ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocimiento global del comportamiento del sector público, tanto en la vertiente de ingresos como de gastos, desde una perspectiva económica.
- Conocimiento de las técnicas presupuestarias.
1. EL SECTOR PÚBLICO: UNA INTRODUCCIÓN
LAS DECISIONES PÚBLICAS. EL GASTO PÚBLICO
2. LOS BIENES PÚBLICOS
3. LAS EXTERNALIDADES
4. LOS MONOPOLIOS Y MERCADOS CONCENTRADOS
5. EFICIENCIA Y EQUIDAD DEL GASTO PÚBLICO. ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO
6. LA TEORÍA ECONÓMICA DE LA POLÍTICA
7. LOS SERVICIOS SANITARIOS
8. LOS SISTEMAS DE PENSIONES
LOS INGRESOS PÚBLICOS
9. LOS IMPUESTOS EFICIENTES
10. LA INCIDENCIA DE LOS IMPUESTOS
11. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA PERSONAL
12. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES
13. LA IMPOSICIÓN SOBRE LA RIQUEZA
14. LA IMPOSICIÓN SOBRE EL CONSUMO
15. DEUDA Y DÉFICIT PÚBLICO
FEDERALISMO FISCAL
16. LA HACIENDA DESCENTRALIZADA
17. LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS: XUNTA DE GALICIA Y AYUNTAMIENTOS
1. STIGLITZ, J.E. y ROSENGARD, J.K. (2016): La economía del sector público, A. Bosch editor, Barcelona
2. ROSEN, H.S. (2007): Hacienda Pública, Mc.Graw Hill ed., Madrid.
3. ALBI, E. y OTROS (2017): Economía Pública, I/II, Ed. Ariel, Barcelona
4. NAVARRO, R. y PANIAGUA, F.J. (2017), Hacienda Pública (I y II), Pearson Educación, Madrid.
5. CRUZ, J.M.N. (2008), Economia e Política: uma Abordagem Dialéctica da Escolha Pública, Coimbra: Coimbra Editora.
- Comprender la lógica económica del comportamiento del sector público.
- Poder valorar las reformas tributarias y entender básicamente los informes sobre las finanzas públicas.
- Comprender un presupuesto público en su estructura económica.
- Conocer los mecanismos de gestión de los gastos y los ingresos de una Administración Pública.
El trabajo en las aulas parte de la explicación de cada tema del programa por el profesor, explicando las cuestiones básicas incluidas en el programa y la información que posibilite el trabajo autónomo del alumno
Las clases interactivas se destinarán fundamentalmente a desarrollar actividades de carácter práctico propuestas para cada tema (que variarán en función del tema de que se trate), para profundizar en los conceptos por medio de ejemplos, utilizando las técnicas de análisis adecuadas.
Las tutorías servirán de apoyo al proceso de aprendizaje del alumnado.
A lo largo del curso se mantendrá abierta un aula virtual de esta materia, en la que estará a disposición de los alumnos el material que el profesor estime oportuno suministrarles por este canal, y en la que se fijarán los trabajos a realizar por los alumnos. Por tanto, el seguimiento a través del aula virtual resulta imprescindible para la materia.
Aquellos estudiantes matriculados en esta materia podrán acceder mediante la cuenta de correo de la RAI que tienen constituida, introduciendo la cuenta de correo completa y la contraseña en el Campus Virtual de la USC (http://www.usc.es/campusvirtual/).
En caso de dudas sobre su funcionamiento, se podrá adquirir información en las páginas virtuales del CETA: http://www.usc.es/ceta.
La organización de las tutorías para el estudiantado se comunicará por cada profesor.
Habrá dos opciones de evaluación:
Opción 1 (evaluación mixta); se basará en:
a) sistema de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del curso (valorando aspectos tales como el cumplimiento de las actividades que se propongan, la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia, la participación activa y colaborativa y, en su caso, pruebas de corta duración);
b) examen final sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia.
El peso relativo de cada parte en la calificación final de la materia será el siguiente:
Evaluación continua ....... 30%
Examen final ................. 70%
Opción 2 (evaluación única); se basará en un examen final sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia, que tendrá un peso relativo del 100% en la calificación final de la materia.
Esa opción 2 sería la aplicable por defecto cuando el alumno no cumplimentó los mínimos de la evaluación continua o a partir de la primera convocatoria (siempre que aplicación de la evaluación continua perjudicara al alumno).
Los alumnos que tengan "exención de docencia" serán evaluados 100% en el examen final.
(a) Trabajo presencial del alumno
- Asistencia a clases expositivas...30 horas
- Clases interactivas: 15 horas
- Tutorías: 5 horas
- Examen final: 3 horas
TOTAL: 53 HORAS
(b) Trabajo autónomo del alumno
- Preparación de las clases expositivas: 15 horas
- Lecturas recomendadas: 15 horas
- Preparación de las clases interactivas (exposiciones, realización de ejercicios, búsqueda de material de apoyo): 40 horas
- Preparación del examen: 30 horas
TOTAL: 100 HORAS
TOTAL: 153 HORAS
. Preparación previa de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases presenciales
. Seguimiento de las clases interactivas
. Realización de los ejercicios recomendados
. Lectura de la bibliografía recomendada
. Atención a la actualidad económica
Jose Caamaño Alegre
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881814764
- jose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Francisco Jesus Ferreiro Seoane
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- franciscojesus.ferreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Victor Hugo Martinez Ballesteros
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- victorhugo.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | Galician, Spanish | 0.2 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Galician, Spanish | 0.2 |
17:00-18:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | Galician, Spanish | 0.2 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Spanish, Galician | 0.2 |
06.03.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 0.1 |
06.03.2025 17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 0.1 |
07.03.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (L-Z) | 2.1 |
07.03.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (A-K) | 2.1 |