ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 32 Interactive Classroom: 16 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Ancient History
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Obtención, por el alumnado, de un buen conocimiento de las culturas y procesos históricos de la Antigüedad, con especial referencia a la evolución cronológica y política de las culturas antiguas del Próximo Oriente, Grecia y Roma y a las distintas formas de organización económica, política y social que conocieron dichas sociedades, así como al análisis de las interrelaciones entre el arte y el desarrollo histórico-social de las sociedades antiguas y las líneas generales de la cultura en ellas desarrollada.
ORIENTE
Tema 1: Mesopotamia: De Sumer a la 3ª Dinastia de Ur.
Tema 2: Babilonios e Hititas
Tema 3: Egipto
Tema 4: Hebreos y Fenicios
Tema 5: Asirios y Persas
MUNDO HELENICO
Tema 6: La Creta minoica.
Tema 7: La Grecia micénica.
Tema 8: La Época Oscura y la Sociedad Homérica
Tema 9: La Época Arcaica
Tema 10: La Época Clásica
Tema 11: Alejandro Magno y el Mundo Helenístico
MUNDO ROMANO
Tema 12. Los orígenes de Roma.La monarquía.
Tema 13. La República
Tema 14. El Alto Imperio
Tema 15: El siglo III
Tema 16. El Bajo Imperio
Manuais básicos de consulta:
Gómez Espelosín, F. J. Introducción a la Grecia antigua. 2ª Ed. Madrid: Alianza Ed., 2014.
Suárez Piñeiro, Ana. Roma antigua. Historia de un imperio global. Madrid. Ed. Akal, 1919.
Sanmartín, J. e Serrano, J.M. Historia Antigua del Próximo Oriente. Madrid: Akal, 1998.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Brewer, D. Historia de la civilización egipcia. Barcelona: Crítica, 2007.
Brown, P. El mundo de la Antigüedad tardía. Madrid: Taurus, 1989.
Bryce, T. El reino de los hititas. Cátedra, Madrid, 2001.
Carlier, P., Homero, Akal, Madrid, 2005.
Chadwick, J., El mundo micénico, Alianza Editorial, Madrid, 1985.
Crawford, M. La República romana. Taurus, Madrid, 1981.
Dandamaev, M. A. & Lukonin, V. G. Cultura y economía del Irán Antiguo, AUSA, Sabadell, 1990.
Dickinson, O., La Edad del Bronce egea, Akal, Madrid, 2000.
Domínguez Monedero, J., La polis y la expansión colonial griega, Madrid, 1991.
Fantar, M. H. Los fenicios en el Mediterráneo. Icaria, Barcelona, 1999.
Finkelstein I. e Silberman, N.A. La Biblia desenterrada: Una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados. Madrid, Siglo XXI, 2007.
Finley, M.I. El mundo de Odiseo. Madrid: F.C.E., 1982.
Garnsey, P. y R. R. Saller. El Imperio romano. Economía, sociedad, cultura. Crítica, Barcelona 1990.
Harris, W. V. Guerra e imperialismo en la Roma republicana 327-70 a.C. Siglo XXI, Madrid, 1989.
Leduc, C. e Lissarrague, F. Historia de las mujeres. 1. La Antigüedad. Madrid: Taurus,1991.
Lévêque, P. El mundo helenístico, Paidós, Barcelona, 2005.
Martínez-Pinna, J. Los orígenes de Roma. Síntesis, Madrid, 1999.
Montero, S., G. Bravo y J. Martínez Pinna. El Imperio romano, Visor, Madrid, 1991.
Murray, O., La Grecia Arcaica. Taurus, Madrid, 1981.
Pascual González, J. Grecia en el siglo IV a.C. Del imperialismo espartano a la muerte de Filipo de Macedonia. Síntesis, Madrid, 1997.
Pina Polo, F. La crisis de la República, Síntesis, Madrid, 1999.
Plácido, D., La sociedad ateniense, Crítica, Barcelona, 1997.
Postgate, N. La Mesopotamia arcaica. Madrid: Akal, 1999.
Shipley, G. El mundo griego después de Alejandro, 323-30 a.C. Crítica, Barcelona 2001.
Signes Codoñer, J. Escritura y literatura en la Grecia arcaica, Madrid, Akal, 2004.
Torelli, M. Historia de los etruscos. Crítica, Barcelona, 1996.
Will, E., Mossé, C. e Goukowsky, P. El mundo griego y el oriente.II El siglo IV y la época helenística. Madrid: Akal, 1998.
ESPECÍFICAS:
1.- Conocer los fundamentos básicos de las sociedades y culturas antiguas
2.- Analizar e interpretar los procesos vividos por las sociedades antiguas y sus manifestaciones culturales
3.- Desarrollar una conciencia crítica con relación a las sociedades y culturas antiguas.
GENERALES:
1.- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la Historia.
2.- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
3.- Conocer y desarrollar habilidades en el uso de los instrumentos de recopilación de la información (catálogos bibliográficos, repertorios electrónicos, etc.)
4.- Conocer y usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas.
TRANSVERSALES:
1.- Aplicar el pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2.- Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios en ciencias sociales
3.- Trabajar individualmente y en equipo de forma responsable.
4.- Comunicar información e ideas en público de forma clara y efectivo.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clase expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula. 32 horas por grupo.
- Clase interactiva en la que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. 16 horas por grupo. No están previstas "prácticas de campo"
- Tutorización personalizada. 3 horas por grupo.
El sistema de evaluación de la materia constará:
1. Prueba de contenidos teóricos del temario: 7 puntos.
2. Calificaciones de contenidos prácticos: 3 puntos. Abarcaría desde trabajos, exposiciones, asistencia, mapas del mundo antiguo, lecturas de fuentes clásicas y de literatura académica sobre el mundo oriental, griego y romano antiguos.
En cuanto a aquellos que sean eximidos de asistencia a clase serán evaluados por medio de un examen final que puntuará 10 puntos sobre 10..
La distribución de horas dedicadas por el estudiante a la asignatura son:
Docencia teórica 32 horas
Docencia interactiva seminario 16 horas
Tutorización en grupo reducido 3 horas
Trabajo personal del alumnado 99 horas
Dado que tanto la enseñanza como la evaluación presuponen un desarrollo eminentemente presencial, se recomienda que las aulas no coincidan con ninguna otra actividad del estudiante, académica o extra-académica.
Hay un par de hábitos de conducta que tradicionalmente se daban por supuestas y que, actualmente, parece que hay que especificar:
1) Durante las clases no se puede tener el teléfono encendido, y, aún menos, estar tweeteando, intercambiando SMS o usar cualquier tipo de mensajería. Lo mismo cabe decir de los ordenadores o tablets. El objeto de la asistencia a clase es atender lo que allí se expone y sacar provecho de las actividades que en ella se realizan, no la mera presencia corporal. Realizar compras por i-net no constituye una de las habilidades a desarrollar de esta asignatura.
2) El plagio o copia de trabajos académicos o de exámenes constituyen actos de deshonestidad académica sujetos a penalizaciones por las autoridades académicas y con una fuerte influencia negativa en la nota. Que el plagio se realice con material obtenido en I-net no disminuye la gravedad del hecho, lo mismo que el obtenido con máquinas de IAG.
3) Las notas finales se darán por el programa de notas por sms de la USC, no personalmente ni por correo electrónico. Por tanto, el estudiante deberá asegurarse de estar dado de alta en ese programa.
Jose Angel Fernandez Canosa
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812560
- anxo.canosa [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Manuel Villanueva Acuña
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812563
- manuel.villanueva [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ana Maria Suarez Piñeiro
- Department
- History
- Area
- Ancient History
- Phone
- 881812567
- ana.suarez.pineiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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17:00-19:00 | G5012101/CLE_02 | Galician | Classroom 13 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | G5012101/CLE_02 | Galician | Classroom 13 |
Friday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |