ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer el papel de la Educación Social en la definición y desarrollo de las políticas culturales promovidas desde los diferentes niveles de la administración pública, con especial énfasis en las administraciones locales.
2. Dominar los diferentes modelos de políticas culturales y sus implicaciones en el desarrollo de las comunidades, así como sus repercusiones en el desempeño profesional de las educadoras y educadores sociales.
3. Adquirir los conocimientos necesarios para valorar y promover el papel de la iniciativa social y de los movimientos culturales en las propuestas culturales de los territorios.
4. Adquirir la competencia básica para desarrollar su función profesional en servicios y/u equipamientos culturales, dominando las destrezas que permitan diseñar planes, programas y/o iniciativas de carácter cultural.
1. Educación Social, políticas culturales y administraciones públicas.
2. Educación Social y desarrollo cultural: modelos de políticas culturales.
3. Declaraciones, principios y estrategias de acción social en cultura.
4. Diseño y evaluación de políticas culturales.
5. Investigación, formación y profesionalización pedagógico-social en los espacios y tiempos culturales.
Se especificará más detalladamente durante el desarrollo de la materia.
Bibliografía básica:
Monclús, C. (2020). Cultura, animación y gestión cultural. Animacionet.
Roselló i Cerezuela, D. (2006). Diseño y evaluación de proyectos culturales. Ariel.
Beirak, J. (2022). Cultura ingobernable: de la cultura como escenario de radicalización democrática y de las políticas que lo fomentan. Ariel.
Bibliografía complementaria:
Aldanondo, P. e Escudero, J. (coord.) (2002). La política cultural en el municipio. Fundación Autor.
Bouzada X. (2004). Da relación entre participación e cultura á cultura da participación. En X. Bouzada (coord.) Cultura e participación. Actas dos III Encontros “Cultura e Concellos”. Consello da Cultura Galega.
Calvo, A. (2002). La animación sociocultural, una estrategia educativa para la participación. Alianza Editorial.
Carnacea Cruz, A. y Lozano, A. (2011). Arte, intervención y acción social. La creatividad transformadora. Grupo 5.
Casacuberta, D., Rubio, N. y Serra, L. (Coords.) (2011). Acción cultural y desarrollo comunitario. Graó.
Coelho, T. (2009). Diccionario crítico de política cultural: cultura e imaginario. Gedisa.
Escudero, J. (coord.) (2009). Guía para la evaluación de políticas culturales locales. Federación Española de Municipios y Provincias.
Fernández, E (1991). La Política cultural: qué es y para qué sirve. Trea.
García, I. (2020). La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social. Revista de Educación Social, 31, 11-27. https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-revisiones/la-cultura-su-accio…
García Quiroga, F. (coord.) (2020). Pensar y hacer en el medio rural. Prácticas culturales en contexto. Ministerio de Cultura.
Heras i Trias, P. (coord.) (2008). La acción política desde la comunidad. Graó.
Pose, H. (2006). La Cultura en las ciudades: un quehacer cívico-social. Graó.
Pose, H. y Pérez Rúa, M. (coords.) (2007). Caderno Temático 4: Políticas Culturais e creación artística a nivel local. Deputación da Coruña.
Pose, H. y Pérez Rúa, M. (2008). La acción cultural pública en Galicia: entre la definición y la precariedad. En Planificación estratégica de la cultura en España (pp. 205-226). Fundación Autor.
Reygadas, L. (2018). Ensamblando culturas: diversidad y conflicto en la globalización de la industria. Gedisa.
Sánchez-Valverde, C. e Franch, X. (2016). La gestión cultural, clave en el desarrollo de la educación social. En G. Domínguez (ed.) y Martín, V.M. (Coord.) La educación social: una profesión de compromiso en continua reflexión y construcción (pp. 77-105). Exlibric.
Yúdice, G. (2006). El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Gedisa.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CB1- Que los y las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG2- Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña el trabajo profesional de las educadoras y educadores sociales, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de sus intervenciones educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se insiere, en relación a los sujetos con los que trabaja y a las dinámicas sociales de las que participan.
CG5- Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
CT3- Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
CT4- Implicarse activamente en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE1.2- Analizar críticamente las realidades socioeconómicas, políticas, educativas y culturales, así como los ámbitos de la acción
educativa en los que los educadores sociales desarrollan su labor profesional.
CE1.5- Proyectar su formación teórica y metodológica en iniciativas y prácticas educativas que den respuesta a necesidades y
demandas sociales, en diferentes contextos y realidades, por sí mismo y/o en colaboración con otros agentes de la sociedad.
CE2.2- Promover y desarrollar actuaciones educativas orientadas a dinamizar la participación de las personas en la sociedad, minimizando las situaciones de riesgo o dependencia y maximizando sus potenciales de inclusión y autonomía. Tendrá un especial
significado en este logro la atención a la diversidad, a la igualdad de género, a los valores de la cultura de paz y a la sostenibilidad
CE2.4- Elaborar, gestionar y/o utilizar medios y recursos socioeducativos que posibiliten un adecuado desarrollo de su labor profesional y de las instituciones o entidades en las que se lleve a cabo.
El desarrollo teórico y práctico de la materia se fundamentará en las siguientes dinámicas formativas:
- Sesiones expositivas.
- Actividades tipo ‘forum’ (vídeo, libro, cine...)
- Prácticas de campo cuando los medios económicos así lo permitan (visitas a instituciones y encuentros con profesionales), que serán programadas en el marco de la materia, de ser posible en coordinación con otras asignaturas de la Titulación y del cuatrimestre.
- Participación en propuestas formativas fuera de las aulas que sirvan para ampliar y consolidar los conocimientos recibidos en la materia.
- Dinámicas de formación grupal que posibiliten la implicación individual y colectiva del alumnado.
- Tutorías individuales y grupales.
Se hará un uso activo del campus virtual para informar, documentar y solicitar tareas a realizar por el alumnado.
Todas las actividades y propuestas formativas tienen el objetivo de favorecer la adquisición de competencias profesionales y el compromiso de actuación acorde con los principios deontológicos de la Educación Social.
La evaluación será continua a lo largo del curso. En la evaluación final se tendrá en consideración los siguientes elementos:
1) Prácticas de aula (30%)
2) Trabajo final: Proyecto cultural (20%)
3) Examen de contenidos (50%)
Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
Los trabajos individuales o grupales del alumnado deberán ser originales. Cualquier trabajo plagiado o copiado supondrá estar suspenso en la materia.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones".
ALUMNOS/AS CON EXENCIÓN OFICIAL DE DOCENCIA Y DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado excepcionalmente dispensado de asistencia, según la Instrucción 1/2017 de la Secretaría General de la Universidad de Santiago de Compostela (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/goberno/secxeral/In…), o con exención de docencia (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/cc_educacio…) deberá realizar las siguientes tareas:
- Elaborar y presentar el portafolio de la materia, que deberá integrar las tareas encargadas expresamente por el profesorado.
- Trabajo final: Proyecto cultural.
- Elaborar un dossier de lectura que integre documentos científicos relevantes sobre políticas culturales. Deberá realizarse una síntesis crítica de cada uno de los documentos integrados en el dossier.
El alumnado en esta situación deberá asistir –obligatoriamente– a una tutoría con el profesorado al inicio del cuatrimestre.
ACTIVIDADES PRESENCIALES (50 horas)
- Clases expositivas (24 horas)
- Clases interactivas (24 horas)
- Tutorías obligatorias (2 horas)
TRABAJO PERSONAL DEL/DE LA ESTUDIANTE (100 horas)
- Estudio y elaboración de informes (70 horas)
- Análisis, documentación e investigación (30 horas)
Para lograr una buena adquisición de las competencias de esta asignatura, se realizan las siguientes recomendaciones:
- Participación activa y continuada en las sesiones de clase desde el inicio de la asignatura.
- Implicación en el desarrollo de las diferentes dinámicas que se promuevan.
- Realizar lecturas complementarias de artícuos, libros, etc. sobre la temática de esta asignatura.
- Acometer la realización de trabajos obligatorios –individuales y grupales–, ajustándose a los plazos que se establezcan.
- Hacer uso de las tutorías para favorecer el proceso de aprendizaje de los contidos de la asignatura.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
Se el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad "ahorro de tinta".
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
ASISTENCIA A CLASE
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES. En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a la clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria.
https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/13189/XA0830.PDF?se…
CORREOS ELECTRÓNICOS
En todo el proceso de comunicación mediante correo electrónico profesorado-alumnado, se empleará exclusivamente la dirección de la USC (@rai.usc.es). El alumnado debe establecer las medidas que le permitan tener un seguimiento actualizado de este medio de comunicación.
EMPLEO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
La enseñanza -aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
USO DEL MÓVIL
Queda restringido el uso de teléfono móvil en el aula (presencial o telemática) a su empleo como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por los/as docentes, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no correcto del mismo, en cumplimiento de la normativa de protección de datos (https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
NORMATIVA APA
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. que se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.apastyle.org
Una guía resumida en castellano se puede encontrar en la siguiente dirección: https://cutt.ly/Vb9BN8E
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: https://bit.ly/4b9JJRB
PROTECCIÓN DE DATOS
Se recuerda la obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Gabriela Dolores Miguez Salina
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- gabriela.miguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tania Ramos Garcia
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- taniaramos.garcia [at] usc.es
- Category
- Ministry Pre-doctoral Contract
Thursday | |||
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16:30-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
18:00-19:30 | Grupo /CLIS_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
01.16.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
06.18.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |