ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Regional Geographical Analysis
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
La región constituye un concepto central de la Geografía. Hablamos de regiones en cada abordaje y/o mediante cada escala por la que optemos, se denominen estos barrios, biomas, comarcas, municipios, continentes, países, regiones consideradas como tales dentro del sistema político-administrativo de un país dado o unidades ambientales y paisajísticas, por mencionar solo una selección. En efecto, Haggett (1990) escribió que «pedirle a un geógrafo por qué estudia la región es como preguntarle a un cristiano el motivo por lo que lee el Evangelio». He aquí el primer objetivo de la asignatura: comprender el/los significado(s) de región desde múltiples perspectivas geográficas.
En línea con lo anterior, la asignatura se propone aportar las claves de historia del pensamiento geográfico para poder correlacionar la evolución de la disciplina con la del concepto que nos ocupa. Resulta imposible desligar la región en Geografía de su trayectoria de tres milenios de pasado -en los primeros momentos de ese largo lapso nace, de hecho, el propio vocablo-, aunque interese más fijar la atención en la historia de los últimos dos siglos y medio, cuando se conforma la disciplina como tal. En este segundo objetivo cobra especial relevancia la reformulación conceptual acaecida desde la década de 1970. También se pondrá el hincapié en la línea de reflexión que defiende sostenidamente que la aproximación regional permite aunar los abordajes geográficos centrados en la perspectiva físico-ambiental-natural, por un lado, y los que lo hacen en la humano-socio-cultural, por el otro.
Finalmente, un tercero objetivo persigue determinar algunas de las dimensiones aplicadas de la región, de las que escogemos dos. La primera tiene que ver con las políticas territoriales (integradas y/o sectoriales), que requieren de regiones -a veces denominadas zonas, sectores, ámbitos u otras expresiones concomitantes- para su implantación; la segunda, con el campo de las divisiones territoriales político-administrativas mediante las que se estructuran los Estados.
1. La Geografía como conocimiento integrado. Los conceptos claves de la Geografía
2. Las distintas tradiciones geográficas. El concepto de región y su evolución en Geografía
3. Geografía aplicada: la Ordenación del Territorio
4. Las regiones político-administrativas: la organización del territorio
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- García Álvarez, J. (2006): «Geografía regional», en Hiernaux, D. & Lindón, A. (dirs.): Tratado de Geografía Humana. Iztapalapa/Rubí: Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos, pp. 25-70.
- Holt-Jensen, A. (1988): Geography: History and Concepts. A Student’s Guide. London: Paul Chapman. [Trad. esp.: Holt-Jensen, A. (1992): Geografía. Historia y conceptos. Barcelona: Vicens Vives.]
- Lewis, M. W. & Wigen, K. E. (1997): The Myth of Continents. A Critique of Metageography. Berkeley: University of California Press.
- Murphy, A. B. (2018): Geography. Why It Matters. Cambridge: Polity Press. [Trad. esp.: Geografía. Por qué importa. Madrid: Alianza.]
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- Claval, P. (2006): Géographie régionale. De la région au territoire. Paris: Armand Colin.
- Farinós, J. & Olcina, J. (eds./coords.) (2017): Geografía regional de España. Espacio y comunidades. Bases para una regionalización renovada del territorio español. València: Tirant Humanidades.
- Lacoste, Y. (1985 [1ª ed., 1976]): La géographie, ça sert, d’abord, à faire la guerre. Paris: La Découverte.
- Lencioni, S. (2009): Região e Geografia. São Paulo: Universidade de São Paulo.
- Paasi, A.; Harrison, J. & Jones, M. (eds.) (2018): Handbook on the Geographies of Regions and Territories. Cheltenham/Northampton: Edward Elgar.
- Unwin, T. (1992): The Place of Geography. Harlow: Longman. [Trad. esp.: Unwin, T. (1995): El lugar de la geografía. Madrid: Cátedra.]
Conocimientos
Con1: Historia y pensamiento de la disciplina geográfica
Con2: Grandes regiones y geopolítica del mundo
Con3: Geografía humana
Con4: Geografía física y medio ambiente
Con5: Ordenación del territorio y urbanismo
Con7: Métodos y trabajo de campo de la disciplina geográfica
Habilidades o destrezas
H/D1: Gestionar la complejidad geográfica
H/D2: Entender los problemas geográficos de forma multidimensional, interrelacionando el medio físico-natural y ambiental con la esfera humana y social
H/D3: Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
H/D4: Buscar, generar, ordenar y sintetizar información geográfica
H/D5: Exponer y transmitir conocimientos, métodos y resultados geográficos de forma autónoma
H/D7: Generar acuerdos en equipos interdisciplinares en ordenación del territorio, entendiendo el lenguaje y las propuestas de otros especialistas
Competencias
Comp1: Conocer, comprender, analizar e interpretar el territorio, el medio físico-natural, el medio ambiente y el paisaje
Comp5: Aprender a conocer e interpretar directamente el territorio, el medio y el paisaje a través del trabajo de campo
Comp6: Elaborar e interpretar información cuantitativa y cualitativa en Geografía
Comp7: Explicar la diversidad de lugares, ambientes, ciudades y regiones
La asignatura mantendrá un equilibrio entre dos abordajes docentes. Por una parte, en las clases de tipo expositivo consideraremos los conocimientos asociados a los cuatro grandes bloques previstos, con recurso a actividades tales como aulas invertidas. Por otra parte, en las clases interactivas de laboratorio y seminario desarrollaremos tareas específicas que permitan trabajar las competencias y las habilidades/destrezas mediante el hilo conductor de una región (a cualquier escala) que escogerá cada alumno/a: en el laboratorio mediante tecnologías de la información geográfica en un nivel muy básico y en el seminario mediante el análisis de textos y cartografías ya producidas (y a través de IA). Un y otro abordajes no están disociados, sino que se complementan a lo largo del desarrollo de la asignatura.
Se contempla la realización de una salida de campo obligatoria destinada a practicar el análisis geográfico regional sobre el terreno. De llevarse a cabo, el alumnado deberá realizar una actividad posterior derivada que será calificada.
La evaluación por competencias se desglosa en dos dimensiones formativas, con los pesos siguientes: aprovechamiento de las clases de laboratorio y seminario, 40%; y examen, 60%.
El 40% del aprovechamiento de las clases de laboratorio y seminario resultará de la participación activa y sostenida del alumnado en esas clases, de la realización de las actividades que se propongan (entregas de textos, proyecto cartográfico y presentación oral) y de la actividad posterior derivada de la salida de campo, de producirse. En todas las entregas, los plagios, tanto de autores/as y de Internet (IA incluida) como entre alumnos/as, comportarán suspender; en la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El 60% del examen será presencial para todo el alumnado, en la fecha establecida por la Facultade de Xeografía e Historia, con preguntas tipo test y/o con preguntas cortas relativas al desarrollo de los conocimientos de la asignatura, lectura de Murphy (2018) incluida. En las preguntas tipo test, las respuestas equivocadas restarán.
Si la media no resultara en una cualificación por encima de 5 en la primera oportunidad, se puede afrontar la segunda oportunidad de evaluación. En la segunda oportunidad no se puede producir evaluación continua, por lo que toda la cualificación resultará del examen.
Para el alumnado con la dispensa concedida, las habilidades/destrezas y las competencias de las clases de laboratorio y seminario serán evaluadas mediante un examen presencial equivalente consistente en preguntas en la primera oportunidad.
Se prevé una salida de campo que, para aquel alumnado sin la dispensa concedida, constituye una actividad de enseñanza-aprendizaje curricular. Sin embargo, si alguien no pudiera asistir, se facultará una entrega alternativa.
El establecido de acuerdo con la memoria del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la USC, esto es, 6 ECTS correspondientes a 150 h de trabajo global: 99 h de trabajo personal del alumnado, 24 h de docencia teórica, 12 h de docencia de seminario, 12 h de docencia de laboratorio y 3 h de tutorías en grupo reducido.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Jose Ignacio Vila Vazquez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- jose.vila.vazquez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Valerià Paül Carril
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- Phone
- 881812705
- v.paul.carril [at] usc.gal
- Category
- Professor: University Lecturer
Roberto Vila Lage
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- roberto.vila.lage [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Ruben Boga Gonzalez
- Department
- Geography
- Area
- Regional Geographical Analysis
- ruben.boga.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Alexander Amado Acedo
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- alexander.amado.acedo [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Monday | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
Thursday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
01.20.2025 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.26.2025 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |