ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Mathematics
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer el tratamiento curricular de la matemática en Educación Infantil y las implicaciones hacia su enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir una formación matemática básica que capacite al alumnado para llevar a cabo su futura labor docente.
- Conocer las principales teorías sobre el desarrollo de los conceptos matemáticos en el niño.
- Manejar materiales y recursos para la enseñanza-aprendizaje de la matemática en Educación Infantil.
- Conseguir y demostrar competencia en lengua gallega, por formar parte la materia del proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Temas a desarrollar:
1. LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:
· ¿Qué es aprender Matemáticas en Educación Infantil?
· El currículo de Matemáticas en Educación Infantil.
2. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO:
· Características del conocimiento lógico-matemático.
· Adquisición de estructuras lógico-matemáticas en Educación Infantil.
3. CONOCIMIENTOS ACERCA DEL NÚMERO:
· Adquisición del concepto de número. Situaciones de enseñanza-aprendizaje para el número.
· Iniciación al sistema de numeración decimal y al cálculo.
4. INICIACIÓN A LA MEDIDA:
· Noción de magnitud y medida. Medida y estimación de magnitudes en Educación Infantil.
· Fases en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las magnitudes y a su medida.
5. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO:
· Percepción y representación del espacio.
· Aproximación a las nociones topológicas.
· Reconocimiento y análisis de figuras planas y tridimensionales.
6. RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Bibliografía básica:
- AGUILAR LIÉBANA, B. et al., Construir, jugar y compartir : Un enfoque constructivista de las matemáticas en Educación Infantil. Enfoques educativos, 2010.
- ALSINA, Á, Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (3-6 años), Graó, 2022.
- CASTRO, E. y CASTRO, E. (Coords.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil, Pirámide, 2016.
- MUÑOZ-CATALÁN, C. y CARRILLO, J. (Eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil, Editorial Paraninfo, 2018.
Bibliografía complementaria:
- ALSINA, Á, Matemáticas intuitivas e informales de 0 a 3 años : elementos para empezar bien, Narcea, 2015.
- ALSINA, C., Enseñar matemáticas, Graó, 1996.
- BAROODY, A., El pensamiento matemático de los niños, Visor, 1988.
- BERDONNEAU, C., Matemáticas activas (2-6 años), Graó, 2008.
- BOULE, F., Manipular, organizar y representar: Iniciación a las matemáticas, Narcea, 1995.
- CANALS, Mª A., Los dossiers de María Antonia Canals, Associació de Mestres Rosa Sensat, 2009.
- CHAMORRO, Mª d. C., Didáctica de las matemáticas para Educación Infantil, Pearson Educación, 2005.
- CLEMENTS, D. H. e SARAMA, J., El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas a edad temprana: El enfoque de las trayectorias de aprendizaje, Learning Tools LLC, 2015.
- DICKSON, L. et al., El aprendizaje de las matemáticas, Labor, 1991.
- KAMII, C., El número en la educación preescolar, Visor, 1986.
- LOVELL, K., Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños, Morata, 1982.
Revistas españolas de investigación y experiencias en Educación Matemática Infantil:
- Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6.
Competencias y resultados del aprendizaje que el/la estudiante debe adquirir:
Competencias generales (G):
G1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
G3. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas (E) de la materia:
E33. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E34. Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
E35. Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
E41. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Competencias transversales(T):
T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La distribución semanal de las clases constará de una sesión de 1,5 horas en grupo expositivo y una de 1,5 horas en grupo interactivo de laboratorio. Cada estudiante contará asimismo con 3 horas de tutorías programadas, distribuidas a lo largo del transcurso de la materia en dos sesiones de 1,5 horas debidamente fijadas en el horario.
Las actividades formativas en grupo expositivo están concebidas para presentar el itinerario formativo que se seguirá y desarrollar, aclarar y comentar los contenidos que ofrecen mayor dificultad de comprensión, incidiendo en los aspectos básicos y más relevantes (al tiempo que se resuelven los problemas de aprendizaje iniciales que pueda presentar el alumnado). El profesorado utilizará la exposición y el debate en gran grupo, promoviendo la reflexión del alumnado sobre determinados supuestos de acuerdo con los contenidos abordados. Permiten desarrollar fundamentalmente las siguientes competencias: G1, G8, G11; E38, E39, E40, E41, E43; B1, B4; T2, T3. En particular, estarán dirigidas principalmente a la adquisición de los siguientes aprendizajes:
- Comprender los conceptos matemáticos que forman parte de las matemáticas escolares, en especial los directamente involucrados en la etapa de Educación Infantil.
- Corregir posibles concepciones erróneas del futuro profesorado sobre las matemáticas escolares.
- Conocer teorías acerca del desarrollo de los conceptos matemáticos en la infancia.
Las actividades en grupo interactivo se desarrollarán en el marco de métodos de resolución de problemas matemáticos y didácticos, preferentemente, implicando también un importante trabajo autónomo individual y en grupo. El debate, la lectura y comentario de documentos y la exposición de trabajos, requerirá un porcentaje elevado de horas de trabajo personal del alumnado, con el fin de propiciar un aprendizaje autónomo, cooperativa y que desarrolle la capacidad de exponer públicamente los resultados del trabajo realizado. Esto propiciará el desarrollo de las competencias más ligadas al pensamiento crítico, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en general la buena parte de las competencias citadas (G1, G2, G4, G11; E38, E39, E40, E41, E42, E43; B2; T2, T3). Se procurarán, entre otros, los siguientes aprendizajes:
- Experimentar el modo de hacer de las matemáticas.
- Reflexionar sobre las implicaciones didácticas que conllevan determinados aspectos epistemológicos de las matemáticas.
- Conocer materiales para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
- Poner al alumnado en contacto con las diversas investigaciones que se están llevando a cabo sobre las matemáticas en Educación Infantil.
Asimismo, el alumnado podrá acudir a las sesiones de tutoría, tanto a las programadas en el horario de la materia como a las ordinarias fijadas por el profesor en su horario, para ser atendido individualmente o en grupos muy reducidos tratando de orientar su trabajo y de dirigir su aprendizaje, con el fin de desarrollar las competencias G1, G2, G8, G11; E38, E39; E40; B1, B2, B3; T2, T3.
La materia contará con aula virtual, a través de la cual se realizarán las comunicaciones oficiales y se procurará proporcionar todo el material necesario para la realización de las actividades propuestas.
Si las circunstancias lo permiten, se contemplará la realización de ponencias, prácticas de campo o experiencias prácticas de ApS con centros e instituciones que mantengan vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela, que ayuden a consolidar los aprendizajes pretendidos en la materia.
Esta materia y su docente participan del proyecto CompetenteS de la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso, el profesor desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos
escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ser ofrecidos en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
La evaluación se llevará a cabo en función del siguiente esquema:
Parte 1:
A) PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES PRESENCIALES (G1, G3, G5, G11, E33, E34, E35, E41, B1, B2, B3, T2, T3): 10%
B) INFORMES Y OTRAS PRODUCCIONES ESCRITAS O ORALES (G1, G3, G5, G11, E33, E34, E35, E41, B1, B2, B3, T2, T3): 30%
C) PRESENTACIONES ORALES (G1, G11, E33, E34, E35, E41, T2, T3 B1, B2, B3, B4, T2, T3): 10%
Parte 2:
D) PRUEBAS ESPECÍFICAS (G1, E33, E34, E35, E41, B1, B2, B3): 50%
Para superar la materia será necesario:
- Superar la dos partes, esto es, obtener en cada una de ellas por lo menos el 40% de la calificación máxima posible.
- Que la suma de las calificaciones obtenidas en las dos partes sea igual o superior a 5.
Para obtener calificación positiva en el apartado A será necesaria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales. De ser el caso, el profesorado de la materia informará oportunamente al alumnado con dispensa de asistencia de la alternativa de evaluación correspondiente a este apartado.
Los apartados B y C se evaluarán por medio de un trabajo en grupo, a presentar en las sesiones de grupo interactivo en el tramo final del semestre (previsiblemente entre mediados de noviembre y mediados de diciembre). La asistencia a por lo menos el 50% de las sesiones presenciales podrá ser requisito para presentar el trabajo.
Las producciones entregadas deberán ser originales; la entrega de un trabajo copiado supondrá el suspenso en la materia. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS de la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto la exposición oral como los trabajos escritos de la materia. Al mismo tiempo les serán valoradas en el apartado de participación activa sus intervenciones en gallego.
El apartado D, parte 2, consistirá en un examen o exámenes escritos sobre los conocimientos de matemáticas y de su didáctica trabajados en la materia.
Segunda oportunidad:
Al tratarse de una evaluación continua, el alumnado que necesitase acudir a la oportunidad de julio solo tendrá derecho a realizar la prueba final, manteniéndosele las calificaciones obtenidas en los restantes apartados.
Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores:
El alumnado que ya haya cursado la materia y obtenido calificación positiva en los apartados A, B y/o C tendrá opción de que se le guarde la calificación obtenida, teniendo que hacer solo el examen. Evidentemente, puede optar por implicarse en todas las actividades de manera ordinaria y en este caso estaría a todos los efectos dentro de la casuística general. En cualquier caso, deberá hablar con el docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
HORAS PRESENCIALES: 51 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (24 horas)
Actividad expositiva
Práctica en grupo clase
Presentación de un plan de trabajo
Realización de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (24 horas)
Resolución de problemas
Estudio de casos
Debates
Proyectos y trabajos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (3 horas)
Reflexión trabajo grupo
Discusión de proyectos
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99 horas en función de
- ACTIVIDADES EN GRUPO EXPOSITIVO (35 horas)
Lectura de documentos
Estudio
Preparación de prueba escrita
- ACTIVIDADES EN GRUPO INTERACTIVO (45 horas)
Lectura de documentos
Preparación de presentaciones
Búsqueda de información complementaria
Reflexión en pequeños grupos
- ACTIVIDADES EN PEQUEÑO GRUPO O INDIVIDUALES (19 horas)
Resolución de dudas
Discusión de proyectos y trabajo en pequeño grupo
Actividades de autoavaliación
HORAS TOTALES: 150
La asistencia a las clases y el trabajo en ellas favorecerá la adquisición de los contenidos y la recogida de información. La inmersión en la bibliografía recomendada ayudará a avanzar en los aprendizajes y consolidarlos.
El alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, deberá justificar su situación a través de un documento expedido por el servicio acreditado por la USC a estos efectos (Servicio de Promoción e Integración Universitaria) e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo del/de la estudiante en la materia y, si es necesario, las adaptaciones curriculares y/o evaluativas que fuesen pertinentes para atender cada situación particular.
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases deberá respetar los plazos de entrega de trabajos y demás requisitos establecidos, y será recomendable y necesario que mantenga contacto con el profesorado de la materia a través de las tutorías y la plataforma virtual, para garantizar el óptimo desarrollo de la materia y la superación de la misma. En todo caso, dentro de los 15 días siguientes a la concesión de la dispensa, deberá hablar con el profesorado para determinar en su caso la vía de evaluación alternativa al apartado (A).
- Se recomienda hacer uso de un lenguaje inclusivo, tanto en el trabajo cotidiana de aula como en lo trabajos académicos encomendados.
- Se recomienda el empleo de la cuenta de correo rai y de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del incluso.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos
https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Pablo Gonzalez Sequeiros
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 982821040
- pablo.gonzalez.sequeiros [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor