ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia están focalizados en su aplicación en el ámbito de la Geografía Física (i.e. entorno del medio físico).
• Capacitar a los estudiantes en el trabajo con información espacial compleja y multivariable
• Capacitar a los estudiantes para la utilización de SIG en el análisis espacial y la ordenación del territorio
• Desarrollo avanzado de competencias en la utilización de herramientas SIG
• Capacitar sobre los parámetros derivados del análisis de los modelos digitales del terreno
• Aplicabilidad de los SIG en geomorfología, climatología y biogeografía
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Modelos Digitales del Terreno
• Modelos Digitales de Elevaciones y derivados
• Morfometría del terreno
• Análisis hidrológico
• Análisis espacial y geoestadístico
• Aplicaciones a la geomorfología
• Aplicaciones a la climatología y meteorología
• Aplicaciones a la biogeografía
• Cartografía temática
Estos contenidos se desarrollan a lo largo del curso a través del siguiente programa de clases expositivas:
• Tema 1. SIGs en el marco de la Geografía Física (2 h)
• Tema 2. Geoestadística básica y avanzada (3 h)
• Tema 3. Fundamentos de morfometría del terreno (4 h)
• Tema 4. Fundamentos de clima y biogeografía (3 h)
• Tema 5. Introducción a los SIG con R (10 h)
• Tema 6. Casos aplicados (2 h)
Programa de clases interactivas:
• Práctica 1. Ensayo sobre el estudio de la morfometría del terreno (2 h)
• Práctica 2. Resolución de un problema ambiental por idoneidad mediante análisis multicriterio (9 h)
• Práctica 3. Interpolación de una variable climática (8 h)
• Práctica 4. Análisis de la distribución biogeográfica de una especie (5 h)
• Práctica 5. Identificación de áreas vulnerables por sequía (6 h)
Práctica de campo:
• Salida terreno y desarrollo de un story maps y dashboard (6 h)
Bibliografía básica (* en biblioteca; ** en internet):
• Royé, D., Serrano-Notivoli, R. (2019). Introducción a los SIG con R. Universidad de Zaragoza*
• Longley, P. A., M. F. Goodchild, D. J. Maguire, D. W. Rhind (2015). Geographic Information Systems and Science. John Wiley & Sons
• Olaya, V. (2014). Sistemas de Información Geográfica. Tomo I, Tomo II**
• Bhatta, B. (2009). Remote Sensing and GIS. Oxford, Oxford University Press
Bibliografía complementaria:
• Mancebo Quintana, S., Ortega Pérez, E., Martín Fernández, L., Valetín Criado, A.C. (2009). Libro SIG: aprendiendo a manejar los SIG en la gestión ambiental: ejercicios. Madrid
• Martínez-Llario, J.C. (2018). PostGIS: Análisis Espacial Avanzado. PostGIS 3 y PostgreSQL
• Moreno Jiménez, A., Buzai, G., Fuenzalida Díaz, M. (Coords.), 2012. Sistemas de información geográfica: aplicaciones en diagnósticos territoriales y decisiones geoambientales. Ed. Ra-Ma, Madrid
Durante el desarrollo de la materia se espera que los estudiantes adquieran o mejoren su desempeño en las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales
• CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
• CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
• CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
• CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
• CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
• CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
• CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
• CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
• CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
• CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
• CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
• CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
• CT7 - Gestionar la complejidad
• CT8 - Ordenar y sintetizar la información
• CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Competencias específicas
• CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
• CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
• CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
• CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
La metodología de la enseñanza evaluará las siguientes competencias de las clases expositivas e interactivas:
• Examen escrito teórico-práctico: CG2, CG4, CG5, CG7, CG8
• Prácticas de las clases interactivas y salida de campo: CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9, CE1, CE2, CE3, CE5
Las metodologías docentes que se aplicarán durante el desarrollo de la materia son:
• Clases magistrales participativas: CG2, CG4, CG5, CG7, CG8, CB5, CT5, CE1
• Prácticas de aula de informática: CB2, CB3, CE3, CE5
• Exposición de trabajos prácticos: CB4, CT4, CT8, CT9
• Práctica de campo: CT6, CE2
Las metodologías anteriores se complementarán con las siguientes:
• Uso del aula virtual (Moodle)
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos
• Tutorías individualizadas y colectivas
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los estudiantes
• Seguimiento de competencias a través de ejercicios de control
Los programas informáticos que se utilizarán son: ArcGIS, QGIS, R Studio, SAGA, CloudCompare.
Toda la docencia, tanto expositiva como interactiva, así como las tutorías y salidas de campo, se realizarán de forma presencial según el horario oficial.
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase con un mínimo del 80% de asistencia a las clases programadas en el horario, incluyendo la salida de campo (obligatoria), para poder superar la materia.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
• Examen escrito teórico-práctico en las fechas oficiales (30%)
• Prácticas de las clases interactivas y salida de campo (70%)
Para superar la materia será necesario (i) tener entregadas todas las prácticas, (ii) haber alcanzado una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en prácticas y 4,5 sobre 10 en examen, y (iii) haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la materia. En segunda convocatoria se podrá concurrir solamente con la parte suspensa. En el caso de repetir materia, no se conservan las partes previamente superadas, es decir, es necesario concurrir con toda la materia.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a clase o salida de campo, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia, mientras que la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La superación de la materia necesita un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas del aula.
• Se valora muy favorablemente una actitud positiva y activa ante el aprendizaje, así como la participación en las clases y salida de campo.
• Acceso por parte del alumnado a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en la clase para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso. Todas estas aplicaciones, no obstante, estarán también instaladas en las aulas de informática que el Centro pone a disposición del alumno.
• Dado que las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresiva, se recomienda la asistencia regular a clase y llevar un seguimiento continuo de teoría y práctica.
La asignatura se podrá impartir en los dos idiomas oficiales de Galicia: gallego y castellano. Puntualmente, se podría hacer uso también del inglés y alemán.
Jesus Horacio Garcia Garcia
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Antonio Garcia Palmeiro
- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- antoniogarcia.palmeiro [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Angel Rodes Bolumburu
- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Phone
- 881812491
- angel.rodes [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Wednesday | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
12.19.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Computer Room 04 |
12.19.2024 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 17 |
06.16.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Computer room 17 |