ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 15 Expository Class: 4 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: Spanish Literature
Center Faculty of Humanities
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Tras cursar esta materia los/las alumnos/as han de ser capaces de:
1. Definir y comprender las características fundamentales de las distintas artes escénicas.
2. Describir la evolución histórica de las artes escénicas y de identificar sus hitos relevantes y los diferentes lugares escénicos, demostrando una formación básica en arquitectura teatral.
3. Poseer en suma un conocimiento general que les sirva de base para enfrentarse de forma autónoma a una futura acción cultural que tenga como meta el promover, valorizar, preservar o proyectar eventos en el ámbito de las artes escénicas hispánicas.
1. CONCEPTOS, FACTORES Y RECURSOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
- Concepto y tipología de las artes escénicas.
- Elementos específicos y diferenciales de las distintas manifestaciones escénicas.
- Espacios escénicos: Tipos de teatros: de calle y de cámara. Tipología de salas.
- El sistema escénico: agentes, procesos e instituciones.
2. CONTEXTO HISTÓRICO Y PROCESOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS
- Historia básica de las artes escénicas. Modelos de interpretación.
- El nacimiento de las artes escénicas en Occidente: Grecia y Roma.
- De la Edad Media a la Edad Moderna.
- Siglos XIX y XX.
- Principales corrientes artísticas y teatrales de la Modernidad.
3. PANORAMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS PROFESIONALES
- Las artes escénicas en el mundo hispánico actual.
- Programaciones, festivales, redes, compañías, etc.: Tipologías de las artes escénicas.
- Análisis de los públicos y la recepción de los espectáculos.
La actividad teatral cortesana en la España del barroco, Madrid, Revista Libros de la Corte, Universidad Autónoma de Madrid, 21, otoño-invierno 2020 [Descarga libre: https://revistas.uam.es/librosdelacorte/issue/view/ldc2020_12_21]
Amorós, Andrés y José María Díez Borque (coords.), Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.
Andaluz Pinedo, Olaia, Hugo Sanjurjo González y Raquel Merino Álvarez, “Recursos de Humanidades Digitales para el estudio del teatro (traducido): bases de datos, corpus y herramientas desarrollados en TRALIMA/ITZULIK”, Talía. Revista de Estudios Teatrales, 3, 2021: 7-16.
Arias de Cossío, Ana María, Dos siglos de escenografía en Madrid, Madrid, Mondadori, 1991.
Becerra de Becerreá, Alfonso, Dramaturxia, Vigo, Galaxia. Biblioteca de Teatro, 2007.
Colomer, Jaume, Análisis de la situación de las artes escénicas en España, Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2016 [Descarga libre: https://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/analisis-de-la-situacion-d…]
Dabrowska, Monika y Roxana Beatriz Martínez Nieto, “Aportaciones de las Humanidades Digitales a los estudios sobre teatro: una revisión sistemática (2001-2020)”, Rilce, 38, 2, 2022: 617-643.
Fernández Consuegra, Celia Balbina, Estudios de performance: Performatividad en las artes escénicas, Omm Press, 2018.
Gasset, Ricardo, Carmen Giménez Morte y Tomás Motos, Trabajo de Sísifo. Las artes escénicas en la educación, Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2021.
Gómez García, Manuel, Diccionario del teatro, Tres Cantos (Madrid). Akal, 1997.
Howard, Pamela, Escenografía, Vigo, Galaxia, Biblioteca de Teatro, 2004.
Huerta Calvo, Javier (dir.), Historia del teatro español, Madrid, Gredos, 2003.
López-Ligero, Mar, La obra de teatro. Manual técnico de artes escénicas, Barcelona, Editorial UOC, 2017.
Moscoso Prado, Adriana (dir.), Guía legal y financiera de las artes escénicas en España, Madrid, Instituto de Derecho de Autor, 2012.
Muro, Robert (dir.), Informe sobre las artes escénicas en España: distibución, programación y públicos (2020), Madrid, Academia de las Artes Escénicas de España, 2020 [también lo hay de 2018].
Oliva, César y Francisco Torres Monreal, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1990.
Romera Castillo, José, Teatro de ayer y de hoy a escena, Madrid, Verbum, 2020.
Romero Ferrer, Alberto, “La escena del siglo XIX, «domicilio de todas las artes»”, Anales de Literatura Española, 18, 2005: 317-327.
Ruiz Pérez, Pedro, “Teatro de los teatros”, en José-Carlos Mainer (dir.), Historia de la literatura española. 3. El siglo del arte nuevo, 1598-1691, Barcelona, Crítica, 2010: 95-99.
Sugers, Anne, Teatro occidental: Unha historia teatral desde a escenografía, Vigo, Galaxia, Biblioteca de Teatro, 2009.
Vieites, Manuel F. (coord.), Cento vinte e cinco ano de teatro en galego, Vigo, Galaxia-Xunta de Galicia, 2007.
Wilson, Edwin, Living Theatre, McGraw-Hill, 2004.
- Con06: Conocer la norma y uso coherente y adecuado de las lenguas ambientales (español o gallego), tanto de forma oral como escrita
- Con09: Reconocer la diversidad de culturas comunicativas y desarrollar estrategias para facilitar la comunicación entre colectivos humanos diversos
- H/D04: Comunicar información, ideas, problemas y soluciones tanto a públicos especializados como no especializados de un modo claro y eficaz
- Comp08: Defender el papel de la cultura como herramienta de transformación social y respuesta a los principales problemas de las sociedades contemporáneas
Se utilizarán documentos bibliográficos y recursos digitales, combinando lecciones magistrales con análisis y comentario crítico de documentos. Se potenciarán discusiones y debates, así como exposiciones en público centradas en la elaboración de proyectos y en estudios de casos concretos.
Habrá una hora semanal de docencia no presencial síncrona y una hora semanal de tutoría no presencial síncrona.
En los horarios oficiales está programada una hora semanal de docencia no presencial síncrona, que se podrán seguir o bien en el aula fijada para tal fin en el recinto de la Facultad de Humanidades o bien mediante conexión síncrona a la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para compartir la sesión docente. Por supuesto, todos los recursos y materiales utilizados en estas sesiones presenciales se pondrán a disposición de todo el alumnado a través del aula virtual.
En cuanto a las sesiones de tutorización, se planificará una sesión semanal destinada a dar orientaciones teórico-metodológicas y a resolver dudas. Para posibilitar la participación e interacción síncrona entre docentes y estudiantes en estas tutorías, se empleará la tecnología de streaming (MSTeams) utilizada para el desarrollo de las clases de la materia, así como el correo electrónico.
Las consultas realizadas por el alumnado mediante envío de correo electrónico serán atendidas en plazo no superior a las 72 horas de días lectivos, salvo causa justificada. Así mismo, las actividades y tareas propias de la evaluación continua serán calificadas en un plazo no superior a un mes, salvo causa justificada.
La asignatura está constituida por las clases teóricas y las interactivas y su evaluación será por un sistema de evaluación continua, que supondrá un 60% de la calificación global. A tal fin, se tendrá en cuenta la asistencia participativa en las sesiones de clase, la realización de tareas puntuales (trabajos y exposiciones), explicadas oportunamente, así como las lecturas indicadas y sus correspondientes controles, realizados dentro o fuera del aula y programados con antelación. Asimismo, se prevé la realización de un trabajo escrito cuya naturaleza y características se precisarán oportunamente.
La nota de la evaluación continuada (60% de la calificación global) se mantiene tanto si el alumno realiza el examen de la parte teórica tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
El 40% de la nota final de la asignatura se reserva para una prueba final escrita, centrada en la parte teórica del programa, que tendrá lugar el día y hora establecido oficialmente por el centro, tanto en la primera como a la segunda oportunidad. De modo que la calificación final de la materia será el resultado de la media ponderada obtenida en ambas partes (60% y 40%), tanto en la primera como en la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Para el tiempo de estudios, estimativamente, se considera que la distribución es la siguiente:
Trabajo personal y otras actividades: 120 horas.
Los alumnos deberán realizar diversas actividades:
- Ejercicios bibliográficos (lectura de trabajos críticos y elaboración de un ejercicio escrito), de breve extensión. Se realizarán entre 3 y 5 a lo largo del curso. Dichos trabajos críticos se entregarán durante el desarrollo del curso.
- Un trabajo escrito, de elaboración personal y de mayor extensión, a partir de una serie de propuestas que se les entregarán al principio del curso.
- Dos debates sobre temas concretos que los alumnos deberán preparar previamente, empleando diversos materiales, algunos de los cuales se les facilitarán, pero otros también tendrán que obtener por sus propios medios y conocimientos.
Todos estos ejercicios y prácticas conformarán la actividad de evaluación continua.
Claudio Rodriguez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
- Area
- Spanish Literature
- claudio.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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17:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 13 |
01.09.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 15 |
06.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 16 |