ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer el estado actual de la Organización de los centros escolares y su incidencia en las Ciencias de la Educación y de la Pedagogía. Utilizar con precisión los conceptos y la terminología de esta materia.
2. Conocer la estructura organizativa y administrativa del Sistema Educativo Español y mismo, del sistema educativo gallego en el proceso de reforma marcado por la LODE, LOE, LOMLOE teniendo en cuenta las propuestas legislativas del gobierno del Estado y sus consecuencias para Galicia para Educación Infantil.
3. Entender que una organización escolar es entrar en las instituciones educativas, no sólo en los elementos estructurales sino también en las relaciones interpersonales y en las relaciones de grupo.
4. Analizar críticamente el papel de los distintos factores materiales, funcionales y personales que intervienen para conseguir una escuela y, por lo mismo una escolarización, más efectiva.
5. Informar de las técnicas de dirección, planificación, organización, gestión y control de los centros educativos para que facilite trabajo del futuro maestro como profesional de la enseñanza.
6. Motivar al alumnado hacia la profesión docente en la Educación Infantil, con actitudes de apoyo en los procesos de cambio y reforma. La realidad social no es independiente de las personas, encontrándose siempre en un proceso de "estarse a hacer", obligando a un serio esfuerzo de interpretación y, exige, además, atención el sistema relacional sobre el que se construye la realidad.
7.- Compartir experiencias docentes con maestros/as en activo para conocer y experimentar los nuevos roles organizativo-curriculares que se están a dar en la escuela de EI en la actualidad.
8.- Desenvolver habilidades, así como actitudes y adquirir conocimientos básicos para participar en procesos colaborativos de trabajo en grupo y ser quién de desenvolver un pequeño proyecto de investigación y de recogida de información, así como saber y poder presentarlo delante de los/as compañeros/as.
1. La escuela como organización: Características y dimensiones.
2. Marco normativo, estructuras y mecanismos de funcionamiento de los centros escolares de educación infantil.
3. Características específicas de los centros de Educación Infantil según los ciclos que los integren
4. Proyectos de centro: estructura y procesos. Sobra punto 5
5. Colaboración, participación y democracia en los centros escolares.
6. Gestión y calidad en los centros de Educación Infantil.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
1. Ameijeiras, R. (2008). Manual de educación infantil: aspectos didácticos y organizativos. Cáceres: Universidad de Extremadura.
2. Bondioli, A. e Nigito, G. (2011). El análisis y la evaluación de la organización en la escuela infantil. Barcelona: Graó.
3. Canton, I. e Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid. Alianza Editorial.
4. Carda, R. e Larrosa, F. (2004). La organización del centro educativo. Manual para maestros. Alicante: Club Universitario.
5. González, M. T. (Coor.)(2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Madrid: Pearson.
6. Madrid, D. y Mayorga, M. J. (2010). Organización del centro de educación infantil nuevos requerimientos en la formación docente de acuerdo al EEES. Málaga: Aljibe.
7. San Fabián, J.L. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido. Revista de Educación, 356, pp. 41-60.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA:
Antúnez, S. (1993). Claves para la organización de centros escolares. Barcelona: ICE-HORSORI.
Bernal, J. (2006). Comprender nuestros centros educativos. Perspectiva micropolítica. Zaragoza: Mira Editores.
Bolívar, A. (2007). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cano, E. (2003). Organización, calidad y diversidad. Madrid: La Muralla.
Cardona, J. (2001). Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid: Sanz y Torres.
Gairín/Darder. Organización y gestión de centros educativos. Praxis. Madrid. 1994.
Gather, M. e Maulini, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona: GRAÓ.
Gento, S. (2002). Instituciones educativas para la calidad total (configuración de un modelo organizativo). Madrid: La Muralla.
Gomez Dacal, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid: Escuela Española.
Ibañez, C. ( 2008). El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. Madrid: La Muralla.
Jares,S. Aprender a convivir. Xerais. Vigo. 2001.
Lorenzo, M. (Coord) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de Casos Prácticos. Madrid: Universitas.
Martín-Moreno, Q. (2007). Organización y dirección de centros educativos innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid: McGraw-Hill.
Martín-Moreno, Q. (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid: Sanz y Torres.
Moreno, J. M. (Coord) (2004). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: UNED.
WEBGRAFIA: Documentos
Claves para la organización de centros. http://www.slideshare.net/Angel0Garcia/6-antunez-la-organizacion-de-cen…
Organización y gestión escolar. http://www.slideshare.net/ozuani/la-organizacion-educativa-y-la-gestion2
Ministerio de Educación (MECD). http://formacionprofesorado.educacion.es/
Ministerio de Educación (MECD). http://www.mecd.gob.es/portada-mecd/
Asociación Mundial de Educadores Infantiles. http://www.waece.org/index.php
Gestión y planificación Escolar. https://www.youtube.com/watch?v=KKxzYh2mWaw
REVISTAS:
Aula de Infantil. Editorial Graó. Barcelona. http://aulainfantil.grao.com/
Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluver, España. http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Escuela. Wolters Kluver, España. http://www.periodicoescuela.es/content/Inicio.aspx
Revista Innovación Educativa. USC. http://www.usc.es/revistas/index.php/ie
Organización y Gestión Educativa. Feae. http://www.oge.net/
Competencias generales
G4. Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.5. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G.9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G.11. Reflexionar sobre las prácticas de aula a partir de la observación sistemática e del análisis de los datos. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G.12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
• Competencias específicas
E.29. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
E.30. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
E.31. Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
• Competencias básicas
B.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y acostumbra a encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una manera profesional y posean las competencias que acostumbran a demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluya una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
• Competencias transversales
-T2. Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
- T3. Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
La metodología será variada en función del tipo de agrupamiento. En todo momento se seguirá una metodología activa y participativa por parte del alumnado. El/la docente/a actuará como mediador/a de los aprendizajes, proporcionando los recursos y las explicaciones necesarias para que el alumno/a alcance los objetivos y competencias propuestos, y sea quien de trabajar los contenidos señalados.
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desenvolver una metodología que integre teoría y práctica. Para ello se combinarán sesiones expositivas, de carácter más teórico, con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desenvuelven a través de una metodología de trabajo colaborativo (*dependiendo de las condiciones sanitarias se realizarían adaptaciones), lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo fuera del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo.
Tanto en las sesiones expositivas como interactivas, el alumnado deberá realizar exposiciones orales y presentaciones con apoyo de material audiovisual relacionados con los conocimientos que va adquiriendo a partir de las distintas actividades como lecturas, búsqueda de información, exploración de sitios web, observación e investigación en el aula, discusiones con otros compañeros, y cualquiera otra que contribuya a la construcción del conocimiento.
Se realizará diferentes agrupamientos para la realización de trabajos en pequeños grupos o gran grupo.También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
Para la realización de este trabajo el alumnado contará con los recursos bibliográficos necesarios que serán proporcionados por la profesora tanto en formato impreso y a través de la plataforma virtual.
Siguiendo la ficha de la materia en la Memoria del grado, la evaluación de la materia tomará en consideración los siguientes aspectos:
Alumnado asistente:
A. Participación en las actividades del aula (10%).
Se evaluará positivamente la asistencia asidua, la actitud y la buena disposición para el aprendizaje. En este apartado se tomará en consideración la participación en las actividades de clase y en debates que se propondrán en el foro (campus virtual). El alumnado que asista entre un 50% y un 80% de las sesiones presenciales no alcanzarán puntuación por este apartado de participación en el aula.
Instrumentos de evaluación: listados, registros de datos de observación del docente, producciones individuales y foros.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Se partirá de la consideración de que la asistencia será, como mínimo, de un 80%, y se controlará en las sesiones presenciales.
B.- Pruebas específicas (50%).
En este apartado se tomarán en consideración los resultados de una prueba al final del período lectivo de los contenidos abordados a lo largo del curso.
Instrumento de evaluación: prueba específica escrita (pruebas que constará preguntas cortas y/o comentario crítico sobre un texto).
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Conocimiento de los contenidos básicos. Conexiones lógicas y reflexivas entre los contenidos abordados. Corrección y concreción en el uso del lenguaje escrito.
C.- Informes y otras producciones escritas (30%).
En este apartado se tomarán en consideración las producciones escritas (pequeños trabajos de clase, informes, pequeñas y breves investigaciones de campo...), individuales o en pequeño grupo, resultado de su trabajo en las sesiones expositivas, interactivas y de tutorías que se vayan realizando a lo largo del curso. El profesor/a de la materia dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos.
Además, habrá un Proyecto Final de Trabajo en Grupo Colaborativo: Se propondrá un trabajo de investigación con un informe final y una exposición con medios digitales. La fecha de entrega será en el último mes de curso.
Instrumento de evaluación: plantillas de evaluación, informes de seguimiento, porfolio de actividades, posibles proyectos.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Calidad científica de las producciones; corrección en el uso de las diferentes lenguajes, actitud y participación en el trabajo colaborativo, participación en tutorías y seminarios concretos. Entrevistas individuales y colectivas previo guion acordado.
D.- Presentación Oral. (Hasta 10%).
Aquellos trabajos que previamente se establezcan, se expondrán en el grupo interactivo o en el gran grupo, en función de la naturaleza e importancia de los mismos, y de su importancia de cara a la profundización en contenidos de los temas del programa.
Instrumento de evaluación: exposición de lecturas e informes.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Asistencia, participación y actitud adecuada durante las presentaciones y las exposiciones de los distintos grupos. Calidad estética y expositiva en las presentaciones. Participación de todo el grupo colaborativo. Puesta en escena de las competencias transversales propuestas y abordadas en la asignatura.
Alumnado con dispensa:
Debe ponerse en contacto con el docente al inicio de curso.
A.- Pruebas específicas (50%).
En este apartado se tomarán en consideración los resultados de una prueba al final del período lectivo de los contenidos abordados a lo largo del curso. Instrumento de evaluación: prueba específica escrita (pruebas que constará preguntas cortas y/o comentario crítico sobre un texto)
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Conocimiento de los contenidos básicos. conexiones lógicas y reflexivas entre los contenidos abordados. Corrección y concreción en el uso del lenguaje escrito.
B.- Informes y otras producciones escritas (50%).
En este apartado se tomarán en consideración las producciones escritas. El alumnado deberá complementar una serie de prácticas y lecturas. El profesor/a de la materia dará las instrucciones oportunas sobre forma, contenido y plazos. Además, habrá un Proyecto: Se propondrá un trabajo de investigación con un informe final y una exposición con medios digitales. La fecha de entrega será en el último mes de curso. Se concretará más al inicio del curso en cuanto a características y plazo de entrega.
Instrumento de evaluación: plantillas de evaluación, informes de seguimiento, porfolio de actividades, posibles proyectos.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Calidad científica de las producciones; corrección en el uso de las diferentes lenguajes, actitud y participación, participación en tutorías y seminarios concretos.
Con carácter general, para superar la materia será preciso cumplir los siguientes requisitos:
1. CALIFICACIÓN MINIMA: Alumnado asistente: Para aprobar será condición indispensable haber sacado un 30% en informes y producciones escritas, un 15% en las pruebas específicas (examen) y un 5% en la presentación oral. Podrán guardarse las notas obtenidas en las distintas partes para la segunda oportunidad, en la que podrá presentarse nuevamente al examen o realizar la entrega de informes y otras producciones escritas en el caso de no haberla superado en primera convocatoria. Alumnado no asistente: deberá obtener un 25% en los informes y producciones escritas (sobre 50%) y un 25% en el examen (sobre 50%).
2. ASISTENCIA: Se controlará la asistencia en las sesiones presenciales. El alumnado con 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales), no será calificado en el apartado A (participación en el aula). Para recibir calificación en este apartado, más allá de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el estudiante debe implicarse activamente en las actividades que se soliciten a nivel individual, así como las que se realicen en las sesiones presenciales. Estas actividades no son recuperables.
3. ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que, por las razones que sea, no acude a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales o aquel que solicita la dispensa o exención.
4. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: El alumnado que no supere la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse al examen final en julio y/o entregar los trabajos (informes y otras producciones escritas). En este caso, se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad. La participación y la presentación oral no podrán recuperarse en la convocatoria de julio por lo que la máxima nota es de un 8 si no ha obtenido una calificación anterior en estos apartados.
-Es importante tener en cuenta para la realización de los trabajos: originalidad, rigor científico, citación bibliográfica, plazos de entrega que podrían ser motivos de anulación de un trabajo.
CONSIDERACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será aplicable lo dispuesto en el Reglamento para la evaluación del rendimiento de los alumnos y revisión de calificaciones.
Al tratarse de una materia de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 h de trabajo del alumno/a. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
- Actividades interactivas: 24 h
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado había sido del aula: 99 horas
Total: 150 horas
1. Haber cursado previamente a las materias de 1º curso, especialmente: Didáctica y Profesión docente, teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación Infantil, y Observación y análisis: sujetos y procesos educativos.
2. La asistencia continuada a las sesiones, la entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
3. Es recomendable poseer ordenador y conexión a internet y conocimientos de informática a nivel básico de usuario.
4. Plantearse un estudio comprensivo y no memorístico de la materia
5. Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los escritos, una actitud ética y de compromiso con la Infancia. No olvidéis qué vivir la educación es mucho más que saber emplear unas herramientas técnicas y didácticas.
-La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a la clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Junta de Escuela. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a las clases.
-El alumnado que precise de algún tipo de adaptación o apoyo específico por características de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero solo si tendrán en cuenta a estos efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servizo de Participación e Integración Universitaria). URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
Responsabilidad medioambiental:
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
Los alumnos con Necesidades Educativas Específicas deben ser evaluados por el servicio correspondiente (SEPIU) para poder conocer más sobre sus problemas y garantizar la igualdad de trato.
Responsabilidad ambiental:
En relación con los trabajos entregados de forma presencial, individual o en grupo, que se realicen para la materia, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas externas innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de grapas.
- Impresión a doble cara en calidad "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género.
Maria Carmen Gomez Gomez
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821077
- mariadelcarmen.gomez.gomez [at] usc.es
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- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor