ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 EEES Clinics: 5 Total: 155
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Ophthalmology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Introducir conceptos básicos generales de la semiología ocular orientados a la formación del futuro optometrista.
- Aportar los conocimientos para la comprensión de la fisiología del ojo en las alteraciones más frecuentes.
- Concienciar sobre la importancia de los métodos de exploración y el hallazgo de signos y sintomas presentes en las alteraciones o enfermedades oculares.
- Establecer las relaciones existentes entre los procesos patológicos del ojo y las alteraciones de la visión.
- Aproximar al alumno a la detección de alteraciones a través de la observación de de la biomicroscopia ocular e introducir la terminología de la semiología ocular.
- Conceptos básicos de la consulta en optometría: Epidemiología y exploraciones más frecuentes en el examen ocular. Terminología específica.
- Semiología de los párpados: alteraciones de la posición, de la motilidad y procesos inflamatorios.
- Semiología conjuntival: Conjuntivitis, protocolo de exploración y signos y sintomas diferenciales.
- Aparato lagrimal: Fisiopatología y alteraciones más frecuentes.
- Semilogía de las enfermedades corneales: conceptos básicos y riesgos asociados a la práctica de la contactología.
- Cristalino: Concepto de la catarata, aspectos diagnósticos y enfermedades asociadas.
- Semilogía de la úvea.
- Sistematización de la vía óptica y los síndromes más importantes.
- Exploración de la motilidad ocular; concepto y diferencias entre el estrabismo concomitante y el estrabismo paralítico.
- Semiología de las alteraciones del nervio óptico: atrofia, excavación y edema.
- Semiologia y fisiopatología de la Retina y Vitreo.
- J. Kanski, J. e K. Nischal, Ken, Atlas de Oftalmología. Signos clínicos y diagnóstico diferencial, Ed. Harcowrt Brace-Mosby, 1999.
- Pastor Jimeno, J., Guiones de Oftalmología, Ed. McGraw-Hill-Interamericana.
- Durán de la Colina, J. A., Complicaciones por lentes de contacto, Tecnimedia, Madrid, 1998.
- J. Kanski, J., Oftalmología Clínica, Ed. Mosby.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un aprendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
CT22 - Que estén motivados por la calidad.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
Enseñanzas teórica:
- Lecciones teóricas diseñadas con la ayuda de diapositivas, fotos de casos clínicos y vídeos.
- Referencias bibliográficas (libros o publicaciones) complementarias a cada clase teórica.
Seminarios: para ampliación de conocimientos, temas de mayor complejidad, etc. con participación activa de los alumnos.
Enseñanza práctica:
Para su realización, los alumnos asisten en grupos reducidos a las sesiones en las que se les entrena en las exploraciones correspondientes con los contenidos de la materia.
- Se realiza un exámen final mediante prueba escritas sobre los contenidos de los elementos básicos de la materia.
- El programa práctico se valora mediante evaluación contínua de acuerdo con los criterios de asistencia, participación y capacidades adquiridas durante el transcurso de las prácticas.
- El tiempo de estudio aproximado para los contenidos teóricos es de 48 horas.
- El tiempo dedicado a los contenidos prácticos es de 3 horas semanales durante 1 cuatrimestre.
Asistencia a clase, a los seminarios, apoyarse en libros de consulta, atlas y publicaciones relacionadas con la materia.
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 2 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | - | Classroom 1 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | - | Classroom 2 |
06.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |