ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Comprender el concepto de Geografía Cultural y la relación entre Geografía y Cultura.
- Comprender el papel de la paisaje como elemento fundamental en la Geografía Cultural.
- Desarrollar el concepto de identidad en estrecha relación con el individuo y los diferentes grupos culturales.
- Comprender la relación teórica y práctica entre las principales prácticas culturales y la Geografía.
- Comprender la relación entre las nuevas prácticas culturales y la Geografía.
- Analizar el papel de las nuevas tecnologías en la Geografía de la cultura en la actualidad.
La materia se desarrolla a partir de los siguientes temas y contenidos:
1. Concepto y recorrido de la geografía social y cultural: postmodernismo, giro cultural, giro espacial y nueva teoría social.
2. El paisaje en geografía cultural. El paisaje como ideología.
3. La identidad. La noción de alteridad y la tesis del orientalismo. Cultura global y resistencias locales. Multiculturalismo e identidad. Xeolingüística.
4. Xeohumanidades: literatura y geografía cultural; cine y geografía cultural; música y geografía cultural; pintura y geografía cultural.
5. Deporte y geografía cultural.
ANDERSON, J.. Understanding Cultural Geography. Places and Traces. Routledge. 2010
ANDERSON, K., DOMOSH, M., PILE, S., THRIFT, N. (Eds.). Handbook of Cultural Geography. SAGE. 2003
ATKINSON, D. et al. (eds.). Cultural Geography. A Critical Dictionnary of Key Concepts.. I.B. Tauris. 2005
BLUNT, A., WILLS, J.. Dissident Geographies: An Introduction to Radical Ideas and Practice. Routledge. 2000
COSGROVE, D.. Social Formation and Symbolic Landscape. Wisconsin University Press. [1984] 1998 edition.
COSGROVE, D. . Apollo¿s Eye. A Cartographic Genealogy of the Earth in Western Imagination. Johns Hopkins University Press. 2001
DANIELS, S., DELYSER, D., ENTRIKING, N. J., RICHARDSON, D. . Envisioning Landscapes, Making Worlds. Geography and the Humanities. Routledge.
DUNCAN, J. S., JOHNSON, N. C., SCHEIN, R. H. (Eds.) . A Companion to Cultural Geography. Blackwell. [2004] 2008 edition
FOUBERG, E. H, MURPHY, A. B, DE BLIJ, H. J. . Human Geography. People, Place and Culture, 3rd. Ed.. Wiley. 2011
GLACKEN, C. . Traces on the Rhodian Shore: Nature and Culture in Western Thought from Ancient Times to the End of the Eighteenth Century. California University Press. 1976
JACKSON, P.. Maps of Meaning. An Introduction to Cultural Geography. Taylor & Francis. [1989] 2003 edition
MITCHELL, D. . Cultural Geography. A Critical Introduction. Blackwell. 2000
McDOWELL, L. (Ed.). Undoing Place?: A Geographical Reader. Routledge. 1997
OAKES, T. S., PRICE, P. L. (Eds.). The Cultural Geography Reader. Routledge. 2008
SCHAMA, S. . Landscape and Memory. Vintage. 1996
SHURMER-SMITH, P. (ed.). Doing Cultural Geography. SAGE. 2002
WULF, A. . The Invention Of Nature. Alexander Von Humboldt's New World. John Murray Publishers. 2015
Generales y Básicas
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Otras competencias
- Razonar cuál es el impacto del postmodernismo en geografía y entender los “ giros” da geografía humana.
- Valorar las aportaciones da sociología, da antropología y dos estudios feministas en la geografía.
- Dudar dos significados clásicos asociados a la noción de paisaje con la ayuda da geografía cultural actual.
- Discutir el concepto de identidad y o su sentido en la geografía.
- Aprender los elementos básicos de las geohumanidades y da geografía das religiones y dos espacios sagrados..
- Saber elaborar comentarios de texto analíticos y valorativos de autores/ las de referencia en geografía cultural.
- Opinar de forma razonada y sustentada sobre debates teórico- metodológicos en geografía cultural, tanto en la escritura como oralmente.
Durante el curso se llevarán a cabo clases expositivas, donde el profesor explicará los conceptos teóricos, y clases interactivas.
Las clases interactivas consistirán principalmente en el análisis de textos, debates sobre temas propuestos por el profesor, visualización y comentario de materiales audiovisuales, y presentaciones orales.
Cada alumno deberá entregar al profesor, como máximo el día del examen oficial, un trabajo sobre un tema específico que elegirá con la supervisión del profesor durante las tres primeras semanas de clase. Para ello, se proporcionará una lista de temas por parte del docente en el primer día de clase.
Además, se llevará a cabo una salida de campo en Santiago de Compostela, de la cual los alumnos deberán realizar un trabajo que deberán entregar al profesor.
La nota final se determinará mediante un examen que representará el 40% de la misma. El 60% restante de la calificación se basará en la participación en sesiones interactivas, las salidas de campo, las entregas y el trabajo de la asignatura. Dentro de este 60%, las salidas de campo y la entrega correspondiente representarán el 20% de la calificación total de la parte interactiva.
Estos criterios serán los mismos tanto en la primera convocatoria como en la segunda.
La calificación de la parte interactiva en la primera convocatoria (si el estudiante no la supera) puede ser guardada para la segunda convocatoria si el estudiante lo solicita al profesor.
Los estudiantes a quienes se les conceda una dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias) serán evaluados mediante un examen final específico que representará el 100% de la calificación.
En el caso de que se conceda oficialmente la dispensa de asistencia a las clases, los estudiantes deberán realizar el examen de la materia y la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
La materia tiene una carga de trabajo personal de 150 horas (6 ECTS), entre clases presenciales y actividades no presenciales.
Es recomendable hacer un seguimiento de la actualidad, a través de la prensa diaria u otras fuentes, en lo que atañe a las noticias relacionadas con la materia
Aviso sobre plagio: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudiantes y de Revisión de Cualificaciones.
Se recomienda como actividad formativa los cursos de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca:
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/servizos/competencias.html
Miguel Pazos Oton
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812632
- miguel.pazos.oton [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Wednesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 18 |
Friday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 18 |
05.28.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.04.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |