ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
1. Adquirir conocimientos básicos de cartografía y conocer las principales fuentes de información geográfica especializada.
2. Interpretar la escala y leer correctamente la información geográfica, tanto física como humana, disponible en un mapa topográfico y geológico.
3. Analizar la información disponible en las fotografías aéreas y en ortofotos e imágenes de satélites.
4. Conocer la red geográfica de coordenadas y los diferentes sistemas de proyección cartográfica.
5. Localizar mediante medios cartográficos los diferentes recursos existentes en un territorio, acometer procesos de geolocalización y analizar el patrimonio que existe en un determinado espacio geográfico.
6. Recabar información geoespacial y conocer las principales fuentes y centros, tanto nacionales como internacionales, especializados en proporcionar información y documentación geográfica georreferenciada a través de sus propios sistemas de información geográfica (SIG).
Tema I. Conceptos básicos de cartografía
1. La tierra y su representación en el plano.
2. La red de coordenadas geográficas.
3. Las proyecciones cartográficas.
4. Las escalas cartográficas.
5. Tipos de mapas y sus elementos.
6. La representación de datos geográficos.
7. Las técnicas de simbolización cartográfica.
Tema II. La cartografía general y temática
1. El Mapa Topográfico Nacional y su interpretación
2. Los mapas geológicos y de usos del suelo.
3. La fotografía aérea y las ortofotos.
4. La teledetección y sus aplicaciones.
Tema III. Fuentes de información geoespacial
1. Entidades de referencia con información georreferenciada a escala global.
2. Organismos destacados con información geográfica, cartográfica y estadística:
2.1. Del mundo.
2.2. Unión Europea.
2.3. España.
2.4. Galicia.
3. Geoportales temáticos y recursos didácticos geográficos.
Bibliografía básica:
Aranaz Del Río, F. (2019). Tu amigo el mapa. Centro Nacional de Información Geográfica. Instituto Geográfico Nacional (IGN). Madrid. Ministerio de Fomento. Gobierno de España. Formato digital: https://www.ign.es/resources/acercaDe/libDigPub/tu-amigo-el-mapa.pdf
Fernández-Coppel, I.A. (2001). Localizaciones geográficas. Las coordenadas geográficas y la proyección UTM. Universidad de Valladolid. Formato electrónico en: http://www.cuevascastellon.uji.es/varios/cartografia_geograficas_utm_da…
IGN (2023). Conceptos cartográficos. Instituto Geográfico Nacional (IGN). Madrid. Ministerio de Fomento. Gobierno de España. En: https://www.ign.es/web/resources/cartografiaEnsenanza/conceptosCarto/de…
Miraglia, M. y otros (2010). Manual de Cartografía, Teleobservación y Sistemas de Información Geográfica. Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica. Instituto del Conurbano. Buenos Aires. Universidad Nacional de General Sarmiento. Publicación electrónica: https://repositorio.ungs.edu.ar/handle/UNGS/160
Muñoz Bollas, A. (2009). Geodesia y cartografía: Fundamentos de los sistemas de información geográfica. Barcelona. Universitat Oberta de Catalunya. Formato electrónico: https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/53642
Puyol, R. y Estébanez, J. (1978): Análisis e interpretación del mapa topográfico. Tebar Flores. Madrid.
Bibliografía complementaria:
Buzo, I.; Guallart, C. y otros (2015). Atlas digital escolar. Grupo de trabajo Atlas Digital Escolar y ESRI España. En: <http://atlas-escolar.maps.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=7…>. Consulta: 21/11/2021.
IGN (2023). Portales temáticos. Instituto Geográfico Nacional. Madrid. En: https://www.ign.es/web/ign/portal
Instituto Galego de Estatística (2021). Información estatística por temas e productos. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. En: <https://www.ige.eu/web/index.jsp?idioma=gl>. Consulta: 12/11/2021.
Instituto Nacional de Estadística (2021). Productos y servicios. Gobierno de España. Madrid. En: <https://www.ine.es/index.htm>. Consulta: 12/11/2021.
Lázaro y Torres, Mª.Lª y Real Sociedad Geográfica (2014). Internet y SIG para el análisis territorial. La geoinformación en Internet. Madrid. Real Sociedad Geográfica. Consulta electrónica en el repositorio documental de la Universidad de Córdoba: <http://www.uco.es/~gt1tomam/master/pes/geoinformacion.pdf>. Consulta: 12/11/2021
Ministerio de Transportes (2023). Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE). Madrid. Ministerio de Transportes. Gobierno de España. En: https://www.idee.es/web/idee/inicio
Naciones Unidas (2021). El sistema de las Naciones Unidas. Nueva York. En: <https://www.un.org/es/about-us/un-system>. Consulta: 12/11/2021.
Xunta de Galicia (2021). Información xeográfica de Galicia. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia. En: <http://mapas.xunta.es/portada>. Consulta: 10/10/2021.
Con13: Reconocer las posibilidades que ofrecen los nuevos entornos digitales para la reinterpretación y
revalorización de la experiencia cultural
H/D02: Analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes, valorando su relevancia e interés en
función de los objetivos que se persigan
H/D03: Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole
social, científica o ética.
H/D07: Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
Comp04: Manejar las nuevas tecnologías relacionadas con los campos de conocimiento propios del grado, tanto
para finalidades formativas como de ejercicio profesional
Esta asignatura se impartirá de manera virtual. En consecuencia se activará una Aula Virtual de la asignatura, donde el alumnado tendrá todas las indicaciones que sean precisas para el buen desarrollo y aprovechamiento de la materia. El alumno/a deberá realizar un trabajo personal de estudio a partir de los materiales que se le proponen en la Guía Docente de la asignatura, y tras la pertinente lectura comprensiva de los textos impresos que se detallan para cada una de las unidades temáticas, irá estudiando cada uno de los temas y contenidos del programa. Para el estudio de los contenidos, dispondrá, además de las lecturas indicadas para cada unidad temática, de una serie de explicaciones complementarias y orientaciones didácticas que se irán volcando en el Aula Virtual, una Guía Docente y diversos apoyos, entre los que destacan vídeos didácticos y diverso material audiovisual. Para la realización de todas las actividades que constituyen el estudio de la asignatura, el estudiante deberá organizar y distribuir su tiempo de forma personal y autónoma, adecuada a sus necesidades y deseos. Es recomendable que dedique el 70% del tiempo al estudio de los contenidos del programa y a la realización de las actividades prácticas, reservando el resto para la asistencia a las sesiones presenciales y otras tareas. Es importante romper la pasividad del alumno y fomentar el trabajo individual. Para ello se utilizarán técnicas docentes dinámicas y activas en el proceso de aprendizaje. Por todo ello y con el fin de alcanzar los objetivos propuestos y desarrollar adecuadamente los contenidos del programa, se plantea una estrategia de intervención docente fundamentada en los siguientes mecanismos:
1º). Aula virtual de la asignatura. En el Campus virtual de la USC se activará una plataforma electrónica para impartir esta asignatura a distancia. Esta aula proporcionará la información que sea necesaria para avanzar en el proceso de aprendizaje. Dicha plataforma será uno de los instrumentos que permitirán la interacción entre el alumno/a y el profesor. En la web oficial del curso se podrá acceder a los contenidos, actividades y recursos audiovisuales, y al conjunto de la información que sea imprescindible para que el alumnado pueda preparar los contenidos de la materia y las actividades prácticas asociadas a los mismos. También será el cauce más adecuado para articular foros de debate y plantear dudas sobre los contenidos y las actividades propuestas
2º). Sesiones de docencia no presencial síncrona y asíncrona. Están programadas 15 horas de docencia no presencial síncrona (una hora semanal) que el alumnado podrá seguir telemáticamente y a distancia a través de la tecnología de streaming (Microsoft Teams). Dichas sesiones, que serán abiertas y participativas, están concebidas para explicar, desarrollar y comentar los contenidos teóricos que presentan una mayor dificultad de comprensión, incidir en los aspectos básicos y relevantes, actualizar convenientemente los contenidos, resolver las cuestiones temáticas expuestas para cada unidad y complementar la información que los alumnos solicitaron directamente a través de las lecturas recomendadas y las actividades prácticas realizadas o en curso. De igual modo, están programadas 14 horas de docencia no presencial asíncrona que se llevarán a cabo utilizando los recursos telemáticos disponibles en el Aula Virtual de la materia (Foro de dudas, chat y correo electrónico).Todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones de docencia no presencial se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula Virtual de la materia.
3º). Sesiones de tutorías no presenciales síncronas. Están programadas 15 horas de tutorías no presenciales síncronas (una hora semanal) que serán utilizadas para resolver dudas metodológicas y aspectos concretos relacionados con los contenidos y actividades prácticas, sistemas de evaluación y orientaciones didácticas específicas. Estas sesiones de tutoría se llevarán a cabo telemáticamente mediante videoconferencia (MSTeams) y también a través del aula Virtual de la materia (chat y foro de consultas y dudas) y también por medio del correo electrónico.
4º). Lecturas básicas. De manera general y previamente a la celebración de las sesiones presenciales propiamente dichas que se vayan a desarrollar en el aula, el alumno deberá realizar un resumen de las lecturas básicas que se indican para cada una de las unidades temáticas. De este modo, en las sesiones teóricas dedicadas a analizar cada unidad, los alumnos tendrán una información y un conocimiento previo de los contenidos esenciales de cada tema, así como de las actividades prácticas a realizar en cada caso, lo cual favorecerá el proceso de comprensión y aprendizaje, la asimilación de los contenidos y la participación en los debates y discusiones relacionadas con los temas objeto de estudio y análisis. En este sentido conviene recordar que los alumnos tienden a recordar casi el 90% de los trabajos que ellos mismos redactan, mientras que sólo retienen no más del 20% de lo que escuchan. Esto pone de manifiesto la eficacia de las tareas prácticas consistentes en la elaboración de resúmenes previos a la celebración de las sesiones teóricas sobre un determinado tema.
5º). Animación audiovisual. Con el fin de motivar a los alumnos e introducirlos en los campos de conocimiento objeto de estudio, se ha realizado una amplia recopilación de material audiovisual que los alumnos podrán utilizar para adentrarse o profundizar en un determinado tema. Se trata de vídeos educativos o bien de documentales cortos, relacionados con los contenidos de la materia. En este sentido, el vídeo se convierte en una excelente herramienta para motivar al alumno y hacerlo partícipe de una estrategia eficaz de aprendizaje (recordemos que según investigaciones realizadas por equipos de psicopedagogía, el alumno tiende a retener casi el 50% de lo que ve y escucha simultáneamente). Todo ello constituye un complemento ideal si tenemos en cuenta que antes del inicio de las sesiones presenciales y teóricas, los alumnos tienen que leer y resumir los artículos propuestos para cada unidad. La relación de vídeos y documentales seleccionados para cada unidad temática se especifican en el apartado séptimo de la Guía Docente de la asignatura.
6º). Actividades prácticas. Prueba de Evaluación Continua (PEC). La realización de las mismas, que estarán sometidas a un proceso de evaluación continua, es de vital importancia para consolidar la asimilación de los contenidos, favorecer la comprensión y el desarrollo de los conocimientos, fomentar la capacidad de análisis documental y el espíritu crítico. Las actividades prácticas, por sus características y materiales necesarios, serán realizadas fuera de las aulas. En todo caso, se proporcionarán las bases teóricas y las orientaciones complementarias que sean precisas para su resolución y mejor cumplimentación. La relación completa de dichas actividades (PEC) estarán disponibles en el Aula Virtual de la materia (Campus Virtual de la USC). De igual modo se informa que el profesor de la asignatura calificará, las actividades y tareas propias de la evaluación continua, en un plazo no superior a dos semanas.
7º). Foros de debate y discusión. Con la información procedente de las lecturas y de los resúmenes elaborados por el alumno/a, la información suministrada por los recursos audiovisuales utilizados, las explicaciones complementarias aportadas por el profesor y los conocimientos adquiridos mediante la realización de las actividades prácticas, el alumnado podrá participar activamente el foro que estará operativo en el Aula Virtual de la asignatura, al objeto de extraer las conclusiones más relevantes de cada unidad temática.
8º). Tutorías virtuales y telefónicas. Las tutorías virtuales se llevarán a cabo a través del el Aula V irtual de la asignatura y mediante el foro de dudas y consultas que estará activado en dicha aula, de manera permanente, para resolver todo tipo de problemas relacionados con los contenidos y actividades prácticas de la materia. En este sentido, se hace constar que las consultas realizadas por el alumnado, a través del Aula Virtual o mediante el correo electrónico, serán respondidas en un plazo no superior a las 48 horas de días lectivos, siempre y cuando el profesor no se encuentre disfrutando de un permiso oficial. De igual modo, las tutorías y consultas telefónicas se llevarán a cabo a lo largo de todo el año durante el horario de tutorías del profesor que figura en la web oficial de la USC.
De manera general, la evaluación de cada alumno/a se llevará a cabo del siguiente modo:
1. Para los alumnos/as que se sometan a la primera convocatoria ordinaria (primera oportunidad), la evaluación de esta asignatura se llevará a cabo del siguiente modo:
1.1. Evaluación continua. Prueba de Evaluación Continua (PEC). A modo de evaluación continua, el alumnado tendrá que realizar las actividades prácticas (PEC) que se especifican en el Aula Virtual de la asignatura y entregarlas en los plazos estipulados para su corrección. Este mecanismo de evaluación ponderará en la calificación final, hasta un máximo del 80%, mientras que la prueba final o examen escrito representará el 20% de la nota final. En cada uno de los trabajos y actividades presentadas por el alumno se analizará: la estructura del mismo, la calidad de la redacción y de la documentación aportada, la originalidad de las respuestas, la adecuación de los contenidos tratados y analizados y la síntesis de la información aportada, la ortografía y presentación general de las actividades realizadas, así como citar correctamente las fuentes documentales y bibliográficas utilizadas.
1.2. Prueba final. Se trata de un examen escrito sobre la totalidad de los contenidos y cuestiones que se abordan en el conjunto de las actividades prácticas. Esta prueba tendrá una duración máxima de dos horas, combinará aspectos teóricos y prácticos y representará el 20% de la nota final.
2. Para los alumnos/as de segunda oportunidad y repetidores se aplicarán los mismos criterios de evaluación establecidos para la primera oportunidad. De este modo, la presentación y realización de las actividades prácticas representarán el 80% y la prueba final o examen el 20% de la nota final de cada alumno/a.
Para los casos de plagio o realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, así como en el supuesto de uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas, será de aplicación lo recogido en la normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de la USC.
En cuanto a la distribución del tiempo disponible, en el cuadro que sigue, y a modo orientativo, se indica la distribución de las cargas de trabajo en horas conforme a los créditos ECTs. El tiempo estimado (en horas) para cada tipo de actividad es el siguiente:
Docencia no presencial síncrona: 15 horas
Tutorías no presenciales síncronas: 15 horas
Docencia no presencial asíncrona: 14 horas
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 102 horas
Evaluación final (examen): 4 horas
Antonio Doval Adan
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- antonio.doval [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Seminar 114 |
01.20.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |