ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Comprender cual fue el papel y el sentido de la lectoescritura a lo largo de la historia de la humanidad.
-Conocer los conceptos, los métodos y los procesos fundamentales vinculados al aprendizaje de la lectura y de la escritura en Educación Infantil.
-Tener en cuenta las particularidades que supone aprender a leer y a escribir en un contexto plurilingüe.
-Poseer herramientas para analizar recursos que estimulen la lectoescritura en las aulas de Educación Infantil.
-Saber aplicar y reconocer estrategias de evaluación de los procesos lectoescritores.
-Formular, desde una práctica reflexiva, tareas motivadoras para poner en práctica un aprendizaje lúdico y de mejora de la lectura y de la escritura.
1. El sentido de la lectura y de la escritura a lo largo de la historia.
1.1. Características y funciones sociales de la lengua escrita
1.2. Proceso histórico de la formación de la escritura y tipos de escritura
1.3. Leer y escribir en contextos plurilingües
2. El alumnado de Educación Infantil ante la lectura y la escritura
2.1. La comprensión y la producción de textos en la edad infantil
2.2. La presencia de la lectoescritura en el currículum de Educación Infantil
3. Procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura
3. 1. Los prerrequisitos madurativos para el aprendizaje de la lectoescritura
3.2. Métodos de enseñanza de la lectoescritura
3.3. Desarrollo de una didáctica de la lectoescritura
3.4. La evaluación del proceso lectoescritor
4. Recursos y actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura
4.1. Animar a leer y a escribir: un proceso continuado durante la etapa escolar
4.2. La importancia de la biblioteca escolar para aproximarse y disfrutar del texto escrito
4.3. Recursos vinculados con el ámbito del libro infantil
4.4. Actividades para el fomento de la lectoescritura
BÁSICA
Fons, M. (2006). Leer y escribir para vivir. Graó.
Lebrero, M e Fernández, D. (2015). Lectoescritura: fundamentos y estrategias didácticas. Síntesis.
Petit, M. (2019). Ler o mundo. Kalandraka.
COMPLEMENTARIA:
Badía, D., Vilá M. (2009). Juegos de expresión oral y escrita. Graò.
Bigas, M., Correig, M. (coord.) (2001). Didáctica de la lengua en la educación infantil. Síntesis.
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Graó.
Coto, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. En torno a los talleres literarios. Graó.
Díez de Ulzurrun, A. (1999). El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista. Vol. I. Graó.
Equipo Peonza (2001). El rumor de la lectura. Anaya.
Ferreiro, E. (1999). Cultura escrita y educación. Fondo de Cultura Económica.
Ferreiro, E. (2002). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica.
Fons, M., Palou, J. (coords). (2016) Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil. Síntesis.
Galera, F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.
Guzmán, F. (2015). Escritura y lectura en educación infantil: conceptos, secuencias didácticas y evaluación. Pirámide.
Lebrero, M e Fernández, D. (2015). Lectoescritura: fundamentos y estrategias didácticas. Síntesis.
Martín, R. (2015). Recursos didácticos en lengua y literatura. Síntesis.
Owens, R. (2001). Desarrollo del lenguaje. Pearson.
Petit, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Fondo de Cultura Económica.
Rodari, G. (2010). Gramática da fantasía. Kalandraka.
Solé, I. (2008). Estrategias de lectura. Graó.
Vallejo, I. (2021). O infinito nun xunco. Xerais.
Algunos enlaces de interés:
Álabe. Revista de Investigación sobre lectura e escritura
http://revistaalabe.com/index/alabe
Didáctica. Lengua y Literatura
https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA
Journal for the Study of Education and Development (contiene habitualmente artículos sobre lectoescritura)
https://www.tandfonline.com/loi/riya20
Lenguaje y Textos (Revista de la Sociedade Española de Didáctica de la Lengua y de la Literatura)
https://polipapers.upv.es/index.php/lyt
GENERALES (G1, G2, G6, G9, G11)
G1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
G2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva global e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotriz y volitiva.
G6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de las lenguas en contextos de plurilingüísmo y pluriculturalismo. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
G9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente debe de ir perfeccionándose e adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a loo largo de la vida.
G11. Reflexionar sobre las prácticas de las clases para y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo ypromoverlas en los alumnos y las alumnas.
ESPECÍFICAS (E42, E43, E44, E.45, E 46, E47, E49, E50)
E42. Conocer el currículum de lengua y de lectura y escritura de esta etapa, así como alguna(s) teoría(s) sobre la adquisición y desenvolvimiento de los aprendizajes correspondientes.
E43. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
E.44. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
E.45. Conocer la tradición oral y el folclore.
E46. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
E47. Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
E.49. Reconocer y valorar el uso adecuado el lenguaje verbal y no verbal.
E50. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
BÁSICAS (B2, B3, B5)
B.2. Que los alumnos y las alumnas sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la a resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que las y los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
TRANSVERSALES (T2, T3, T4)
T.2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
T.4. Competencia informacional.
En las clases expositivas de gran grupo se tratarán los contenidos y conceptos más básicos de la disciplina atendiendo a las posibles dificultades iniciales en el aprendizaje. Esta se apoyará inicialmente en la exposición del profesor y será implementada por las correspondientes actividades prácticas de manera que se facilite el desarrollo de las competencias previstas.
Las clases interactivas de grupo reducido consistirán en el empleo de recursos de aprendizaje como el debate, tras la presentación y estudio de textos varios, de modo que se desarrolle la participación activa del alumno y del grupo. Así, se procura tanto favorecer el desarrollo de competencias varias como conseguir el dominio del discurso expositivo y argumentativo, el pensamiento crítico, el análisis y la confrontación y respeto por opiniones ajenas, etc así como las competencias ya señaladas para la materia.
En el trabajo personal del alumnado va a prestarse especial atención a la lectura, comentario, y debate de documentos y textos, así como a la exposición y defensa de sus estudios y trabajos a fin de potenciar la competencia expositiva oral a la vez que el aprendizaje autónomo y por supuesto la valoración del trabajo cooperativo.
El alumnado será atendido en tutorías individuales o de grupo reducido, con objeto de orientar su aprendizaje y trabajo personal. No se admitirá la entrega de ningún estudio o trabajo que no fuera orientado y dirigido por la profesora. Será fundamental que la presentación del trabajo responda a los parámetros y exigencias de un estudio universitario o trabajo de investigación.
El empleo del aula virtual de la asignatura será habitual, dado que la docente facilitará al alumnado textos que considera fundamentales para la asignatura, así como otros recursos que faciliten el aprendizaje.
La materia tiene prevista una salida de campo. Si es posible, en colaboración con otras materias impartidas en el mismo semestre.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación estará basado en los siguientes cuatro elementos (A, B, C, D):
A. PARTICIPACIÓN EN EL AULA
- Peso en la calificación: 5%
- Instrumentos de evaluación: control de asistencia y observación de la actitud del alumnado en el aula y de su participación en las actividades propuestas.
- Orientaciones para la evaluación: se evaluará positivamente la asistencia, la actitud y buena disposición y la participación y colaboración en la actividad realizada en el aula. Será preciso asistir como mínimo al 80% de las sesiones expositivas e interactivas. El alumnado que tenga 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales) no será calificado en este apartado A.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS
- Peso en la calificación: 50%
- Instrumento de evaluación: examen escrito.
- Orientaciones para la evaluación: será obligación para todo el alumnado matriculado realizar un examen final en la fecha fijada por la secretaría de la Facultad. Su calificación supondrá hasta un 50% de la calificación final de la materia.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
- Peso en la calificación: 40%
- Instrumentos de evaluación: un trabajo grupal final (30% de la cualificación) y 2 prácticas evaluables también grupales (5% de la cualificación cada una).
- Orientaciones para la evaluación: es recomendable ser buen lector y poseer capacidad crítica. Se exigirá una correcta redacción y ortografía, condiciones indispensables para superar la materia.
D. PRESENTACIONES ORALES
- Peso en la calificación: 5%
- Instrumentos de evaluación: exposición oral de trabajos y estudios.
- Orientaciones para la evaluación: se exigirá competencia expositiva y calidad discursiva. El alumnado deberá respetar el tiempo y duración en la exposición y defensa de los estudios.
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
1. CONDICIONES PARA SUPERAR LA MATERIA. Para obtener la calificación de aprobado, el alumnado deberá cumplir dos condiciones:
a. Obtener como mínimo la mitad de la calificación máxima en el examen final (2,5 puntos de 5)
b. Conseguir una puntuación mínima de 5 puntos como resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en los elementos A, B, C, D.
2. EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON DISPENSA O EXENCIÓN DE DOCENCIA OTORGADA OFICIALMENTE POR LA JUNTA DE FACULTAD, en cualquiera de las modalidades existentes. Este alumnado deberá ponerse en contacto con los profesores de la materia en los quince primeros días de clase del segundo semestre para concretar el plan de trabajo. El sistema de evaluación será el mismo en ambos casos: se valorará en un 50% la prueba específica final y se realizará un informe escrito también final que contará el otro 50%. El trabajo será debidamente supervisado con los profesores de la asignatura.
3. ALUMNADO QUE NO SUPERE LA ASIGNATURA EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD (PERÍODO ORDINARIO). Los estudiantes que no superen la materia en el mes de mayo tienen una segunda oportunidad en el mes de julio. Los instrumentos de evaluación de esta segunda oportunidad serán dos:
a. Presentación de trabajos, actividades, prácticas y demás producciones escritas realizadas a lo largo del curso.
b. Examen escrito sobre los contenidos de las sesiones expositivas e interactivas. .
4. ALUMNADO REPETIDOR. Deberá ponerse en contacto con la profesora de la materia necesariamente en los quince primeros días del semestre correspondiente (el segundo) para concretar el plan de trabajo al que deberá atenerse y el sistema de evaluación al que se someterá.
OTRAS CONSIDERACIONES DE INTERÉS:
Aparte de las indicaciones específicas sobre evaluación, son criterios a tener en cuenta para evaluar el rendimiento académico del alumnado:
1.- La actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos.
2.-La participación activa en las clases y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales y virtuales.
3.- La competencia para saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de casos prácticos.
4.- La calidad de los trabajos que, ya aparte de una correcta organización y presentación textual, deberán atenerse en su entrega a los plazos señalados.
5.- La competencia lingüística oral y escrita, manifestada en la propiedad y corrección expresivas, la coherencia cohesión y adecuación propias de un discurso académico.
6.- El conocimiento y dominio de la teoría y métodos de la materia y la capacidad para establecer relación e incorporar e integrar el conocimiento de otras materias cursadas en la carrera.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogico en la “Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”. En ningún caso se permitirá el plagio, de ser detectado en cualquier trabajo, examen u otro documento entregado, este será evaluado directamente con un 0 (en una escala del 0 al 10).
a) Actividades en sesiones expositivas: presenciales, 24 horas; de trabajo autónomo, 35 horas.
b) Actividades en sesiones interactivas: presenciales, 24 horas; de trabajo autónomo, 45 horas.
c) Actividades en pequeño grupo o individuales: presenciales, 3 horas; de trabajo autónomo, 19 horas.
Total: actividades presenciales, 51 horas; actividades de trabajo autónomo, 99 horas.
Aconsejamos:
- La asistencia a las clases, ya sean estas virtuales o presenciales, y tutorías y cumplimiento del ritmo de trabajo programado acorde con la evaluación continua.
- Las orientaciones de la profesora cuanto al manejo de fuentes y referencias bibliográficas, metodología y organización, presentación documental, etc. así como dominio del discurso expositivo y académico, tanto a nivel oral como escrito.
- Respetar las fechas y plazos de entrega de las prácticas, actividades y estudio o informar con antelación suficiente y justificar la dificultad que pudiese impedir la entrega puntual de los trabajos.
- El alumnado con dispensa o exención de docencia, concedida por la Junta de Facultad (art. 126.3 de los Estatutos de la USC, 2004), deberá estar al tanto del desarrollo de la materia en el curso y mantener, desde el comienzo de este, contacto y comunicación con la profesora así como asistir a las tutorías. La profesora podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de la alumna o alumno, pero siempre que se respeten y si garanticen para todo el alumnado de esta disciplina los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades.
LENGUA
Esta materia se imparte en lengua gallega y se recomienda que los trabajos realizados por el alumnado utilicen este idioma.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia hace falta tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… publi cado_WEB_USC.pdf
COMUNICACIÓN
El alumnado empleará necesariamente el correo electrónico de la USC (cuenta rai) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no acertado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el profesorado y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Monserrat Pena Presas
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- montserrat.pena [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Zosimo Lopez Pena
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812010
- zosimo.lopez.pena [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (A - Fe) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 33 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 (A - Fe) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_03 (Fi - Mor) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_03 (Fi - Mor) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
Wednesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 - Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 25 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Mos - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 - Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 01 |
Friday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_04 (Mos - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 23 |
01.15.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.20.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 3º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |