartado de presencialidad y participación en la interactividad durante curso, deberá entregarlo al profesor en el lugar y hora de inicio de la prueba escrita fijada para la segunda oportunidad. Estos trabajos, junto con el test y el curso de la biblioteca, mantendrán la validez máxima de 4 puntos en su totalidad.
El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (según la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la cualificación.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
Docencia teórica 32 hs. Docencia interactiva seminario 16hs. Tutorización en grupo reducido 3 hs
Trabajo personal del alumnado 99 hs, tendrá que dedicar específicamente tiempo para la lectura de un libro (que será evaluado como parte del aprendizaje)
Capacidad de leer en alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica del ámbito de los estudios medievales.
Conocimiento de los principios y fuentes básicas de las religiones monoteístas
Marta Cendon Fernandez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812572
- marta.cendon [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Mª Dolores Barral Rivadulla
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812720
- mdolores.barral [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tatiana Grela Tubio
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- tatiana.grela.tubio [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Tuesday | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Wednesday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Friday | |||
17:00-19:00 | G5012106/CLE_02 | Spanish | Classroom 05 |
06.04.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
06.04.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
07.09.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |