ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Philosophy and Anthropology
Areas: Philosophy
Center Faculty of Philosophy
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Reflexionar sobre el hecho religioso, con particular atención a la relación dialógica que se establece con el “hecho filosófico”.
Superar prejuicios y concepciones inmaduras de la religiosidad, trabajando críticamente la capacidad de reconocer las cuestiones propia y plenamente filosóficas que subyacen a las distintas religiones.
Explorar el diálogo entre religión y filosofía, ahondando no sólo en la relevancia filosófica de lo religioso, sino también en ciertos rasgos más propios de lo religioso que se pueden identificar en determinados desarrollos filosóficos.
Aproximarse a algunos de los más relevantes textos de las distintas religiones desde una perspectiva filosófica.
Conocer algunas de las más importantes aportaciones de nuestra tradición a la filosofía de la religión.
0. El hecho religioso: diversidad e identidad
Bloque I
1. Religión como apertura: el romanticismo
2. Religión como crítica de la modernidad: Kierkegaard
3. Otras consideracións sobre lo religioso: Blanchot, Levinas y Derrida
Bloque II
4. La base económica de lo religioso y la crítica de la religión y de la economía política en Marx
5. Algunas contribuciones alrededor del origen, apariencia, comportamiento y/o fin religiosos del capitalismo
BÁSICA:
Agamben, Giorgio (2013), “Walter Benjamin y el capitalismo como religión”, en https://web.archive.org/web/20131013214112/http://www.rebelion.org/noti…
Bataille, Georges (1972), La experiencia interior, Madrid: Taurus
Bataille, Georges (1975), Teoría de la religión, Madrid: Taurus
Bataille, Georges (1987), La parte maldita, Barcelona: Icaria
Bataille, Georges (2008), La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora
Baudrillard, Jean (1978), Cultura y simulacro, Barcelona: Kairós
Baudrillard, Jean (1980), El intercambio simbólico y la muerte, Caracas: Monte Avila
Benjamin, Walter (2009), Obras, libro II, vol. 2, Madrid: Abada
Benjamin, Walter (2013), Obra de los pasajes (Obras, libro V, vols. 1-2), Madrid: Abada.
Benjamin, Walter (2017), Obras, libro VI, Madrid: Abada
Blanchot, Maurice (1999), La comunidad inconfesable, Madrid: Arena
Blanchot, Maurice (2008), La conversación infinita, Madrid: Arena
Derrida, Jacques (2000), Dar la muerte, Barcelona: Paidós
Kierkegaard, Søren (2013; 2016), Pós-escrito às Migalhas filosóficas, 2 vols., Petrópolis: Vozes
Kierkegaard, Søren (2016), Migajas filosóficas. El concepto de angustia. Prólogos (Escritos 4/2), Madrid: Trotta
Kierkegaard, Søren (2019), La Repetición. Temor y temblor (Escritos 4/1), Madrid: Trotta
Lessing, Gottlob Ephraim (1982), Escritos filosóficos y teológicos, Madrid: Editora Nacional
Lessing, Gottlob Ephraim (2013), Nathan el sabio, Barcelona: Anthropos
Lévinas, Emmanuel (1987), Totalidad e infinito, Salamanca: Sígueme
Marx, Karl (1974), Cuadernos de París, México D.F.: Era
Marx, Karl (2007), Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857–1858, vol. 1, Madrid: Siglo XXI
Marx, Karl (2010), El Capital, Madrid: Siglo XXI
Marx, Karl (2014), Introducción a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, Valencia: Pre-Textos
Marx, Karl e Friedrich Engels (2014), La ideología alemana. Crítica de la novísima filosofía alemana en las personas de sus representantes Feuerbach, B. Bauer y Stiner, y del socialismo alemán en las de sus diferentes profetas, Madrid: Akal
Schleiermacher, Friedrich D. E. (1990), Sobre la religión, Madrid: Tecnos
Schleiermacher, Friedrich D. E. (2013), La fe cristiana, Salamanca: Sígueme
Weber, Max (2001), La ética protestante y el ‘espíritu’ del capitalismo, Madrid: Alianza
COMPLEMENTARIA:
Abumalham, Montserrat, coord. (2005), Textos fundamentales de la tradición religiosa musulmana, Madrid: Trotta
Agamben, Giorgio (2005), The Time That Remains. A Commentary on the Letter to the Romans, Stanford: Stanford University Press
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Barth, Karl (1998), Carta a los romanos, Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos
Baudrillard, Jean (2009), Crítica de la economía política del signo, Madrid: Siglo XXI
Boer, Roland (2010), “That Hideous Pagan Idol: Marx, Fetishism and Graven Images”. Critique, 38(1): 93–116
Cheng, Anne (2002), Historia del pensamiento chino, Barcelona: Bellaterra
Corbin, Henry (2000), Historia de la filosofía islámica, Madrid: Trotta
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Díaz, Carlos (2008), Manual de Historia de las religiones, Bilbao: Desclée de Brouwer
Eliade, Mircea (2014), Lo sagrado y lo profano, Barcelona: Paidós
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Feuerbach, Ludwig (2009), La esencia del cristianismo, Madrid: Trotta
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Gómez, Luz (2019), Diccionario de Islam e islamismo, Madrid: Trotta
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Martín Velasco, Juan (1999), El Fenómeno místico: estudio comparado, Madrid: Trotta
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Pietz, William (2022), The Problem of the Fetish, Chicago: The University of Chicago Press
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Van der Heiden, Gert-Jan, Ge orge van Kooten e Antonio Cimino (eds.) (2017), Saint Paul and Philosophy: The Consonance of Ancient and Modern Thought, Berlin, De Gruyter
Básicas
CB1 - Que los estudiantes demostraran poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollaran aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
CG1 - Que los/las graduados/as posean y comprendan los conocimientos propios de la Filosofía como saber, incluyendo sus doctrinas, teorías, métodos y aplicaciones, al nivel proporcionado por los textos académicos, con referencia a aportaciones investigadoras recientes.
CG2 - Que sepan aplicar esos conocimientos para identificar, formular y resolver problemas en el ámbito de la Filosofía, la un nivel general y no especializado.
CG3 - Que sean capaces de transmitir esos conocimientos, las ideas, cuestiones y soluciones expuestas y ofrecidas por la Filosofía, tanto la un público general como interesado y/o entendido en temáticas filosóficas.
CG4 - Que estén capacitados para continuar su formación, en Filosofía y/o en otros campos del saber, con un elevado grado de autonomía.
CG5 - Que tengan habilidades para reconocer, nos diversos saber y en la práctica social, cuestiones y problemas susceptibles de ser abordados y resueltos desde la Filosofía.
CG6 - Que en su actividad profesional y actuación personal, difundan y apliquen los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y desarrollo para todos, y los valores democráticos y de una cultura de paz.
Transversales
CT01 - De tipo Instrumental: Capacidad de comprensión e interpretación de discursos complejos (escritos y orales), análisis y síntesis, trabajo conceptual. Capacidad para la exposición y comunicación oral y escritura. Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas. Toma de decisiones.
CT02 - Personales: Curiosidad y actividad intelectual no restringidas a la filosofía. Capacidad para desarrollarse en contextos culturales y sociales diversos. Buena disposición para las relaciones interpersonales, el diálogo intelectual y el trabajo cooperativo. Razonamiento crítico y compromiso democrático.
CT03 - Sistémicas: Capacidad para el aprendizaje autónomo. Receptividad y capacidad de respuesta ante nuevas situaciones. Creatividad. Conocimiento de otras culturas y costumbres. Iniciativa y espíritu emprendedora. Motivación por la calidad. Especial sensibilidad hacia problemas de igualdad ambientales.
Específicas
CE1 - Conocer las disciplinas, las teorías, los métodos, las aplicaciones y las corrientes propias de la Filosofía, siguiendo su historia y en sus planteamientos contemporáneos. Estos conocimientos se indican en las fichas de las materias.
CE2 - Saber explicar esos conocimientos y estar en condiciones de aprender a enseñarlos.
CE3 - Saber ampliar y poder desarrollar ulteriormente esos conocimientos por medio de la investigación.
CE4 - Saber aplicar esos conocimientos dentro y fuera del ámbito filosófico.
CE5 - Capacidad para analizar y sintetizar, argumentar lógicamente, reflexionar y deliberar en términos éticos.
CE6 - Saber expresarse, comunicar, debatir y dialogar.
CE7 - Capacidad para organizar la información, tomar decisiones, exponer y resolver problemas.
CE8 - Desarrollo del razonamiento crítico y el compromiso ético.
CE9 - Sentido social, fomentando la cooperación y la mediación.
CE10 - Capacidad de reacción y espíritu constructiva: proactividad, inventiva, creatividad
Asumiendo que se trata de una asignatura optativa, lo que implica no solo que se puede suponer un mayor interés en la misma, sino también que el grupo es más reducido (más aún al tratarse de una optativa de 4º curso), la metodología de trabajo será la de seminario.
Las sesiones expositivas estarán centradas en la presentación de los contenidos básicos y cuestiones contextuales relevantes para el trabajo con los textos. Las sesiones interactivas consistirán en el trabajo de análisis y comentario de los textos previamente indicados para lectura.
Las unidades temáticas serán trabajadas de manera mixta: ocupando el horario lectivo en parte de ellas y dejando para el tiempo de estudio fuera de las aulas otra parte de los contenidos. Como parte también del tiempo de estudio autónomo se incluye la realización de un trabajo, que podrá ser individual o de grupo. La elección de la temática del trabajo será consensuada con el profesor, pudiendo ser considerada cualquier propuesta que tenga relación con la asignatura, no necesariamente con el temario. Estos trabajos, que se deberán presentar por escrito, podrán ser defendidos ante el profesor.
La evaluación será continua, y estará determinada por:
Resolución de ejercicios y participación en las clases: 50%
Elaboración de un trabajo final: 50%
En lo relativo a la asistencia, el punto 2 del “Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela” establece lo siguiente:
Punto 2. El sistema de evaluación que se establezca en la programación docente deberá respetar lo dispuesto en la memoria del título y la asistencia a clase podrá tener la siguiente incidencia:
a) Valorarse como un factor más en la evaluación continua.
b) Ponderarse en la calificación final o parcial, en un porcentaje previamente establecido.
c) Ser obligatoria para superar la materia o para poder presentarse a la realización de exámenes. En este caso, en la programación de la materia deberá indicarse el porcentaje de presencialidad necesario en las actividades docentes programadas, y antes de la realización de las pruebas deberá publicarse un listado del estudiantado que cumple este requisito para poder examinarse.
d) No tener ninguna valoración.
Siguiendo lo indicado en la opción a), la asistencia será valorada como un factor más dentro de la evaluación continua. Se valorará en función de las evidencias de seguimiento, implicación y participación durante el transcurso de las clases. La mera presencia física en el aula no se considerará un elemento a valorar positivamente.
Quien no satisfaga los criterios de evaluación continua al no entregar los distintos ejercicios perderá el derecho a este sistema de evaluación y tendrá que presentarse a un examen final, que constituirá el 100% de la nota.
Para el alumnado con exención de docencia, el trabajo contará un 50%, y el restante 50% corresponderá a la entrega de diversos ejercicios que suplan el trabajo realizado presencialmente por el resto del grupo.
Se tendrá en cuenta la participación en eventuales actividades formativas complementarias organizadas en la facultad (conferencias, mesas redondas, etc.), cuando tengan relación con la asignatura.
El tiempo de trabajo estimado para esta asignatura en correspondencia con los 6 créditos que tiene es de 150 horas, distribuidas de la siguiente manera:
- 48 horas de docencia presencial
- 3 horas de tutorías de grupo
- 2 horas semanales recomendadas para la lectura de textos.
- 6 horas semanales recomendadas para estudio, preparación de trabajos, etc.
- Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos señalados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso de las tutorías para consulta de dudas, explicaciones adicionales, etc.
- En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados, según las recomendaciones de la USC.
- Herramientas tecnológicas institucionales: es obligatorio el uso de la cuenta de correo electrónico rai.usc. Esta cuenta será necesaria para acceder a cualquiera de los servicios facilitados por la USC (Campus Virtual, Teams, Secretaría Virtual, etc.). No se responderá a ninguna comunicación realizada desde una cuenta de correo electrónico ajena a la USC.
- No se podrá utilizar el teléfono móvil, ordenador, tablet o aparato similar, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la Normativa de protección de datos.
- Los materiales elaborados por el/la docente están protegidos por la normativa de protección de la propiedad intelectual y derechos de autor, de modo que no se pueden divulgar ni hacer accesibles sin autorización del autor.
- El estudiantado con necesidades específicas de apoyo educativo y/o discapacidad deberá ponerse en contacto con el Servicio de Participación e Inclusión Universitaria (SEPIU) y enviar la solicitud de adaptaciones a través del formulario disponible en la web del SEPIU o en la secretaría virtual del alumnado. Más información en el correo electrónico sepiu.santiago [at] usc.gal (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]gal) o en los teléfonos 881 812 859 / 881 812 858.
Oscar Parcero Oubiña
Coordinador/a- Department
- Philosophy and Anthropology
- Area
- Philosophy
- Phone
- 881812519
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
Tuesday | |||
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 5 |
01.21.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
01.21.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.17.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 3 |
06.17.2026 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |