ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Distinguir y establecer las características concretas y específicas necesarias para la organización y dirección de juegos en sus diferentes ámbitos de aplicación
- Seleccionar y secuenciar juegos infantiles en función de los intereses, necesidades y posibilidades del alumnado al que van dirigidos.
- Conocer y distinguir los recursos que ofrecen estas actividades en el campo de la recreación y del ocio escolar.
- Entender y comprender la vinculación que los juegos populares tienen con los intereses culturales e históricos de los pueblos y comunidades, sus desarraigos y la susceptibilidad que origina su recuperación en la sociedad actual.
BLOQUE TEMÁTICO I. LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
- Tema 1.- Los juegos y deportes populares: introducción, conceptos y clasificaciones.
- Tema 2.- Los juegos populares y tradicionales en la educación física escolar.
- Tema 4. Juegos y deportes de lanzamiento, locomoción, lucha y fuerza. Propuestas prácticas.
- Tema 5. Propuestas para su aplicación educativa y recreativa.
BLOQUE TEMÁTICO II: LA INICIACIÓN DEPORTIVA Y EL DEPORTE ESCOLAR
- Tema 6.- Conceptos básicos. Clasificación de los juegos deportivos.
- Tema 7.- Los elementos pedagógicos del deporte. Los valores en la iniciación deportiva. La igualdad de género en el deporte.
- Tema 8.- La iniciación deportiva en el contexto escolar.
Bibliografía Básica
Blazquez, D. (1982). Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca.
Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE.
Camerino Foguet, O. (2000). Deporte recreativo. Inde.
Bibliografía Complementaria
Antón García, J. L. (coord.)(1989). El entrenamiento deportivo en la edad escolar. Unispor Andalucía.
Bayer, C. (1992). La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Hispano Europea.
Blanco-García, T. (1993). Para jugar, como jugábamos. Diputación de Salamanca.
Castejón Oliva, F. J. (1995). Fundamentos de iniciación deportiva y actividades físicas organizadas. Dykinson.
Devís Devís, J., y Peiró Velert, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Inde.
Graça, A. y Oliveira, J. (1994). O ensino dos jogos desportivos. Universidad de Oporto.
Gruppe, O. (1976). Teoría pedagógica de la Educación Física. INEF Madrid.
Hernández Moreno, J. (1994). Fundamentos del deporte: análisis de las estructuras del juego deportivo. INDE.
Hernández Moreno, J. (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE.
Lasierra, G. y Lavega, P. (1993). 1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo. Vol. I, II. Paidotribo.
Navarro-Patón, R., Alvarez-Fernández, M., y Basanta-Camiño, S. (2015). Los juegos y actividades tradicionales como reflejo de la sociedad. Estudio comparativo entre la población adulta y los escolares de educación secundaria obligatoria. EmasF, 6(33), 1-22.
Navarro-Paton, R., Alvarez-Fernández, M., y Basanta-Camiño, S. (2014). O xogo popular tradicional no concello de Xove, unha ollada á realidade lúdica. Revista Galega de Educación, (59), 80-83.
Deben adquirir las competencias que oficialmente se establecen en la ficha correspondiente a la materia:
- Generales: G2-G5-G7.
- Específicas: E56-E59-E60.
- Básicas: B2-B3.
- Transversales: T1-T3.
Será activa, colaborativa y participativa para que ayude al alumnado a recopilar y organizar la información y sus conocimientos de tal forma que pueda transmitir los conceptos de un contexto a otro, fomentando y reforzando un aprendizaje significativo.
La organización de las sesiones será en función del grupo de clase que se desarrolle y donde la vivencia personal tanto individual como en grupo será un elemento fundamental para conocer las particularidades de esta materia y su posterior aplicación en la escuela.
Hay que tener en cuenta que debido a la naturaleza de la materia se podrán realizar salidas de campo, sobre todo en el bloque de contenidos de juegos populares y tradicionales.
Por último, se contempla el empleo, según necesidad, de las plataformas tecnológicas institucionales (correo electrónico, aula virtual de la materia y Microsoft Teams) como recursos para la difusión de los materiales, realización y/o entrega de tareas y, en general, facilitar la comunicación y un mejor aprovechamiento de la materia.
La evaluación será llevada atendiendo a los siguientes apartados:
1. Participación en el aula: 30% del total de la nota (Si se asiste al 100% de las sesiones). Se registrará la asistencia mediante firma en lista que se pasará en las sesiones interactivas/laboratorio.
2. Pruebas específicas: 40% del total de la nota. Se realizará una prueba en el momento y lugar establecidos en el calendario oficial de exámenes que constituirá la opción de evaluación por defecto en este apartado. También se contempla, como alternativa voluntaria para el alumnado asistente y en sustitución de la opción por defecto, la posibilidad de una o varias pruebas a lo largo del semestre.
3. Informes escritos y otras producciones: 20 % del total de la nota. Trabajo/s grupal/es final/s y actividades. (Podrá haber un trabajo coordinado con las materias del tercer curso que se imparten en el mismo semestre)
4. Presentaciones orales: 10% del total de la nota. Presentaciones orales de los trabajos realizados.
Condiciones para superar la materia: Como norma general, el alumnado debe alcanzar la mitad de la puntuación máxima en cada apartado para superar la materia.
A. ASISTENCIA: Como mínimo el alumno/a debe asistir al 80% de las sesiones interactivas/laboratorio para poder puntuar en este apartado. Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el/la estudiante deberá implicarse activamente en las sesiones.
B. PUNTUACIÓN MINIMA EN LAS PRUEBAS ESPECÍFICAS E INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES: Para superar la materia, el alumno/a debe obtener un mínimo de la mitad de la calificación máxima en las pruebas específicas y en los informes escritos que se soliciten.
C. ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que, por las razones que sea, no acuda a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrá presentar trabajos ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán superar la materia mediante las puntuaciones obtenidas en los apartados de participación y asistencia y pruebas específicas (manteniendo la proporcionalidad de los mismos, por lo que deberán obtener 5 puntos del máximo de 5,5 posible en su situación).
D. RECUPERACIÓN DE LA MATERIA: El alumnado que no supere la materia en el período ordinario, puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la segunda oportunidad:
a. Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse únicamente a los apartados de evaluación no superados (prueba específica y/o informes escritos) en la segunda oportunidad. En este caso, se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
b. Si en el período ordinario, no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, participará de la misma prueba específica de julio que el alumnado que se encuentra en el caso anterior, pero su calificación será, como máximo de 7 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno/a pudiera haber realizado durante el curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
Alumnado de 2ª convocatoria y posteriores: la/el estudiante deberá pasar a hablar con el docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, el fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia
Alumnado con dispensa de asistencia a clase (según normativa de la USC): estos alumnos o alumnas deberán informar de su situación al docente correspondiente en la misma semana en que soliciten la exención, el fin de concretar de inmediato su plan de trabajo y la evaluación en la materia para adaptarlos a sus particulares circunstancias. LA asistencia de obligado cumplimiento será a exposición da sesión práctica con los compañeros y la exposición de la sesión práctica con escolares (sin la asistencia a estas dos sesiones el con exención de docencia no tendrá derecho a evaluación).
Alumnado con diversidad funcional: cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, sea esa dificultad permanente o temporal, debería justificar su situación a través de un documento expedir polo servicio acreditado por la USC (Servicio de Participación e Integración Universitaria (SPIU) de la USC) la estos efectos6 e informar de su caso al docente dentro de las dos primeras semanas del semestre correspondiente, a fin de que puedan acordar a la mayor brevedad el plan de trabajo de la/del estudiante en la materia y, si es preciso, las adaptaciones curriculares y/o de evaluación.
IMPORTANTE:
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones".
Actividades presenciales
- Clases expositivas, debates, prácticas en gran grupo y evaluación: (Total horas: 18)
- Actividades grupo mediano y prácticas específicas: (Total horas: 18)
- Actividades en pequeño grupo o individuales: (Total:horas; 2,5)
Tiempo de estudio y de trabajo personal
- Actividades en gran grupo: 25 horas.
- Actividades en grupo mediano: 36 horas.
- Actividades en pequeño grupo o individuales: 13 horas.
La asistencia a las clases expositivas es un nexo de unión fundamental para la parte práctica e interactiva y donde el esfuerzo individual y en grupo debe ser determinante para alcanzar su conocimiento y el nivel adecuado de aprendizaje.
La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase.
Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir a clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Junta de facultad. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a clase.
El alumnado que necesite algún tipo de adaptación o apoyo específico por NEAE (Necesidades Específicas de Apoio Educativo) deberá solicitarlo al profesorado, pero solo se tendrán en cuenta a estes efectos aquellos casos que hayan sido valorados e informados por el SEPIU (Servicio de Participación e Integración Universitaria).
URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
Por necesidades de docencia, el presente programa podrá ser modificado antes del comienzo de la impartición de la materia, comunicando dichas modificaciones al alumnado por medio de la guía docente que se les proporcionará.
Asimismo, para que la materia contribuya a una mayor sostenibilidad, igualdad de género y protección de las personas se adoptarán las siguientes medidas:
1) Responsabilidad medioambiental:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
2) Perspectiva de género:
o Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
3) Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
4) Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
5) No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo inadecuado del mismo.
6) Tener en cuenta que el de enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
7) Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
Joaquín Lago Ballesteros
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821023
- joaquin.lago [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Pavilion |
10:30-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Pavilion |
13:30-15:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 23 |
05.21.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
06.18.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 21 |