ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Definición de los géneros dialógicos audiovisuales (radio, televisión e internet).
2. Estudio de la teoría, técnica, estructura, tipología y sus características.
3. Análisis de la entrevista informativa: tipología, técnicas de realización y de producción de la información.
4. Estudio de la encuesta y las ruedas informativas. Los géneros coloquiales: estudio en profundidad de la tipología, técnicas de realización y producción de debates, tertulias y coloquios.
5. Debates abiertos en torno al tratamiento informativo en los géneros dialógicos. Nuevos formatos basados en los géneros dialógicos en el escenario digital
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Los géneros dialógicos audiovisuales
1.1. Introducción. Definición. Características. Tipología
1.2. Los géneros en las parrillas
1.3. Géneros y formatos. Evolución e hibridación
TEMA 2. La crónica y el reportaje radiofónicos
2.1. Definición. Características. Tipología
2.2. Técnicas de elaboración
2.3. La crónica y el reportaje en las parrillas radiofónicas
TEMA 3. El comentario y el editorial radiofónicos
3.1. Definición. Características. Tipología
3.2. Técnicas de elaboración
3.3. Los géneros de opinión en las parrillas radiofónicas
TEMA 4. La encuesta y las rondas informativas
4.1.Definiciones, características y tipología
4.2. Reflexión crítica sobre la encuesta como género
4.3. Técnicas de ejecución y presentación de la encuesta
4.4. Las rondas informativas en el discurso programático
TEMA 5. El informe dialogado
5.1. Definición y características
5.2. Técnicas de ejecución y presentación
TEMA 6. Los géneros coloquiales
6.1. La tertulia o tertulia. Definición. Características. Técnicas de elaboración
6.2. El debate. Definición. Características. Técnicas de elaboración. El debate electoral
6.3. El coloquio o mesa redondo. Definición. Características. Técnicas de elaboración
6.4. Criterios de selección, confrontación, presentación, conducción y cierre
TEMA 7. La entrevista
7.1. Tipología segundo la temática, según el objetivo informativo, según el formato y según los sistemas de producción y realización
7.2. La entrevista informativa. Técnicas de ejecución y presentación
7.3. La entrevista de carácter. Técnicas de ejecución y presentación
TEMA 8. Los nuevos desafíos. El impacto de internet y la digitalización
8.1. Los géneros dialógicos en el podcast
8.2. Las posibilidades multimedia y transmedia
8.3. Nuevos formatos
8.4. El desafío de la inteligencia artificial. Oportunidades y reflexión crítica
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Se impartirán en las sesiones de laboratorio que tendrán lugar, principalmente, en los estudios de radio y de televisión de la Facultad. Los estudiantes
elaborarán productos informativos relacionados con contenidos teóricos, atendiendo a la siguiente planificación:
No estudio de radio (géneros radiofónicos):
1) Elaboración de una entrevista informativa, como práctica individual. Audición y análisis colectiva de entrevistas informativas
2) Elaboración de una entrevista de carácter, como práctica individual. Audición y análisis colectiva de entrevistas de carácter
3) Elaboración de un informe dialogado, como práctica colectiva (2 personas). Audición y análisis
4) Elaboración de un debate, como práctica colectiva (3-4 personas). Audición y análisis colectivo de debates
5) Elaboración de una mesa redonda cómo práctica colectiva (3-4 personas). Audición y análisis de mesas redondas
No plató de TV (géneros televisivos):
1) Ensayo y análisis de los contenidos dialógicos en televisión: aproximación a los conceptos básicos sobre los géneros a trabajar en los laboratorios 2, 3, 4 y 5. Trabajo individualizado dentro de grupos integrados por 3-4 personas
2) Realización de una entrevista en ronda informativa, de actualidad, priorizando la temática política (guión, producción, realización y comunicación integral). Grabación en el plató. En grupos de 3-4 personas
3) Realización de una entrevista de carácter. En grupos de 3-4 personas
4) Realización de una entrevista en formato magazine a dos fuentes (guión, producción, realización y comunicación integral). Grabación en el plató. En grupos de 3-4 personas
5) Realización de un contenido informativo audiovisual para su distribución online: adaptación de los géneros dialógicos al escenario online. En grupos de 3-4 personas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Balsebre, A. & Mateu, M. (1998). La entrevista en radio, televisión y prensa. Madrid: Editorial Cátedra
- Karhunen, P. (2017). Closer to the story? Accesibility and mobile journalism. Reuters Institute.
- Martínez Costa, P. & Herrera, S. (2005). Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos. In Global Media Journal, vol.2, nº3.
- Martínez-Vallvey, F. & Irla Uriarte, V. (2017). El entrevistador en televisión: actitudes y estilos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1247-1263.
- Ordway, D.-M. & Wihbey, J. (2016). Presidential debates and their effects: Research roundup. Journalist’s Resource-Harvard Kennedy School.
Soengas, José. (2003) Informativos radiofónicos: Edicciones C
- VV.AA. (2020). Televisión: programas, audiencias y debates. El profesional de la información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2020/mar/index.h…
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Casero Ripollés, A. & Marcial Felici, J. (eds.) (2011). Periodismo en televisión. Nuevos horizontes, nuevas tendencias. Salamanca: Comunicación Social
- Cebrián Herreros, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Barcelona: Gedisa
- Cebrián Herreros, M. (1992): Géneros informativos audiovisuales. Madrid: Ciencia 3
- Echevarría LLombart, B. (2002). Las w´s de la entrevista. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU
- Frattini, Eric; Quesada, Montse & Ordás, Nacho (1994). La entrevista. El arte y la ciencia. Madrid: Eudema. Imagen y Comunicación.
- Gabilondo, Iñaki (2006). Testigo de la historia. Barcelona: Santillana
- García Jiménez, J. (1999). Información audiovisual. Vol. I-II. Madrid: Paraninfo
- León, B. (2012). La televisión ante el desafío de Internet. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
- Marín, C. (2006). Periodismo audiovisual. Barcelona: Gedisa
- Martínez Costa, P. & Herrera, S. (2008). La crónica radiofónica. Madrid: RTVE Instituto
- Martínez Costa, P. & Díez, J.R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra
Domínguez-Quintas, Susana y Arévalo-Iglesias, Lorena (2020): “La evolución del reportaje en televisión: infoentretenimiento y espectacularización de la realidad. Un nuevo género en el cambio de milenio”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 519-528.
Etura Hernández, Dunia y Zapatero Flórez, Cristina (2020): “Los magazines matinales en la televisión pública española (1987-2019): las transformaciones de un formato dinámico”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 529-539.
laSexta.com. (2019, 1 abril). La entrevista de Jordi Évole al papa Francisco en Salvados en diez titulares. LaSexta. https://www.lasexta.com/temas/salvados_papa_francisco-1
Román-Portas, Mercedes; García-González, Aurora y Feijóo Fernánez, Beatriz (2020): “Los programas informativos en la televisión generalista en España 2005-2010”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (2), 773-785.
RTVE.es (2023) Dias de Tele, Entrevistas de Julia Otero.
La Entrevista. Manual de Estilo de RTVE
RTVE.es. (2003). Informe semanal - ¿Cómo se hace un reportaje? https://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal- como-se-hace-reportaje/590947/
RTVE.es. (2020b). Rosa María Calaf | Deslenguados. https://www.rtve.es/alacarta/ videos/deslenguados/rosa-maria-calaf-deslenguados/5804849/
Zaragoza-Fuster, T., y García-Avilés, J.A. (2018). Desarrollo de la innovación periodística en la televisión pública: el caso del RTVE Lab.
CON.2 -Conocer los principios del periodismo y de la comunicación para desarrollarse de forma profesional y ética.
CON.5 -Distinguir las diferentes formas de gestionar la complejidad en el contexto comunicativo.
CON.6 -Identificar los referentes que le permitirán la construcción de un pensamiento crítico aplicado al periodismo.
HAB.1 -Aplicar las técnicas de expresión oral, escrita, audiovisual y multimedia para la elaboración de información periodística.
HAB.3 -Manejar los medios, las tecnologías, las herramientas y las plataformas actuales para el desarrollo de la actividad periodística.
HAB.5 -Transmitir información eficiente a un público tanto especializado como no especializado.
HAB.6 -Aplicar técnicas para la gestión de la inteligencia emocional en el ejercicio del periodismo.
COM.3 -Diseñar y desarrollar proyectos periodísticos en distintos medios, soportes y contexto.
COM.5 -Elegir y aplicar con criterio conocimientos y habilidades que alimenten el desarrollo de las capacidades creativas, la iniciativa y el espíritu emprendedor.
COM.6 -Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Clase magistral
Presentación en el aula
Práctica de laboratorio
Aprendizaje basado en proyectos
Estudios de caso
Los contenidos teóricos tendrán un valor en la nota de un 50% y el peso de los laboratorios será de un 50% (un 25% la parte de radio y un 25% la parte de televisión). La asistencia es obligatoria en las aulas interactivas para poder superar la materia y presentarse al examen teórico. La asistencia mínima en las interactivas será del 80% de las horas establecidas.
En la parte de radio a práctica se evaluará con el conjunto de las prácticas desarrolladas en la materia. En la parte de televisión a práctica se evaluará con una entrevista informativa de temática política, con una entrevista de carácter y con un magazine o debate con dos fuentes de información. Todas las prácticas televisivas tienen que tener una duración de entre 20 y 30 minutos.
El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada a parte teórica y la práctica (y dentro de esta deben estar aprobadas a parte de radio y la de televisión) para superar la materia.
No caso de plagio o uso indebido de la tecnologías en la realización de tareas o pruebas: ”Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la cualificaciones“.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y #Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No presentado”.
Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas expositivas ni interactivas porque la explicación de la teoría está directamente vinculada con los ejercicios prácticos programados. Incluso es posible que, en caso alguno, en las clases expositivas sea necesario explicar las características y el funcionamiento de los ejercicios prácticos.
Segunda convocatoria
Se evaluará con la misma ponderación y en cuanto las prácticas serán las mismas con la duración predeterminada. En televisión a grabación deberá ser multicámara y en directo, sin montaje.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebasde evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
Para la correcta asimilación de los contenidos teóricos y realización de las actividades prácticas, es imprescindible seguir con sentido crítico programas de televisión, radio y podcasts, de manera que el alumno pueda identificar y analizar los diferentes géneros que se emplean. El género dentro del programa y el programa dentro de la programación deben entenderse cómo uno todo que se interrelaciona y que, por tanto, debe ser analizado codo a codo.
El alumnado debe estar al día de la actualidad informativa, como corresponde a la titulación que están cursando.
Manuel Midon Miguez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- manuel.midon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Marcos Sanluis Lopez
Coordinador/a- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- marcos.sanluis [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 3 |
Wednesday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 3 |
Friday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 3 |
01.20.2026 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 3 |
01.20.2026 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Classroom 4 |
06.19.2026 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |