ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History of Art
Areas: Music
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El estudiantado sabrá o comprenderá:
Los conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de sus manifestaciones en distintas culturas y a través de los diversos lenguajes artísticos.
La formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte.
Cómo capacitarse para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales.
Cómo conocer las características, funciones, y las líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones, a lo largo del discurrir histórico y en el marco de las distintas culturas, así como las causas primordiales de esas características, funciones y evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, político, ideológico, religioso e individual en el que se gestó, y conectándola con otras formas de expresión artística o manifestación cultural.
El carácter interdisciplinar en los estudios de las Humanidades y CC Sociales.
Estudios históricos sobre Música en Galicia.
La Edad Media. El canto litúrgico: el rito antiguo rito hispano y la introducción del canto gregoriano.
El Códice Calixtino y la polifonía primitiva. El Pórtico de la Gloria y otros pórticos gallegos.
La lírica trovadoresca galego-portuguesa.
El Renacimiento y la creación de las capillas catedralicias (ss. XV-XVI).
El Barroco. Aspectos generales. La música en las catedrales (ss. XVII-XVIII). Fray José de Vaquedano.
El villancico barroco. Los villancicos gallegos
El Estilo Clásico (finales XVIII). Las orquestas catedralicias. Melchor López.
El s. XIX. El Rexurdimento musical en Galicia: Marcial del Adalid, Juan Montes y Pascual Veiga. La canción gallega para voz y piano. Periodismo musical: Ramón de Arana, Indalecio Varela Lenzano y José María Varela Silvari.
El s. XX. De los “coros Feijóo” a los coros galegos: Aires d´a Terra. Música e Irmandades da Fala.
El valor da música en el discurso de Castelao.
José Baldomir y Jesús Bal y Gay.
La música en la diáspora: Cuba y Argentina. José Castro “Chané”. Andrés Gaos e Manolo Quiroga.
La segunda mitad del s. XX: Música y vanguardia
Bibliografía de referencia:
López Cobas, L: Historia de la Música en Galicia. Sarria. Ouvirmos, 2013
Bibliografía complementaria:
Alén, M. Pilar: Historia da música galega. Cantos, cantigas e canticos. Ediciones A Nosa Terra, 1997.
Capelán, M [et al] (Eds.): Os soños da memoria documentación musical en Galicia: metodoloxías para o estudio. Museo de Pontevedra, 2012.
Capelán M., Garbayo, J (Eds.): El Universo musical de Andrés Gaos (1874-1959). Servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago de Compostela.
Garbayo, J: “De códices, voces y órganos: un estudio musical sobre los monasterios, conventos y colegiatas gallegos”. El protagonismo monástico a través de la historia / [ coordinación, José Miguel Andrade Cernadas . A Coruña. Hércules de Ediciones, 2016.
Garbayo, F. Javier: “Historiografía musical de las catedrales gallegas: más de un siglo de aportaciones y alguna acotación de futuro”. Semata. Ciencias Sociais e Humanidades, 22, 2011.
Garbayo J, Capelán, M (Eds.): Ollando o mar: música civil e literatura na Galicia Atlántica (1870-1951). Deputación de Pontevedra, 2017.
López-Calo, José: “La Música de Galicia”, en Galicia Eterna, IV. Barcelona: Nauta, 1981.
López-Calo, José: La música medieval en Galicia. Fundación Barrié de la Maza, 1982.
Villanueva, C. (Ed): O feito diferencia Galego na Música. Museo do Pobo Galego, 1998.Villanueva, Carlos: Los villancicos gallegos. A Coruña, Fundación Barrié. 1994.
Villanueva, Carlos (Ed): El Pórtico de la Gloria. Música, Arte y Pensamiento. Universidade de Santiago, Servicio de Publicaciones, 2011 (reed.)
El estudiantado será capaz de:
CE-1 Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas historiográficas más adecuadas para los fines que se persigan.
CE-2 Aprender a desarrollar una metodología científica para cualquier tipo de actuación y de decisión.
CE-3 Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías
CE-4 Implicarse en la actividad profesional y el compromiso con la sociedad en todo lo referente a la defensa y conservación del Patrimonio Musical.
CE-5 Tomar conciencia de la importancia de desarrollar la capacidad de iniciativa y la autocrítica.
El estudiantado será capaz de:
CT-1 Sintetizar
CT-2 Resolver problemas y tomar decisiones
CT-3 Trabajar en equipo y colaborar con otros profesionales
CT-4 Ser autocrítico
CT-5 Desarrollar y mantener actualizadas las competencias, destrezas y conocimientos.
Docencia sincrónica.
Utilización de la Plataforma virtual de la materia como herramienta habitual en el volcado de contenidos y en la interacción profesor/alumnado.
Clases expositivas en las que se hará el relato de los contenidos teóricos básicos.
Clases interactivas en la que las actividades serán prácticas, relacionadas con los contenidos teóricos de la materia.
Tutorización personalizada tanto presencial como a través de las herramientas disponibles en la Plataforma virtual oficial de la materia, siempre previa cita.
Práctica de campo coordinada con las restantes materias del primer cuatrimestre de cuarto, para visitar: Pontevedra, Tui, Valença, Ourense, Celanova y Lugo (siempre que haya financiación). Dichas prácticas tendrán carácter obligatorio para todos los alumnos matriculados en la materia y serán evaluables. Los destinos podrán ser modificados dentro del ámbito gallego según las necesidades de cada una de las materias. Esta práctica de campo tiene carácter obligatorio y es evaluable.
Evaluación con prueba específica final presencial, en el siguiente porcentaje: 70%; realización de dos trabajos obligatorios (15% c. u.).
La asistencia no serà valorada
La presentación de los trabajos indicados tiene carácter obligatorio. No hacerlo en tiempo y forma supondrá no poder presentarse al examen.
El estudiantado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo el Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas ofi ciais de grao e máster da Universidade de Santiago de Compostela, aprobado por acordo do Consello de Goberno doA 25/11/2024), se le evaluará con una prueba final que supondrá el 100% de la cualificación final
En caso de fraude académico, tal y como se define en el art. 42 del Regulamento polo que se establecen as normas de
convivencia da Universidade de Santiago de Compostela y de conformidad con lo dispuesto en el art. 11.
g) da Lei de convivencia universitaria, se aplicarán as sanciones previstas por la normativa. Entre los comportamientos premeditados tendentes a falsear los resultados de un examen o trabajo, se incluyen el plagio y el empleo no
consentido de herramientas de IA.
En la segunda oportunidad se observarán los mismos porcentajes señalados en la primera.
Dos horas de clase teórica semanal.
Una hora interactiva semanal.
Una tutoría quincenal.
Estudio personal de la materia impartida (15 horas).
Lecturas, audiciones y otras actividades personales (10 horas).
Actividades participadas de preparación de trabajos de aula, críticas, comentarios o debates (15 horas).
No se recomienda cursar la materia sin superar previamente Introducción al Lenguaje Musical e Historia de la Música
El estudiantado debe mantener un ritmo de trabajo constante que le permita un aprendizaje progresivo y también detectar a tiempo las dificultades que le puedan surgir en el estudio de la materia.
Se debe asistir a las sesiones, prestar atención y ser o más participativo posible. Se valorará especialmente tanto ser capaz de responder a las preguntas que el profesor formule habitualmente en las clases, como que exponga todo aquello que no quede claro en las explicaciones o introduzca nuevas formulaciones.
Lectura y estudio de la bibliografía recomendada, unido a las audiciones indicadas para cada tema.
Uso y consulta frecuente de los avisos y materiales subidos al campus virtual.
Utilización habitual de las tutorías personalizadas y de solicitarse, colectivas.
Esta materia tendrá docencia presencial en los próximos dos cursos académicos. Después se procederá a la implantación del nuevo plan de estudios.
No se permite la utilización de ordenadores, tablets, teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos en el aula.
Francisco Javier Garbayo Montabes
Coordinador/a- Department
- History of Art
- Area
- Music
- Phone
- 881812711
- javier.garbayo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Monday | |||
---|---|---|---|
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |
Wednesday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 09 |