ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Classical, French and Italian Philology
Areas: Latin Philology
Center Faculty of Humanities
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio literario en su vertiente material e inmaterial.
-Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos del patrimonio literario inmaterial, como portador de diversos conocimientos, ideas y valores.
-Comprender e interpretar los procesos de pervivencia (recepción, revisión, reinterpretación y recreación) del patrimonio literario inmaterial.
-Analizar y sintetizar información procedente de distintas teorías y metodologías interpretativas, valorando su relevancia e interés en función de los objetivos que se persigan.
-Reunir e interpretar datos constitutivos del patrimonio literario inmaterial que sirvan para emitir juicios e incluyan reflexiones sobre temas de índole social, científica lo ética.
-Comunicar información e ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de una manera clara y eficaz.
-Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
Contenidos a desarrollar en las clases expositivas
-Definición y clasificación de la literatura de transmisión oral desde el punto de vista de los yernos narratolóxicos
-Definición y historia de los términos: mito, leyenda, cuento.
-Delimitación de la materia: Historia, Relato tradicional y Ficción literaria: narratio, poiesis, fictio, argumentum, fabula, historia.
-Definiciones y clasificación de la literatura de transmisión oral desde el punto de vista de la historia de las religiones, de la ciencia, de la lengua y de la cultura: mýthos frente a lógos; mýthos frente a historia.
-La interpretación de los relatos tradicionales: puntos de vista y problemas: Simbolismo, Historicismi, Astralismo, Ritualismo, Estructuralismo, Comparatismo, Feminismo...
-Tipología de relatos: Teogonías y cosmogonías, Antropogonías y orígenes de las especies naturales, Etnogénesis, Historia de la civilización (religión, leyes, artes, ciencias), Didácticos-morales...
Contenidos a desarrollar en las clases interactivas
-La exégesis del relato tradicional a partir de diferentes teorías, métodos y técnicas de estudio (simbolismo, historicismo, arqueoastronomía, ritualismo, folklorismo, estructuralismo, feminismo, etc).
-El análisis de los procesos de recreación y reintepretación iconográfica, filosófica, literaria, escénica (audiovisual), lúdica (videojuegos) lo comercial (publicidad) de los mitos.
-El análisis comparado de narraciones orales tradicionales (cuentos) con el objeto de identificar sus elementos funcionales (estructura, motivos, arquetipos), y comprobar su vigencia y operatividad.
-Aarne, A: Verzeichnis der Märchentypen, Helsinki 1928, ampliada y traducida al inglés en Thompson, S: The Types of the Folktale, Helsinki 1961 = Aarne-Thompson, Los tipos del cuento folklórico, Helsinki 1995; y Motif-Index of Folk Literature, Bloomington 1955-58, 6 vols.
-Bayet, J.: La religión romana. Historia política y psicológica, Madrid 1984
-Burkert, W: Religión griega, arcaica y clásica, Madrid 2007
-Contreras Valverde, J.-Ramos Acebes, B.-Rico Rico, I.: Diccionario de mitología romana, Madrid 1992.
-Davidson Reid, J.: The Oxford Guide to Classical Mythology in the Arts (1330-1900), 2 vols., Oxford 1993.
-Dumèzil, G.: Mito y epopeya, 3 vols., México 1996.
-Eliade, M: Aspects du mythe, Paris 1963.
-Eliade, M: Historia de las creencias y las ideas religiosas, Madrid 1978-1983 (5 vols.)
-Fontenrose, J.: Python, Berkeley 1980
-Frazer, J.G., The Golden Bough, 12 vols, 1907-1914= La rama dorada, México 1944.
-Gantz, T.-Hazel, J.: Early Greek myth: a Guide to Literary and Artistic Sources, London 1996.
-García Gual, C.: Diccionario de mitos, Barcelona 1997.
-García Gual, C.: Introducción a la mitología griega, Madrid 2005.
-Graves, R.: Los Mitos griegos, Madrid 1996 (2 vols.).
-Grimal, P.: Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona 1982.
-Kirk, G. S.: El mito. Su significado y funciones en las distintas culturas, Barcelona 1973.
-Lexicon Iconographicum Mythologiae Classical (LIMC)
-Martín, R. (dir.): Diccionario de la mitología griega y romana, Madrid 1996
Olmo Lete, G. (dir.): Mitología y religión del Oriente antiguo, vol. I: Egipto y Mesopotamia; vol. II/1-2: Semitas Occidentales; vol. III: Indoeuropeos, Sabadell 1993-1999
-Lamas, M.: Mitologia geral, vol. I: Mitologias dos primitivos actuais, das Américas, egípcia, suméria, asírio-babilónica, hitita, fenícia, pré-helénica, grega e romana; vol. II: Mitologias germânica, eslava, báltica, ugro-finlandesa, celta, ibérica, persa, indiana, budista, chinesa e japonesa, Lisboa 2000
-Preller, L.-Robert.C.: Griechische Mythologie, Berlin 1964 (4 vols.)
-Roscher, W.H., Ausführliches Lexikon der greichischen und römischen Mythologie, Hildesheim 1977-1978 (10 vols.)
-Rose, H.J., Mitología Griega, Madrid 1973
-Ruiz de Elvira, A.: Mitología Clásica, Madrid 1988.
-Seznec, J.: Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid 1983.
-Talbert, J. A., (ed.): Atlas of Classical History, London-Sydney 1985
-Vernant, J. P.: Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona 1991
-Vernant, J. P.: El Universo, los dioses, los hombres: el relato de los mitos griegos, Barcelona 2000.
- Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- Con02: Comprender e interpretar los fundamentos históricos, antropológicos, filosóficos, sociales y artísticos de
los procesos culturales.
- H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en
función de los objetivos que se persigan
- H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole
social, científica o ética.
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no
especializados de un modo claro y eficaz.
- Comp03: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles.
Habrá 24 horas de docencia expositiva y otras tantas de docencia interactiva. También hay programadas 3 horas de tutorías en grupo reducido. El desarrollo de las clases y de la preparación de la materia se llevará a cabo de la manera siguiente. En la parte teórica:
-Lección magistral de los contenidos teóricos del programa
-Lectura de documentos escogidos para ilustrar las definiciones, clasificaciones, evoluciones, metodologías y tipologías explicadas en las lecciones.
-Comentario de las lecturas, audiciones o documentos iconográficos.
Las actividades de la parte práctica consistirán en:
-Recopilación de los materiales objeto de estudio directamente de las fuentes primarias.
-Análisis basado en la lectura directa de las fuentes (en traducciones), en la bibliografía disponible, y en las distintas herramientas metodológicas mostradas en la parte teórica.
-Seguimiento y análisis de la pervivencia y evolución de elementos constitutivos de literatura inmaterial y sus recreaciones y reinterpretaciones filosóficas, literarias o artísticas
-Análisis comparado de narraciones tradicionales y de sus elementos constitutivos.
-Presentaciones para debates por parte del alumnado de temas de su elección.
-Se utilizará el Campus Virtual de la USC para la presentación de materiales y contenidos, y para la realización de algunas actividades.
-El 20% de la calificación corresponderá a la asistencia y a la participación activa en las clases presenciales y en las actividades de ellas derivadas. Para la evaluación de la participación activa, se tomará en consideración tanto la cuantía como el nivel de las intervenciones.
-Un 40% de la calificación se basará en un control de los conocimientos teóricos y la capacidad de análisis adquiridos a lo largo del curso, mediante un examen final.
-El otro 40% final de la calificación se basará en la evaluación de un trabajo escrito y una exposición oral, de carácter individual, que los alumnos deberán presentar a lo largo del curso. El tema del trabajo y de la exposición será escogido por los alumnos, y darán lugar a un debate abierto posterior. El trabajo deberá ser entregado en las fechas señaladas y seguir los criterios establecidos en cuanto a forma en contenido.
-Estos criterios serán de aplicación tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad.
-En el caso del alumnado que tenga dispensa de asistencia, el único sistema de evaluación será el examen.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
-La materia consta de 6 créditos (3 teóricos y 3 prácticos) equivalentes en el sistema ECTS a 148 horas de trabajo.
-De estas 148 horas, 55 corresponden a actividades presenciales: 24 horas expositivas, 24 horas interactivas, 4 horas de examen y 3 de tutorización individual.
-El resto, 95 horas, corresponde al trabajo personal del alumnado y otras actividades.
-Asistencia continua a las clases expositivas e interactivas.
-Uso regular del campus virtual, que será el medio para facilitar los materiales.
-Participación voluntaria y proactiva en las actividades propuestas.
-Trabajo de repaso de los contenidos y actividades vistas en el aula con el objeto facilitar su asimilación conceptual y adquirir una praxis para la resolución de problemas y ejercicios propuestos.
-Recurrir a las tutorías como forma de apoyo, refuerzo y guía para el correcto desarrollo de las actividades propuestos.
-Aparte de bibliografía básica de la materia, señalada en el apartado pertinente, los distintos apartados del temario incluyen su respectiva bibliografía complementaria que se irá facilitando al alumnado progresivamente a través del Campus Virtual.
Jose Maria Anguita Jaen
Coordinador/a- Department
- Classical, French and Italian Philology
- Area
- Latin Philology
- josem.anguita [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Thursday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:00 | CLIS_01 | Galician | Classroom 11 |
05.30.2025 12:30-15:00 | CLE_01 | Classroom 13 |
06.25.2025 12:00-14:00 | CLE_01 | Classroom 15 |