ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo de esta materia es el estudio y el análisis de la realidad latinoamericana desde una perspectiva geográfica (general y regional), analizando las desigualdades territoriales. Así como las posibilidades de relación en el ámbito económico, social y cultural con Galicia, España y Europa.
Criterios de regionalización del espacio latinoamericano: La colonización, de la independencia a la actualidad. Organización política del territorio latinoamericano, organizaciones supranacionales. Las grandes unidades del relieve. El clima. Factores y elementos. Tipos de climas y de paisajes naturales. La población. El crecimiento urbano. Las estructuras agrarias. Pequeñas y grandes explotaciones agrarias. Las reformas agrarias. La política de colonización. El proceso de industrialización. La riqueza minera y energética. El desigual desarrollo industrial. El sector servicios. La cooperación internacional.
Los contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. La conformación histórica del espacio latinoamericano
2. El medio físico. Grandes unidades del relieve. El clima. Los paisajes naturales.
3. La población. Los contrastes demográficos.
4. El proceso de urbanización
5. La importancia estratégica de la agricultura
6. Los otros sectores económicos
7. Las grandes desigualdades económicas territoriales.
Se organizará una salida de campo si los recursos disponibles lo permiten.
Se llevarán a cabo actividades de innovación docente ApS-Aprendizaje por Servicio.
Azcárate, B. et al (2010) Geografía regional del mudo: Desarrollo, subdesarrllo y países emergentes. Madrid. UNED.
Cebrián Abellán, A. (coor.) (2001) Geografía de Iberoamérica. Albacete. Moralea.
Chevalier, F. (1999): América Latina. De la independencia a nuestros día. México. Fondo de Cultura Economica.
Johnson, D.L. et al (2010) World Regional Geography: A development Approach. Upper Saddle river. Prentice Hall.
Mendez, R. e Molinero, F. (2010): Espacios y sociedades. Introducción a la Geografía Regional del Mundo.
Rigaud, P. (2010): Les BRIC. Brésil, Russie, Inde et Chine, puissances emergentes. Paris, Bréal.
Thébault, V. (2009): Géopolitique des Amériques. Paris, Nathan.
El objetivo principal es que el alumno que cursa el Grado de Geografía obtenga el conocimiento de los conceptos básicos de la materia y que afiance los conocimientos teóricos con el manejo y la utilización de textos, documentos, estadísticas y otras fuentes.
Competencias concretas:
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales:
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinarios
CT8 - Ordenar y sintetizar información
CT9 - Exponer y transmitir conocimientos geográficos
Específicas:
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y captura de datos en campo
CE3 - Utilizar sistemas de información geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la ubicación de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnósticos integrados de la acción pública
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada en función de la extensión de cada lección, combinando la docencia presencial (clases expositivas, interactivas y tutorías) con la no presencial orientada mediante bibliografía, todo eso complementado con una parte práctica (gráficos, mapas, textos, etc.).
Se incentivará el desarrollo de competencias en innovación, creatividad y habilidades informacionales a través de Internet.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada, combinando la docencia presencial (clases expositivas, interactivas y tutorías) con la no presencial, orientada mediante bibliografía, todo esto complementado con una parte práctica (gráficos, mapas, textos, etc.).
Se potenciará la innovación, creatividad y las habilidades informacionales a través de Internet.
Se empleará el Aula Virtual para docencia síncrona y asíncrona.
Se potenciará el aprendizaje autónomo y colaborativo del alumnado.
Se programará un calendario de entregas de informes y trabajos.
Se organizará una salida de campo si los recursos disponibles lo permiten.
La evaluación será continua y dependerá del rendimiento mostrado por el alumno a lo largo del curso en todas las actividades llevadas a cabo. Se fundamenta sobre la programación de un calendario de entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
Entrega de informes y prácticas: 60%
Entrega de informe y trabajo final: 40%
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que entregar todos los informes y trabajos programados de acuerdo con las indicaciones del profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, repartidos equilibradamente entre las clases expositivas, interactivas y tutorías, con desarrollo de prácticas. El alumno deberá dedicar a cada una de estas actividades la parte alícuota del total de créditos del cu
Asistencia a clase con participación. Consulta de bibliografía. Realización de las actividades que se programen. Acudir a las tutorías para resolver las dudas.
Carlos Ferras Sexto
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812704
- carlos.ferras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Alejandro Otero Varela
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- alejandrootero.varela [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Wednesday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 16 |
Thursday | |||
13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 16 |
06.02.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.07.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |