ECTS credits ECTS credits: 9
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 148.5 Hours of tutorials: 4.5 Expository Class: 36 Interactive Classroom: 36 Total: 225
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y de la cultura europea de este período en sus diversas manifestacións, otorgando especial atención al arte italiano
2.- Aprender a diferenciar las características básicas y su evolución durante este período
3.- Comprender los diferentes lenguajes formales y visuales
4.- Saber enmarcar la obra de arte en los contextos en los que se gestó y relacionarla con otras formas de expresión cultural
5.- Conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas y saber deducir como estas condicionan y actúan sobre la obra de arte.
6.- Que el alumno adquiera los coñecementos metodológicos y básicos que le permitan introducirse en la actividade investigadora
BLOQUE 1.- EL TÉRMINO
1.1. Evolución del concepto. Marco cronológico
BLOQUE 2.- ARQUITECTURA
2.1. La ciudad: Roma, París y Versalles
2.2. La iglesia. Bernini. Borromini. Guarini
2.3. El palacio italiano
2.4. El château y el hôtel francés
2.5. El jardín francés. Vaux-le-Vicomte
2.6. El jardín inglés
2.7. Difusión del Barroco en Europa
BLOQUE 3.- PINTURA
3.1. Naturaleza, Antigüedad y Ciencia
3.2. Naturaleza Muerta
3.3. El retrato
3.4. El desnudo
3.5. El paisaje
3.6. Iconografía religiosa después de Trento
BLOQUE 4.- ESCULTURA
4.1. Los orígenes. Bernini
4.2. El retrato
4.3. Escultura ornamental de fuentes y jardines
4.4. Escultura funeraria
4.5. El “bel composto”
4.6. Relieves y altares religiosos
4.7. Escultura efímera
4.8. Motivos ornamentales
BIBLIOGRAFIA DE LECTURA OBLIGATORIA (clásicos del barroco):
Blasco Esquivias, Beatriz: Introducción al Arte barroco. El gran teatro del mundo, Madrid, Cátedra, 2015.
BIBLIOGRAFIA BASICA:
AA.VV.: El Barroco. Arquitectura. Escultura y Pintura, Ed. Könemann, Barcelona, 1997
Argan, G.C.: Renacimiento y Barroco, Vol. II, Akal, Madrid, 1987
Bazin, G.: Barroco y Rococó, Ed. Destino, Barcelona, 1992
Belda Navarro, C.: Los siglos del barroco, Akal, Madrid, 1997
Bérchez, J. y Gómez Ferrer, M.: Arte del Barroco, Historia 16, Madrid, 1998
Bottineau, Y.: El arte Barroco, Akal, Madrid, 1990
Checa, F. Y Morán, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1982
García Melero, José Enrique: El arte del siglo XVIII, vol. IV Historia del Arte Moderno, UNED, Madrid, 2008
Martin, J.R.: Barroco, Xarait, Bilbao, 1986
Prados García, J. M.: El Rococó en Francia y Alemania, Historia 16, Madrid, 2002
Ramírez, J.A. (coord.): La Edad Moderna, en Historia del Arte, vol 3, Alianza Editorial, Madrid, 1989
Starobinski, J.: La invención de la libertad, 1700-1789, Barcelona, 1964
Tapié, V.: Barroco y clasicismo, Cátedra, Madrid, 1978
Viñuales González, J. M.: El Barroco, vol. III Historia del arte Moderno, UNED, Madrid, 2006
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Blunt, A.: Borromini, Alianza Editorial, Madrid, 1982
Blunt, A.: Arte y arquitectura en Francia, 1500-1700, Madrid, Cátedra, 1977
Boucher, B.: La escultura barroca en Italia, Barcelona, Ediciones Destino, 1999
Cantera Montenegro, J.: El clasicismo francés, Madrid, Historia 16, 1989
Carmona Mato, E.: Caravaggio, Historia 16, Madrid, 1993
Chastel, A.: El arte italiano, Akal, Madrid, 1988
Friedländer, W.: Estudios sobre Caravaggio, Alianza Editorial, Madrid, 1982
Marías, F.: Gianlorenzo Bernini, Historia 16, Madrid, 1993
Martínez Ripoll, A.: El Barroco en Italia, Historia 16, Madrid, 1993
Rosenberg, J., Slive, S. yTer Kuile, E.H.: Arte y arquitectura en Holanda 1600/1800, Madrid, Cátedra, 1981
Vlieghe, H.: Arte y arquitectura flamenca 1585-1700, Madrid, Cátedra, 2000
Wittkower, R.: Arte y arquitectura en Italia, 1600-1750, Cátedra, Madrid, 1979
Wittkower, R.: Gian Lorenzo Bernini, Alianza Editorial, Madrid, 1990
1.- Analizar, datar y clasificar las obras da arte barroco
2.- Contextualizar las diferentes manifestacións artísticas a lo largo del discurrir histórico de este período
3.- Analizar e sintetizar los conocimientos adquiridos
4.- Utilizar las herramientas historiográficas más adecuadas
5.- Adquirir habilidades en el manejo de las nuovas tecnologías
6.- implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural
1.- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos.
2.- Clases interactivas en las que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
3.- Prácticas de campo fuera del aula por las calles e instituciones de la ciudad de Santiago de Compostela relacionadas con los contenidos de la materia (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y podrán ser evaluadas.
4.- Tutoría personalizada.
En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado de contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
Sistema de evaluación del aprendizaje
La evaluación global constará de dos partes: 1) un examen de los contenidos impartidos en las clases expositivas (50 preguntas) y del libro de lectura obligatoria (20 preguntas); 2) la presentación oral en las clases interactivas de trabajos previamente acordados con el profesor, luego volcados al aula virtual.
El examen global supondrá el 70% de la calificación final (para aprobar la asignatura será obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 7).
Los trabajos expuestos oralmente de las clases interactivas supondrán el 30% de la calificación final (para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 1,5 sobre 3).
La nota definitiva se alcanza después de superar el 50% en cada una de las partes. En caso de no conseguirlo en alguna de ellas la nota final será la calificación de la parte suspendida o no presentada.
La asistencia a clase, al ser la evaluación continua, es obligatoria por lo que la ausencia reiterada supondrá la imposibilidad de que el alumno pueda ser evaluado (se pasará lista aleatoriamente).
En la oportunidad de junio-julio la calificación se obtendrá a partir de un examen de todos los contenidos de la materia (70% de la calificación final: para aprobar la asignatura será obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 7) y se realizarán trabajos expuestos oralmente acordados previamente con el profesor (30% restante: para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 1,5 sobre 3).
El alumno que hubiese realizado y aprobado las actividades de docencia interactiva conservará la calificación en la oportunidad de julio y sólo tendrá que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas. Por otro lado, el que no hubiese realizado las actividades de la docencia interactiva o las haya suspendido estará obligado a la realización de varios trabajos a acordar con el profesor.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos, pruebas y exámenes será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tiempo presencial del alumno: 78
Doc. Expo. - 51
Doc. Interac. - 24
Tutorización pers. - 3
Tiempo de estudio y actividad personal: 134
Estudios autónomo individual o en grupo: 80
Lecturas: 35
Preparación de presentaciones: 10
Otras tareas: 9
1.- Uso de las tutorías para resolver cualquier duda relacionada con la materia.
2.- Conocimientos de inglés e informática.
3.- Disponer de una conexión web de alta velocidad (se pueden utilizar las salas de informática de la USC) y acceso a la plataforma educativa del Campus Virtual de la USC.
Miguel Tain Guzman
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812677
- miguel.tain [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Silvia Gonzalez Rodriguez
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- silviagonzalez.rodriguez [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Wednesday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
Friday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 12 |
12.19.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
12.19.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.16.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |