ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Ophthalmology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer los principios básicos de la farmacocinética y farmacodinamia de los fármacos oculares.
- Conocer las formas de presentación y vías de administración de los fármacos de uso oftalmológico.
- Conocer las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los diferentes medicamentos.
- Nuevas formas de administración y nuevos preparados comerciales.
- Conocer los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que
facilitan el examen visual, optométrico y en contactología.
- Conocer los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.
Temario de las clases expositivas:
TEMA 1.- Medicamentos, productos sanitarios y de higiene ocular. Proceso de I+D de un medicamento.
TEMA 2.- Soluciones y preparados para uso en superficie ocular e irrigación intraocular.
TEMA 3.- Sustancias viscolelásticas. Sustitutos vítreos. Adhesivos.
TEMA 4.- Tintes biológicos y agentes diagnósticos.
TEMA 5.- Absorción, distribución, biotransformación y eliminación de fármacos en el ojo.
TEMA 6.- Vías de administración en Oftalmología.
TEMA 7.- Parasimpaticomiméticos.
TEMA 8.- Parasimpaticolíticos.
TEMA 9.- Simpaticomiméticos
TEMA 10.- Simpaticolíticos.
TEMA 11.- Antiglaucomatosos.
TEMA 12.- Antiinflamtorios esteriodeos y no esteroideos.
TEMA 13.- Analgésicos.
TEMA 14.- Antihistamínicos. Vasoconstrictores.
TEMA 15.- Anestésicos locales.
TEMA 16.- Antibióticos.
TEMA 17.- Antivíricos.
TEMA 18.- Antifúngicos.
TEMA 19.- Antiparasitarios.
TEMA 20.- Antiangiogénicos.
TEMA 21.- Inmunomoduladores.
TEMA 22.- Efectos tóxicos oculares de medicamentos administrados por vía sistémica y tópica.
Temario de las clases interactivas (seminarios):
1. Nanopartículas para la liberación de fármacos en el segmento anterior.
2. Atropina para el control de la miopía en niños.
3. Actualización en productos sanitarios: lubricantes oculares.
4. Liberación controlada de fármacos con lentes de contacto.
5. Proceso de I+D para un medicamento innovador.
6. Nanotecnología para la liberación de fármacos en la retina.
7. Fármacos biológicos y biosimilares.
Bibliografía básica:
Bartlell J.P., Jaunus S.P. Clinical Ocular Pharmacology. 4th ed. London: Elsevier; 2001.
Cortés C., Arias A., Encinas J.L. y García J. Farmacología Ocular. Madrid: LXXXIII Ponencia Oficial de la Sociedad Española de Oftalmología; 2007.
Flórez J. Farmacología humana. 5ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2008.
Parafita M.A. y González J. Farmacología ocular. En: Optometría: Aspectos avanzados y consideraciones epeciales. Capítulo 11, pp. 285-308. Ed. R. Montés-Micó. Barcelona: Elsevier España, S.L.; 2012.
Parafita M.A., González J. y Díaz J. Farmacología ocular pediátrica en la práctica clínica. En: Optometría Pediátrica. Capítulo 25, pp.363-377. Ed. A. López-Alemany. Aátiva (Valencia) Eds. Ulleye; 2004.
Bibliografía complementaria:
Ginger BC. Ocular pharmacology and Toxicology. New York:Springer Science, Human Press; 2014.
Zhang K, Wu F. Ophthalmic disease mechanisms and drug discovery. Singapore: World Scientific Publishing Co; 2017.
También búsqueda de libros electrónicos en ReBUSCa y artículos en google acacémico.
BASICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
ESPECIFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada
PARTICULARES DE ESTA ASIGNATURA
Conocimiento de los medicamentos de uso oftalmológico, así como de sus formas de presentación y administración.
Tener criterio respecto al uso de los preparados tópicos oculares que facilitan el examen visual y optométrico.
Expresarse correctamente con la terminología adecuada al remitir al oftalmólogo los pacientes que, por ejemplo, requieran revisión de su medicación o sean susceptibles de tratamiento médico.
Participar en la educación sanitaria oftalmológica de la población.
Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
Enseñanza teórica con clases expositivas e interactivas:
- Lecciones teóricas diseñadas con la ayuda de diapositivas, fotos, casos clínicos y vídeos. Clases en pizarra en grupo grande y en grupo reducido.
- Referencias bibliográficas complementarias a cada clase teórica (libros o publicaciones).
- Seminarios: diseñados para la ampliación y consolidación de conocimientos, temas de mayor complejidad, etc., con la participación activa de los alumnos.
- La materia se impartirá también a través de la USC virtual, con los contenidos de las clases, PDFs relacionados con la materia, vídeos, etc.
Seminarios interactivos:
A lo largo del curso se desarrollarán seminarios referidos, que realizará el alumno (en grupos) con el apoyo del profesor. Los temas de los seminarios se harán con búsqueda bibliográfica, desarrollo del tema con citas y posterior presentación en horarios de seminarios.
- Se fomentará que el alumno participe activamente, tanto preguntando como respondiendo a las cuestiones que puedan surgir.
Tutorias:
- El profesor estimulará la participación del alumno para presentar las dudas que puedan surgirle en el estudio del temario o en el transcurso de los seminarios.
- Durante el curso se realizarán pruebas de comprensión de los contenidos. Se prepararán trabajos escritos propuestos por el profesor (5 o 6 alumnos por trabajo) que posteriormente se presentarán en los seminarios. Estos trabajos, de revisión y con citas bibliográficas, son obligatorios para todos los alumnos- incluidos los alumnos con dispensa de asistencia a clases- y se incorporarán al curso virtual en PDF. La presentación de los trabajos se realizará en horas de seminarios, es obligatoria para todos los alumnos y se hará por grupos.
- El examen teórico final consiste en un test de respuesta única de 50 preguntas, cada tres preguntas erróneas restan un punto. Se necesita el 50% de respuestas correctas para superar el examen. No se penalizará la no asistencia a clase de los alumnos con dispensa. El examen de segunda oportunidad constará de 20 preguntas cortas.
- Para ser evaluado en la prueba teórica es imprescindible - para todos los alumnos, -incluidos los que tengan dispensa de asistencia a clases teóricas- la realización y presentación del trabajo del seminario.
CÁLCULO DE LA NOTA FINAL: Examen teórico entre 0 y 8 (5 para aprobar). Seminarios entre 0 y 1.5.
Asistencia y participación en clase entre 0 y 0.5.
- La materia requiere que el alumno dedique al estudio autónomo e individual en torno a 70 horas y 10 horas a la escritura del trabajo que se derive de las clases interactivas.
- También dedicará 10 horas a lecturas recomendadas de revistas en la biblioteca.
- Se prevé que los alumnos hagan presentaciones orales de trabajos en grupo para cuya preparación se estiman necesarias 10 horas.
- Total horas trabajo personal del alumno 100.
- Asistencia a las clases teóricas y seguimiento del curso virtual.
- Revisiones bibliográficas para la elaboración de los trabajos de los seminarios.
- Utilizar los libros de consulta recomendados.
- Acceso "on line" a publicaciones para la elaboración de los trabajos para los seminarios, se recomienda a los alumnos que utilicen los sistemas informaticos de búsqueda bibliográfica y de recopilación de datos tales como el uso de Medline, google académico.
- Recurso de contenido electrónico de libros y revistas con el EZproxy y ReBUSCa.
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 2 |
Wednesday | |||
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | - | Classroom 2 |
05.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
05.13.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
07.07.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |