ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Reconocer los principales cambios estructurales y estéticos en los edificios religiosos y civiles a los largo de la época gótica.
- Conocer el corpus de las imágenes más comunes en el repertorio figurativo que compone la cultura visual de época gótica.
- Adquirir familiaridad con las principales devociones de la espiritualidad tardomedieval que determinaron en buena medida las manifestaciones artísticas tardomedievales.
- Reconocer de que modo la sociedad feudal se representó a sí misma en la cultura cortesana visual tardomedieval.
- Conocer las particularidades de la retórica de las imagenes en la tarda Edad Media.
- Proporcionar al alumno herramientas críticas para el análisis y la interpretación de las manifestaciones artísticas de época gótica.
- Adquirir las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico, por medio de la realización de trabajos académicamente dirigidos.
-El mito del origen del gótico: Sugerio y Saint-Denis
- El llamado arte 1200
-La revolución arquitectónica en Francia (1140-1230) y sus consecuencias
-La retórica figurativa en las empresas monumentales del gótico clásico
- La corte parisina en el siglo XIII y el gótico radiante
- La tradición clásica y el arte italiano del siglo XIII
- Ordenes mendicantes y arte ciudadana en la Italia del siglo XIV
- Artistas, patronos y cultura visual de las ciudades y de las cortes europeas del siglo XIV
- La arquitectura gótica inglesa: un mundo aparte
-Imaginería, emoción y devocion en la Tarda Edad Media
- Introducción al arte del siglo XV ¿Renacimiento nórdico?
Lectura obligatoria: Freedberg, D. El poder de las imágenes, Madrid, 2009
GENERAL
A.A. V.V., El gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Rolf Toman ed., Colonia, 1998 ***
Binski, P., Gothic Sculpture, Yale University Press, 2019.***
Camille, M., Arte Gotico. Visiones Gloriosas, Madrid, 2006, (New York, 1996)* **
Mâle, E., El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986 . ***
Recht, R., Le croire et le voire. L’art des cathedrals (XIIe-Xve siécle), Paris 1999. **
Mâle, E., El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Madrid, 1986 (París, 1926)***
Wirth, J., L’image à l’époque gothique (1140-1280), Paris, 2008 ***
Belting, H., Imagen y culto, Madrid, 2010 ***
Castelnuovo, E. y Sergi, G., Arte e Historia en la Edad Media, Madrid, 2009***
Michael C., El Idolo gótico. Ideología y creación de imágenes en el arte medieval, Madrid, 2000.
Sauerländer, W., Henriet, J., Le monde gothique. Le siècle des cathèdrales. 1140-1260, París, Gallimard, 1989**
Erlande-Brandenburg, A., Le monde gothique. La conquête de l’Europe. 1260-1380, París, 1987**
Châtelet A. Y Recht, R., Le monde gothique. Automne et Renoveau 1380-1500, París, 1988**
Stephenson, D., Heavenly Vaults: From Romanesque to Gothic in European Architecture, Princeton , 2009
COMPLEMENTARIA
Kessler, H. L, Seeing Medieva Art, Toronto, Broadview, 2004**
Kessler, H. L., Experiencing Medieval Art, Toronto, University of Toronto Press, 2019 *** M., Une histoire symbolique du Moyen Age occidental, Paris, 2004 **
Prache, A., Cathedrals of Europe, Ithaca y Londres, 1999**
Bartlett, R., Panorama medieval, Blume, Barcelona, 2002**
Erlande-Brandenburg, A., La catedral, Madrid, 1993
Duby, G., Arte y Sociedad en la Edad Media, Madrid, 1998
Yarza Luaces, J., Arte Medieval II, , Col “Fuentes y Documentos para la Historia del Arte”, Barcelona, 1982
White, J., Arte y arquitectura en Italia, 1250-1400, Madrid, 1989
Carbonell, E. y Cassanelli, eds., El mediterráneo y el arte. Del Gótico al inicio del Renacimiento, Milán, Barcelona, 2003.
Pace, V. Y Bagnoli, M., Il gótico europeo in Italia, Nápoles, 1994.
Nussbaum, N., German Gothic Chruch Arquitecture, Yale University Press, 2000.
Robert G. Calkins, Medieval Architecture in Western Europe from 300 to 1500, Oxford , 1998
Krankl, P., Arquitectura gótica, Madrid, 2002
Grodecki, L. Y Brisac, C., Le Vitrail Gothique au XIIIe siècle, Fribourg, 1984
Pächt, O., La miniatura medieval, Madrid, 1987
Williamson, P., Escultura Gótica 1140-1300, Madrid, 1997***
Joubert, F., La sculpture gothique en France. XII-XIIIe siècles, Paris, 2008.
Avril, F., L’Enluminure à L’époque gothique, París, 1995
Art from the Court of Burgundy. The Patronage of Philip the Bold and John the Fearless 1364-1419, The Cleveland Museum of Art, 2004.
Linquist, Sherry C. M, Agency, Visuality and the Chartreuse de Champmol, Aldershot, Ashgate, 2008.
Pächt, O., Early Neanderlandish Painting: from Rogier van der Weyden to Gerard David, London, Harvey Miller, 1997
Bialostocki, J., El Arte del siglo XV. De Parler a Durero, Madrid, 1998
Huizinga, J., El Otoño de la Edad Media, Madrid, 1989
DIRECCIONES DE INTERNET
Gothic Photo Archives
DScriptorium
Bibliothèque Nationale de France www.gallica.bnf.fr-scripts
Art History Resources on the Web (www.witcombe.sbc.edu/ARTHgothic.html)
Labyrinth (www.labyrinth.george.town.edu)
con un link para Netserf
www.en.structurae.de
www.arthist.umn.edu/aict/html/medieval.html
www.italiamedievale.org
Medieval manuscripts in Facsími
- El alumando dispondrá de las herramientas teóricas para el análisis y la interpretación de la cultura visual en época gótica.
- El alumando será capaz de adquirir capacidad crítica frente a las lecturas obligatorias
- El alumando adquirirá las destrezas necesarias para realizar un trabajo crítico y para exponerlo en público con el auxilio de nuevas tecnologías.
- El alumando conocerá los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías que podrán serle de utiles para profundizar en la materia.
- El alumando contemplará las posibilidades de aplicación práctica que el conocimiento de la materia puede ofrecerle.
La materia consta de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del alumnado. De este total, 30 horas se dedicarán a las clases teóricas impartidas en el aula, 10 horas a prácticas interactivas, 5 horas para seminarios prácticos y 5 horas para las tutorías personalizadas.
Las actividades formativas presenciales que se realizarán son as seguintes:
1) Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objecto de estudio. Esas clases serán impartidas por el profesor. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoio (audiovisuales e informáticos) oportunos.
2) Clases prácticas interactivas dedicadas a la presentación, y discusión de un trabajo realizado en grupo, que sera entregado por escrito el dia del examen.
3) Clases prácticas interactivas relativas a la arquitectura gótica con la consiguiente prueba de evaluación continua.
4) Tutorías individuales o en en grupo reducido para el seguimento del proceso de aprendizaje y para el seguimiento de la elaboración del trabajo.
Se contempla la realización de prácticas de campo.
A pesar de que existen manuales más recientes para esta asignatura a mi juicio no alcanzan en absoluto el nivel de los aquí propuestos:
Camille, M., Arte Gotico. Visiones Gloriosas, Madrid: Akal, 2006 (NewYork,1996)
A.A. V.V., El gótico. Arquitectura. Escultura. Pintura, Rolf Toman ed., Barcelona; H. Fullman. Rústica Editorial, 2007 (Köln; Koneman , 1998)
Se planea una evaluación continua que supone un 40% de la calificación y una prueba final que computará el 60% de la nota (en las dos convocatorias). En caso de que el alumno no participe en la elaboración e los trabajos de evalución continua por razones justificadas debe entregar el día de la prueba final una recension de las lecturas indicadas por el profesor previamente.
1.- Dispensa: al alumnado al que le sea concedida la dispensa a clase (seguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la cualificación.
El art. 16 de la Normativa de evaluación del rendemiento académico de los estudiantes (DOG 21 de xullo de 2011) establece lo siguiente: “La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerara fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”. En el caso de fraude académico, tal y como se define en el artículo 42 del Reglamento por el que se establecen las normas de convivencia de la Universidad de Santiago de Compostela, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 11. g) de la Ley de Convivencia Universitaria, se aplicarán las sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo se incluyen el plagio y el empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
El tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar el alumnado para superar la materia se puede dividir de la sigueinte manera:
Para el estudio autónomo individual o en grupo 60 horas
Para lecturas recomendadas, actividades de biblioteca y similares 25 horas
Para la preparación de seminarios orales, debates y similares 8 horas
Para otras tareas propuestas por el profesor 7 horas
Total de horas de trabajo personal 100 horas
Total de horas de trabajo presencial en el aula del alumno/a 50 horas
Capacidad de leer alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica (inglés).
No constan
Mª Del Rocio Sanchez Ameijeiras
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812597
- mdelrocio.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Friday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
05.22.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
05.22.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
07.02.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |