ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 EEES Clinics: 16 Total: 128.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Surgery and Medical-Surgical Specialities
Areas: Ophthalmology
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Adquisición de los conocimientos generales acerca de las bases diagnosticas, clínicas y terapéuticas de las enfermedades oculares del segmento anterior del ojo, información que es fundamental para la práctica correcta de su labor profesional.
Aprendizaje y manejo de los diferentes métodos de exploración necesarios para la sospecha diagnóstica de una afección del segmento anterior.
Conocer las poblaciones de riesgo para el padecimiento de las diferentes enfermedades oculares.
1.- Enfermedades de la órbita.
2.- Patología infecciosa, inflamatoria y tumoral de los párpados.
3.- Alteraciones del aparato lagrimal.
4.- Ojo seco.
5.- Patología de la conjuntiva. Signos objetivos en patología conjuntival. Formas clínicas de las conjuntivitis.
6.- Inflamaciones de la esclera.
7.- Patología corneal. Queratopatía epitelial. Queratitis bacteriana, micótica y vírica. Queratitis parenquimatosa e intersticial. Cambios involutivos. Degeneraciones y distrofias corneales. Alteraciones corneales por lentes de contacto.
8.- Alteraciones del cristalino. Clasificación de las cataratas.
9.- Glaucoma. Glaucoma primario de ángulo abierto. Glaucoma primario de ángulo cerrado. Glaucomas secundarios. Glaucoma congénito.
Bibliografía básica:
KANSKI. Oftalmología Clínica. I.S.B.N. 84-8174-493-X
KANSKI J.J. Atlas de Oftalmología. Signos clínicos y diagnósticos. I.S.B.N. 84-8174-395-X
LANG K. Oftalmología. Texto y atlas en color. I.S.B.N. 84-4588-110-X
RIORDAN E., VAUGHAN A. General Ophthalmology. I.S.B.N. 0-0713-7831-6. (2004)
SPALTON D.J., HITCHINGS R.A., HUNTER P.A. Atlas de Oftalmología Clínica. Mosby/Doyma Libros.I.S.B.N. 84-8086-123-1. Madrid, 1995.
VAUGHAN A. Oftalmología General I.S.B.N. 968-426-880-7
Bibliografía complementaria
GRAYSON M. Enfermedades de la córnea. I.S.B.N. 950-06-0843-X
RAPUANO C.J., LUCHS J.I., KIM T. Segmento anterior. Los requisitos en Oftalmología. I.S.B.N. 84-8174-515-4
ALWARD W. Glaucoma. Los requisitos en Oftalmología. I.S.B.N. 84-8174-513-8
Conocer los síntomas de las enfermedades visuales y ser capaz de reconocer los signos que se le asocian.
Actuar con criterio en la detección y prevención de los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.
Diferenciar los procesos banales de las urgencias oftalmológicas que exigen la actuación inmediata del oftalmólogo.
Conocer las poblaciones de riesgo para padecer las diferentes enfermedades oculares.
Participar en la educación sanitaria oftalmológica de la población.
Explorar correctamente mediante biomicroscopía y oftalmoscopía las diferentes estructuras oculares y sus anexos, pudiendo reconocer signos clínicos y lesiones que le conduzcan a una sospecha diagnóstica.
Conocer los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
Clase expositivas:
El profesor presentará los disferentes contenidos sobre esquemas básicos complementados con múltiples imágenes y fotos de casos clínicos reales.
Seminarios interactivos:
A lo largo del curso se desarrollarán seis seminarios sobre lecciones de las diferentes partes del programa (anexos oculares, córnea, conjuntiva, ojo seco, cristalino y cataratas y glaucoma). Se fomentará que el alumno participe activamente, tanto preguntando como respondiendo a las cuestiones que puedan surgir.
Prácticas clínicas:
Para su realización los alumnos asisten, en grupos reducidos, a una consulta que realiza un profesor; y, supervisados por él, practican los métodos exploratorios que están a su alcance.
Tutorias:
El profesor estimulará la participación del alumno para presentar las dudas que puedan surgirle en el estudio del temario o en el transcurso de las prácticas clínicas.
Evaluación final mediante examen escrito, 50 preguntas test, y 20 preguntas cortas, aprobado el 70%. La prueba incluirá preguntas test de respuesta única, que podrá alternarse con preguntas cortas o tema.
Valoración positiva de la asistencia y participación en las clases interactivas.
Para la superación de la materia es imprescindible que las clases prácticas hayan sido evaluadas positivamente por los tutores.
Se estiman necesarias en torno a 60-70 horas de estudio y trabajo de manejo bibliográfico.
Se recomienda a los alumnos que accedan a imágenes de los atlas que se señalan en la bibliografía, así como a la utilización de sistemas informaticos de búsqueda bibliográfica y de recopilación de imágenes tales como el uso de Medline.
José Maria Fandiño Fernandez
Coordinador/a- Department
- Surgery and Medical-Surgical Specialities
- Area
- Ophthalmology
- josemaria.fandino [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 1 |
Thursday | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
05.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.26.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.11.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.11.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |