ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Incentivar el conocimiento y lectura de algunos autores y textos fuente que han sido o son clave en la reflexión filosófica sobre la historia en relación a los tres ejes sobre los que se hará girar esta materia: (a) Progreso-Nihilismo, (b) Modernidad-Postmodernidad, (c) Pensamiento débil-Racionalidad
2) Comprender cuáles son las vías de reflexión posibles dentro de la Filosofía de la Historia.
3) Pasar a practicar, de hecho, por lo menos una de estas vías, (a) después de haber comprendido, frente a la actual confusión de esta materia con otras materias de denominación semejante, ¿qué es? y ¿qué no es? Filosofía de la Historia y (b) como medio idóneo para irse haciendo con un cierto criterio valorativo, bien fundado, sobre el actual rumbo que lleva nuestra historia
Tema 1. La historia en la Antigüedad y en el Renacimiento.
Tema 2. La nueva experiencia de la historia en la modernidad: de Vico a Kant.
Tema 3. El Romanticismo: del espíritu del pueblo de Herder al espíritu absoluto de Hegel.
Tema 4. La historia según el materialismo histórico.
Tema 5. El historicismo.
Tema 6. La historia para la Escuela de Frankfurt: Benjamin y Adorno.
Tema 7. El fin de la historia para la postmodernidad.
Bibliografía básica.
Kant, I. (1784/2006). Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia. Editorial Tecnos.
Hegel, G.W.F. (1837/2013). Introducción general y especial a las "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal". Alianza Editorial.
Hegel, G.W.F. (1821/2017). Fundamentos de la Filosofía del Derecho. Editorial Tecnos.
Marx, K. (2012). Textos de filosofía, política y economía. Manuscritos de París. Manifiesto del Partido Comunista. Crítica del Programa de Gotha. Madrid: Gredos.
Benjamin, W. (1940/2007). “Sobre el concepto de historia”. En Obras completas. Libro II, vol. 1. Abada.
Adorno, Th. (2019). Sobre la teoría de la historia y de la libertad. Eterna Cadencia Editora.
Bibliografía complementaria.
Fuentes:
Condorcet (1795/1980). Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Editora nacional.
Montesquieu, (1734/2020). Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos. Tecnos.
Vico, G. (1725/1995). Principios de ciencia nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones. Tecnos.
Voltaire (1756/1990). Filosofía de la historia. Tecnos.
Herder, (1774/1982). “Otra filosofía de la historia” en Obra selecta, Alfaguara.
Herder, (1774/2007). Filosofía de la historia para la educación de la humanidad. Espuela de plata.
Dilthey, W. (1903/1978). "Prólogo" en Introducción a las Ciencias del Espíritu. Fondo de
cultura económica. Tomo I.
Lyotard, J-F. (1986/1995). La postmodernidad explicada a los niños. Gedisa.
Lyotard, J-F. (1979/1987). La condición postmoderna: informe sobre el saber. Cátedra.
Manuales:
Benavides, M. (1994). Filosofía de la historia. Síntesis.
Muñoz, J. (2010). Filosofía de la historia. Origen y desarrollo de la conciencia histórica. Biblioteca Nueva.
Reyes-Mate, M. (1993). Filosofía de la historia. Trotta.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
ESPECÍFICAS
Los contenidos de esta materia contribuyen a la adquisición de las siguientes competencias propias do título:
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos, puesto que no se trata de memorizar los contenidos, sino de saber localizar y discutir las ideas básicas.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación, puesto que se propone efectuar un trabajo de investigación de profundización en alguno de los temas.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar, puesto que se pretende que los alumnos hagan exposiciones sobre los contenidos y participen en las aulas.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas, puesto que los contenidos serán transmitidos mediante a propuesta de problemas y preguntas a resolver, no únicamente como doctrinas.
TRABAJO PRESENCIAL EN LAS AULAS (51H.)
Tipo H. Actividades
Expositivas 24 Las sesiones expositivas serán desarrolladas por el docente y en ellas se presentará el tema a estudiar en esa semana.
Interactivas 24 Trabajo con textos en régimen de seminario. Se valorará la participación, respuesta a preguntas formuladas por el docente y demostración de que se ha trabajado el texto programado.
Tutorías 3 En las sesiones de tutoría en el aula se resolverán dudas.
TRABAJO NO PRESENCIAL (99H.)
Horas Actividades
40h. Lectura semanal del texto programado para la sesión interactiva.
9h. Preparación de textos (Elaboración de un esquema).
50h. Preparación de examen final.
ALUMNADO ORDINARIO. PRIMERA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Prueba presencial 1. 15% CE1, CE4, CE7
Prueba presencial 2. 15% CE2, CE6, CE8
Participación 20% CE2, CE6, CE8
Examen final 50% CE2, CE4, CE6
ALUMNADO ORDINARIO. SEGUNDA OPORTUNIDAD.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen 100% CE1, CE2, CE4, CE6, CE7
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE y ALUMNADO REPETIDOR.
PRIMERA y SEGUNDA OPORTUNIDADES.
Porcentaje Competencias evaluadas
Examen 100% CE1, CE2, CE4, CE6, CE7
Para tener derecho a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las sesiones.
Antes de la fecha del examen será publicado un listado en el aula virtual con las personas que por razón de faltas de asistencia pierden el derecho a la evaluación continua.
Para hacer media es necesario en todo caso aprobar el examen con una nota de 5.
Prueba presencial: se formulará una pregunta o un comentario de texto de los textos trabajados en las interactivas. El modelo de prueba y rúbrica de corrección estará presente en el aula virtual.
Se estima como tiempo mínimo de dedicación para superar la materia aproximadamente el doble del horario lectivo (dos horas de estudio por cada hora lectiva). Se entiende por tiempo de estudio el tempo de relectura de las notas tomadas en el aula, de ampliación mediante la lectura de las obras de consulta, elaboración de resúmenes, trabajos, etc.
(1) Lectura semanal de los textos a trabajar en las sesiones interactivas.
(2) Preparación de las exposiciones.
(3) Consulta de dudas en la clase o en las tutorías.
(4) Completar los apuntes de las clases expositivas con la lectura de la bibliografía recomendada.
(5) Participar activamente en las sesiones expositivas e interactivas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones: suspenso en la convocatoria, incluyendo todas las oportunidades.
La materia se imparte en su totalidad en lengua gallega.
Francisco Conde Soto
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812515
- francisco.conde [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
01.14.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
01.14.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
01.14.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.16.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 2 |
06.16.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 2 |
06.16.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |