ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conceptuales (saber):
• Comprender el concepto de motricidad en la etapa de educación primaria y su valor educativo.
• Adquirir conocimientos teórico-prácticos relativos a las capacidades perceptivo-motrices, a las habilidades y destrezas, a la expresión y comunicación corporal y al juego motor.
• Conseguir y demostrar competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Procedimentales (saber hacer):
• Llevar a cabo acciones motrices propias de los contenidos del área de educación física en la etapa de primaria. Tomar conciencia de las ejecuciones realizadas, verbalizarlas y analizarlas.
• Poner en práctica simulada los contenidos de la educación física, analizando, reflexionando, interpretando y sacando conclusiones de las observaciones das prácticas realizadas.
• Elaborar y presentar trabajos académicos de calidad textual y formal en gallego, tanto oralmente como por escrito. Para ello, el alumnado se guiará por los criterios que fueron presentados en las sesiones de formación sobre competencias genéricas durante el primer curso del grado.
• Manejar con actitud crítica y reflexiva las fuentes documentales propias de la materia, empleando con rigor académico la información extraída de las diferentes fuentes.
• Emplear en la comunicación oral y escrita la lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Actitudinales (saber ser):
• Tomar conciencia del propio cuerpo y de las propias capacidades expresivo-motrices, con la intencionalidad de mejorarlas y de ampliar el autoconocimiento.
• Vivenciar y reconocer los propios miedos y las inseguridades motrices, y, a través del esfuerzo personal, de las ayudas y de la reflexión de las situaciones vividas, analizar las estrategias de aprendizaje y de superación con la intención de conocerse mejor y de, posteriormente, ser capaces de aplicarlas como futuros y futuras maestras de educación primaria.
• Reconocer, como futuras y futuros docentes, la influencia de la propia percepción corporal y motriz sobre las expectativas motrices que se proyectan en los demás.
• Valorar la importancia de la investigación y del trabajo en equipo para el desarrollo de la profesión docente.
• Construir una conciencia reflexiva, innovadora y comprometida con la formación permanente.
Bloque I. La educación física en la educación primaria.
El movimiento. La motricidad.
Orientaciones metodológicas básicas.
Bloque II. Aspectos perceptivos implicados en la ejecución motriz
• El conocimiento del cuerpo:
- El cuerpo. Construirlo, percibirlo, conocerlo.
- Tono muscular. Relajación
- Actitud corporal. Control postural
- Respiración
- Lateralidad. Discriminación D/I
- Equilibrio
• La coordinación dinámica general:
- Reptación, gateo, marcha, carrera, salto, trepa, giros, tracción, empuje.
• La coordinación viso-motriz:
- Lanzamiento, recepción, bote, golpeo, conducción, control.
• La percepción
- Percepción espacial
- Percepción temporal
Bloque III. Las habilidades motrices básicas
Bloque IV. La expresión corporal
Bloque V. Las capacidades físicas básicas: fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad.
Prácticas de enseñanza referidas a los contenidos teóricos de la materia.
BIBLIOGRAFÍA básica
- Castañer, M. e Camerino, O. (2001). La educación física en la enseñanza primaria. Zaragoza: INDE.
- Cuellar, M. J. e Francos, M. C. (2008). Expresión y comunicación corporal para la educación, recreación y calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.
Pastor Pradillo, J. l. (2003): La educación física en la enseñanza primaria. Universidad de Alcalá.
-Rigal, Robert (2006): Educación motriz y educación psicomotriz en preescolar y primaria: acciones motrices y primeros aprendizajes. Barcelona: INDE.
- Ruiz, L. M., Gutiérrez, M., Graupera, J. L., Linaza, J. L. e Navarro, F. (2001). Desarrollo, comportamiento motor y deporte. Madrid: Síntesis.
-Wickstrom, Ralph (1990): Patrones motores básicos. Madrid: Alianza Deporte.
- Xunta de Galicia: DECRETO 155/2022, do 15 de setembro, polo que se establecen a ordenación e o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, nº 183, de 26 de setembro de 2022
Bibliografía complementaria:
-Abardía, Francisco; Medina, Dolores (1997). Educación Física de Base. Manual didáctico. Palencia: Escuela Universitaria de Educación de Palencia.
-Berk, L. (1999). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Pretince Hall.
- Fraile, Antonio (Coord.) (2004). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal. Madrid: Biblioteca Nueva.
-Fraile, Antonio et al. (2004): El deporte escolar en el siglo XXI: análisis y debate desde una perspectiva europea. Barcelona, Grao.
-García Ruso, Herminia Mª (2007). La Danza en la escuela. Barcelona: INDE.
-Giménez Fuentes-Guerra, J. (2000): "Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela". Wanceulen.
-Giménez Fuentes-Guerra, J. (1997): El deporte escolar. Huelva: Universidad de Huelva.
-Lleixa, Teresa (2004). Juegos sensoriales y de conocimiento corporal. Barcelona: Paidotribo.
-Mateu Serra, M. et al. (1992): 1000 ejercicios y juegos aplicados a las actividades corporales de expresión. Vol. 1 y 2. Barcelona: Paidotribo.
- Oña, A., Martínez, M., Moreno, F. e Ruiz, L. M. (2000). Control y aprendizaje motor. Madrid: Síntesis.
-Sánchez, Antonio (1996). Fundamentos biológicos de la educación. Bases para la intervención psicomotriz. Barcelona: EUB.
Revistas básicas:
Apunts. Educación física y deportes. Barcelona: INEFC.
Aula de Infantil. Barcelona: Graó.
Revista de Educación Física. A Coruña.
Tándem. Didáctica de la Educación física. Barcelona: Graó.
GENERALES:
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
BÁSICAS:
CB1 - Poseer y comprender los conocimientos de esta área de estudio que parte de la educación secundaria general y se van apoyando en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
CB2 - Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional. Poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
CB3 – Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de esta área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica y/o ética.
CB4 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
ESPECÍFICAS:
E58 - Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde la educación física
E60 - Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades deportivas dentro y fuera de la escuela.
TRANSVERSALES:
T.2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T.3 Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
En las SESIONES EXPOSITIVAS se trabajarán teóricamente los contenidos, centrándose en aquellos que presenten una mayor dificultad de comprensión e incidiendo en los aspectos más básicos y relevantes. También se buscará resolver las dudas y problemas de aprendizaje que presente el alumnado. La docente empleará varias técnicas expositivas y, si fuera el caso, el estudiantado realizará determinados ejercicios referidos a los contenidos tratados.
En las INTERACTIVAS/PRÁCTICAS, que se desarrollarán en el polideportivo, se trabajarán los contenidos prácticos correlacionados con los teóricos y orientados hacia la enseñanza-aprendizaje de la educación física en la etapa de primaria. Las propuestas motrices procurarán la toma de conciencia corporal, el análisis y la reflexión individual y compartida. En estas sesiones el alumnado elaborará el informe de la sesión.
En las sesiones INTERACTIVAS/DE AULA, que se llevarán a cabo en el aula, el alumnado diseñará, con el asesoramiento directo de la docente, actividades para la enseñanza-aprendizaje de la EF en la etapa de Primaria; que posteriormente dirigirá ante el grupo-clase.
Para el trabajo en las SESIONES INTERACTIVAS, tanto prácticas como de aula, el alumnado se organizará en equipos de trabajo de 3/4 personas.
Para el desarrollo, organización y comunicación de la materia se empleará el campus virtual; a través del cual todos los contenidos estarán la disposición del alumnado en formato pdf.
Con la intención de contribuir a que el alumnado “futuras maestras y maestros” sea capaz de emplear competentemente la lengua gallega, esta materia participa en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por lo tanto, la profesora impartirá en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que alguno de los textos escritos de lectura complementaria pudiera ofrecerse en otra lengua. El alumnado también interactuará con la docente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, en las clases y en las tutorías, en las actividades presenciales y en las telemáticas o no presenciales.
NORMAS QUE RIGEN EN LAS SESIONES, EN SU CONJUNTO:
• Llegar a tiempo y no salir hasta la finalización de la sesión.
• No comer ni beber.
• No emplear el móvil, excepto cuando la dinámica de la sesión así lo exija.
EN LAS SESIONES INTERACTIVAS-PRÁCTICAS:
• Asistir con calzado deportivo y con ropa que permita el movimiento cómodo.
• Limpiar los pies en el felpudo antes de acceder al polideportivo.
• Dejar el material y la ropa de abrigo en los vestuarios.
• Colaborar en la colocación y recogida del material cuando corresponda.
• El alumnado que no asista, que incumpla el horario o las normas establecidas tendrá la falta correspondiente que afectará a su cualificación final.
• Dos faltas de incumplimiento de horario computarán como una falta de asistencia.
Con la finalidad de que el alumnado pueda organizar su trabajo, predecir su rendimiento y las consecuencias del mismo, es necesario que conozca con precisión los requerimientos de la materia, que son los siguientes:
1. EXAMEN
La fecha queda establecida en el calendario oficial de exámenes. El examen se puntuará sobre 4. Será tipo test sobre 40 preguntas, y para superarlo deberán responderse correctamente 28 como mínimo.
Aquellas personas que en la primera oportunidad suspendan el examen y/o la materia, podrán presentarse al examen en la segunda oportunidad.
2. ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS Y DE AULA):
Para conseguir calificación en este apartado el alumnado deberá asistir, como mínimo, al 80% de las sesiones, e implicarse activamente en ellas. Se controlará la asistencia.
La no superación de este apartado supone el suspenso en la 1ª oportunidad.
3. ELABORACIÓN DE TRABAJOS INDIVIDUALES/EN EQUIPO EN LAS SESIONES INTERACTIVAS (PRÁCTICAS Y DE AULA). DIRECCIÓN DE UNA ACTIVIDAD SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA
El alumnado, individualmente y/o con su equipo de trabajo llevará a cabo las siguientes actividades:
• Individualmente, la elaboración de los informes de las sesiones interactivas/prácticas. En la guía docente se presentará el guion para este trabajo.
• En equipo: selección, diseño y preparación de diversas actividades motrices referidas a los contenidos de la materia.
• Individualmente: dirección ante el grupo-clase de una de las actividades diseñadas.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS con el perfil de gallego, y con la intención de que la profesora pueda evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito), el estudiantado presentará en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Al mismo tiempo les serán valoradas sus intervenciones en gallego.
La valoración de los apartados 2 y 3 será la siguiente:
• La elaboración de los informes de las sesiones, la asistencia, la participación oral y motriz y la implicación en todas las actividades, hasta 1,5 puntos.
• La dirección de actividades referidas a los contenidos de la materia, hasta 1,5 puntos.
4. DOSIER O CARPETA
El dosier es el documento donde el alumnado de cada equipo de trabajo recogerá los informes de las sesiones prácticas, las actividades diseñadas y otras actividades de aula.
Este documento, que se elaborará en dos fases (dos entregas), permitirá al alumnado disponer de las evidencias del que fue aprendiendo a través del experimentado y reflexionado: saber, habilidades y actitudes.
• La 1ª entrega recogerá los informes de las sesiones interactivas/prácticas y las actividades relacionadas. Tendrá una valoración de hasta 1,5 puntos.
En la guía docente se presentará el guion para su elaboración y la fecha de entrega.
• La 2ª entrega, comprenderá el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje. Tendrá una valoración de hasta 1,5 puntos.
La estructura y la fecha para la 2ª entrega de la carpeta se presentará en la guía docente.
OTRAS ACLARACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Para aprobar la materia en la primera oportunidad será preciso:
• Aprobar el examen.
• Conseguir, como mínimo, el 50% en la calificación en cada uno de los apartados de la evaluación (2, 3, 4).
• Obtener una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) en la calificación global.
Si alguna persona incurriese en una falsificación u otro tipo de fraude, y había sido descubierta, será calificada con un “suspenso” en la convocatoria correspondiente.
En el caso de realización fraudulenta de las pruebas y ejercicios -tanto presenciales como telemáticos- será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado que no supere la materia en la 1ª oportunidad, se encontrará en una de las siguientes circunstancias:
• Si en el período de lectivo asistió como mínimo al 80% de las sesiones interactivas y obtuvo calificación en los apartados de la evaluación 2, 3 y 4; se le mantendrán las puntuaciones conseguidas, se presentará al examen de la 2ª oportunidad y, una vez superado, se le sumarán las calificaciones obtenidas en los restantes apartados de evaluación.
• Si no consiguió el 50% en la calificación en cada uno de los apartados de la evaluación (2, 3, 4), podrá presentarse al examen de la 2ª oportunidad y, una vez superado, se le sumarán las calificaciones obtenidas. En esta oportunidad no se admitirá la entrega de trabajos referidos a los apartados 2, 3 o 4.
El alumnado de 2ª convocatoria (repetidor) podrá:
• Optar por implicarse en todas las actividades que realiza el alumnado común desde inicios del semestre; en este caso, conseguirá nuevas calificaciones nos diversos apartados de evaluación.
• Optar por no participar de la actividad común de la materia, en este caso se le mantendrán las calificaciones obtenidas en el curso anterior, pudiendo mejorar sólo aquellas referidas a informes o producciones individuales. Estos trabajos se entregarán el día del examen. Además, tendrá que presentarse de nuevo a la prueba específica.
El alumnado repetidor deberá ponerse en contacto con la docente (empleando el horario de tutorías) en las primeras semanas de semestre, para concretar el seguimiento de la materia.
150 horas totales (51 presenciales y 99 de trabajo autónomo), que se reparten de la siguiente manera:
- Actividades expositivas en grupo grande: 24 horas presenciales y 35 de trabajo autónomo.
- Actividades interactivas en grupo mediano: 24 horas presenciales y 45 de trabajo autónomo.
- Actividades tutoriales en pequeño grupo: 3 horas presenciales y 19 de trabajo autónomo.
• Asistencia continuada a las sesiones prácticas y expositivas, y participación activa en ellas.
• Realización de los trabajos y actividades programadas.
• Si alguna alumna o alumno tuviera necesidad, debido a disfunción o enfermedad, de condiciones especiales para el desarrollo de las clases y/o los exámenes, le serán facilitados; para esto es necesario que se ponga en contacto e informe de su situación al SEPIU y, simultáneamente, a la docente.
NORMAS SOBRE LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS
• Todos los trabajos de la materia se escribirán en gallego y, previamente a la entrega, se pasará el corrector pertinente. Con esto se busca desarrollar la competencia comunicativa escritura en esta lengua.
• Se empleará un lenguaje no sexista que consistirá en la utilización de genéricos reales o en el nombramiento explícito de los dos géneros lingüísticos. Visibilizando la presencia de las mujeres siempre que esa sea la realidad presentada en los textos o en el habla.
La atención al alumnado será durante el horario de tutorías, en los despachos 116 y/o 118. Se concertarán a través del correo electrónico.
Esta materia solo permite la exención de docencia a las clases expositivas, ya que las sesiones interactivas son de asistencia obligatoria; por lo tanto, esta materia no se verá afectada por la “Instrucción nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre a dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias”. El alumnado con dispensa de docencia teórica (exención parcial), deberá hablar presencialmente con la docente durante la misma semana que solicita la exención, para concretar su plan de trabajo en la materia.
Se seguirá este mismo criterio con el alumnado que presente cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, siempre que su situación esté justificada.
• En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas se aplicará lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións".
Uxia Garrido Filgueira
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821047
- uxia.garrido [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Pablo Garcia Marin
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821037
- pablo.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 22 |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 22 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIL_02 | Galician | Pavilion |
13:30-15:00 | Grupo /CLIL_05 | Spanish, Galician | Pavilion |
05.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 24 |
05.20.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
07.02.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 29 |
07.02.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |