ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Public Law and State Theory
Areas: Public International Law and International Relations
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Aproximación general al conocimiento y funcionamiento de la sociedad internacional actual y de su ordenamiento jurídico, mediante el examen de la estructura del orden jurídico internacional a través de sus principios básicos fundamentales, de los procedimientos de elaboración y de aplicación de las normas jurídicas internacionales, y de la subjetividad internacional, atendiendo principalmente a la figura del Estado y de la Organización internacional.
PARTE I.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y SU ORDENAMIENTO JURÍDICO
Lección 1.- La Sociedad internacional y su Derecho
1. La Sociedad internacional: A) Evolución y estructural. B) Pluralidad de sujetos y actores.
2. El Derecho Internacional: A) Concepto y caracteres básicos del Derecho Internacional. B) Soberanía del Estado y relativismo del Derecho Internacional. C) Funciones
3. Los principios estructurales del Derecho Internacional
PARTE II.- EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS INTERNACIONALES
Lección 2.- La creación de las normas jurídicas internacionales. La norma convencional
1. El "proceso de formación" de las normas internacionales y la estructura normativa del sistema jurídico internacional. El Ius cogens internacional
2. La norma convencional: A) Concepto y elementos constitutivos del tratado internacional. B) El proceso de celebración y entrada en vigor de los tratados. Derecho español. C) Observancia, aplicación e interpretación de los tratados D) La dinámica de los tratados
Lección 3.- La norma consuetudinaria
1. Concepto y elementos de la costumbre
2. La oponibilidad de la costumbre general. La costumbre particular
3. La interacción entre costumbre y tratado
Lección 4.- Otros procedimientos de creación de las normas internacionales
1. Actos de las Organizaciones internacionales
2. Actos unilaterales de los Estados
3. Principios generales del Derecho
4. Medios auxiliares
PARTE III.- LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS INTERNACIONALES
Lección 5.- El proceso de aplicación del Derecho internacional
1. Aplicación de las normas y eficacia del sistema internacional
2. La recepción de las normas internacionales en el orden jurídico interno. Derecho español
3. La ejecución de las normas internacionales en el orden jurídico interno. Derecho español
Lección 6.- Aplicación de la norma y controversia internacional
1. Controversia internacional. Concepto y clases
2. Principio de arreglo pacífico de controversias y prohibición del uso de la fuerza: A) Obligación de arreglo pacifico y principio de libertad de elección de medio B)Principio de prohibición del uso de la fuerza: Alcance y excepciones
3. Procedimientos de arreglo pacífico de controversias de carácter no jurisdiccional
4. Procedimientos de arreglo pacifico de controversias de carácter jurisdiccional. La Corte Internacional de Justicia.
Lección 7.- Hecho internacionalmente ilícito y responsabilidad internacional del Estado
1. Concepto y elementos del hecho internacionalmente ilícito
2. Circunstancias que excluyen la ilicitud
3. La responsabilidad internacional y sus consecuencias fundamentales: La reparación
4. La violación grave de normas imperativas de Derecho internacional general
Lección 8.- Nuevos desarrollos en el Derecho de la responsabilidad internacional
1. La responsabilidad por actos no prohibidos por el Derecho internacional
2. La responsabilidad internacional del individuo: A) Desarrollo normativo. B) Jurisdicción penal internacional: La Corte Penal Internacional. C) Los tribunales estatales: La jurisdicción universal
Lección 9.- Procedimientos para asegurar la aplicación de las normas internacionales
1. La protección diplomática
2. Medidas de autotutela. Las contramedidas
3. Procedimientos institucionalizados: A) La sanción internacional y el poder disciplinario
B) El poder de coerción. Medidas coactivas en el sistema de Naciones Unidas
PARTE IV.- LOS SUJETOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
Lección 10.- El Estado
1. Elementos constitutivos y competencias
2. El reconocimiento de Estados
3. La dinámica del Estado: Reconocimiento de Gobiernos y Sucesión de Estados
4. La inmunidad del Estado y de sus órganos
Lección 11.- La Organización Internacional
1. Aspectos generales: A) Concepto y clases. B) Personalidad jurídica y competencias. C) Miembros, estructura y formación de la voluntad institucional
2. La Organización de las Naciones Unidas: A) La Carta. B) Estructura Orgánica
Lección 12.- Otros sujetos de carácter no estatal
1. El individuo y los mecanismos universales y regionales de protección de los derechos humanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos
2. Los pueblos
MANUAL BÁSICO RECOMENDADO
CASADO RAIGÓN, R.: Derecho internacional, Madrid, 4ª ed., Tecnos, 2020.
INSTRUMENTO NORMATIVO BÁSICO RECOMENDADO
- PUEYO LOSA, J., PONTE IGLESIAS, M. T. (coordinadores): Derecho Internacional Público. Organización Internacional. Unión Europea. Recopilación básica de instrumentos jurídicos (Espacio Europeo de Educación Superior), Santiago de Compostela, 2ª ed., Andavira Editora. 2016.
Este Manual y la Recopilación de Instrumentos normativos servirán como contenidos mínimos de referencia en la impartición de la docencia teórica e interactiva de la asignatura y en su evaluación. Por ello, se recomienda a todos los alumnos que dispongan de estos textos como materiales básicos de estudio de la materia.
OTROS MANUALES Y OBRAS GENERALES COMPLEMENTARIAS
- ANDRÉS SAÉNZ DE SANTAMARÍA, P.: Sistema de Derecho Internacional Público, Madrid, 7ª ed. Civitas, 2023.
- CASANOVAS, O., RODRIGO, A. J.: Compendio de Derecho Internacional Público, Madrid, 12ª ed. Tecnos, 2024.
- JUSTE RUIZ, J., CASTILLO DAUDÍ, M., BOU FRANCH, V.: Lecciones de Derecho Internacional Público, Valencia, 4ª ed. Tirant Lo Blanch, 2023.
- MARIÑO MENÉNDEZ, F.: Instrumentos y regímenes de Cooperación Internacional, Madrid, 2ª ed., Trotta, 2017.
- MARTÍN MARTÍNEZ, M. M.; JIMENEZ SÁNCHEZ, C.: Derecho Internacional Público. Síntesis de Teoria y Práctica, Ed. Comares, Granada, 2019.
- PASTOR RIDRUEJO, J. A.: Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, Madrid, 27ª ed. Tecnos, 2023.
OTROS TEXTOS NORMATIVOS Y MATERIALES DE PRÁCTICAS COMPLEMENTARIOS
- ANDRES SAENZ DE SANTA MARÍA, P.: Legislación básica de Derecho Internacional Público, Madrid, 23ª ed., Tecnos, 2023.
- Conocer las características de la sociedad internacional contemporánea y su incidencia sobre la estructura del Derecho internacional público.
- Entender las peculiaridades del sistema de fuentes del Derecho internacional público y sus mecanismos de aplicación.
- Conocer las características de los principales sujetos del Derecho internacional, con especial atención a las organizaciones internacionales.
- Comprender la interacción entre los planos normativos interno e internacional, con especial atención al Derecho español.
- Utilizar adecuadamente la terminología propia y específica del Derecho internacional público.
- Capacidad para analizar y resolver problemas que susciten la elaboración y aplicación de las normas internacionales en supuestos de la práctica.
- Adquirir habilidades en el análisis de cuestiones de actualidad que afecten al Derecho internacional público aplicando razonamientos jurídicos.
- Uso de técnicas informáticas en la obtención de información relacionada con el Derecho Internacional Público (instrumentos jurídicos, documentación, jurisprudencia bibliografía... en bases de datos, catálogos o en páginas web).
Clases teóricas, clases prácticas y organización de seminarios, trabajos tutelados, lecturas
recomendadas.
- El examen supondrá el 70% de la calificación final, y aprobarlo será requisito para superar la asignatura. El examen, que estará compuesto por una parte teórica y otra práctica, busca valorar la adquisición de los conocimientos teóricos del alumno y su capacidad para aplicarlos en un supuesto práctico.
- Las actividades programadas, particularmente las clases interactivas (elaboración y entrega de casos prácticos, trabajos tutelados y exposición, comentarios de jurisprudencia, seminarios o cualquier otra actividad que se indique), así como la asistencia a las clases teóricas, supondrá el 30% restante de la calificación final.
Los criterios de valoración serán los siguientes:
• Asistencia en más del 90% a las actividades docentes realizadas durante el curso.
• Elaboración y entrega por escrito a través del Aula virtual de la USC de los casos prácticos o cualquier otra actividad que se indique.
• La participación activa del alumno durante el desarrollo de la clase interactiva será un requisito indispensable para la valoración de la misma.
- Se podrá convocar a una prueba adicional para la obtención de Matrícula de Honor a los estudiantes que hayan obtenido la calificación de Sobresaliente en la evaluación final, para lo que tendrán que inscribirse en el plazo que fije el Profesor responsable de la materia.
- En el caso de que el alumno realice algunas de las actividades programadas, pero no el examen, la calificación será de "no presentado".
- Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura o bien no se hayan presentado al examen, podrán conservar para el curso inmediatamente siguiente la nota obtenida en las clases interactivas, siempre y cuando lo soliciten por escrito, al inicio del cuatrimestre, en el plazo señalado por los Profesores responsables de la docencia.
- Los alumnos a los que la Junta de Facultad les haya reconocido el derecho a disfrutar de una "exención de docencia" serán evaluados exclusivamente en función de la calificación que obtengan en el examen final de la asignatura y de las actividades interactivas que entregarán por escrito a través del Aula virtual de la USC.
- Para los casos de realización fraudulenta del examen o de las actividades interactivas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
El estudiante debe realizar un seguimiento continuado de la asignatura para poder asimilar y comprender de forma continuada los distintos conceptos explicados. Para ello, debe servirse de la bibliografía recomendada, como material de apoyo, tanto en la vertiente teórica como en la práctica. Ello sin duda redundará en una dedicación a lo largo de todo el curso que conlleva 90 horas de trabajo personal, a distribuir entre el tiempo de estudio y el empleado en la resolución de casos práctico y la realización de trabajos y lecturas.
- Asistir a clase regularmente y participar activamente en los debates
- Recurrir a las tutorías para solventar cualquier duda sobre la materia
- Planificar el trabajo con antelación
- Estudiar con tiempo y periodicidad
- Completar el aprendizaje con los recursos bibliográficos recomendados
El uso de ordenadores y otros dispositivos electrónicos en clase podrá limitarse a criterio del docente encargado de la materia.
Maria Isabel Lirola Delgado
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881814700
- isabel.lirola [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Miguel Enrique Arenas Meza
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881814706
- miguelenrique.arenas [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Teresa Ponte Iglesias
Coordinador/a- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- Phone
- 881814709
- mteresa.ponte [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Carmen Montero Ferrer
- Department
- Public Law and State Theory
- Area
- Public International Law and International Relations
- carmen.montero.ferrer [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Spanish | Classroom 4 |
16:30-18:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 4 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Spanish | Classroom 4 |
16:30-18:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 4 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Spanish | Classroom 4 |
11:00-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
16:00-17:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Spanish | Classroom 4 |
Thursday | |||
10:30-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Spanish | Assembly Hall |
12.18.2024 10:00-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Classroom 1 |
12.18.2024 13:00-15:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 1 |
12.18.2024 16:00-18:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Classroom 1 |
06.17.2025 10:00-12:00 | Grupo C - horario de mañana (P-Z) | Classroom 1 |
06.17.2025 13:00-15:00 | Grupo B - horario de mañana (G-O) | Classroom 1 |
06.17.2025 16:00-18:00 | Grupo A - horario de tarde (A-F) | Classroom 1 |