ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 EEES Clinics: 20 Total: 132.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Physics
Areas: Optometry
Center Faculty of Optics and Optometry
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
Saber realizar una anamnesis completa
Conocer el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.
Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
Conocer las anomalías de la refracción.
Desarrollar las habilidades y destrezas para aplicar los procedimientos optométricos de refracción objetiva y subjetiva.
Conocer los posibles tratamientos de las anomalías de la refracción.
Conocer la instrumentación necesaria para el examen optométrico
CONTENIDOS TEORICOS:
Unidad temática I- Etiología y distribución de los estados refractivos
Tema 1.- Etiología y distribución de los estados refractivos. Componentes ópticos oculares
Unidad temática II- Examen optométrico
Tema 2.- Anamnesis
Tema 3.- Agudeza visual
Pruebas preliminares
Tema 4.- Motilidad ocular intrínseca y extrínseca
Examen básico de las estructuras oculares anterior e posterior
Tema 5.- Examen del globo ocular y anexos
Principios básicos y métodos de refracción objetiva y subjetiva.
Equilibrio y refracción binocular
Tema 6.- Queratometría y topografía corneal
Tema 7.- Refracción Objetiva: Retinoscopía
Tema 8.- Refracción subjetiva monocular de lejos
Tema 9.- Refracción subjetiva binocular de lejos
Tema 10.- Estudio de la visión próxima
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Gabinete Optometrico y medida de la Agudeza Visual
Medida de la Distancia Interpupilar
Queratometría
Retinoscopía
Examen Subjetivo Monocular
Balance Binocular y Dominancia Ocular
Exploración básica externa e Interna del Ojo: Lámpara de hendidura y oftalmoscopía
Bibliografía básica:
Manual de Optometría (2ª edición). R Martín Herranz, G Vecilla Antolínez. Panamericana, 2018.
Borish Clinical Refraction. 2º edition. W. J. Benjamin, I. M. Borish. The Professional Press Inc, 2006
Procedimientos Clínicos en el Examen Visual/ Nancy B. Carlson, Daniel Kurtz, David A. Heath, Catherine Hines./ Ed: Génova 1992.
Atlas de Lámpara de Hendidura/ J. González-Cavada Benavides/Ed: Complutense. 2000.
Refracción : teoría y práctica/ Duke-Elder s/Ed: JIMS, 1985.
Optometría/ Edwards K, Llewellyn R./Ed: Masson-Salvat, 1993.
Optometría de atención primaria/ Grosvenor T. / Ed. Masson. 2004.
Bibliografía complementaria:
Belmonte González N. Sobre refracción ocular. Doyma, 1989.
García Ge. Manual de refracción. Masson-Salvat, 1992.
GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT21 - Que demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
ESPECÍFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CLASES EXPOSITIVAS
26 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
6 horas de docencia presencial (1 hora semanal)
CLASES INTERACTIVAS DE PRÁCTICAS:
20 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
Para su realización los alumnos en grupos reducidos asisten durante 2 horas/sesión en el gabinete. Al ser el primer contacto con el que posteriormente será el ejercicio de la profesión, se necesita tiempo para que el alumno interiorice lo manejo de cada instrumento y de cada prueba. Antes de cada práctica se les entrega una guía del que deben realizar en el día.
TUTORIAS
Se realizarán de forma presencial y/o telemática utilizando el chat de la plataforma Moodle del aula virtual y/o Teams.
Desde el inicio del curso académico estará activada el aula virtual de la materia.
Es obligatorio la asistencia al 80% de la docencia expositiva e interactiva de seminarios, y al 100% de la docencia de prácticas.
- Evaluación de Contenidos teóricos y seminarios
Evaluación continua combinada con un examen final.
La evaluación continua se realizará de manera virtual utilizando herramientas de la plataforma Moodle, Microsoft y/o Teams, y representará un 20% de la nota final (2 puntos).
El examen final tendrá lugar de modo presencial, de acuerdo al calendario establecido por Junta de Centro, y será mediante examen en formato test, desarrollo de preguntas cortas, temas y/o caso práctico que muestre la habilidad del alumno para aplicar los conocimientos relacionados con la materia. Representará un 50% de la nota final (5 puntos)
La puntuación obtenida en la evaluación de contenidos teóricos (evaluación continua y examen) supondrá el 70% de la cualificación final (7 puntos). El alumno debe alcanzar un nivel mínimo de 3,5 para aprobar la materia, y sumar con la nota de prácticas.
Es obligatorio la asistencia al 80% de la docencia expositiva e interactiva de seminarios
- Evaluación de contenidos Prácticos
La evaluación de las destrezas del alumno en el manejo de todos los contenidos prácticos que componen la materia se realizará mediante evaluación continua y examen de prácticas. Es obligatorio la realización de todas las prácticas.
La evaluación continua, que supondrá un 10% de la nota (1 punto), se realizará en las sesiones presenciales y/o en remoto utilizando herramientas de la plataforma Moodle y/o Teams.
El examen de prácticas, que supondrá un 20% (2 puntos) de la nota, realizarse de modo presencial.
El alumno debe alcanzar un nivel mínimo de 1,5 en la cualificación de prácticas para aprobar la materia, y sumar con la nota de contenidos teóricos.
La puntuación obtenida en teoría y seminarios supone un 70% (20% evaluación continua y 50% cualificación del examen) de la cualificación final; la evaluación de habilidades prácticas el 30% (10% evaluación continua y 20% examen).
En la segunda convocatoria del curso académico, el alumno deberá examinarse de la/ s parte/ s (teoría y/o prácticas) que tenga suspensas.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Trabajo Personal del Alumno:
Estudio autónomo individual o en grupo: 32 h.
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 4 h.
Programación, experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 7 h.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 6 h.
Preparación de presentaciones orales debates o similar: 5.5 h.
Total horas de trabajo personal del alumno: 54.5 h.
Para poder superar la asignatura Optometría I es necesario que el alumno conozca y comprenda los conceptos explicados en la asignatura Fundamentos de Optometría.
En las clases prácticas los alumnos tendrán que vestir obligatoriamente bata blanca. No se permitirá pantalón corto ni ropa deportiva.
No se permiten móviles, gorros, viseras, pañuelos. etc.
Material obligatorio para prácticas: Linterna de luz puntual, Reglilla de 20 cm, Bata blanca
Maria Jesus Giraldez Fernandez
Coordinador/a- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813526
- mjesus.giraldez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Luz Maria Gigirey Prieto
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- Phone
- 881813521
- luz.gigirey [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Covadonga Vazquez Sanchez
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- mariacovadonga.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Carlos Garcia Resua
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- carlos.garcia.resua [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Veronica Noya Padin
- Department
- Applied Physics
- Area
- Optometry
- veronicanoya.padin [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 6 |
01.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
01.16.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |