ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
1. Conocer los fundamentos básicos de la ciencia y del conocimiento científico.
2. Conocer los fundamentos y principales características de las perspectivas epistemológicas y metodológicas en investigación educativa.
3. Conocer los fundamentos de la investigación cuantitativa y cualitativa.
4. Identificar las distintas fases del proceso de investigación educativa.
5. Explicar el proceso de aplicación, cálculo e interpretación de las principales técnicas de análisis descriptivo de datos.
6. Ser capaz de analizar y/o diseñar investigaciones educativas.
Tema 1. Fundamentos científicos de la investigación educativa.
1.1. La investigación científica.
1.2. La ciencia y el método científico.
1.3. La investigación en educación.
Tema 2. Perspectivas metodológicas en investigación educativa.
2.1. Paradigmas en la investigación educativa.
2.2. Posiciones ante la diversidad paradigmática.
2.3. Metodología cuantitativa y cualitativa.
Tema 3. El proceso de investigación educativa.
3.1. Clarificación del área problemática.
3.2. Planificación de la investigación y trabajo de campo.
3.3. Análisis de datos y difusión de los resultados.
Tema 4. Análisis Cuantitativo de datos en educación.
4.1. El análisis de datos en la investigación educativa.
4.2. Organización y presentación de los datos.
4.3. Medidas descriptivas básicas, puntuaciones individuales y curva normal.
4.4. Relación entre variables.
Tema 5. Deontología de la investigación educativa.
5.1. La ética en la investigación educativa.
5.2. Principios y normas éticas en la investigación educativa.
Bibliografía Básica
Albert, M.ª J. (2006). La Investigación Educativa. Claves teóricas. McGrawHill.
Bisquerra, R. (Coord.). (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
CIDE (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia. Recuperado de http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3089
Porto, A., y Mosteiro, Mª J. (2016). Análisis descriptivo de datos con IBM SPSS Statistics. Andavira.
Bibliografía Complementaria
Cardona, M.ª C.(2002). Introducción a los métodos de investigación en educación. EOS.
Cohen, L. , Manion, L., y Morrison, K. (2011). Research methods in education. Routledge.
Colás, P., y Buendia, L. (1998). Investigación educativa. Alfar.
Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGrawHill.
Etxeberría, J., y Tejedor, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. La Muralla.
Gil Flores, J. (1994). Análisis de datos cualitativos. Aplicaciones a la investigación educativa. PPU.
Latorre, A., Del Rincón, D., y Arnal, J. (2003). Bases metodológicas de la investigación educativa. Experiencias.
McMillan, J.H., y Shumacher, S. (2005). Investigación educativa. Pearson.
Montero, J.M. (2007). Problemas resueltos de estadística descriptiva para ciencias sociales. Thomson.
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., y García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.
Tójar Hurtado, J.C. (2006). Investigación cualitativa. Comprender y actuar. La Muralla.
Tolmie, A. (2011). Quantitative methods in educational and social research using SPSS. Open University Press.
Tourón, J. (Ed.), Lizasoain, L., López, E., y Navarro-Asencio, E. (2023). Análisis de Datos y Medida en Educación. Unir Editorial
Revistas
Revista de Investigación Educativa: https://revistas.um.es/rie
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa: https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE
Páxinas web
Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE): https:// https://aidipe.org/index.php
European Educational Research Association (EERA): http://www.eera-ecer.de/
Tutorial Estilo APA 7ª Edición: http:// https://apastyle.apa.org/
Básicas y Generales:
CB1- Que las/os estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG1– Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos de los que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Pedagogía.
Transversales:
CT3- Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
CT4- Involucrarse en la resolución de problemas.
Específicas:
CE1.2 – Comprender los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos, ambientales y legales que conforman las situaciones y los programas educativos.
CE1.5- Identificar los problemas educativos e indagar sobre ellos para posibilitar propuestas de mejora en la práctica educativa.
Se opta por un proceso metodológico que tiene en cuenta los principios de participación, actividad y aprendizaje experiencial, primando el desarrollo de la capacidad comprensiva y la adquisición de competencias.
En las clases expositivas se tratarán los aspectos nucleares de cada tema, procurando ofrecer de modo condensado la información general que posibilite obtener una visión panorámica o de síntesis de cada tema, delimitando los conceptos, las ideas y los argumentos implicados con el fin de lograr una integración de los contenidos y de los aspectos estructurales que conforman la materia. En el horario de las sesiones interactivas, el alumnado individualmente y/o en grupo realizará actividades prácticas obligatorias, de consolidación de los contenidos presentados en las clases expositivas y de número variable en función del tema. Las actividades propuestas tendrán en cuenta las necesidades del alumnado y el ritmo de desarrollo de la asignatura así como la coordinación con las asignaturas del semestre.
Para el desarrollo de la materia se hará uso del aula virtual en la que el alumnado tendrá a su disposición toda la documentación necesaria para el seguimiento de la materia de forma accesible (documentos, videotutoriales...) al mismo tiempo que dispondrá de pruebas de autoevaluación para fomentar el aprendizaje autónomo.
La evaluación será continua y final, y constará de los siguientes elementos con su ponderación en la calificación final:
- Actividades prácticas: supondrán el 50% de la calificación final. Las actividades objeto de evaluación, de número variable, serán individuales y se realizarán en las sesiones interactivas de cada grupo.
- Prueba final: prueba objetiva de tipo test, de carácter presencial, que tendrá un peso del 50% en la calificación final y en la que el alumnado será evaluado de todo lo trabajado en la materia. La prueba, de 30 minutos de duración, constará de 25 preguntas tipo test de 4 alternativas de respuesta, a la que se aplicará un factor de corrección.
La calificación final será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en todas las actividades de evaluación, en este caso, la suma del resultado de la actividad individual (50%) y de la prueba final (50%). Para superar la materia en la primera oportunidad, tendrá que presentarse en el plazo estipulado todas las actividades objeto de evaluación y obtener una puntuación mínima de 2,5 en la prueba final.
En la segunda oportunidad, el alumnado será evaluado únicamente por la prueba final que tendrá un peso del 100% en la evaluación y las mismas características que en la primera oportunidad.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es un requisito imprescindible para la evaluación (y no puntúa), salvo en los casos de alumnado con exención de docencia o dispensa de asistencia a clase.
El alumnado que tenga concedida exención de docencia en las clases expositivas deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia una vez comunicada dicha concesión para concretar una tutoría y acordar el plan de trabajo a desarrollar para la superación de la materia. Para este alumnado el seguimiento de la materia se llevará a cabo a través del campus virtual y de tutorías programadas. El sistema de evaluación será el mismo que para el alumnado asistente. El alumnado repetidor seguirá el mismo sistema de evaluación que el alumnado ordinario.
Los trabajos de las/los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Tal y como se recoge en la Memoria de verificación de la titulación de Grado, el estudio de la materia requiere un total de 150 horas, de las que 50 corresponden a horas presenciales en el aula y 100 a horas de trabajo personal del alumnado. La distribución de la carga de trabajo conforme a los créditos ECTS para cada tipo de actividad es el siguiente:
Actividades Presenciales (Total de horas presenciales: 50h.):
- Clases Expositivas (presentación, explicación de temas): 25h.
- Prácticas de laboratorio: 16h.
- Revisión de informe: 4h.
- Tutorías de trabajo de curso: 3h.
- Evaluación: 2h.
Trabajo persoal del alumnado (Total de horas de trabajo personal: 100h.):
- Lectura de materiales: 30h.
- Elaboración de informe: 15h.
- Ejercicios prácticos: 20h.
- Estudio: 35h.
- Se recomienda al alumnado el estudio regular de la materia y la asistencia a tutorías para solventar las dudas que se le presenten.
- En la realización de las actividades prácticas se seguirán las normas APA- Publication Manual of the American Psychological Association (APA), 7ª edición.
-Asistencia a Clase
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas a los EEES
(http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. El alumnado con dispensa de asistencia a clase (Instrucción núm.1/2007, de la Secretaria Xeral de la USC) deberá ponerse en contacto con el profesorado para concretar el sistema de tutorización y evaluación.
- Perspectiva de Género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entiende privado como proceso de comunicación e intercambio entre el y la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Ana Maria Porto Castro
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813839
- anamaria.porto [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Josefa Mosteiro Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813842
- pepa.mosteiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIL_04 | Galician | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) - COMPUTER LABORATORY |
10:30-12:00 | Grupo /CLIL_03 | Galician | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) - COMPUTER LABORATORY |
Wednesday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 2-3 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Galician | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) - COMPUTER LABORATORY |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_02 | Galician | CLASSROOM 16 (LIFE CAMPUS-Module A) - COMPUTER LABORATORY |
06.03.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
07.09.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |