ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
El objetivo general de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para iniciarse en el desarrollo de competencias relacionadas con el ámbito de la docencia y la profesión docente (competencias de la asignatura). Para alcanzar este objetivo y lograr el desarrollo de las competencias establecidas en el Plan de Estudios para esta asignatura, se proponen los siguientes objetivos específicos:
Objetivos relacionados con el conocimiento (S):
1) Reconocer las características de la sociedad actual y de la educación infantil, entendiendo sus relaciones e influencias
2) Conocer los elementos configuradores de la profesión docente, atendiendo a la figura del maestro de la etapa de Educación Infantil
3) Comprender cómo es y cómo se desarrolla la práctica docente en educación infantil
Objetivos relacionados con el saber hacer (SF):
4) Construir un esquema básico de la organización, configuración y características de la etapa de Educación Infantil en el contexto más inmediato
5) Analizar la figura del maestro de Educación Infantil desde la perspectiva de la formación y la profesionalización
6) Iniciarse en el desarrollo de aquellas funciones más importantes de la práctica docente en educación infantil (organización, planificación, observación, comunicación)
Objetivos relacionados con el saber ser (SS):
7) Valorar la importancia de la Educación Infantil en la sociedad actual y, en consecuencia, de la profesión docente en esta etapa.
8) Ser conscientes del compromiso ético y socioeducativo que implica la profesión de docente en la sociedad actual
9) Cooperar con los compañeros en las distintas tareas a realizar en relación con la labor docente, respetando las diferencias y responsabilizándose de las tareas y compromisos propuestos.
También será un objetivo de gran importancia para esta asignatura el de conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega/castellana, por formar parte esta asignatura del 'proyecto CompetenteS', impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
A continuación se establecen los contenidos de la asignatura, organizados según bloques temáticos:
BLOQUE I: Didáctica en la Educación Infantil
- Concepto, enfoques y sentido de la educación infantil
- Bases curriculares de la educación infantil
- A didáctica (práctica docente) en la educación infantil
BLOQUE II: Profesión Docente
- A profesión docente en la actualidad
- El desarrollo profesional de los maestros/as de educación infantil
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
BLOQUE I: Didáctica en la Educación Infantil
BEREMEJO, B. & BALLESTEROS, C. (Coords.) (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.
CASTRO ZUBIZARRETA, La., EZQUERRA, M. P. & ARGOS, J. (2017). Fundamentos teóricos de la Educación Infantil. Editorial Universidad de Cantabria.
DECRETO 150/2022, de 8 de septiembre , por lo que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia. https://www.xunta.gal/dog/publicados/2022/20220909/AnuncioG0655-080922-…
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, R., LÓPEZ GÓMEZ, Y., & CACHEIRO GONZÁLEZ, M. L. (2022). Procesos de enseñanza-aprendizaje en educación infantil. Narcea.
HERNÁNDEZ-LAINA, Y. (2023). La escuela de Educación Infantil en España. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por lo que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE/BOE-A-2022-1654
BIBLIOGRAFÍA PERIÓDICA
- Aula de Infantil: https://www.grao.com/es/aula-infantil
- Aula de Innovación Educativa: https://www.grao.com/es/aula-de-innovacion-educativa
- Boletín Oficial do Estado (BOE): https://www.boe.es/
- Cuadernos de Pedagogía: https://www.cuadernosdepedagogia.com/
- Diario Oficial de Galicia (DOG): https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoHome.do?lang=…
- Revista Digital de Educación y Formación del Profesorado (e-CO): http://revistaeco.cepcordoba.es/
- Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado: https://revistas.um.es/reifop/
- Revista Latinoamericana de Educación Infantil (RELADEI): https://revistas.usc.gal/index.php/reladei
WEBGRAFÍA
- Aulas Galegas: https://aulasgalegas.org/
- Consellería de Educación: http://www.edu.xunta.gal/portal/
- Consellería de Política Social: https://politicasocial.xunta.gal/
- Educación 3.0: https://www.educaciontrespuntocero.com/
- El País · Educación Infantil: https://elpais.com/noticias/educacion-infantil/
- Espazo Abalar: https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/
- Portal del Sistema Educativo Español: https://educagob.educacionyfp.gob.es/inicio.html
- Procomún (Red de Recursos Educativos en Abierto): http://procomun.educalab.es/es
COMPETENCIAS XERAIS
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora y integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de lxs estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respecto a las demás personas. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos e los valores en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en lxs estudiantes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E19 - Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
E20 - Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de lxs estudiantes.
E21 - Saber trabajar en equipo con otrxs profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del período 0-3 y del período 3-6.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB2 - Que lxs estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que lxs estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que lxs estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado.
CB5 - Que lxs estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La configuración de los nuevos grados destaca la importancia del papel del alumnado universitario como agente activo en su proceso de enseñanza- aprendizaje (Y-La), así como el rol de facilitador y mediador que debe asumir el profesorado. Teniendo en cuenta esto, esta asignatura se vertebra alrededor de una serie de principios metodológicos (combinación teoría-práctica; aprendizaje activo, continua y participativa; aprendizaje basado en proyectos; aprendizaje y servicio; motivación y curiosidad; trabajo cooperativo; ética y cuestionamiento crítico; actualidad) que marcarán las distintas sesiones de la asignatura.
De este modo, las distintas actividades formativas se reparten entre un horario presencial —correspondiente a las sesiones expositivas, sesiones interactivas y tutorías— y un horario no presencial —que implica el trabajo autónomo por parte del alumnado—.
Las sesiones expositivas, centradas en el trabajo de los contenidos de naturaleza teórico-conceptual, se llevan a cabo con todo el grupo-clase y están dirigidas a la exposición de contenidos, actividades de gestión y coordinación de la asignatura, presentación de material audiovisual, charlas con personas expertas; etc. También pueden incorporar tareas del alumnado (exposición de trabajos, planificación, organización de equipos de trabajo, etc.) incluyendo también aquellas actividades de evaluación de aprendizajes y enseñanza en gran grupo.
Durante las sesiones interactivas (de seminario), realizadas en grupo mediano, el alumnado adquiere un mayor protagonismo a la hora de ahondar y poner en práctica los contenidos desarrollados en los diferentes temas. Así pues, se llevan a cabo, con carácter práctico-interactivo, actividades basadas en el trabajo en equipo, en la cooperación, en el intercambio de experiencias y debates grupales, en la puesta en común de diversos objetos de trabajo (clips, documentales, textos, prácticas, etc.).
Las tutorías, con una atención más personalizada entre profesorado y alumnado, tienen el objetivo de guiar el aprendizaje y, por consiguiente, que el alumnado consiga las competencias y objetivos de la asignatura. Estas sesiones estarán especialmente encaminadas a la supervisión de los trabajos individuales/en grupo y a la atención de las necesidades individuales de cada estudiante, por lo que las actividades que se desarrollarán en esta tipología de sesiones son la discusión o comentario de trabajos, diálogo sobre cuestiones dudosas o sobre temáticas de interés, orientaciones sobre lecturas y trabajos... De manera preferente, las tutorías serán en grupos reducidos, excepto en aquellos casos en que sea necesaria la atención individualizada.
Se recomienda el uso del apoyo tutorial en el horario establecido por el profesorado, rogándose al alumnado consensuar con la/s docente/s de la asignatura el momento y motivo de la demanda tutorial, para su ajuste de horario, lugar de realización y atención académica.
El trabajo autónomo —fuera del aula— está dirigido a la realización de actividades no presenciales, tanto de carácter individual como en grupo, relacionadas con las actividades formuladas en aula. Entre las actividades más habituales relacionadas con el trabajo autónomo podemos destacar el estudio de la asignatura y preparación de pruebas, lecturas, realización de ejercicios, elaboración de informes y trabajos, elaboración de conclusiones escritas de sesiones presenciales, buscas bibliográficas, buscas en bases de datos, análisis de materiales, preparación y ensayo de presentaciones de trabajos individuales/grupales, preparación de debates, asistencia a conferencias, asistencia a congresos y acciones formativas, elaboración de prácticas, etc. En general, sirven como refuerzo de las sesiones teórico - prácticas de la asignatura.
Además de todo el anterior, en la medida en que haya RECURSOS DISPONIBLES, se prevé la organización de alguna CONFERENCIA con PROFESIONALES EXTERNOS, así como una PRÁCTICA DE CAMPO.
Por otra parte, esta asignatura y su cuerpo docente participan en el ‘proyecto COMPETENTES’ impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego y castellano. Por eso, el profesorado desarrollará la docencia de la asignatura (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella en estas lenguas, al margen de que parte de los materiales escritos pudieran ofrecerse en otros idiomas. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado en las lenguas de perfil de la asignatura, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales cómo telemáticas o no presenciales, tanto se son síncronas cómo asíncronas.
Finalmente, el alumnado con dispensa de asistencia contará con una ‘planificación individualizada’ para el seguimiento de la asignatura, atendiendo a sus circunstancias excepcionales de no presencialidad. En este sentido, tendrá a su disposición los contenidos teórico-prácticas —notas, materiales de trabajo, actividades y tareas demandadas, etc.— en el Aula Virtual (AV/AV a partir de este momento).
*AVISO: todas las producciones y trabajos del alumnado, tanto los individuales como los de grupo, deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado o elaborado de manera fraudulenta supondrá la aplicación de la ‘Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones’. Asimismo, a efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias asignaturas, excepto en aquellas actividades programadas de forma coordinada entre asignaturas.
Con la finalidad de comprobar en que grado se consiguieron los objetivos y las competencias de la asignatura establecidas en la Memoria Verificada del Título y, de acuerdo con la Normativa de Evaluación de la USC, el sistema de evaluación propuesto tiene un carácter integral, continuo y formativo, abarcando los tres momentos esenciales de la evaluación —inicial, continua y final—.
Seguidamente se especifican los elementos que se valorarán atendiendo al tipo de alumnado que puede estar matriculado en esta asignatura.
EVALUACIÓN PARA El ALUMNADO ORDINARIO:
A. PARTICIPACIÓN e IMPLICACIÓN (10% de la cualificación final).
Este apartado se refiere a la participación regular en las sesiones de aula a través de aportaciones relevantes a la asignatura en las diversas dinámicas que se lleven a cabo (tareas, debates, tutorías, etc.).
Para obtener puntuación en este apartado será REQUISITO indispensable ASISTIR a un MÍNIMO del 80% de las ACTIVIDADES FORMATIVAS PRESENCIALES programadas —excepto en aquellos casos de dispensa oficial de docencia— y la participación y con actitud respetuosa en las dinámicas que se propongan en la asignatura. Así pues, al tratarse de una cuestión de obligado cumplimiento, la asistencia no será incluida como aspecto a valorar en el sistema de evaluación de la asignatura, pero sí será un ASPECTO controlado y REGISTRADO.
Los indicadores de evaluación que emplearán para realizar la valoración de este apartado (de los que se llevará registro) se detallan a continuación:
- Demostración de una actitud positiva, empática y respetuosa que permita, de acuerdo con el ‘Estatuto del Estudiantado’ aprobado en el año 2019, cumplir con el derecho del alumnado a recibir una docencia de calidad, en relación con el deber del profesorado de impartir las clases en las condiciones que exige la USC. Si este criterio no se cumple, no se tendrán en cuenta el resto de los indicadores (a pesar de que puedan cumplirse) y, por lo tanto, NO se obtendrá PUNTUACIÓN en este apartado de la evaluación.
- Realización y entrega de tareas obligatorias en tiempo y forma.
- Planteamiento de dudas, demostrando conocimiento de la documentación de trabajo y de estudio de la asignatura.
- Demostración de un correcto seguimiento de la asignatura, respondiendo a preguntas que se formulen en relación con los contenidos que se estén trabajando, haciendo alusión a contenidos ya trabajados en sesiones anteriores y/o aportando reflexiones, vivencias o experiencias que enriquezcan las sesiones presenciales.
- Demostración de conocimientos del proceso de elaboración del proyecto interdisciplinar (PI) y de otras tareas grupales y/o individuales que se puedan realizar (en sesiones de tutoría presenciales, de aula y/o despacho).
- Participación en las sesiones con profesionales externos, a través de preguntas, comentarios, experiencias, etc. pertinentes y relevantes.
- Ayuda en la organización y desarrollo de actividades que se desarrollen a lo largo del semestre, de ser el caso.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS (40% de la cualificación final)
Este apartado está configurado por las tareas prácticas y la prueba escrita sobre los contenidos teórico-conceptuales de la asignatura. Dentro del porcentaje de este apartado, las tareas prácticas tienen un peso de un 10% y la prueba individual —preferentemente una prueba objetiva que podrá contener, en todo caso, preguntas de diversa tipología (opción múltiple, completar, relacionar, de desarrollo breve, etc.)— un peso del 30%, siendo realizada en la fecha oficial del calendario de exámenes de la FFP.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (40% de la cualificación final)
Este apartado incluye el trabajo general de la asignatura, lo cual se corresponde con un Proyecto Interdisciplinar (PI) en el que están implicadas, además de esta, la asignatura de Sociología de la Educación (Grao en Maestra/y de Educación Infantil).
El Proyecto Interdisciplinar contempla dos modalidades principales: modalidad La (Aprendizaje-Servicio o ApS) y modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos o ABPx). Asimismo, esta modalidad B se divide en la submodalidad B1 (proyecto de investigación) y submodalidad B2 (proyecto de creación de un producto). El profesorado proporcionará los materiales y las pautas necesarias para desarrollar de forma idónea el trabajo solicitado, estando la disposición del alumnado en la AV/AV de la asignatura.
D. PRESENTACIONES O PRUEBAS ORALES ESPECÍFICAS (10% de la cualificación final)
Este apartado se refiere a las exposiciones orales solicitadas al alumnado a lo largo de la asignatura. Una de estas exposiciones será, de manera obligatoria, la presentación y exposición #oral del Proyecto Interdisciplinar (PI) elaborado.
El profesorado especificará las pautas necesarias para la realización de esta presentación oral.
El ALUMNADO QUE CUMPLA CON El PORCENTAJE DE ASISTENCIA que exige la USC superará la asignatura se consigue la puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10) en el conjunto de la materia. Para sumar las puntuaciones de todos los apartados del sistema de evaluación es imprescindible conseguir la puntuación mínima en el apartado B (pruebas específicas) y C (informes escritos y otras producciones). Es decir, el alumnado deberá aprobar la prueba específica, las tareas prácticas y el trabajo general de la asignatura (Proyecto Interdisciplinar). Al alumnado que no supere la asignatura les constará la cualificación de la parte suspensa.
El ALUMNADO QUE ESTÉ POR DEBAJO DEL PORCENTAJE DE ASISTENCIA que exige la USC no tendrá derecho a puntuar en el apartado La (participación e implicación), no pudiendo llegar a la máxima cualificación de la asignatura (10 puntos). Para sumar las puntuaciones de los apartados restantes del sistema de evaluación es imprescindible conseguir la puntuación mínima en el apartado B (pruebas específicas) y C (informes escritos y otras producciones). Es decir, los estudiantes deberán aprobar la prueba específica, las tareas prácticas y el Proyecto Interdisciplinar. Al alumnado que no supere la asignatura le constará la cualificación de la parte suspensa en su Secretaría Virtual.
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EVALUACIÓN PARA EL ALUMNADO CON DISPENSA OFICIAL DE ASISTENCIA:
Entrarán en esta categoría el alumnado que disponga de una dispensa de asistencia a las clases concedida de manera oficial (atendiendo a la ‘Instrucción Núm. 1/2017, de la Secretaría General de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias’). Según los Estatutos de la Universidad, este alumnado “tiene derecho la una atención y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral (art. 33.g)” pero también “tiene el deber de la asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan cómo obligatorias en la programación docente” (art. 130.2).
A efectos de esta asignatura, el alumnado con dispensa oficial de asistencia a clase contará con un ‘plan de trabajo individualizado’ en el que se detallarán las cuestiones relativas a la asignatura en su caso concreto.
A continuación, se establecen el sistema de evaluación de este tipo de alumnado.
A. PARTICIPACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ASIGNATURA (10% de la cualificación final)
Para obtener puntuación en este apartado será requisito asistir al número mínimo de sesiones de clase de carácter teórico-práctico que la docente establezca cómo obligatorias en el ‘plan de trabajo individualizado’ —la disposición del alumnado en la AV/AV—.
En este sentido, será requisito acudir al mínimo de sesiones formativas a cargo de profesionales externos —cuya temática y fecha serán comunicadas con la debida antelación a través de los medios oportunos— así como la una serie de tutorías o bligatorias programadas que serán convocadas con la suficiente antelación. Se registrará la asistencia del alumnado, en los casos anteriores.
Los indicadores de evaluación que se tendrán en cuenta para la valoración de este apartado serán los siguientes:
- Envío en tiempo y forma del documento de concesión de dispensa oficial, una vez lo tenga lo/a alumno/a, a través del correo electrónico institucional de la USC.
- Interés y establecimiento de contacto con la docente de la asignatura para una primera tutoría en la misma semana en que se reciba la comunicación oficial de la aprobación de la dispensa. El objetivo de esta primera tutoría es establecer los primeros contactos oficiales y concretar el ‘plan de trabajo individualizado’ atendiendo a la situación del alumno/a.
- Participación en las clases teórico-prácticas que se establezcan cómo obligatorias, formulando los comentarios y responde a preguntas, entre otras, apropiadas a los contenidos abordados.
- Participación en las sesiones con profesionales externos, con preguntas, comentarios, experiencias, etc. relevantes y apropiadas a los contenidos abordados.
- Participación en las tutorías obligatorias para el seguimiento del proceso de elaboración del PI, demostrando la lectura de la documentación relacionada con el este proyecto.
- Planteamiento de dudas, demostrando conocimiento de la documentación trabajo y estudio de la asignatura.
- Envío en tiempo y forma del de los borradores de las tareas que se puedan solicitar desde la asignatura.
- Realización y entrega de tareas obligatorias en tiempo y forma.
- Seguimiento puntual de la información que se traslada al alumnado con dispensa a través de la AV/AV y/o del correo electrónico institucional de la USC.
- Respuesta en tiempo y forma a los mensajes que lo/a alumno/a reciba de la docente.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS (40% de la cualificación final)
Este apartado contempla la realización de una prueba escrita sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura, recogidos en el conjunto total de los materiales puestos a su disposición en la AV/AV. Esta prueba será, preferentemente, una prueba de desarrollo escrito que se llevará a cabo en la fecha oficial del calendario de exámenes de la USC.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES DEL ALUMNADO (40% de la cualificación final) Se incluye en este apartado la realización de la modalidad B (Aprendizaje Basado en Proyectos o ABPx) del Proyecto Interdisciplinar. Lo/a alumno/a escogerá una de las dos submodalidades en las que se divide esta: submodalidad B1 (proyecto de investigación) y submodalidad B2 (proyecto de creación de un producto).
La información y las pautas para la elaboración del trabajo estarán la disposición del alumnado en la AV/AV de la asignatura y en el ‘plan de trabajo individualizado’.
D. PRESENTACIONES O PRUEBAS ORALES ESPECÍFICAS (10% de la cualificación final)
Este apartado se refiere a las exposiciones orales solicitadas al alumnado a lo largo de la asignatura. Una de estas exposiciones será, de manera obligatoria, la presentación y exposición oral del Proyecto Interdisciplinar (PI) elaborado.
El profesorado especificará las pautas necesarias para la realización de esta presentación oral.
Para la superación de la asignatura, el alumnado con dispensa de asistencia deberá conseguir una puntuación mínima de 5 puntos totales (sobre 10) en la asignatura. Para sumar las puntuaciones de todos los apartados, es imprescindible conseguir la puntuación mínima en el apartado B (pruebas específicas) y C (Informes escritos y otras producciones). Es decir, la alumna o el alumno deberá aprobar el examen y el trabajo general de la asignatura (Proyecto Interdisciplinar). Quien no supere la asignatura le contará en su Secretaría Virtual a cualificación de la parte suspensa.
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OTROS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
~RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: aquel alumnado, tanto común como de dispensa, que no superen la asignatura en la 1ª oportunidad, deberá recuperar la parte o partes #suspenso en la 2ª oportunidad. Serán objeto de recuperación los apartados B (pruebas específicas) y C (informes escritos y otras producciones).
En lo que respecta al apartado C (informes escritos y otras producciones), se establece el siguiente:
- Si en la 1ª oportunidad se optó por la modalidad La, el alumnado deberá realizar un nuevo Proyecto Interdisciplinar en la modalidad B.
- Si en la 1ª oportunidad se optó por la modalidad B, el alumnado continuará en la misma modalidad.
- Si en la 1ª oportunidad no se presentó el Proyecto Interdisciplinar bajo ninguna modalidad, el alumnado deberá realizar la modalidad B1 (proyecto de investigación).
La fecha límite de entrega se corresponde con la fecha oficial del examen de la 2ª oportunidad.
~ALUMNADO REPETIDOR (2ª y/o sucesivas convocatorias): la aquel alumnado repetidor que estuviera matriculado en la asignatura y que superara el requisito de asistencia en algunos de los 2 cursos académicos anteriores —siempre y cuando la asignatura fuera impartida por el profesorado que figura en el programa del curso académico vigente— si le conservarán las cualificaciones obtenidas en el examen y en las producciones escritas (apartados B y C del sistema de evaluación) siempre y cuando estas estén aprobadas.
El alumnado que estuviera matriculado en la asignatura y no hubiera superado el requisito de asistencia en algunos de los 2 cursos anteriores será evaluado según el sistema y criterios de evaluación establecidos en el curso académico en vigor para cada una de las situaciones contempladas en relación con el alumnado (común o con dispensa oficial de asistencia).
~PROYECTO COMPETENTES: en virtud de la participación de esta asignatura en el proyecto COMPETENTES impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (“conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes, de manera habitual, presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la asignatura.
*NOTA IMPORTANTE: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios, tareas o pruebas será de aplicación lo que se recoge en el artículo 16 de la ‘Normativa de evaluación del rendimiento de los estudiantes y de revisión de cualificaciones’ que establece que “la realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una asignatura implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes”.
Al tratarse de una asignatura de 6 créditos ECTS, los alumnos disponen de 150 horas de trabajo, distribuidas de la siguiente manera:
> Tiempo dedicado a la actividad presencial: 51 horas.
- Clases magistrales: 23 horas.
- Aulas interactivas: 23 horas.
- Actividades programadas de tutoría y supervisión: 3 horas.
- Actividades de evaluación: 2 horas.
> Tiempo de trabajo autónomo de los alumnos fuera del aula: 99 horas.
Esta asignatura de formación básica de primer curso representará, en sí misma, el primer contacto del alumnado con los contenidos propios de esta. De ahí que se aborden diferentes elementos relacionados tanto con la didáctica cómo con la profesión docente, desde una perspectiva crítica, pero globalizadora.
El desarrollo del programa precisará así una obligatoria flexibilidad que permita atender a la situación del alumnado, sus necesidades, conocimientos, características y evolución durante el semestre, así como a las circunstancias que puedan suceder en el propio transcurso de la asignatura.
Considerando estas cuestiones se establecen una serie de RECOMENDACIONES para el aprovechamiento de esta:
- ASISTENCIA REGULAR Las AULAS EXPOSITIVAS E INTERACTIVAS, así como la participación en las mismas y la realización de las tareas propuestas, tanto para los tiempos de clase presencial cómo para los momentos de trabajo autónomo.
- TOMA DE APUNTES Y NOTAS en las sesiones expositivas e interactivas, con independencia de la existencia de material teórico-práctico en la AV/AV. Esto ayudará a una mayor comprensión de los contenidos de la asignatura.
- ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO a la hora de afrontar el estudio y más las actividades propuestas.
- CONTACTO Y COMUNICACIÓN CON Las DOCENTES CUANDO SEA NECESARIO, sobre todo en casos de dudas o preocupaciones (sobre todo en el caso del alumnado de dispensa o exención de docencia), mas también se son pertinentes sugerencias o peticiones.
- DOMINIO DE Las COMPETENCIAS DIGITALES BÁSICAS (manejo básico del ordenador y programas de edición de texto, diseño de presentaciones, etc.).
- REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS QUE PUEDAN RECOMENDARSE desde la asignatura o propuestas desde la Facultad u otros centros universitarios, organismos formativos, etc.
- CONSULTA DE PUBLICACIONES Y REVISTAS ESPECIALIZADAS en educación.
En relación con la ASISTENCIA A CLASE es preciso recordar que la USC es una universidad presencial por lo que es obligatorio ajustarse a la ‘Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)’ aprobada por Consejo de gobierno de 25 de marzo de 2010. En esta normativa se señala que la asistencia a clase debe considerarse como una oportunidad para una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”.
Por otro lado, el punto 3 del artículo 10 del ‘Estatuto del Estudiantado de la USC’ aprobado en noviembre de 2019 dice textualmente: “el estudiantado deberá cumplir con la asistencia a las clases teóricas y prácticas y la realización de las actividades formativas propias de cada asignatura, de acuerdo con el establecido en las guías docentes y en las memorias verificadas de título”.
Además de esta normativa propia de la USC sobre la asistencia a clase, la propia naturaleza y metodología de esta asignatura —aspectos abordados en apartados anteriores—, exige cumplir con la presencialidade requerida.
Igualmente, esta asignatura contempla la realización de ADAPTACIONES para aquel ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE). En relación con esto, todo aquel alumnado que precise de algún tipo de adaptación deberá solicitarlo al profesorado de la asignatura, toda vez que solamente se tendrán en cuenta aquellos casos valorados y comunicados por el Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/).
Así pues, se recomienda al alumnado realizar las gestiones oportunas con este Servicio a la mayor brevedad con el fin de acordar a realizar las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que sean necesarias para la asignatura.
Por otra parte, todas las personas implicadas en esta asignatura (alumnado y profesorado fundamentalmente) tendrán que hacer USO DE Las HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES que la USC ponen a disposición de su comunidad universitaria (e-mail institucional, Campus Virtual, Microsoft 365) así como otras autorizadas como herramientas institucionales, tanto para la COMUNICACIÓN — uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es)— cómo para el TRABAJO ACADÉMICO.
¡¡IMPORTANTE!!: No se aceptarán medios de comunicación externos exceptuando casos debidamente justificados.
En relación con el anterior, solo se permitirá la UTILIZACIÓN DE Los APARATOS ELECTRÓNICOS EN El aula (smartphone, tablet, ordenador portátil, etc.) en aquellas actividades indicadas por el equipo docente y siempre con fines académicos. De este modo, queda restringido el uso de los aparatos electrónicos en el aula a su empleo como instrumento de trabajo, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de uno manejo no acomodado del mismo.
Igualmente, esta asignatura se basa, entre otros, en un principio de RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL QUE RECOMIENDA la entrega de los trabajos individuales o de grupo empleando, esencialmente, el soporte digital (Aula Virtual u otros análogos de carácter institucional). Cuando se solicite entrega de trabajos individuales y/o grupales en formato impreso, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones (siempre que sea posible): evitar tapas de plástico/envoltorios externos innecesarios; emplear grapas; imprimir las dos caras en calidad “ahorro de tinta”; no emplear folios en blanco como separadores de capítulos/partes; evitar anexos innecesarios.
Además, en atención a los criterios de IGUALDAD DE GÉNERO en el ámbito universitario, y más cumpliendo con un principio feminista, se recomienda y se fomenta el empleo de un lenguaje inclusiva y no sexista tanto en el trabajo cotidiana en las aulas expositivas e interactivas, como nos trabajos académicos propuestos. Puede obtenerse información al respeto en el siguiente enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
Y, finalmente, en esta asignatura será obligatorio el CUMPLIMIENTO de la normativa de PROTECCIÓN DE DATOS. Se puede consultar más información en el siguiente enlace: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Eva Maria Barreira Cerqueiras
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821017
- evamaria.barreira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Alba Maria Souto Seijo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821006
- albamaria.souto [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor