ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Latin Philology
Center Faculty of Philology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Alcanzar el conocimiento de los problemas históricos y conceptuales que presentan las "latinidades" vulgar, tardía y medieval.
2. Adquirir un dominio fluido de los mecanismos lingüísticos característicos de los textos del latín vulgar, tardío y medieval.
3. Familiarizarse con las peculiaridades lexicográficas de los textos del latín vulgar, tardío y medieval, especialmente en lo que alcanza a las diferencias con los estadios anteriores del latín.
A. Contenidos teóricos:
Discusión de los problemas de tipo conceptual de las tres “latinidades” que, con criterios diastráticos y diacrónicos, abarca la materia, de acuerdo con el siguiente esquema:
1. El concepto de «latín vulgar» y su historia. Tipos de fuentes.
2. Grandes líneas de los cambios fonéticos y morfológicos. Orden de palabras. El léxico. Diferenciaciones locales del latín.
3. Movimientos históricos que marcan el desarrollo del latín tardío y medieval: las oleadas de invasiones bárbaras, los llamados renacimiento carolingio y renacimiento del siglo XII.
4. Latín tardío y latín medieval como conceptos cronológicos y/o lingüísticos. Elementos que intervienen en su configuración: latín vulgar, latín de los cristianos, elementos griegos y románicos.
5. Escuelas y erudición. Lengua formular y lengua viva. Diversidad en el latín medieval.
6. El latín de la Península Ibérica. Elementos peculiares. Momentos cronológicos.
B. Trabajo práctico:
Lectura y comentario de fragmentos escogidos proporcionados por el profesor.
A. Bibliografía básica:
1. Ediciones y traducciones de los textos propuestos para el trabajo en clase:
A. Arce, Itinerario de la Virgen Egeria (381-384), Madrid, 1996.
P. F. Bradshaw, Egeria, Journey to the Holy Land, Turnhout, 2020.
X. E. López Pereira, Exeria, Viaxe a Terra Santa, Vigo, 1991.
P. Maraval, Égérie, Journal de voyage, Paris, 1997.
C. W. Barlow, Martini episcopi Bracarensis opera omnia, New Haven, 1950.
J. F. Berthet-G. Sabbah, Martin de Braga, Oeuvres morales et pastorales, Paris, 2018.
G. López, Martini Bracarensis Pro castigatione rusticorum, Roma, 1996.
J. E. López Pereira, Cultura, relixión e supersticións na Galicia sueva: Martiño de Braga «De correctione rusticorum», A Coruña, 1996.
A. H. Maestre Yenes, Ars Iuliani Toletani episcopi. Una gramática latina de la España visigoda, Toledo, 1973.
J. Carracedo Fraga, El tratado "De vitiis et virtutibus orationis" de Julián de Toledo, Santiago de Compsotela, 2015.
E. Falque, Historia Compostellana, Turnhout, 1988 (CCCM 70).
E. Falque, Historia Compostelana. Introducción, traducción, notas e índices, Madrid, 1994.
2. Antologías de textos:
M. C. Díaz y Díaz, Antología del latín vulgar, Madrid, 1962.
A. Fontán-A. Moure Casas, Antología del latín medieval, Madrid, 1987.
El profesor proporcionará, en todo caso, una selección de textos, que estará disponible en el Campus Vitual.
B. Bibliografía complementaria. Estudios:
J. N. Adams, The Regional Diversification of Latin 200 BC-AD 600, Cambridge, 2007.
J. Bastardas Parera, “El latín de la península ibérica, 4: El latín medieval”, Enciclopedia lingüística hispánica, I, Madrid, 1959, pp. 251-290.
M. Banniard, Viva voce. Communication écrite et communication orale du IVe au IXe siècle en Occident latin, Paris, 1992.
M. C. Díaz y Díaz, “El latín de la península ibérica, 1: Rasgos lingüísticos; 3: Dialectalismos”, Enciclopedia lingüística hispánica, I, Madrid, 1959, p. 153- 197; 237-250.
J. Gil, “El latín tardío y medieval (siglos VI-XIII)”, R. Cano (coord.), Historia de la lengua española, Barcelona, 2004, pp. 149-182.
F. González Muñoz, Latinidad mozárabe, A Coruña, 1996.
J. Herman, El latín vulgar. Edición española reelaborada y ampliada por C. Arias Abellán, Barcelona, 1997.
E. Löfstedt, Late Latin, Oslo, 1959 (trad. italiana: Il latino tardo, Brescia, 1980).
E. A. C. Mantello-A. G. Rigg (eds.), Medieval Latin. An Introduction and Bibliographical Guide, Washington, 1996.
Ch. Mohrmann, Études sur le latin des chrétiens, 4 vols., Roma, 1961-1977.
D. Norberg, Manuel pratique de latin médiéval, Paris, 1968.
P. Stotz, Handbuch zur lateinischen Sprache des Mittelalters, München, 1996-1998.
V. Väänänen, Introducción al latín vulgar, Madrid, 1975.
V. Väänänen, Le journal-épître d'Égérie (Itinerarium Egeriae). Étude linguistique, Helsinki, 1987.
I. Velázquez Soriano, Las pizarras visigodas (Entre el latín y su disgregación. La lengua hablada en Hispania, siglos VI-VIII), Real Academia Española, Instituto de la Lengua castellano y leonés, 2004.
R. Wright, Latín tardío y romance temprano en España y la Francia carolingia, Madrid, 1989.
1. Capacidad metodológica para la comprensión directa de textos del latín vulgar, tardío y medieval.
2. Capacidad para el manejo de la gramática y del léxico de los textos de las variantes del latín abordadas en la asignatura, así como de las peculiaridades de su descripción.
3. Capacidad de caracterización de los textos tardíos y medievales en función de su diversidad cronológica y geográfica.
4. Habilidad en la utilización de los instrumentos filológicos: léxicos y diccionarios, bases de datos, estudios históricos y gramaticales.
La actividad presencial incluirá los siguientes elementos:
1. Explicación por parte del profesor de los temas propuestos en el apartado A de los contenidos.
2. Lectura y comentario de los textos escogidos para ilustrar las peculiaridades de cada variante del latín. En el trabajo sobre los textos se prestará atención a los procedimientos de su configuración sobre la base de la gramática, de las fórmulas, de la erudición y de los aspectos literarios y culturales. En estos ejercicios prácticos se requerirá la participación activa de los estudiantes.
3. En las horas de tutoría que puedan planificarse a lo largo del semestre los alumnos trabajarán en la técnica de preparación y codificación de trabajos. También se prestará atención a la utilización de instrumentos lexicográficos y de recursos informáticos.
En la actividad dirigida no presencial, el profesor tutelará la elaboración de un trabajo escrito individual de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a un texto libremente elegido por cada estudiante. Los resultados de los trabajos podrán ser presentados en sesiones de seminario.
Se utilizará el Campus Virtual de la USC para la presentación de materiales y contenidos, y para la realización de algunas actividades prácticas.
En las dos oportunidades oficiales los elementos utilizados para una evaluación continua serán los siguientes:
1. El 40% de la calificación total corresponderá a la asistencia y a la participación activa en las clases presenciales y en las actividades de ellas derivadas. Se tomarán en consideración la regularidad de la asistencia y las intervenciones pertinentes mediante preguntas y comentarios, así como los resultados de la preparación de los textos trabajados en el aula.
2. El trabajo escrito mencionado en el apartado "metodología de la enseñanza" permitirá alcanzar el otro 60% de la cualificación total. Se valorará la calidad de la presentación escrita, de los contenidos y, en su caso, de la exposición pública en el correspondiente seminario.
Los estudiantes que tengan dispensa oficial de asistencia a las clases serán evaluados mediante un examen escrito final, que permitirá alcanzar el 100% de la cualificación y que tendrá dos partes: la primera consistirá en alguna pregunta de desarrollo sobre los contenidos teóricos del programa; la segunda consistirá en el comentario de las características peculiares de un fragmento de alguno de los textos del programa. El examen será calificado con hasta 10 puntos, correspondiendo hasta 4 puntos a la primera parte y hasta 6 puntos a la segunda. Se valorará la exactitud, claridad y calidad de las respuestas.
Este último sistema de evaluación también podrá ser acordado al inicio del semestre con los estudiantes que justifiquen ante el profesor alguna causa que les impida asistir regularmente a las clases.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la normativa de la USC sobre evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de cualificaciones.
La materia consta de 6 créditos ECTS equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante: 75 horas (50%) serán de trabajo obligatorio dirigido por el profesor y 75 horas (50%) serán de trabajo autónomo del estudiante.
Las 75 horas de trabajo dirigido obligatorio se repartirán en 50 horas (67%) de actividades presenciales y 25 horas (33%) de actividades no presenciales. La distribución de horas entre las distintas actividades dirigidas previstas será la siguiente:
1. Clases expositivas: 29 horas presenciales.
2. Clases de seminario: 14 horas presenciales y 7 horas no presenciales dedicadas a la preparación de algún ejercicio práctico con los textos objeto de estudio.
3. Tutorías programadas: 3 horas presenciales.
4. Evaluación: 4 horas presenciales y 18 horas no presenciales dedicadas a la preparación del trabajo explicado en el apartado "metodología".
Véanse los apartados "metodología de la enseñanza" y "tiempo de estudios y de trabajo".
Recuérdese que es necesario utilizar la cuenta oficial de correo de la USC (@ rai. usc. gal), las herramientas tecnológicas institucionales de la USC (Campus Virtual, Microsoft Office 365, MSTeams etc.), y que es obligatorio cumplir la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos).
Joel Varela Rodriguez
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- joel.varela.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Thursday | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | C04 |
Friday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D12 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | D12 |
01.08.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D05 |
01.08.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D05 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | D12 |
06.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D12 |