ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: History of Art
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1.- Analizar el conocimiento de la ciudad y el urbanismo a lo largo de la historia desde su aparición en la Antigüedad hasta el presente.
2.- Introducción en el conocimiento del fenómeno urbano y en el tema de la ciudad entendida como "obra de arte" y acontecimiento cultural de primer orden.
3.- Comprender las lógicas que subyacen al desarrollo urbano a lo largo de la historia.
4.- Desarrollar una visión crítica sobre la realidad urbana actual.
TEMA 1. El origen de la ciudad. El mundo prehistórico
TEMA 2. Mesopotamia y Egipto.
TEMA 3. La polis griega y el sistema hipodámico
TEMA 4. Roma y el urbanismo de una gran urbe
TEMA 5. La ciudad musulmana. Granada
TEMA 6. La ciudad medieval en Europa. Lübeck y las bastides francesas
TEMA 7. Las ciudades italianas del Renacimiento. Florencia
TEMA 8. Las ciudades coloniales. Santo Domingo
TEMA 9. Las misiones jesuíticas. La Candelaria
TEMA 10. Ciudades barrocas. Roma, Paris y Versalles.
TEMA 11. La ciudad industrial. De Manchester a las ciudades utópicas
TEMA 12. La ciudad del siglo XX. La Bauhaus
TEMA 13. El siglo XXI. Varia
- Benevolo, L.: Diseño de la ciudad, 5 vols., México: Gustavo Gili, 1978.
- Chueca Goitia, F.: Breve historia del urbanismo, Madrid: Alianza, 2005 (reimp.)
- García Vázquez, Carlos: Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI, Barcelona, GG, 2004.
- Gravagnuolo, B.: Historia del urbanismo en Europa, 1750-1960. Madrid: Akal, 1998.
- Morris, L.: Historia de la forma urbana, Barcelona: Gustavo Gili, 1984
- Mumford, L.: La ciudad en la historia, Logroño: Pepitas de Calabaza, 2014 (reimpr.)
- Sennett, R. : Vida urbana e identidad personal, Barcelona: Península, 2001.
- VV.AA.: Resumen histórico del urbanismo en España, Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1968.
- VV.AA.: Historia del Urbanismo, 7 vols., Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1981-1985.
- VV.AA.: Vivienda y urbanismo en España, Barcelona: Banco Hipotecario de España, 1982.
- VV.AA.: Historia del urbanismo en España, 2 vols., Madrid: Cátedra, 1996-2011.
- Zoido, F. (et al.): Diccionario de urbanismo, Madrid: Cátedra, 2013.
1.- Conocimiento del fenómeno urbano a lo largo de la historia, desde sus inicios hasta el momento presente.
2.- Visión de la ciudad como fenómeno, además de histórico, también artístico y cultural.
3.- Comprensión de la ciudad y de la forma urbana como obra de arte que tiene también un significado patrimonial.
4.- Ayudar a entender la función y significado de las ciudades en que nos movemos y del papel que han desempeñado en la llamada "Civilización".
DOCENCIA EXPOSITIVA O TEÓRICA:
Desarrollo del programa de contenidos teóricos en clases de asistencia obligatoria: 32 horas.
DOCENCIA INTERACTIVA:
Clases prácticas presenciales de asistencia obligatoria en grupos en las que se desarrollarán presentaciones por los alumnos sobre diferentes aspectos del urbanismo previamente acordados con el profesor: 16 horas.
PRÁCTICA DE CAMPO
PRÁCTICA DE CAMPO COORDINADA CON LAS RESTANTES MATERIAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE DE CUARTO DE HISTORIA DEL ARTE PARA VISITAR: SANTIAGO DE COMPOSTELA, PONTEVEDRA, TUI, VALENÇA, OURENSE, CELANOVA, LUGO u otros (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y serán evaluables. Los destinos podrán ser modificados dentro del ámbito gallego según las necesidades de cada una de las materias.
TUTORÍA PERSONALIZADAS
Tutorías personalizadas para asesorar al alumno en cuestiones relacionadas con las clases teóricas y las presentaciones de las interactivas: 3 horas.
DOCENCIA VIRTUAL:
Acceso a los recursos y herramentas de comunicación de la asignatura disponibles en USC Virtual.
Para obtener una calificación final el profesor se basará en varios indicadores complementarios:
-Examen obligatorio de los temas tratados en las clase expositivas: 70 % de la nota final (para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 3,5 sobre 7). Con él, se valorará la capacidad discursiva del alumno y su dedicación al estudio de los contenidos teóricos oficiales de la materia.
-Elaboración y exposición de trabajos en las clases interactivas. Trabajos obligatorios de curso que los alumnos tendrán que realizar para ser expuestos en el aula: 30 % de la nota final. Para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo, publicarlo en el aula virtual y aprobarlo con un mínimo de 1,5 sobre 3).
La nota definitiva se alcanza después de superar el 50% en cada una de las partes. En caso de no conseguirlo en alguna de ellas la nota final será la calificación de la parte suspendida o no presentada .
La asistencia a clase, al ser la evaluación continuada, es obligatoria por lo que la ausencia reiterada supondrá la imposibilidad de que el alumno pueda ser evaluado (se pasará lista aleatoriamente).
En la oportunidad de junio-julio la calificación se obtendrá a partir de un examen de todos los contenidos de la materia de la docencia expositiva (70% de la calificación final: para aprobar la asignatura será obligatorio un mínimo de 3,5 sobre 7) y se realizarán trabajos que se expondrán oralmente previamente acordados con el profesor por la docencia interactiva (30% restante: para aprobar la asignatura será obligatorio realizarlo y aprobarlo con un mínimo de 1,5 sobre 3).
El alumno que hubiese realizado y aprobado las actividades de docencia interactiva conservará la calificación y sólo tendrá que examinarse de la materia impartida en las clases expositivas. Por otro lado, el que no hubiese realizado las actividades de la docencia interactiva o las haya suspendido estará obligado a la realización de trabajos escritos previamente indicados por el profesor.
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos, pruebas y exámenes será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo que debería destinar el alumno a horas de estudio y de trabajo personal debería ser aproximadamente de 100 horas:
- Tiempo de estudio de la materia teórica: 50 horas
- Tiempo dedicado a la preparación de las clases interactivas: 30 horas
- Tiempo dedicado a la preparación del trabajo de curso individual: 15 horas
- Otras actividades en relación con la docencia y visita de campo: 5 horas
1.- Asistir regularmente a clase.
2.- Atender a las explicaciones y orientaciones del profesor.
3.- Consultar a la bibliografía recomendada.
4.- Atender preferentemente al estudio de conceptos y contenidos antes que a la simple descripción formalista de las obras e imágenes a analizar.
5.- Concebir el estudio como un conjunto indisociable entre imagen y contenido, siempre en su dimensión artística y cultural.
6.- Acceso y consulta a los contenidos docentes en la página web de la USC Virtual. Consultas en los horarios de tutorías presenciales.
Miguel Tain Guzman
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- Phone
- 881812677
- miguel.tain [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Sabela Valcarcel Lago
- Department
- History of Art
- Area
- History of Art
- sabela.v.lago [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 09 |
Tuesday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 09 |
01.15.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |
06.23.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 12 |