ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer el significado de la Expresión y Comunicación Corporal desde un punto de vista pedagógico así como su aplicación en la Educación Infantil y Primaria.
Sensibilizar sobre la importancia de la Expresión y Comunicación Corporal, analizando la importancia que tiene para el desarrollo evolutivo del ser humano en las primeras edades.
Identificar el potencial de los contenidos de Expresión y Comunicación Corporal y relacionarlos con las intenciones educativas de etapa y área.
Ser capaz de estructurar los distintos contenidos de la Expresión y Comunicación Corporal, los recursos metodológicos así como los elementos de evaluación adecuados de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las etapas de Infantil y Primaria.
Reflexionar acerca de la presencia, vivencia y conciencia del cuerpo como totalidad personal en el movimiento para descubrir las posibilidades que ofrece el trabajo del movimiento expresivo y la percepción reflexiva de la Expresión Corporal.
TEMA 1: Fundamentos teóricos:
Qué es la Expresión y Comunicación Corporal: teorías, definiciones y corrientes actuales.
Elementos de la Expresión y Comunicación Corporal. Lenguaje corporal y lenguaje verbal.
Capacidades que desarrolla la Expresión y Comunicación Corporal.
Justificación dentro de los diseños curriculares: estructuración de objetivos y contenidos dentro de las etapas de Infantil y Primaria
TEMA 2: Contenidos de la Expresión y Comunicación Corporal:
Contenidos básicos de la Expresión Corporal: comunicación no verbal y exploración expresiva del cuerpo
Contenidos específicos de la Expresión Corporal:
Dramatización.
Evolución hacia las actividades de representación: del juego simbólico al juego escénico.
Danza: evolución hacia las actividades expresivo-rítmicas-coreográficas (la danza y actividades coreográficas)
TEMA 3: Metodología de la Expresión y Comunicación Corporal:
Orientaciones metodológicas para su aplicación en la etapa de primaria
Papel del maestro/a en el trabajo de la expresión corporal
Evaluación de las actividades específicas de las actividades de expresión corporal
Recursos y posibilidades materiales alternativas para el desarrollo de las actividades de expresión corporal
TEMA 4: Elementos orientadores de la práctica en la Expresión Y Comunicación Corporal.
Sensibilización y familiarización con los elementos básicos de la expresión corporal
Tratamiento globalizador de los elementos de expresión corporal y conocimiento corporal
Posibilidades motrices expresivas en el espacio y tiempo.
Percepción espacial y comunicación
Percepción espacial y tiempo. Ritmo
Espacio, tiempo y comunicación
El gesto y la postura
Elementos de representación y dramatización
Ritmos y danzas. Bailes y coreografías
Montajes escénicos y coreográficos en la escuela
Básica:
ARRIAGADA, K. (2006): Propuestas prácticas de expresión corporal. Madrid. Wanceulen.
BARCALA, R., ABELAIRAS, C. E GIL, P. (2016). Didáctica de la Educación Física en Educación Infantil. Barcelona: Inde.
Batalha, A. P. (2004). Metodologia do ensino da dança
Berge, Y. (2000). Danza la vida: el movimiento natural, una autoeducación holística (Vol. 3). Narcea Ediciones.
CACHADIÑA CASCO, P. (coord.); RODRIGUEZ TERRÓN, J.J. y RUANO
LEARRETA, B; SIERRA, M.A. y RUANO, K (2005): Los contenidos de Expresión Corporal. Editorial Inde, Barcelona.
LEARRETA RAMOS, B.; SIERRA ZAMORANO, M.A. y RUANO ARRIAGADA, K (2006): Didáctica de la Expresión Corporal. Talleres monográficos. Barcelona, INDE.
Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión corporal?[What is Body Expression?]. Buenos Aires: Lumen.
Montávez Martín, M., & Zea Montero, M. J. (1998). Expresión corporal: propuestas para la acción.
MONTESINOS AYALA, D. (2004): La Expresión Corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Barcelona. INDE.
Ramos, B. L., Arriagada, K. R., & Zamorano, M. Á. S. (2006). Didáctica de la expresión corporal: talleres monográficos (Vol. 173). INDE.
Ruano, K., & Sánchez, G. (2009). Expresión corporal y educación. Wanceulen SL.
Complementaria:
ARTEAGA, M. y VICIANA, V. (1997): Las actividades coreográficas en la escuela: Funky, jazz, etc. Barcelona. Editorial Inde.
BENITO VALLEJO, J. (2001): Cuerpo en armonía. Leyes naturales del movimiento. Barcelona. Inde.
BENITO VALLEJO, J. (2005): Cuerpo, mente, comunicación: Bienestar integral en las personas mayores. Salamanca. Amarú.
BENITO VALLEJO, J. (2017). Educar para la ternura. Editorial Corona Borealis. Málaga. BROZAS, M.P. y PEDRAZ, M.V. (1999): Actividades Acrobáticas Grupales y Creatividad. Madrid. Editorial Gymnos.
CASTANER BALCELLS, M. (1999): El potencial creativo de la danza y la expresión corporal. Barcelona. Inde.
CASTAÑER BALCELLS, Marta (2000): Expresión Corporal y danza. Barcelona. Inde.
DE PRADO, D. y CHARAF, M. (2000): Relajación Creativa. Barcelona.Inde.
FERNANDEZ RUBÍ, M. (2003): La danza en las dramatizaciones. Madrid. CSS.
HERNÁNDEZ, V. (1997): Expresión corporal con adolescentes: sesiones para tutoría y talleres. Madrid. CSS.
MARTÍNEZ SÁNCHEZ, J.E. y ZAGALAZ SÁNCHEZ, M.L. (2006): Ritmo y Expresión Corporal mediante coreografías. Barcelona. Paidotribo (Libro + CD)
MIRAFLORES, E. y OCAMPO, J. (2004): Expresión corporal en Primaria. Editorial CCS, Madrid.
MONTAVEZ MARTÍN, M. y ZEA MONTERO, M.J. (2004): Recreación Expresiva. Vol. I. Córdoba. Editorial Re-crea y educa.
MONTAVEZ MARTÍN, M. y ZEA MONTERO, M.J. (2004): Recreación Expresiva. Vol. II. Córdoba. Editorial Re-crea y educa.
ORTIZ CAMACHO, M.M. (2000): Comunicación y lenguaje corporal. Bases y fundamentos aplicados al ámbito educativo. Granada. Proyecto sur.
ORTIZ CAMACHO, M.M. (2002): Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada, Grupo Editorial Universitario.
REBEL, G. (2002): El lenguaje corporal. Madrid. Edad.
RIDOCCI. M. (2005): Creatividad Corporal. Ciudad Real. Ñaque. RUCKLE, H (2000): “Cómo entender el lenguaje del cuerpo”. Madrid. Librería pedagógica.
SALOMÓ GURI, C (1999): Unidades didácticas III. Bailes de Salón. Colección: Unidades didácticas de aplicación. Barcelona. Inde.
SCHINCA, M.; PEÑA, B. y NAVARRETE, J. (1997): La preparación del actor ciego. Madrid. Asociación de directores de escena de España.
TRIGO AZA, Eugenia (1997): Juegos Motores y Creatividad. B
Deben adquirir las competencias que oficialmente se establecen en la ficha correspondiente a la materia:
GENERALES:
G1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
BÁSICAS:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES:
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS:
E.53. - Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E.55. - Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E.56. - Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
E.58. - Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
La asignatura de Didáctica de la Expresión y Comunicación Corporal, por su propia naturaleza, podríamos considerarla eminentemente experiencial y vivencial. Por este motivo, son imprescindibles para comprender y reflexionar sobre la asignatura las aportaciones teóricas, así como el compromiso en aquellas actividades prácticas programadas. Es muy importante por ello la participación activa y sentida del alumnado en la misma.
La comunicación con el alumnado se realizará a través del Campus Virtual, correo electrónico o en las tutorías.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Se valorará:
- Asimilación de los contenidos y dominio de los aspectos básicos de la materia.
- Calidad de las aportaciones individuales y en grupo en relación a los contenidos tantos teóricos como prácticos de la asignatura.
- Valoración del trabajo personal en relación a las normas establecidas que rigen el conocimiento y uso de fuentes documentales, capacidad de síntesis y calidad de aportaciones personales.
- Implicación del alumnado en la asignatura: participación, colaboración e interés.
Calificación de la asignatura:
- Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio sobre la materia. Se tendrá en cuenta la implicación del alumnado en la materia: la participación, colaboración e interés.(40%).
- Elaboración e implementación de propuestas didácticas. (50%).
- Diseño, elaboración y ejecución de una coreografía. (10%).
El alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia debe comunicar esta circunstancia los primeros días de clase (en tutoría, aportando documentación al respecto). El sistema de evaluación en este caso constará de:
- Prueba de dominio de los contenidos teórico-prácticos de la materia (50%).
- Elaboración de una propuesta didáctica para el desarrollo de la Expresión Corporal en el segundo ciclo de Educación Infantil (50%).
Para superar la materia, es necesario superar todas sus partes.
-Actividades en gran grupo............................20%
-Actividades en grupo mediano......................10%
-Actividades en grupo pequeño......................20%
-Actividades de trabajo autónomo..................50 %
Estos datos de planificación tienen carácter orientativo considerando la heterogeneidad del alumnado.
La asistencia y participación activa, tanto en las clases expositivas como en las interactivas, será el principal factor que se tendrá en cuenta en esta materia.
El respeto, colaboración e interacción grupal es fundamental para aprovechar al máximo el contenido de la materia.
Se deben tener en cuenta las pautas dadas para la elaboración, recopilación y exposición de los trabajos.
Entregar los trabajos en tiempo y forma.
Se contempla la posibilidad de organizar, en el marco de esta materia, actividades con el alumnado y con agentes externos a la facultad, como pueden ser centros educativos, asociaciones, etc., a través de diferentes metodologías como el aprendizaje-servicio pudiendo desarrollarse aquellas tanto en espacios de la USC como en otras ubicaciones.
Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No usar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista, tanto en el trabajo habitual de aula como en los trabajos académicos solicitados.
Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
Obligatoriedad de uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá usar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el/la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entendiéndose privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la asignatura.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Maite Abilleira Gonzalez
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- maiteabilleira.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Wednesday | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 + Dobre Grao 4º | Galician | (NORTH CAMPUS) - GYMNASIUM |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | (NORTH CAMPUS) - GYMNASIUM |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Galician | (NORTH CAMPUS) - GYMNASIUM |
06.04.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
07.08.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 + Dobre Grao 4º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |