ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Con esta materia se intenta acercar al alumnado al problema de la definición del arte y a la teoría de la imagen desde los albores de la humanidad hasta el mundo moderno. Los problemas centrales que se trabajarán serán los de la representación, la imaginación, la expresión y el sistema de las artes.
1. Antropología del arte: el problema del origen de la técnica y la representación
2. Los problemas del arte y la representación en el mundo clásico: creación, inspiración, mímesis, ilusión y catarsis.
3. Hacer visible lo invisible: imaginación, imágenes parlantes y el mundo como pintura.
4. Iconoclastia: una constante cultural
5. "Lo apropiado" en la teoría y la historia del arte premoderno
6. La experiencia sensorial y emocional de las imágenes en la Edad Media.
7. Sistematización y teorización de las artes: idea, expresión y maniera en el mundo moderno
BIBLIOGRAFÍA GENERAL:
Barasch, Mosche: Teorías del arte. De Platón a Winckelmann, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
Belting, Hans, Antropología de la Imagen Katz Barpal editores s. l., 2013.
Borrás Gualis, G, Teoría del arte I, Historia 16, Madrid, 1996
Didi-Hubermann, G., Vislumbres, Shangrila Textos Aparte, 2019
Jiménez, José: Teoría del arte, Tecnos, Madrid, 2002.
Marías, F.: Teoría del arte II, Historia 16, Madrid, 1996
Nagel, A./Wood, C., Renacimiento anacronista, Madrid, Akal, 2017.Pochat, Götz Historia de la estética y de la teoría del arte, Madrid, Akal, 2008.
Tatarkiewicz, Wladyslaw: Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética, Tecnos, Madrid, 1997.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
Bialostocki, J., Estilo e iconografía. Contribución a una ciencia de las artes, Barral Eds., Barcelona, 1972.
Blunt, A., La teoría de las artes en Italia del 1450 a 1560. Madrid: Cátedra, 1979
Camille, Michael, El ídolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Madrid, Akal, 2000, pp. 215-260 (1º ed. Cambridge, 1989)
Carroll, Noël y Gilmore, Jonathan, The Routledge Companion to the Philosophies of Painting and Sculpture, New York: Routledge, Taylor &Francis, 2023
Coomaraswamy, Ananda: La transformación de la naturaleza en arte, Kairós, Barcelona, 1997.
Dent, Peter (ed.), Sculpture and Touch, New York: Routledge, Taylor &Francis, 2014
Didi-Huberman, G., Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, 2006
Eco, U., Semiótica y filosofía del lenguaje, Barcelona, 1990.
Freedberg, D., El poder de las imágenes. Estudios sobre la historia y la teoría de la respuesta, Madrid, 1992.
Freedberg. David, Iconoclasia. Historia y psicología de la violencia contra las imágenes, Marina Gutiérrez de Angelis (trad.) Vitoria-Gasteiz-Buenos Aires: Sans Soleil, 2017,
Gombrich, E.H., El sentido del orden, editorial Debate, 2004
Holly, M. A., Panofsky and the Foundations of Art History, Cornell University Press, 1987.
Panofsky, E. Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte, Cátedra, Madrid, 1998.
Puerta Vílchez, José Miguel, Historia del pensamiento estético árabe. Al-Andalus y la estética árabe clásica, Madrid, Akal, 1997
Rajczi, Alex, The Art Experience. An Introduction to Philosophy and the Arts, New York: Routledge, Taylor &Francis, 2024.Serrano, S., La semiótica. Una introducción a la teoría de los signos, Barcelona, 1984.
Schapiro, Meyer, “Sobre la actitud estética en el románico”, en Estudios sobre el románico, Madrid, Alianza, 1984, 13-36 (1º ed. Londres, 1947)
Souriau, E., Diccionario de estética, Akal, Madrid, 1998.
Con_cont 01 Identificar los principios y métodos del pensamiento crítico y científico.
Con_cont 03 Identificar los conceptos y metodologías fundamentales de la disciplina.
Con_cont 04 Explicar la historia, tradición y naturaleza específica del ámbito de la disciplina y su lugar en la sociedad.
Con_cont 06 Explicar la relación entre las artes y la sociedad en la que se desarrollan.
Con_cont 07 Reunir datos sobre la diversidad artística y su capacidad de adaptación a contextos y situaciones culturales diferentes.
Con_cont 09 Describir los procesos de producción y recepción del arte y las obras audiovisuales a lo largo de la historia.
Competencias:
Comp 01 Demostrar curiosidad intelectual y espíritu crítico para el aprendizaje.
Comp 03 Conciencia y capacidad para reflexionar sobre cuestiones éticas y de responsabilidad social.
Comp 04 Capacidad para comunicar ideas, metodologías y problemas sobre la disciplina de forma clara y precisa, tanto en modo oral como escrito.
Comp 06 Capacidad para planificar y llevar a término proyectos de aprendizaje individuales o en grupo.
Comp 07 Capacidad para consolidar hábitos de trabajo individuales y en equipo que fomenten el autoaprendizaje y la crítica.
Comp 08 Conciencia y capacidad para reflexionar sobre nuevas corrientes de pensamiento, avances disciplinares y procesos de innovación.
Habilidades o destrezas:
H_D 01 Habilidad para comunicarse efectivamente, tanto de forma oral como escrita, en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.
H_D 02 Habilidades para diseñar, planificar y llevar a cabo trabajos académicos.
H_D 03 Habilidades para el trabajo en equipo.
H_D 07 Habilidad para la evaluación crítica de las obras de arte y piezas audiovisuales en sus procesos y medios de difusión (exposiciones, museos, conciertos, proyecciones, realidad virtual).
H_D 11 Habilidad para producir resultados innovadores, imaginativos y artísticos en los campos de estudio y de trabajo de la disciplina.
Impartición de sesiones académicas con carácter teórico-práctico, orientadas a lograr un aprendizaje significativo sobre los contenidos de la materia.
Junto a los contenidos teóricos se plantearán problemáticas específicas relacionadas con la teorización de las artes, la imagen y la idea de representación, desde la Antigüedad al mundo moderno.
Las sesiones prácticas e interactivas se plantearán como ejercicios de lectura textual, realizados tanto de forma individual como en grupo y en el aula o como trabajos no presenciales, que incluyen una lectura obligatoria que será evaluada.
TIPO DOCENCIA TOTAL HORAS/MATERIA
DOCENCIA EXPOSITIVA: 32 horas.
1ª e 2ª semanas: 4 horas semanales.
3ª a 14ª semanas: 2 horas semanales
DOCENCIA INTERACTIVA: 16 horas.
3ª a 14ª semanas: 1 hora semanal.
La evaluación de la materia se realizará por medio de un examen final que supone el 70% de la calificación y la asistencia y participación en las clases interactivas más la lectura obligatoria que supondrán en total el 30% restante.
Lectura obligatoria: Hans Belting, Florencia y Bagdad. Una historia de la Mirada entre Oriente y Occidente, Madrid, Akal, 2013.
La evaluación en la segunda convocatoria será igual que en la primera.
En caso de dispensa oficial, se examinará al alumno con los mismos criterios que los aplicados a la docencia presencial que se imparta en ese momento.
Sistema de calificación: expresado mediante calificación final numérica de 0 a 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre; BOE 18 de septiembre).
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
TIEMPO PRESENCIAL DEL ALUMNO: 51 horas.
Docencia expostiva: 32 horas.
Docencia interactiva: 16 horas.
Tutorías personalizadas: 3 horas.
TIEMPO DE ESTUDIO Y ACTIVIDAD PERSONAL: 99 horas.
Estudio autónomo individual o en grupo: 56 horas.
Lecturas recomendada, actividades de biblioteca y similar: 28 horas.
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 8 horas.
Otras tareas propuestas por el profesores: 7 horas.
Se recomienda vivamente la asistencia a clase.
Es recomendable leer en otras lenguas modernas, además de las lenguas obligatorias (castellano y gallego).
En la primera parte de la asignatura (4 semanas de docencia de la profa. Díez Platas) está prohibido el uso de ordenadores portátiles y dispositivos móviles durante las clases expositivas.
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- mdelrocio.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Maria De Fatima Diez Platas
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812546
- fatima.diez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Celia Vila Fernandez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- celiavila.fernandez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Maria Carrion Longarela
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- maria.carrion.longarela [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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17:00-19:00 | G5012121/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | G5012121/CLE_02 | Spanish | Classroom 13 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
Friday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 05 |
01.20.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.20.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.26.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |