ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 1.5 Expository Class: 20 Interactive Classroom: 17 Total: 38.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Plant Production and Engineering Projects
Areas: Plant Production
Center Faculty of Biology
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Enumerar los fundamentos de la propagación de plantas y la producción vegetal, incluyendo los sistemas agrícolas y las bases de la producción de cultivos.
- Identificar los procesos de obtención de recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y de control de calidad, incluyendo la variabilidad genética, los procesos de domesticación, los bancos de germoplasma, las colecciones de referencia, la selección de material vegetal de interés agrícola, el registro de variedades y la protección de obtenciones vegetales.
- Distinguir entre las posibles aplicaciones de la biotecnología y su utilización en los programas de mejora vegetal, incluyendo la mejora de la productividad, la calidad y el aumento de la resistencia a estreses bióticos y abióticos.
DOCENCIA TEÓRICA
1) Fundamentos de la producción vegetal y la propagación. (7 h)
1.1.- Fundamentos de la Producción Vegetal: Sistemas Agrícolas, Bases de la producción de cultivos.
1.2.- Propagación de plantas.
2) Recursos fitogenéticos de interés agroalimentario y control de calidad. (6 h)
2.1.- Variabilidad genética y domesticación.
2.2.- La selección de material vegetal de interés agrícola.
2.3.- Bancos de germoplasma y colecciones de referencia.
2.4.- Registro de variedades y protección de obtenciones vegetales.
3) Aplicaciones de la biotecnología a los programas de mejora vegetal. (7 h)
3.1.- Resistencia a estreses bióticos y abióticos. Análisis de casos.
3.2.- Mejora de la productividad y calidad. Análisis de casos.
3.3.- Selección asistida por marcadores. Selección Genómica.
3.4.- Modificación genética en cultivos agrícolas.
3.5.- Programas de mejora vegetal incluyendo la biotecnología.
DOCENCIA INTERACTIVA LABORATORIO (7 horas)
- Condiciones limitantes y adaptación de cultivares
- Modelos de productividad de los cultivos
- Técnicas clásicas de propagación
- Propagación por cultivo in vitro de especies agrícolas/forestales; microinjerto: saneamiento y rejuvenecimiento.
DOCENCIA INTERACTIVA PRÁCTICAS DE CAMPO (3 horas) (2 h viaje + 3 h visita): Visita al Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM): colecciones de germoplasma en varios formatos, ensayos de variedades y ensayos de mejora clásica.
DOCENCIA INTERACTIVA SEMINARIO (7 horas)
- Metodologías de caracterización varietal de especies frutales.
- Ensayos de evaluación de variedades
- Trabajo individual sobre un programa de mejora vegetal con base biotecnológica
- Herramientas estadísticas en el estudio de la diversidad genética
- Mejora genética en especies forestales: particularidades y casos prácticos de uso de herramientas biotecnológicas
TUTORÍAS GRUPO (1 h) (Presenciales o Virtuales)
-Discusión conjunta sobre dudas referentes a la teoría y a los ejercicios propuestos en la asignatura.
EXAMEN (2h)
-Responder a preguntas de naturaleza teórica y práctica de cualquiera de los contenidos de la asignatura.
BÁSICA
Aluizio Borem, Roberto Fritsche-Neto (Eds.) (2014) Biotechnology and Plant Breeding, Academic Press,
ISBN 9780124186729, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-418672-9.00002-7.
Badenes, M.L.; Byrne, D.H. 2012. Fruit breeding / Springer Series “Handbook of Plant Breeding” (M.L. Badenes and D. Byrne eds.), XVI, Springer, 875 pp.
Hartman, H.T. 1990. Propagación de plantas: principios y prácticas CECSA. México. 760 pp. ISBN 968-26-0789-2
Jack Brown Peter D.S. Caligari. 2008. An Introduction to Plant Breeding. Blackwell Publishing. ISBN: 978-1-4051-3344-9
Loomis, R.S. y Connor, D.J. 2002. Ecología de cultivos: productividad y manejo en sistemas agrarios. Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-080-4
Villalobos, F.J. y Fereres, E. 2017. Fitotecnia: principios de agronomía para una agricultura sostenible. Mundi-Prensa. ISBN: 9788484765240
B.D. Singh, A.K. Singh (2015) Marker-Assisted Plant Breeding: Principles and Practices, Springer, 514 pp.
IBPGR (International Board for Plant Genetic Resources). Descriptores por cultivos.
Rajeev K. Varshney, Manish Roorkiwal, Mark E. Sorrells (2017) Genomic selection for crop improvement, 258 pp
UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales). Directrices para la ejecución del examen de la distinción, la homogeneidad y la estabilidad. Varias publicaciones por cultivos. Ginebra
Conocimientos/contenidos: Con03.
Habilidades/destrezas: H/D01, H/D02, H/D04, H/D05, H/D06, HD07, H/D08.
Competencias: Comp01, Comp02, Comp03, Comp04, Comp08.
Clases magistrales, en las que el/la docente explicará los conceptos propios de la materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos; puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia), promoviendo la participación del alumnado. Asistencia obligatoria al 90% de las clases (18 h).
Seminarios en grupos reducidos, en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, se hacen ejercicios, problemas, simulaciones de casos, etc. Se requiere una participación activa del alumnado. Asistencia obligatoria.
Clases prácticas de laboratorio, en las que el alumnado, siguiendo los protocolos preparados a tal efecto, manejará los equipos apropiados y resolverá cuestiones prácticas. Asistencia obligatoria.
Práctica de Campo: Visita al Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), donde los investigadores mostrarán, explicarán y discutirán con el alumnado sobre colecciones de germoplasma vegetal en varios formatos, ensayos de variedades y ensayos de mejora clásica. Asistencia obligatoria.
Tutorías (individuales o en grupo) para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la adquisición de competencias. Optativas.
Las condiciones de evaluación serán las mismas en primera y segunda oportunidad.
El alumnado repetidor o con dispensa de asistencia se examinará de la totalidad de los contenidos de la materia.
Las actividades docentes de asistencia obligatoria e inexcusable para alumnos que tengan concedida la dispensa de asistencia serán las PRÁCTICAS (incluida la PRÁCTICA de CAMPO) y los TRABAJOS/EJERCICIOS.
• 1.- EVALUACIÓN CONTINUA (50%): Participación del estudiante en el aula. Ejercicios/trabajos entregados y/o presentados, informes de prácticas. La presentación de ejercicios, trabajos e informes de prácticas es obligatoria.
1.1.- Asistencia y participación en clase: 10% (La asistencia a las clases, tanto teóricas (90%) como prácticas (100%) tiene carácter obligatorio)
1.2.-Ejercicios/trabajos escritos/informes de prácticas: 40 % (Obligatorios, excepto para repetidores que los hayan realizado y superado en cursos precedentes)
2.- EXAMEN FINAL (50%) (Complementario a la evaluación continua. Obligatorio)
El examen final se dividirá en tres bloques de contenidos (los definidos en los contenidos para la docencia teórica). Cada bloque debe superarse individualmente, con una calificación mínima de 5,0. Todos los trabajos presentados deben recibir una calificación mínima de 5,0. Todas las actividades sometidas a evaluación deben haber sido superadas para poder superar la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas y plagio será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Conocimientos/contenidos, habilidades/destrezas y competencias que se evalúan con las distintas pruebas:
Examen Final: Con03.
Ejercicios: H/D01, H/D02, H/D04, HD07. Comp03, Comp04
Trabajos escritos: H/D01, H/D02, H/D04, H/D06. Comp02, Comp04, Comp08.
Informes de prácticas: H/D02, H/D04, H/D05. Comp03, Comp04.
De acuerdo a la Memoria del Grado
Clases Expositivas........................20
Clases Interactivas Seminario..........7
Clases Interactivas Laboratorio........7
Práctica de Campo.........................3
Tutorías en grupo...........................1
Examen y revisión...........................2
TOTAL horas presenciales...............40
Trabajo personal no presencial....... 32 (estudio, elaboración de trabajos, ejercicios e informes)
TOTAL........................................72 HORAS
Se recomienda asistir regularmente a las clases teóricas, así como consultar la bibliografía propuesta.
Además, se aconseja acudir a tutorías para resolver las dudas relativas a la materia. Los profesores d e la materia están disponibles para cualquier consulta, previa cita.
La asignatura requiere conocimientos previos de fisiología vegetal básica, genética general y genética cuantitativa y estadística básica.
Asociada a la asignatura existirá un Aula Virtual en la plataforma Moodle a disposición del alumnado
Los canales de comunicación directa entre el profesorado y el alumnado serán: Aula Virtual, aplicación MS-teams y correo electrónico.
Santiago Pereira Lorenzo
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- santiago.pereira.lorenzo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Juan Luis Fernández Lorenzo
Coordinador/a- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- juanluis.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Adolfo López Fabal
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- adolfo.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Mª Belén Díaz Hernández
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Couso Viana
- Department
- Plant Production and Engineering Projects
- Area
- Plant Production
- ana.couso.viana [at] usc.es
- Category
- USC Pre-doctoral Contract
Friday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07. Konrad Lorenz |
16:00-17:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 09. Barbara McClintock |
01.23.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
06.30.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |