ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 12 Total: 38.25
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Morphological Science, Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Human Anatomy and Embryology, Nursing
Center Faculty of Nursing
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El estudiante:
-Comprende las bases moleculares y celulares de las células y los tejidos
-Conoce la estructura, función y composición de las células eucariotas del ser humano
-Conoce los mecanismos básicos de la vulnerabilidad, proliferación, diferenciación y muerte de las células humanas
-Interpreta las leyes y mecanismos inherentes a la herencia.
-Interpreta globalmente a la célula como la unidad estructural y funcional de los seres vivos, así como la complejidad
de las funciones celulares.
-Reconoce y emplear la terminología relacionada con la asignatura en la bibliografía o cualquier otro tipo de texto de
carácter sanitario.
-Resuelve problemas que se les planteen en el ámbito profesional, seleccionando y aplicando los conocimientos
biológicos relevantes
BLOQUE I – BIOLOGÍA MOLECULAR
- Visión general de las células. Procariotas. Eucariotas
- El material hereditario: organización: Genes y cromosomas
- Replicación y reparación del ADN
- Cambios del material genético: mutaciones génicas y anomalías cromosómicas
- Transmisión. Herencia y patrones de herencia
- Expresión. Síntesis y maduración del ARN
- Síntesis de proteínas. Plegamiento. Degradación
- Ciclo celular. División celular
- Biología humana de la reproducción: gametogénesis y fecundación
- Biología humana del desarrollo: segmentación y embriogénesis
BLOQUE II – BIOLOGÍA CELULAR
- Núcleo celular
- Retículo endoplásmico
- Complejo de Golgi. Lisosomas
- Mitocondrias. Peroxisomas
- Citoesqueleto. Andamiaje interno
- Membrana plasmática y transporte de membrana
- Señalización celular. Receptores
- Pared celular. Matriz extracelular. Interacciones entre las células y su entorno
- Muerte y renovación celular
-Alberts B, Hopkin K, Johnson A, Morgan D, Raff M, Roberts K, Walter P. Introducción a la Biología Celular. Ed. Médica Panamericana. 2021.
-Calvo A. Biología celular biomédica. Ed. Elsevier. 2015.
-Cooper GM. La célula. Ed. Marbán. 2022.
-Karp G. Biología celular y molecular. Ed. McGraw-HiII. lnteramericana. 2019.
-Nussbaum RL, Mcinnes RR, Willard HH. Genética en Medicina. Ed. Thompson & Thompson. Ed. Elsevier Masson. 2016.
-Moore KL, Persaud TVN, Torchia MG. Embriología Clínica. Ed. Elsevier Saunders. 2020.
-Sadler TW. Langman.Embriología médica. Ed. Lippincott, Williams & Wilkins. 2019.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
-CG1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
-CG6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
-CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
-CG9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
-CT2. Capacidad para el trabajo en equipo.
-CT7. Capacidad de análisis y síntesis.
-CT8. Preocupación por la calidad.
-CT11. Habilidades interpersonales.
-CT12. Planificación y gestión del tiempo.
-CT13. Habilidad para trabajar de manera autónoma.
-CT14. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).
-CT16. Habilidades de investigación.
-CT17. Habilidades básicas de manejo de ordenadores.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-CE1.Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares
y fisiológicas de las células y los tejidos.
DOCENCIA EXPOSITIVA (24 horas)
El docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales
DOCENCIA INTERACTIVA (12 horas)
Se llevarán a cabo seis prácticas de laboratorio de dos horas de duración cada una en las que se reforzarán y ampliarán los contenidos de la docencia expositiva.
Se utilizarán las herramientas proporcionadas por la USC para el seguimiento de la asignatura y la comunicación con el alumnado.
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
DOCENCIA EXPOSITIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura por medio de pruebas objetivas. Tendrá un valor en la nota final del 70%.
DOCENCIA INTERACTIVA: se evaluará el dominio de los conocimientos adquiridos tras la realización de las prácticas de laboratorio por medio de pruebas objetivas y/o realización de tareas. Tendrá un valor en la nota final del 30%.
CONSIDERACIONES GENERALES
-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. En caso de falta por causa de fuerza mayor, esta será justificada en tiempo y forma al docente correspondiente. La no asistencia a clases expositivas o a laboratorios repercutirá en la no superación de la asignatura.
-Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de 3,5 puntos en la evaluación de la docencia expositiva y un mínimo de 1,5 puntos en la evaluación de la docencia interactiva. En caso de no alcanzar dicha puntuación en cada una de las partes, no se superaría la materia.
-Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
La asignatura consta de 4,5 ECTS.
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo del estudiante, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal asignado es de 74,25 horas.
-Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los contenidos.
-Búsqueda y elaboración de información complementaria.
-Uso de las tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
-Constancia en el estudio y seguimiento de la asignatura, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico, campus virtual, etc.).
Juan Andres Parga Martin
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- juan.parga [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Raquel Rodriguez Gonzalez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- Category
- Professor: University Lecturer
Rita Valenzuela Limiñana
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- rita.valenzuela [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Andrea Lopez Lopez
- Department
- Morphological Science
- Area
- Human Anatomy and Embryology
- andrealopez.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Ainara Diaz Geada
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Nursing
- ainara.geada [at] usc.gal
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 3.01 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish, Galician | Classroom 2.03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 3.01 |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Galician, Spanish | Classroom 3.01 |
Friday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 2.03 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish, Galician | Classroom 3.01 |
01.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
01.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 5 - Roberto Novoa Santos |
01.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
01.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 6 - Roberto Novoa Santos |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.01 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.01 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.02 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.02 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2.03 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 2.03 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3.01 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 3.01 |