ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Social Sciences
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Familiarizarse con los avances de la investigación y la innovación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil.
- Analizar críticamente el currículo da Educación Infantil y el lugar que ocupan las ciencias sociales.
- Desarrollar aspectos clave de la enseñanza y aprendizaje del espacio geográfico y el sentido de lugar en la educación infantil.
- Desarrollar aspectos clave de la enseñanza y aprendizaje del tiempo histórico y la construcción de la identidad en la educación infantil.
- Desarrollar aspectos clave de la enseñanza y aprendizaje del mundo social y la ciudadanía democrática en la educación infantil.
- Conocer y analizar estrategias y recursos utilizados en la enseñanza de las ciencias sociales en la educación infantil.
- Elaborar y evaluar propuestas de enseñanza sobre los contenidos sociales en la educación infantil.
Unidad 1. Las ciencias sociales en educación infantil. Currículo, investigación e innovación educativa.
- Las ciencias sociales y su lugar en los sistemas educativos
- Las ciencias sociales en el currículo de educación infantil
- La selección de contenidos sociales en educación infantil
- Investigación e innovación educativa en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil
Unidad 2. El espacio y su aprendizaje en la educación infantil
- Los niños y la compresión del espacio
- La enseñanza del espacio en la educación infantil
- El sentido de lugar y la educación basada en el lugar
- La educación en paisaje en educación infantil. El Proxectoterra
Unidad 3. El tiempo histórico y su aprendizaje en la educación infantil
- Los niños y la comprensión del tiempo histórico
- La enseñanza del tiempo histórico en la educación infantil
- Historia, patrimonio e identidad en educación infantil
- Las salidas escolares en educación infantil: la ciudad, el museo y el patrimonio
Unidad 4. El mundo social y su aprendizaje en la educación infantil.
- La construcción de nociones sociales: economía, sociedad, política y cultura
- Las nociones económicas y el desarrollo sostenible
- Las familias y su tratamiento educativo
- Los niños como ciudadanos. Los derechos de los niños y la ciudadanía democrática
Unidad 5. El aprendizaje basado en proyectos en el ámbito de las ciencias sociales
- El aprendizaje basado en proyectos en educación infantil
- Los proyectos en el ámbito de las ciencias sociales
- Diseño y desarrollo de proyectos de ciencias sociales
BÁSICA:
- FELIU, M.; JIMÉNEZ, L. (Coords.) (2015). Ciencias sociales y educación infantil (3-6). Graó.
- RIVERO, M. P. (coord.) (2011). Didáctica de las ciencias sociales para educación infantil: Mira Editores
COMPLEMENTARIA
- ARANDA, A. M. (2016). Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil. Síntesis.
- AUSTIN, R. (coord.) (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula. Morata
- BEANE, J. A. (2005). La integración del currículum: el diseño del núcleo de la educación democrática. Morata
- BENEJAM, P. y otros (2002): Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos. Graó
- BONILLA, A. L.; GUASCH, Y. (coords) (2018): Entorno, sociedad y cultura en Educación Infantil. Fundamentos, propuestas y aplicaciones. Pirámide.
- COOPER, H. (2002) Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. MEC/Morata.
- CUENCA, J. M. (2006): La enseñanza del medio en la educación infantil. Universidad de Huelva
- EGAN, K. (1991): La comprensión de la realidad en la educación infantil y primaria. Morata.
- HERNÁNDEZ, F., VENTURA, M. (2005): La organización del currículum por proyectos de trabajo. Graó.
- LECANTE, F. (2003). L´espace et le temps avec les 3-4 ans. Ntahan
- MINDES, G. (2006). Teaching Young Children Social Studies. Rowman & Littlefield
- PUIG, M.; RODRÍGUEZ, F. (coords.) (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil : proyectos y rincones. Pirámide.
- SEEFELDT, C.; CASTLE, SH.; FALCONER, R. (2014). Social Sudies for the Preschool/Primary Child. Pearson.
- TONDA, E. M. (2001). La Didáctica de las ciencias sociales en la formación del profesorado de educación infantil. Universidad de Alicante
- TONUCCI, F. (2015): A cidade dos nenos. Kalandraka.
- VARELA, B. e FERRO, L. (2007). Ciencia sociales en el nivel inicial. Andamios para futuros/as ciudadanos/as. Colihue.
- WOOD, L. & HOLDEN, C. (2007). Ensenyar Història als mes petits [edición inglesa, 1995]. Zenobita.
Revistas:
- Aula de Infantil. https://www.grao.com/revistas/revista-aula-infantil/
- Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. https://www.grao.com/revistas/revista-iber/
- RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei
- Revista Galega de Educación. https://rge.gal/
- Young Children. https://www.naeyc.org/resources/pubs/yc
Sitios web:
http://www.didactica-ciencias-sociales.org/
http://projectapproach.org/
https://promiseofplace.org/
https://pz.harvard.edu/projects/children-are-citizens
https://innovarteinfantil.wordpress.com/
GENERALES
G.1.- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
G.3.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
ESPECÍFICAS:
E.33. Conocer los fundamentos científicos, sociológicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E.37. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
E.39. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
E.40. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
E.41. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
BÁSICAS:
B.1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B.2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problema dentro de su área de estudio.
B.3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B.4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B.5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES:
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T.4.- Competencia informacional.
Partiendo de principios constructivistas y de las teorías críticas de la educación, el trabajo cotidiano de la materia seguirá un esquema en el que se combinan las exposiciones del profesor, el trabajo individual y en pequeños grupos de los estudiantes y la puesta en común en el grupo clase. Todo esto siguiendo una estrategia de resolución de problemas en la que el conocimiento teórico y práctico debe movilizarse para dar respuestas a situaciones de enseñanza.
Las sesiones expositivas (en gran grupo) estarán destinadas a realizar presentaciones de la información básica por parte del profesor, para realizar debates y discusiones previamente preparados, para proyecciones audiovisuales, para salidas al campo o a la localidad, para presentaciones orales de los estudiantes y para las actividades de evaluación grupal. Se realizarán alrededor de 15 sesiones expositivas. Entre las actividades de gran grupo, se realizará una o más prácticas de campo en las que se desarrollarán técnicas de observación, recogida de información, indagación y/o intervención, al mismo tiempo que se promueven las relaciones personales y el trabajo cooperativo.
Las sesiones interactivas (en grupos medianos) se destinarán a la lectura y discusión de textos, preparación de informes, presentaciones orales, debates, trabajo con ordenadores, etc. Se realizarán alrededor de 15 sesiones interactivas con cada grupo mediano.
Las sesiones de tutorías (grupos pequeños e individuales) se destinarán a prestar ayudas en la realización de tareas, presentar síntesis de lecturas, presentar informes de avance de los trabajos de grupo, analizar y discutir textos, resolver dudas personales, etc.
La materia empleará las posibilidades que ofrece el Campus Virtual de la USC para dar acceso a la información de la materia, poner a disposición del alumnado el material que se analizará en las sesiones interactivas y establecer todo tipo de comunicaciones.
La evaluación de la materia no se limita a evaluar los resultados del aprendizaje de los estudiantes; se ocupa también del proceso de enseñanza y del nivel de satisfacción de los estudiantes, con la finalidad de introducir mejoras e innovaciones.
Utilizaremos una serie de instrumentos para obtener información sobre el desarrollo de la materia: cuestionario inicial sobre expectativas e intereses de los estudiantes, opiniones de los estudiantes sobre el plan general y las diferentes actividades, cuestionario final para valorar el nivel de satisfacción, observaciones del profesor en el aula, etc.
La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que asisten de forma ordinaria a las aulas se hará teniendo en cuenta tres aspectos:
a) Asistencia y participación en las actividades de aula. Es obligatoria la asistencia a clase, y el alumnado deberá asistir a un mínimo del 80% de las sesiones. El control de la asistencia se realizará a través de diferentes instrumentos de registro. La asistencia y participación tendrá un peso del 20% en la calificación final
b) Informes, trabajos, producciones escritas y presentaciones orales de los estudiantes. Tendrán un peso del 40% en la calificación final.
c) Prueba escrita específica. Tendrá un peso del 40% en la calificación final. El alumnado deberá obtener en esta prueba (apartado c) un mínimo del 40% de la calificación máxima posible, de lo contrario no contabilizará en la calificación final de la materia.
EXENCIÓN DE DOCENCIA
En cumplimiento de la instrucción 1/2017 de la Secretaría General sobre dispensa de asistencia a clase, el alumnado que disponga de exención de docencia deberá acordar un plan específico de trabajo con el profesor, que incluirá:
- Un programa de lecturas y actividades a realizar con plazos de entrega de los trabajos señalados(40% de la calificación final)
- Un calendario de reuniones (un mínimo de cuatro) de tutorización para realizar el seguimiento y evaluación de las tareas encomendadas (20% de la calificación final)
- La realización de una prueba escrita sobre los contenidos de las unidades del programa de la materia (40% de la calificación final).
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Los estudiantes de Segunda Oportunidad serán evaluados teniendo en cuenta dos elementos:
a) Informes, trabajos y producciones escritas correspondientes a las sesiones interactivas de la asignatura que estarán indicados en el Aula Virtual de la asignatura: 50% de la calificación. La calificación de esta parte se puede conservar si se superó en la Primera oportunidad.
b) Prueba escrita: 50% de la calificación.
Esta es una materia de 6 ECTS (150 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva presencial de 24 horas expositivas, 24 horas interactivas o de laboratorio y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 99 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado del siguiente modo:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas: 35 horas
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 45 horas.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales, revisiones de pruebas de evaluación, y orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 19 horas.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo plagiado podrá suponer el suspenso en la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, salvo programarse de manera coordinada.
Se recomienda a los estudiantes que realicen y sigan, bajo la supervisión del profesor y desde el comienzo del semestre, un plan de lecturas y trabajo. Non es recomendable pretender resolver la materia en las últimas semanas del semestre ni presentar trabajos que non hayan sido orientados y supervisados por el profesor.
Los trabajos realizados por el alumnado deberán ser entregados, preferentemente, a través del aula virtual.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL
En relación con el trabajo personal o grupal que se realiza para la materia, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar cubiertas plásticas innecesarias u otras envolturas externas.
- Siempre que sea posible, usar grapas en lugar de canutillos.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No usar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar los archivos adjuntos que no tienen referencia directa a los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En lo que respecta a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda utilizar el lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano en el aula como en los trabajos académicos encomendados.
UTILIZACIÓN DEL TELÉFONO MÓVIL EN EL AULA
El uso de teléfonos móviles en el aula se limita a su uso como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por el maestro, lo que hace a los estudiantes responsables de las consecuencias legales y académicas que pueden derivarse del uso inapropiado de los mismos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES
Para todas Las comunicaciones académicas será obligatorio el uso de la cuenta rai, así como de las demás herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Ms Teams, Microsoft Office 365, etc)
La enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y los estudiantes matriculados na materia.
PROTECCIÓN DE DATOS
En todas Las actuaciones relacionadas con la materia se respetarán las normas de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
PLAGIO
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones
Jose Angel Armas Castro
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812013
- xose.armas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Leticia Lopez Mondejar
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- leticia.lopez.mondejar [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
Monday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_03 (N - Z) | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 24 |
Tuesday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 (A - E) + Dobre Grao 5º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 51 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | Galician | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 03 |
Wednesday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 (F - M) | Spanish | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 22 |
01.15.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 12 |
06.25.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) + Dobre Grao 5º | (NORTH CAMPUS) - CLASSROOM 13 |