ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Logic and Philosophy of Science
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos específicos correspondientes a las competencias específicas
- Comprensión de los principales problemas tratados en el ámbito de la filosofía de la lógica clásica.
- Comprensión de las principales cuestiones que dieron lugar al desarrollo de lógicas no clásicas y de las propuestas alternativas
consecuentes.
- Adquisición o mejora de destrezas de análisis de problemas y de textos.
- Mejora de las capacidades y destrezas argumentativas.
- Mejora de las capacidades y destrezas expositivas y expresivas (oral y escrita).
- Saber explicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico, y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
- Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
- Saber ampliar y desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
Objetivos y competencias vinculadas a valores o actitudes
Se trabajará al objeto de que:
- los estudiantes en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, así como los valores democráticos y de una cultura humanística y de paz;
- los estudiantes desarrollen el razonamiento crítico y el compromiso ético;
- los estudiantes desarrollen el sentido social, fomentando la cooperación y la mediación;
- los estudiantes desarrollen la capacidad de reacción y el espíritu constructivo.
1. La noción de infinito entre matemáticas y filosofía. Elementos de teoría de conjuntos y de teoría de la computabilidad. Los teoremas de incompletud de Gödel.
2. La paradoja del mentiroso. La solución de Tarski. El teorema de la verdad de Tarski y los teoremas de incompletud de Gödel.
3. La crítica de Quine a la distinción analítico-sintético y a la concepción convencionalista de la necesidad lógica de Carnap. La concepción quineana de la necesidad.
4. El problema de los contextos opacos. Lógica modal y tratamiento lógico-formal de la modalidad. Semántica de mundos posibles. Tablas semánticas. La noción de mundo posible. Concepciones metafísicas de los mundos posibles.
Bibliografía básica
Tema 1
Partes de los capítulos I-V de Badesa, C., Jané, I., e Jansana, R.,(1998), Elementos de Lóxica Formal, Ariel: Barcelona.
Raio, A. 2019 On the Brink of Paradox: Highlights from the Intersection of Philosophy and Mathematics. The MIt Press: USA.
Capitulos 1 y 2 de Smith, P., “Gödel without (too many) tears?”Descárgao aquí: http: /www.logicmatters.net/igt/godel- without-tears/
Tema 2
Textos para comentar en clase:
Partes seleccionadas de Tarski A. “Truth and Proof”, Scientific American, June 1969, 63–70, 75–77.
(https: /www.vanormondt.net/~peter/teaching/2017/llt/bestanden/tarski-
tr…)
Partes seleccionadas de Tarski, A., (1997), “La concepción semántica de la verdad y los fundamentos de la semántica”, Teorías de la Verdad en el siglo XX, Juan Antonio Nicolás y Maria José Frápolli (eds.), Tecnos : Madrid.
Tema 3
Textos a comentar en clase:
Quine, W.V., 1951, “Two Dogmas of Empiricism”, in his From a Logical Point of View, second edition revised, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1980, pp. 20-46. Traducido como “Dos dogmas del empirismo” en Desde un punto de vista lógico y en la recopilación de artículos editada por Luis Valdés, A la búsqueda del significado.
Tema 4
Textos a comentar en clase:
Texto de Sonia Roca: Introducción a la modalidad. En Cuestiones de Metafísica, Josep Ll. Prades (Ed.), Madrid: Tecnos.
Capítulo 1 de Lewis, David 1986. On the Plurality of Worlds. Blackwell: UK. (Versión Española por Eduardo García Ramírez 2015 Sobre la pluralidad de los mundos. UNAM: México)
Bibliografía complementaria
Alchourrón, C, Méndez, J. y Orayen, R. (1995): Lógica. Enciclopedia Ibeoramericana de Filosofía. Madrid: Trotta.
Badesa, C., Jané, I., e Jansana, R.,(1998), Elementos de Lógica Formal, Ariel: Barcelona. Barba, J. (201)0, Lógica, Lógicas, Universidad de Valladolid: Valladolid.
Church, A. (1956/96): Introduction to Mathematical Logic. 10ª edición. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.
Universidad Nacional Autónoma de México.
Franzén, T. (2005): Gödel's theorem : an incomplete guide to its use and abuse , Natick, MA : A.K. Peters.
Frápolli, Mj (Ed) 2007. Filosofía de la lógica, Técnos: Madrid.
Garrido M. (Ed) 1989. Lógica y Lenguaje. Madrid: Tecnos, 178-189
García Suárez A. 1989. “Lógica Modal” en Garrido M 1989 Madrid, 157-177.
García Suarez A. 2011, Modos de significar, Técnos: Madrid. Capítulos 8, Capítulo 9.
García Suárez A. 2019. Nuevas aproximacións a los modos de significar. Técnos: Madrid. Capítulos 10; 11
Hughes, G. E. & Cresswell, M. J.,(1996) A New Introduction to Modal Logic, New York: Routledge.
Orayen, R. (1995): “Lógica Modal”, en Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Ed. Trotta y CSIC, n.7
Pagès J. “Quine y los dos dogmas”: http://www.pensament.com/filoxarxa/filoxarxa/quine-pages.htm
Papineau D. 2012, Philosophical Devices, Proofs, Probabilities, Possibilities, and Sets, Oxford University Press: UK.
Priest, G. 2001. An introduction to non-classical logics. Cambridge University Press: USA
Quine W.O., 1970, Philosophy of Logic
Sider T. 2010, Logic for Philosophy, Oxford University Press: UK, USA.
Smith, P. (2013). An Introduction to Gödel's Theorems (Cambridge Introductions to Philosophy). Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/CBO9781139149105
Steinhart E. 2009, More Precisely: The Math You Need to Do Philosophy Broadview Press Read S. 1995, Thinking about Logic, OUP: UK.
Zalabardo, J.L. (2002): Introducción a la teoría de la lógica. Madrid: Alianza.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias generales
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, a un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones planteadas y ofrecidas por la Filosofía, tanto a un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
Competencias transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escrita. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectuales no restringidas a la filosofía. Capacidad para desenvolverse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedor. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad medioambientales.
Competencias específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus formulaciones contemporáneas. Estos conocimientos se indican en las fichas de las asignaturas.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, plantear y resolver problemas.
Clases teóricas
Presentación por parte de la profesora responsable de la materia de los textos y autores a trabajar a lo largo del curso.
Clases interactivas de seminario
Tema 1:
Realización de ejercicios y trabajar en la comprensión de los resultados teóricos presentados. El obxetivo es que los estudiantes puedan manejar los conceptos y resultados para hacer trabajo filosófico.
Tema 2:
Los estudiantes resonderán las preguntas de la guía en la casa; en la clase interactiva se discutirán y analizarán las respuestas. Se repartirá la responsabilidad de presentar una primera respuesta las preguntas en la guía para que un grupo de estudiantes comence el proceso de discusión.
Tema 3:
Los estudiantes resonderán las preguntas de la guía en la casa; en la clase interactiva se discutirán y analizarán las respuestas. Se repartirá la responsabilidad de presentar una primera respuesta las preguntas en la guía para que un grupo de estudiantes comence el proceso de discusión.
Tema 4:
Los estudiantes responderán las preguntas de la guía en la casa; en la clase interactiva se discutirán y analizarán las respuestas. Se repartirá la responsabilidad de presentar una primera respuesta las preguntas en la guía para que un grupo de estudiantes comence el proceso de discusión.
Realización de ejercicios de tablas semánticas.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Evaluación continua
Consistirá en la entrega de cuestionarios, esquemas o resúmenes que se revisarán y discutirán en la clase (y se prepararán previamente en el tiempo de trabajo personal del estudiante) además dos exámenes parciales.
Se realizará 1 prueba escrita corresponsal a los temas 1 y 2 la mitad de semestre. La prueba será eliminatoria para las personas que obtengan una nota superior a 4 sobre 8. El segundo examen parcial se realizará o bien al final del semestre o bien coincidiendo con la fecha establecida por la facultad para el examen final.
Asistencia a clase
A asistencia a clase es requerida para poder presentarse las pruebas parciales. Así, la ausencia de más du 20% de sesiones (expositivas e interactivas) sin #justificar (a determinar antes de cada parcial) supone la pérdida del derecho a la evaluación continua y la necesidad de realizar el examen final completo de la materia.
Sin evaluación continua
Los estudiantes que superen el número máximo de ausencias sin #justificar realizarán el examen final y su calificación será la que obtengan en el examen.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
A totalidad de la calificación vendrá dada por la calificación obtenida en las pruebas parciales o en el examen de segunda oportunidad.
Evaluación de competencias
Evaluación continua y exámenes parciales permitirán evaluar las competencias básicas, generales 1, 2, 3, las específicas 1 y 2, 7 y 10 y todas las transversales.
Presentación oral de textos en sesiones de docencia interactiva y titorias: específicamente la competencia general 4 pero también el resto de las generales y, las competencias específicas 2, 3, 4, 6, 7 y 10 y todas las transversales.
Exención de docencia
Aquellos estudiantes que tengan dispensa docente:
? Entregarán las guías que se propongan a través del Campus virtual.
? Harán una presentación oral de uno de los textos de lectura obligatoria del curso (personalmente o mediante vídeo).
? Podrán presentarse las pruebas parciales o al examen final completo de toda la materia en la fecha señalada por la Facultad.
“Normativa de Permanencia”, do 25 de maio de 2012:
Art. 5.2: “A cualificación dunha convocatoria na que ou alumno non preséntase, ou non supera vos obxectivos establecidos será de ‘suspenso’, salvo que ou estudante non realice ningunha actividade académica avaliable conforme ao establecido na programación ou guía docente, en cuxo caso constará como ‘ non presentado’”.
“Normativa de avaliación do rendemento académico dous estudantes e de revisión de cualificacións”, aprobada non Consello de Goberno do 15 de xuño de 2011:
Art. 1.: “A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba esixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra ou alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e dás fontes”.
Horas presenciales: 51h.
• Horas de Tutorías 3h.
• Clases Expositivas 24h.
• Clases Interactiva 24h.
Horas no presenciales: 99h.
Total: 150 horas
Es imprescindible y obligatoria la asistencia regular y puntual a las clases (salvo en el caso de exención de docencia), así como un trabajo continuado a lo largo del curso.
Se utilizará bibliografía en inglés.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
− Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
− Para la comunicación con los docentes es obligatorio el uso de la cuenta de correo rai.
− Es obligatorio el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, MS-Teams y otras herramientas institucionales.
− No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
− Es preciso cumplir con la Normativa de protección de datos.
Maria De La Concepcion Martinez Vidal
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Logic and Philosophy of Science
- Phone
- 881812530
- mconcepcion.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
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13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
Friday | |||
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
01.13.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
01.13.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
01.13.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.09.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 3 |
06.09.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.09.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |