ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Introducir al alumnado en las distintas interpretaciones del arte románico
-Proporcionar al alumnado herramientas de análisis novedosas para afrontar la cultura visual en época románica
-Faminialirizar al alumnado con las nuevas tendencias metodlógicas con que se abordan los objetos realizados en los siglos Xi y XII: poética del material, estudio de las poéticas relacionadas con géneros específicos, aproximaciones estécticas a los diseños formales.
Tema 0.- Introducción al estudio de las imágenes en época románica
Tema 1.- Las Artes, los artistas y los patronos en época románica
Tema 2._ La arquitectura: una estética de la solidez.
Tema 3.- La Reforma Gregoriana y el triunfo de la imagen.
Tema 4.- Géneros figurativos y poéticas formales en la cultura visual románica: de lo narrativo a lo visionario.
Tema 5.- La hermosa deformidad: forma, figura y abstracción en la estética y el arte románicos
Tema 6:- Edificios soñados y la imaginación arquitectónica en época románica.
(interactivas):
Temas transversales
-Tradición clásica y arte románico
-En los márgenes del Románico
-La poética de los materiales en la Edad Media
* Lectura obligatoria: Auerbach, Erich, Figura, ed. Trotta, 1998.
BASICA
Kessler, Herbert .L., La experiencia del arte medieval, Madrid, Akal, 2022 (1 ed. Toronto, 2020).
Kessler, Herbert L., Seeing medieval Art, Peterborough, Press Broadview Press, 2004
Debiais, Vincent, La croissée des signes. L´Écriture et les images médiévales, Paris, Editions du Cerf, 2017. Arte e historia en la Edad Media, Enrico Castelnuovo y Giuseppe Sergi (eds.); Madrid, Akal, 2009.
A Companion to Medieval Art, Conrad Rudolph ed., Oxford, 2006.
Romanesque Art and Thought in the Twelfth Century, Colum Hourihane, ed., Princeton, Princeton University Press, 2008.
El Románico : arquitectura, escultura, pintura, Rolf Toman ed., Colonia, Ullmann & Könemann, 2007Wirth, J., L’image à l’époque romane , Paris, Editions du Cerf, 1999
Bartlett, R., Panorama medieval, Blume, Barcelona, Blume, 2002
COMPLEMENTARIA
Duby, G., Arte y Sociedad en la Edad Media, Madrid, Taurus, 1998
Bartlett, Robert, Panorama medieval, Blume, Barcelona, 2002
Duby, G., Arte y Sociedad en la Edad Media, Madrid, Taurus, 1998
Yarza Luaces, J., Arte Medieval II, , Col "Fuentes y Documentos para la Historia del Arte", Barcelona, 1982
Panofsky, E., Renacimiento y Renacimientos en el arte occidental, Madrid, Alianza, 1982
Pächt, O., La miniatura medieval, Madrid, Alianza, 1987
Artifex Bonus. Il mondo dell’artista medievale, E. Castelnuovo ed., Roma, 2004
Wolf, Norbert, El arte románico, Colonia, Taschen, 2007.
Patrimonio Artistico de Galicia y Otros Estudios Patrimonio Artistico de Galicia y Otros Estudios: Homenaje Al Prof. Dr. Serafin Moralejo Alvarez, Santiago de Compostela, 2004.
Las alumnas/os serán capaces de:
dominar las distintas interpretaciones del arte románico
contar con herramientas de análisis novedosas para afrontar la cultura visual en época románica
conocer las nuevas tendencias metodlógicas con que se abordan los objetos realizados en los siglos Xi y XII: poética del material, estudio de las poéticas relacionadas con géneros específicos, aproximaciones estécticas a los diseños formales.
Las clases exposiitivas consistirán, principalmente, en la explicación de los temas que se indican en el apartado Contenidos.
En las clases interactivas se tratarán temas transversales y tras la elaboración de trabajos en grupo, se presentarán en el aula. Se contemlpa también la posibilidad de realizar seminarios sobre lecturas concretas.
Se empleará el recurso del CAMPUS VIRTUAL como herramienta docente, tanto para informar a los alumnos sobre cuestiones de interés como para facilitar material de especial importancia.
Se realizará una práctica de campo obligatoria que consistirá en una visita a la Catedral de Santiago.
La evaluación dependerá de una prueba escrita, de la participación en las clases interactivas y de los trabajos personales obligatorios.
La prueba escrita supondrá el 70% de la calificación final. La participación en las clases interactivas y los trabajos supondrán el 30% de la calificación final.
1.- En las pruebas de segunda oportunidad los alumnos que hayan cumplido con todo lo obligatorio en las clases prácticas y trabajos personales se les conservarán las mismas calificaciones.
2.-Aquellas alumnas/os que no hubieran realizado las actividades prácticas obligatorias tendrán que realizar un trabajo individual además del examen sobre la materia expuesta en clase.
3.- Dispensa: El alumnado al que le sea concedida dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
4.- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
5. El contenido del libro de lectura obligada es de carácter transversal por lo que se evaluará su lectura por el modo en que éste se incorpore al coentario de las imágenes de la prueba escrita
DISPENSA: Al alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (segun la Instrución Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final especifica que supondrá el 100% da la calidficación.
FRAUDE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de caliaficación".
- Entre 45 y 60 minutos por hora teórica de clase.
- 20 hora de preparación por cada trabajo en grupo.
-5 horas para la preparación de seminarios
Al alumnado le será de utilidad tener al día la materia impartida por el profesor en las exposiciones teóricas y aquellas partes que, de forma dosificada, sean objeto de discusión en las prácticas, pues, de lo contrario, se anula la operatividad de las mismas. Sin olvidar que el correcto aprendizaje visual requiere un esfuerzo continuado.
No constan
Federico Antonio Lopez Silvestre
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812605
- federico.lopez.silvestre [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Prado Vilar
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- f.prado.vilar [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
Friday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 10 |
01.14.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 10 |
01.14.2025 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.20.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |