ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Trabajar con fuentes documentales literarias de todo tipo (manuscritas, hemerográficas, editoriales, archivísticas, etc.) en soporte físico y digital.
Identificar, interpretar y utilizar materiales literarios españoles de todas las épocas y tipologías.
Conocer los fundamentos del mercado editorial y las fases del proceso editorial en diferentes clases de editoriales y medios.
Poseer en suma un conocimiento básico y general que les sirva de base para enfrentarse de forma autónoma a una futura acción cultural que tenga como meta el recuperar, promover, difundir, valorizar o preservar el patrimonio literario hispánico material e inmaterial.
El concepto de patrimonio literario. Texto literario oral y texto escrito. La literatura oral como patrimonio intangible de la cultura hispánica. Estudio teórico-práctico de los diversos tipos de textos escritos literarios existentes en el ámbito cultural hispánico (manuscritos, impresos, documentos hemerográficos y textos literarios escritos de cualquier categoría). Mecanismos de creación, preservación y difusión del texto literario escrito. Métodos, técnicas y recursos para el trabajo con los diferentes tipos de materiales literarios: bibliotecas y archivos generales y personales de escritores, fuentes documentales digitalizadas, hemerotecas físicas y digitales, etc. Procesos y ejemplos de patrimonialización literaria: casas-museos de escritores, rutas literarias, etc. Introducción al mundo editorial hispánico. El proceso de edición y sus fases de desarrollo, del original a la edición impresa o digital. La revista y los procesos de gestión editorial. El mercado editorial. Tipología de los catálogos editoriales. Redes, canales de distribución y puntos de venta. Los nuevos lectores: internet y redes sociales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Antonio Javier González Rueda, Patrimonio literario y gestión cultural: fundaciones, legados y otras tribulaciones, Jaén, Madara Editoras, 2020.
Francesca R. Uccella, Manual de patrimonio literario. Espacios, casas-museo y rutas, Gijón, Ediciones Trea, 2013.
Julián Martín Abad, Leonardo Romero Tobar & Nieves Iglesias, eds., Seminario de archivos personales, Madrid, Biblioteca Nacional, 2006.
Claudio Rodríguez Fer, Guía de investigación literaria, Gijón, Ediciones Júcar, 1998.
Iñaki Arrieta Urtizbereai (ed.), El género en el patrimonio cultural, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2017.
Hipólito Escobar, Historia de las bibliotecas, Madrid, Ediciones Pirámide, 1990.
Guía de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de escritores, Madrid, ACAMFE, 2002.
Fernando Savater, Lugares con genio. Los escritores y sus ciudades, Buenos Aires, Editorial Sudamericana / Penguin Random House Grupo Editorial Argentina, 2013.
Fernando Savater & Sara Torres, Aquí viven leones. Viaje a las guaridas de los grandes escritores, Barcelona, Editorial Debate, 2015.
Nathalie de Saint-Phalle, Hoteles Literarios. Viaje alrededor de la Tierra, Madrid, Alfaguara, 1993.
Nicole Denoît y Catherine Douzou, eds., La résidence d'artiste, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 2016.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Eduardo Azofra Agustín & Ana Chaguaceda Toledano, La casa-museo Unamuno, Salamanca, Ediciones Universidad, 2003.
José Montero Padilla, Antonio Machado en su Casa-Museo de Segovia, Madrid, Editorial Everest, 1979.
Sergio Vila-Sanjuán & Sergi Doria, Paseos por la Barcelona literaria, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, 2017.
Cátedra Valente. XX Aniversario, Santiago de Compostela, Cátedra José Ángel Valente de Poesía e Estética, 2020.
José Luis Puerto, La ruta imaginada. El camino de Santiago en la literatura, León, Edilesa, 2004.
París-Buenos Aires. Trazando la Rayuela. Un mapa de lectura sobre la novela de Julio Cortázar, Segovia, Aventuras Literarias, 2017.
Colección Mapas Literarios, Segovia, Aventuras Literarias (Madrid de Galdós, Vetusta de Clarín, Marineda & Madrid de Pardo Bazán, Madrid de Valle-Inclán, Granada & Nueva York de Lorca).
BIBLIOGRAFÍA AUXILIAR
Guide des maisons des illustres, París, Ministère de la Cultura, 2017, ampliado en 2021.
Hélêne Rochette, Maisons d'écrivains et d'artistes. Paris et ses alentours, París, Parigramme, 2014.
Henri Raczymow, Le Paris litteraire et intime de Marcel Proust, París, Parigramme, 1997.
Anne Trubek, A Skeptic's Guide to Writers' Houses, University of Pennsylvania Press, 2010.
Ian Gunn & Clive Hart, James Joyce’s Dublin: A Topographical Guide to the Dublin of Ulysses, Thames and Hudson Ltd, 2004.
Colección Mapas Literarios, Segovia, Aventuras Literarias (París de Hugo, Comuna de Rimbaud, Londres de Jane Austen, Sherlock Holmes de Conan Doyle, Mundo de Verne, Lisboa de Pessoa, Nueva York de Auster).
- Con01: Conocer y poner en valor las diversas áreas del patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial
- Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de forma oral como escrita
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
- H/D06: Desarrollar una actitud crítica respecto de los fundamentos históricos, antropológicos y artísticos de los procesos culturales con una especial atención a la igualdad de género
- Comp01: Comprometerse con los valores democráticos y con los derechos fundamentales del ser humano, atendiendo, especialmente, a la igualdad de género, a la multiculturalidad y a la no discriminación de personas con diversidad funcional
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
Se utilizarán documentos bibliográficos y recursos digitales, combinando lecciones magistrales con análisis y comentario crítico de documentos. Se potenciarán discusiones y debates, así como exposiciones en público centradas en la elaboración de proyectos y en estudios de casos concretos.
Habrá una hora semanal de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
En los horarios oficiales está programada una hora semanal de docencia no presencial síncrona, que se podrán seguir o bien en el aula fijada para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Por supuesto, todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
En cuanto a las sesiones de tutorización, se planificará una sesión semanal destinada a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. Para posibilitar la participación e interacción síncrona entre docentes y estudiantes en estas tutorías, se empleará la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para el desarrollo de las clases de la materia, así como el correo electrónico.
Las consultas realizadas por el alumnado mediante envío de correo electrónico serán atendidas en plazo no superior a las 72 horas de días lectivos, salvo causa justificada. Así mismo, las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán calificadas en un plazo no superior a un mes, salvo causa justificada.
La asignatura está constituida por las clases teóricas y las interactivas y su evaluación será por un sistema de evaluación continua, que supondrá un 60% de la calificación global. A tal fin, se tendrá en cuenta la asistencia participativa en las sesiones de clase, la realización de tareas puntuales (trabajos y exposiciones), explicadas oportunamente, así como las lecturas indicadas y sus correspondientes controles, realizados dentro o fuera del aula y programados con antelación. Asimismo, se prevé la realización de un trabajo escrito cuya naturaleza y características se precisarán oportunamente.
La nota de la evaluación continuada (60% de la calificación global) se mantiene tanto si el alumno realiza el examen de la parte teórica tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El 40% de la nota final de la asignatura se reserva para una prueba final escrita, centrada en la parte teórica del programa, que tendrá lugar el día y hora establecido oficialmente por el centro, tanto en la primera como a la segunda oportunidad. De modo que la calificación final de la materia será el resultado de la media ponderada obtenida en ambas partes (60% y 40%), tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Las ACTIVIDADES PRESENCIALES -sesiones expositivas e interactivas (14 horas), tutorías (12 horas) y evaluaciones (3 horas)- suponen un total de 29 horas de trabajo de aula.
Las ACTIVIDADES NO PRESENCIALES -estudio y preparación de actividades programadas (11 horas), elaboración de trabajos (20), lecturas complementarias (20) y preparación de exámenes (20)- suponen un total de 71 horas.
Claudio Rodriguez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- claudio.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 15 |
01.23.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 13 |