ECTS credits ECTS credits: 12
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 280 Hours of tutorials: 20 Total: 300
Use languages Spanish, Galician
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art, Spanish Language and Literature, Theory of Literature and General Linguistics
Areas: History of Art, Music, Theory of Literature and Comparative Literature
Center Faculty of Geography and History
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Proporcionar al alumnado conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de sus manifestaciónes en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
- Preparar al alumnado en una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte. Capacitar al alumno para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
- Conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como, las distintas técnicas artísticas utilizadas por la humanidad a lo largo de la historia con el fin de que pueda comprender mejor cómo éstas condicionan y actúan en el resultado final de la obra de arte.
- Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en su discurrir histórico y dentro de los diferentes contextos culturales, sociales, económicos, políticos, ideológicos, religiosos, que han condicionado los discursos, la estética, la función, las técnicas y los lenguajes formales del Arte.
- Conocer específicamente las fuentes, las tendencias, los artistas y las obras más importantes y representativos de cada uno de los periodos de la Historia del Arte y en el marco de diferentes culturas.
- Conocer y manejar de forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte.
- Conocer los distintos enfoques y las diferentes metodologías que permiten la comprensión de la obra de arte.
- Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación, tutela y divulgación del Patrimonio Cultural.
- Reconocer el carácter interdisciplinar en los estudios de las ciencias sociales.
- Dado el carácter de las materias y disciplinas que se imparten a lo largo del grado, todas ellas tendrán como vocación primordial el inculcar en los alumnos todos aquellos aspectos relacionados con los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con los principios de igualdad y oportunidades y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como con los valores propios de la cultura de la paz y valores democráticos.
El TFG es un trabajo autónomo e individual de cada estudiante. Consistirá en la elaboración de un trabajo en el que se acrediten los conocimientos, competencias y destrezas adquiridas durante los estudios realizados en la titulación de Grado. Incluirá, como mínimo, tareas de busca y revisión bibliográfica, lectura e integración de información, elaboración de información relevante, redacción y presentación
- Desarrollar el espíritu analítico y crítico del alumno y su sensibilidad para ver, leer y escuchar –música, audio, esculturas sonoras…- la obra de arte; que se acostumbre a interpretar el lenguaje de sus formas.
- Apreciar sus valores estéticos y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado. La obra de arte, además de poseer su propio valor intrínseco, es un excelente medio para entender y saber apreciar el pasado de la humanidad y la civilización en la que ésta fue creada.
- Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte. Introducirse en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión de algún tema específico de la Historia del Arte o en el análisis e interpretación de las fuentes documentales y literarias propias de la Historia del Arte para comprender globalmente la obra artística.
- Adquirir, conocer y utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte.
- Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
- Crear la conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales.
- Proponer, analizar, validar e interpetar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas historiográficas más adecuadas para los fines que se persigan.
- Aprender a desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión en relación con los conocimientos de Historia del Arte.
- Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías como medio para el estudio y la difusión de la obra de arte.
- Diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico, desde su conocimiento hasta su explotación social.
- Implicarse en la actividad profesional y el compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Cultural.
- Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la capacidad de iniciativa y la autocrítica.
Además de estos conocimientos y habilidades en el Grado en Historia del Arte se deberán desarrollar las siguientes capacitaciones, muchas de ellas incluidas en los epígrafes anteriores relativos a competencias generales y específicas:
- Síntesis.
- Resolución de problemas y toma de decisiones.
- Trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales.
- Autocrítica.
- Comunicación.
- Desarrollo y mantenimiento actualizado de las competencias, destrezas y conocimientos propios de la profesión.
Los TFG serán realizados bajo la supervisión de un director o de una directora que oriente y asista al estudiante. El/la director/a programará sesiones de trabajo con cada estudiante, en las que establecerá la programación de las tareas a realizar y orientará el trabajo. Será responsable de exponer el/la estudiante las características del TFG, y de ayudarlo en su desarrollo, en la búsqueda de la consecución de los objetivos propuestos; y de emitir un informe del TFG que haya tutelado. A CCC podrá, excepcionalmente y de forma motivada, nombrar un/a codirector/a con las funciones que les asigne.
El/la director/a será Personal Docente e Investigador (PDI) con docencia en el Grado en Historia del Arte o en la Facultad de Geografía y Historia. También podrá ser PDI adscrito a Departamentos con créditos de formación básica u obligatoria en el Grado en Historia del Arte.
Los TFG pueden desarrollarse en el marco de convenios con empresas o instituciones.
Los TFG desarrollados por estudiantes de la USC en otros centros universitarios, en el marco de convenios de intercambio de estudiantes (ERASMUS, SICUE, ....), tendrán como director/a al coordinador/ra del intercambio.
Los alumnos podrán optar por dos sistemas de evaluación:
- Defensa ante el Tribunal
Los trabajos serán evaluados por un tribunal, ante el que se hará una exposición y defensa pública, compuesto por tres profesores de la USC que imparten docencia en el Grado de Historia, Geografía y Ordenación del Territorio o Historia del arte, segundo caso, del que no podrá formar parte el tutor del trabajo. Todo el personal docente e investigador de las áreas de coñecemento que se adscriba al trabajo de fin de carrera está obligado a formar parte de los tribunales de evaluación de estos trabajos. La determinación del número de tribunales en cada convocatoria y la designación de sus miembros es competencia de la Comisión de Calidad, por propuesta de los departamentos a los que pertenecen las áreas de conocimiento a las que se adscribe el trabajo de fin de Grado. Los departamentos, antes del final del mes de noviembre de cada año, proponen a los miembros del correspondiente tribunal de evaluación, procurando la rotación de los profesores de un curso a otro y dando preferencia a aquellos que no tengan asignada tutela académica de trabajos de Fin de Grado"
- Defensa ante tutor:
El alumno podrá optar a una evaluación en defensa pública ante tutor. En este supuesto el tutor será el encargado de la evaluación y calificación que no podría ser superior a notable (8)
En ambos casos, téngase en cuenta en la evaluación los siguientes criterios:
(a) Calidad del proyecto;
b) Presentación escrita del TFG;
(c) Presentación oral;
d) Observaciones
En el proceso de evaluación se tendrá también en consideración el informe confidencial preceptivo elaborado por el tutor.
Grado de Historia del Arte: 12 créditos ECTS, 300 h.
PLAN DE CONTINGENCIA
De acuerdo a lo establecido en el Plan de contingencia para el desarrollo de la docencia en el curso 2021-22 de la USC, se contemplan los siguientes escenarios.
Escenario 1. Normalidad adaptada (sin restricciones a la presencialidad física)
La tutorización de TFG y TFM se desarrollará de forma análoga a la del resto de las materias.
Escenario 2 (distanciamiento)
Se deberá priorizar la programación de tutorías (incluidas las de TFG y TFM) por vía telemática.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
La programación de las tutorías (incluidas las de TFG y TFM) será exclusivamente por vía telemática.
Para los casos de realización fraudulenta de trabajos será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
Véase Reglamento del Trabajo Fin de Grado:http://www.usc.es/gl/centros/xeohistoria/regulamentos.html
http://www.usc.es/export/sites/default/en/centros/xeohistoria/descargas…