ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 30 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Common Law, Special Public Law and Company Law
Areas: Civil Law, Commercial Law
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
. Conocer los elementos básicos del Derecho realizando un somero estudio de la parte general y de la base de obligaciones, contratos
y medios de pago.
· Analizar, sintetizar y razonar de forma crítica la legislación aplicable, partiendo de casos y supuestos prácticos.
· Estar habituado con la búsqueda y uso de fuentes legales.
· Conocer el ordenamiento jurídico que gira en torno a la realidad de la empresa y del mercado
· Concepto y fuentes del derecho.
. Las normas jurídicas.
. La persona física y la persona jurídica.
. Las cosas.
. El patrimonio.
. El derecho subjetivo.
· La obligación.
. El cumplimiento y el incumplimiento de las obligaciones.
. El contrato.
. Efectos e ineficacia de los contratos.
· El empresario individual
. La sociedad mercantil
. La sociedad anónima
. La sociedad limitada
Libros de teoría:
- ALBALADEJO, Manuel. Compendio de Derecho Civil. 14ª edición. Edisofer. SL. 2001.
- DIEZ-PICAZO, Luis. Fundamentos del Derecho Civil Patrimonial. 5ª ed. Ed. Tecnos. Madrid. 1996.
- FISAC DE RON, Mª Paloma. Derecho Civil Patrimonial. 4ª ed. Ed. Tórculo. Santiago de Compostela. 2008.
- LACRUZ BERDEJO, José Luis. Nociones de derecho civil patrimonial e introducción al derecho. 7ª ed. Revisada por Jesús Delgado Echeverría y Mª Ángeles Parra Lucán. Ed. Dykinson. Madrid. 2012.
- LASARTE ÁLVAREZ, Carlos. Curso de derecho Civil Patrimonial. Introducción al Derecho. 19ª ed. Ed. Tecnos. 2013.
- BERCOVITZ, Javier y VALLADARES, Etelvina. Manual de Introducción al Derecho. Introducción al Derecho. Derecho Civil Patrimonial. 4ª ed. Ed. Bercal. Madrid. 1999.
- MORENO QUESADA, Bernardo. BUSTOS VALDIVIA, Ceferino. TRUJILLO CALZADA, Mª Isabel. Derecho Civil patrimonial. Conceptos y normativa básica. Ed. Comares. Granada. 2006.
- SERRANO ALONSO, Eduardo. Introducción al derecho civil. 4ª ed. Revisada por Eduardo Serrano Gómez. Edisofer. Madrid. 2007.
- SERRANO CHAMORRO, Mª Eugenia. POVEDA BERNAL, Margarita. Nociones de Derecho Civil Empresarial. 4ª ed. Ed. Civitas. Madrid. 2009.
Libros de prácticas:
- FISAC DE RON, Mª Paloma. 2222 preguntas y respuestas de derecho civil patrimonial en el siglo XXI (Contiene CD). 1ª ed. Ed. Andavira. Santiago de Compostela. 2009.
- BOTE GARCÍA, Mª TERESA, Derecho Mercantil. El empresario individual y las sociedades (última edición). Ediciones CEF.
- BOTE GARCIA ,Mª TERESA , Derecho Mercantil . Los contratos Mercantiles. (ultima edición ). Ediciones CEF.
Textos legales
- CÓDIGO CIVIL. Valdrá cualquier editorial. El único requisito necesario es que se trate de una edición actualizada del mismo.
- LEGISLACIÓN MERCANTIL BÁSICA. Última edición. Cualquier editorial
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital
CG3 - Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas
CG5 - Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel en los procesos de transformación digital
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Pensar de forma integrada y crítica, y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT4 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT5 - Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT9 - Capacidad para el aprendizaje autónomo y autoevaluación
CT11 - Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE12 - Conocer los fundamentos jurídicos del sistema económico y fiscal español e internacional que afectan a la actividad empresarial y las particularidades en relación con la contratación electrónica y la gestión de la información.
La docencia se impartirá de forma semipresencial utilizando como apoyo las plataformas corporativas de la USC: Moodle (Campus Virtual) y MS Teams. El estudio y aprendizaje de esta asignatura se apoyará en las siguientes actividades:
(a) Estudio autónomo por parte del alumnado de los materiales didácticos correspondientes a cada unidad temática, que el profesorado pondrá a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual.
(b) Realización por parte del alumnado de actividades prácticas preferentemente de carácter individual. En este sentido, se propondrán varios casos prácticos a desarrollar a lo largo de la asignatura y que deberán ser entregados en las fechas correspondientes de acuerdo con el cronograma establecido. La información y entrega de estas actividades se articulará a través del Campus Virtual.
(c) Participación activa de los estudiantes en actividades colaborativas (por ejemplo, foros de debate). Esos foros de debate permitirán a los estudiantes manifestar sus puntos de vista y opiniones, buscando la interacción y el debate compartido.
(d) Sesiones presenciales: Estas sesiones, que se desarrollarán de acuerdo con los horarios establecidos por la Facultad, se impartirán en el aula correspondiente y serán retransmitidas de forma síncrona en streaming. En consecuencia, el alumnado podrá asistir a ellas bien de forma física o bien conectándose a través de MS Teams. En estas sesiones se llevará a cabo una revisión breve de los contenidos generales de cada unidad temática y se desarrollarán otras actividades complementarias a las realizadas de forma individual por los alumnos y orientadas a fomentar la participación y puesta en común de todo el grupo.
El trabajo autónomo del alumnado será guiado por el profesorado en las horas destinadas a tutorías. Estas tutorías se desarrollarán preferentemente a través de la plataforma MSTeams.
Ejercicios prácticos 30.0
Trabajos (individuales o en grupo) 10.0
Examen 60.0
En examen se valorarán
CG 1; CG 3; CG 4; CG 5; CG 6; CT 1; CT 4; CT 6; CT 7; CT 9 y CT 10; y D 1; D 2 y D 3.
En las clases interactivas se tendrán en cuenta
CG 3; CG 4; CG 5; CG 6; CG 9; CT 1; CT 4; CT 7; CT 8; CT 9; CT 10; CT 11; CT 12 y CT 14; y D 1; D 2 y D 3.
El sistema de evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado: participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, presentación y exposición de trabajos, realización del examen de contenidos, etc.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuese superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
Primera oportunidad ordinaria
A) Evaluación continua: Participación en clase, resolución y participación en el análisis de casos, debate de lecturas, presentación de trabajos, controles y otras actividades vinculadas a las clases interactivas. Peso en la calificación final: 40%. Para tener en cuenta la evaluación continua el estudante debe asistir al 75% de las clases presenciales.
B) Examen final de contenidos. Peso en la calificación final: 60%.
Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad, es decir, se realizará un nuevo examen final de contenidos, con la ponderación establecida para la primera oportunidad, que se sumará con la puntuación alcanzada en la evaluación continua.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (a. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
C) Evaluación para estudiantes con dispensa de docencia: examen final de contenido. Peso de la nota final 100%
OBSERVACIONES:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
La materia es de 6 créditos.
Las horas de trabajo total se distribuyen de la siguiente manera:
- Sesiones presenciales: 12 horas
- Tutorías en grupos reducidos: 6 horas
- Examen presencial: 3 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 129 horas.
- Se recomienda que desde el inicio del semestre el estudiante se haga con la bibliografía básica y complementaria que se le ha
facilitado.
- La asistencia a las actividades docentes se impone como el método más adecuado para el seguimiento de la asignatura.
- El tiempo de estudio debe ser lo más continuado y estandarizado posible, realizando un seguimiento semanal de la materia.
- Bajo ningún concepto se debe memorizar contenido alguno si no se ha entendido previamente. Para ello la realización de las
prácticas es indispensable ya que pone de manifiesto la comprensión o no de las normas jurídicas.
María Paloma Fisac De Ron
- Department
- Common Law
- Area
- Civil Law
- paloma.fisac [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Ignacio Lopez Lopez
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Commercial Law
- ignacio.lopez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
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10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Seminar 1 |
01.21.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |
06.17.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Seminar 1 |